Pregunta sencilla

djreality
#1 por djreality el 25/06/2009
Hola, soy bastante novato y me voy a consultaros la siguiente duda sobre progresiones armónicas:

¿La progresión en la tonalidad que sea debería empezar siempre en la tónica?
Por ejemplo: si estoy en la menor ¿debería empezar con la do mi, o si estoy en re mayor con re fa# la, etc?

Muchas gracias :lol:
Subir
burrals
#2 por burrals el 25/06/2009
No necesariamente... es habitual empezar con el acorde de la tonalidad pero para nada es obligatorio seguir esa norma... en música no hay normas (o eso pienso yo).

Al final la tonalidad de la canción será aquella donde repose todo el tema, el acorde más estable.

Por ejemplo, en una tonalidad mayor (Do) puedes empezar con Re menor y Sol mayor para caer al Do... es muy habitual en jazz (IIm7-V7-IMaj7).

Saludos!
Subir
djreality
#3 por djreality el 25/06/2009
Ah muy luego entonces, si no empiezo con el acorde de la tónica La m por ejemplo debería resolver la secuencia con un acorde de La m para que quede bien clara la diferencia entre el modo mayor y menor, ya que tienen las mismas alteraciones (0 xD) ¿algo así me parece haber entendido no?

Gracias
Subir
CopoC
#4 por CopoC el 26/06/2009
Si estás componiendo en "modo eolico" es decir, en LA menor, pero empiezas el tema con un acorde de Do Mayor (DO, MI, SOL) que pertenece a la tonalidad de La m, pero el acorde realmente es mayor, resolverás en un acorde de La m porque como ya han dicho antes, es el más tranquilo y estable, ya que se trata de la tónica. Lo suyo es resovler en la tónica independientemente de dónde empieces, incluso puedes no resolver en la tónica y resolver en el sexto grado, en nuestro caso (estamos componiendo en La m, no?) sería finalizar con un acorde de Fa Mayor, si te fijas... Fa, La y SI... La y SI pertenecen también al acorde de La m, nuestra tónica, por ello el acorde de Fa hará la función de tónica, no con la misma eficacia, pero pruebalo, no suena mal.
Subir
djreality