Pregunta sobre forma correcta de panoramizar en Logic

elchinoblas
#1 por elchinoblas el 19/02/2012
Buenas, quiero plantear una duda que entiendo que será muy sencilla para alguien con un mínimo de experiencia en el manejo de Logic, pero como no es mi caso no sé si lo estoy haciendo correctamente.

El caso es que para ciertas locuciones tengo varias pistas con voces. Todas tienen el mismo envío ya que quiero que lleven la misma compresión, ecualización, etc. Pero quiero que varíe ligeramente el panorama para cada una de las pistas. La única forma que se me ha ocurrido es replicar el conjunto de elementos (puerta, compresor, eq , reverb) pero cambiando el panorama para cada una de ellas. Imagino que esta no es la mejor opción, pero no se me ocurre otra. Adjunto imagen del entorno para explicarme mejor:
Imagen no disponible
Aunque el conjunto de elementos para las voces están marcados con el mismo bus (20, 21, 22, 23) en realidad el segundo grupo tendrían que ser los buses (30, 31, 32, 33) pero al haber hecho una copia no me permite ponerle un bus diferente.
Lo dicho, es esta la forma correcta?(sospecho que no)
Aprovechando la imagen que pongo planteo otra pregunta mucho más básica todavía, pero este tipo de preguntas es más difícil de encontrar en manuales y posts que las más complejas o técnicas.
Al hacer un envío a una pista auxiliar y de esta a otra, etc... es lo mismo que haber conectado los elementos en serie?
En el entorno es posible tirar cables de una pista auxiliar a otra... es eso lo mismo que lo que se hace con los envíos? entiendo que no, pero lo único que he conseguido deducir es que los controles (como el de panorama por ejemplo) quedan asociados, de modo que si se toca uno afecta a los que están conectados.

Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 19/02/2012
elchinoblas escribió:
El caso es que para ciertas locuciones tengo varias pistas con voces. Todas tienen el mismo envío ya que quiero que lleven la misma compresión, ecualización, etc.


Si quieres aplicar la misma ecualización y compresión a todos los canales, sería mejor que en vez de utilizar envíos, asignes la salida de cada canal a un bus y pongas tu ecualizador y compresor en el canal auxiliar resultante. Al hacerlo con envíos estás procesando una copia de las señal originales con los plug-ins al mismo tiempo que escuchas las señales original sin procesar. La panoramización de cada canal será respetada al hacer este tipo de enrutamiento.

Sin embargo, si en algún momento quieres que la panoramización de un canal permanezca al enviarla (utilizando envíos), utiliza envíos post-pan.

elchinoblas escribió:
En el entorno es posible tirar cables de una pista auxiliar a otra... es eso lo mismo que lo que se hace con los envíos? entiendo que no, pero lo único que he conseguido deducir es que los controles (como el de panorama por ejemplo) quedan asociados, de modo que si se toca uno afecta a los que están conectados.


Conectar canales de esta manera en el entorno no transmite señales de audio, sólo datos MIDI y eventos fader, propios de Logic.
Subir
elchinoblas
#3 por elchinoblas el 19/02/2012
#2 Muchas gracias Jordito te agradezco tu ayuda. Creo haber entendido bien lo que me dices, pero parece que debo estar haciendo algo mal. Me explico.
Tengo una Voz en una pista donde pongo el pan a la derecha del todo (+63). Hago un envío tipo post-panorámica, puesto al máximo, al Bus auxiliar 10. Este bus 10 tiene un plugin y su panorama sin tocar (a 0). Por lo que he entendido se debería mantener el panorama de origen, por lo que todo se debería escuchar totalmente a la derecha. Sin embargo el canal de origen si sale solo por la derecha pero el aux con su plugin sale centrado, a no ser que le toque el panorama.
¿Estoy haciendo algo mal o es que he no he entendido bien el funcionamiento?
Muchas gracias de antemano
Subir
Jordi Torres
#4 por Jordi Torres el 19/02/2012
elchinoblas escribió:
puesto al máximo


¿Por qué?

elchinoblas escribió:
al Bus auxiliar 10. Este bus 10 tiene un plugin y su panorama sin tocar


Me parece que tienes los conceptos un poco cruzados. Un bus y un auxiliar son cosas distintas. El bus es como un cable virtual por donde envias una señal, y un auxiliar es un canal por donde recibes la señal que has enviado a ese bus. Por eso se le conoce como retorno.

elchinoblas escribió:
Sin embargo el canal de origen si sale solo por la derecha pero el aux con su plugin sale centrado, a no ser que le toque el panorama.


Tu canal auxiliar es mono.

J.
Subir
elchinoblas
#5 por elchinoblas el 19/02/2012
jordito escribió:
¿Por qué?

... es para tenerlo más claro en las pruebas, normalmente no lo pongo a tope, pero más por oído que por saber realmente el funcionamiento. Para compresores o reverb no lo ponía a tope, pero por ejemplo para hacer un prefiltrado o ecualización si. Entiendo que si lo pongo a tope, lo que mando al auxiliar es toda la señal, una copia exacta del original como apuntabas. Lo que creía hasta ahora es que al ir toda la señal era como conectarlo en serie. Con tu explicación anterior veo que esto se hace utilizando la salida, no el envío

jordito escribió:
Me parece que tienes los conceptos un poco cruzados. Un bus y un auxiliar son cosas distintas. El bus es como un cable virtual por donde envias una señal, y un auxiliar es un canal por donde recibes la señal que has enviado a ese bus. Por eso se le conoce como retorno.

Ciertamente confundía ambos conceptos.

jordito escribió:
Tu canal auxiliar es mono.

Jodé, qué palomo que soy.
Buen ojo.

No me queda más que agradecerte tu ayuda tras haber resuelto mis dudas (y alguna más).
Subir
Jordi Torres
#6 por Jordi Torres el 20/02/2012
elchinoblas escribió:
es para tenerlo más claro en las pruebas,


OK, preguntaba por si acaso :ook:

elchinoblas escribió:
No me queda más que agradecerte tu ayuda tras haber resuelto mis dudas (y alguna más).


De nada!

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo