Pregunta sencilla

djreality
#1 por djreality el 25/06/2009
Hola, soy bastante novato y me voy a consultaros la siguiente duda sobre progresiones armónicas:

¿La progresión en la tonalidad que sea debería empezar siempre en la tónica?
Por ejemplo: si estoy en la menor ¿debería empezar con la do mi, o si estoy en re mayor con re fa# la, etc?

Muchas gracias :lol:
Subir
burrals
#2 por burrals el 25/06/2009
No necesariamente... es habitual empezar con el acorde de la tonalidad pero para nada es obligatorio seguir esa norma... en música no hay normas (o eso pienso yo).

Al final la tonalidad de la canción será aquella donde repose todo el tema, el acorde más estable.

Por ejemplo, en una tonalidad mayor (Do) puedes empezar con Re menor y Sol mayor para caer al Do... es muy habitual en jazz (IIm7-V7-IMaj7).

Saludos!
Subir
djreality
#3 por djreality el 25/06/2009
Ah muy luego entonces, si no empiezo con el acorde de la tónica La m por ejemplo debería resolver la secuencia con un acorde de La m para que quede bien clara la diferencia entre el modo mayor y menor, ya que tienen las mismas alteraciones (0 xD) ¿algo así me parece haber entendido no?

Gracias
Subir
CopoC
#4 por CopoC el 26/06/2009
Si estás componiendo en "modo eolico" es decir, en LA menor, pero empiezas el tema con un acorde de Do Mayor (DO, MI, SOL) que pertenece a la tonalidad de La m, pero el acorde realmente es mayor, resolverás en un acorde de La m porque como ya han dicho antes, es el más tranquilo y estable, ya que se trata de la tónica. Lo suyo es resovler en la tónica independientemente de dónde empieces, incluso puedes no resolver en la tónica y resolver en el sexto grado, en nuestro caso (estamos componiendo en La m, no?) sería finalizar con un acorde de Fa Mayor, si te fijas... Fa, La y SI... La y SI pertenecen también al acorde de La m, nuestra tónica, por ello el acorde de Fa hará la función de tónica, no con la misma eficacia, pero pruebalo, no suena mal.
Subir
djreality
#5 por djreality el 26/06/2009
Cuando dices La y Si te refieres a La y Do no? jeje :D
Subir
CopoC
#6 por CopoC el 26/06/2009
Hostia.... XDDD... Sí, yo y mis despistes....
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 26/06/2009
Yo en la música que me gusta y que más escucho, suele ser bastante común empezar con subdominantes. Hay una progresión que se usa en un par de canciones que me gustan, que en A menor (La menor) sería:

| F | G | Am |

También puedes probar a variar la subdominante inicial cambiándola por un FM7 (Fmaj7), o Dm, Dm7, etc... Incluso puedes hacer que suene más a progresión menor, cambiando la G de en medio por un E7 (dominante de la escala de A menor).

Lo que no he visto mucho son canciones que empiecen por acordes dominantes. Si alguien sabe si hay algún ejemplo de canción en que se use, si "se puede hacer", o no, etc... que arroje un poco de luz al tema :? . Yo por lo que he experimentado, no he sacado nada que me suene bien empezando una canción con un acorde dominante, ya que si por ejemplo, empiezo con G (dominante de Am y C), suena como si en realidad estuviera empezando por la tónica de la escala de G mayor.

También, si tratas de hacer algo más rebuscado, te aconsejo que empieces con algun acorde sus. Por ejemplo:

| Amsus4 | Am |

Esto también podría ser válido para el ejemplo de antes, por ejemplo:

| Fsus2 F | G | Am |

En realidad, pienso que lo importante para dejar clara la tonalidad, más que por el acorde que empieces depende de el acorde en el que acabas (o en el "reposa" la canción por en medio).
Subir
djreality
#8 por djreality el 30/06/2009
Otra pregunta fácil, pero q me tiene con las dudas xD :

¿Para armonizar un bajo debe seguir siempre la tónica o (grado I) del acorde en cuestión al que esté acompañando o puede tocar el III el V o incluso una séptima si el acorde es de séptima?

Gracias
Subir
Shin_
#9 por Shin_ el 30/06/2009
Puedes tocar cualquiera de las notas del acorde. Incluso salirte de ellas.

Prueba por ejemplo esta progresión, y verás que no suena mal...

| Am | G/A | ( "/A" significa que el bajo toca la nota A).

Luego están las inversiones, por ejemplo | Am/E |, sería el acorde de Am con el bajo en E.
Subir
PromusicSL
#10 por PromusicSL el 11/07/2009
No, necesariamente. Puede comenzarse, y de hecho, es muy usual, por la subdominante (Propia o Funcional). Ejemplo: Tonalidad: La menor: Dm7-G7 C-FMaj7-Bm7(b5)-E7- Am7...etc. Mas atrevido: Dominante de Dominante: B7-E7--Am. Más atrvido aún: F#m7(b5)-F7-Bm7(b5)-Bb7-Am......Ah, y después de la Tónica.....Cualquier acorde....
Subir
djreality
#11 por djreality el 12/07/2009
PromusicSL, una dudita: ¿me dices que después de la tónica podría ir cualquier acorde, pero si lo hago así como podría destacar que estoy en el modo mayor o menor?
Muchas gracias :D
Subir
djreality
#12 por djreality el 13/07/2009
Hola, he compuesto un pequeño fragmento y me gustaría q me dijerais en q modo estoy mayor o menor (suena a menor) pero acaba "alegre" por eso no se muy bien y no empieza ni acaba en tónica de los modos mayor o menor. Curiosamente empieza en re m y acaba tmb en el acorde de re m pero no se q es jeje.

Insisto, esto lo he creado yo, pero siguiendo al lado izquierdo del cerebro vamos q no pensaba si hacia acorde de tal o tal :lol: pero me gustaría razonar y comprender lo q he hecho.

Imagen no disponible


http://www.sendspace.com/file/a2f68q
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo