Pregunta sobre las Vienna

Jose Luis Salas
#16 por Jose Luis Salas el 07/02/2007
Hablando de las Viena, ¿habéis visto el último producto? Apassionata String. Parece que promete y no es del todo caro, unos 500 euros. Viene en el nuevo interface Viena Instruments. ¿Por qué no os lo compráis y me decís como va? jajaja...No en serio, ¿habéis escuchado las demos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
arturoAV
#17 por arturoAV el 26/02/2007
Ojo, lo que voy a decir no es para criticar a nadie, pero como estos foros son para ayudarnos, compartir, intercambiar, mejorarnos de manera sana; voy a poner mi comentario.

- Cuando NUNAIN dice "He escrito una cuerda a 4 voces: violines, violas, chelos y contras."
No es que esté mal porque en realidad cuando se trata de orquestas son violines, violas, etc. Cuando son una grupo de cámara podría ser que tenga un (1) violín, (1) viola, etc.
En la particella de cada músico se escribe de manera singular porque es nuestra partitura personal. En cambio en la partitura orquestal del director de la misma canción se habla en plural si hay varios violines, violas, etc.
Aunque en la misma partitura orquestal cuando se abrevia, y siendo varios instrumentos de la misma voz, pude aparecer Vln (violín) o Vlns (violines) y corresponder a plural.
Como lo ha dicho Nunain no está mal, sino que está dicho de manera simple que se entiende; pero no es tan técnica y eso no es un delito.
Si se quiere escribir en lenguaje muy técnico solo se debería cambiar "cuerda" por "sección de cuerdas" y si estas poniendo los nombres completos no deberías usar la palabra contras porque ésta no se usa en música académica para nombrar al contrabajo; ni siquiera en su abreviación.
Pero en sí lo dicho está bastante bien.

- Para YAMANI, les recuerdo que no quiero criticar o decir que esta mal la información que han suministrado solo quiero aclarar puntos que si los dejamos así los podríamos seguir utilizando tal vez equivocadamente.

Cuando dices que lo de Nunain es una pieza para conjunto de cuerdas puedes estar en lo correcto; pero podría ser también que la instrumentación que has puesto sea una pieza para conjunto de cuerdas.
Como se lee lo que has escrito: "lo tuyo, en cambio, es una pieza para conjunto de cuerdas."; suena como que la instrumentación de Nunain: violines, violas, chelos y contrabajos; es obligatoriamente una pieza para conjunto de cuerdas. Y cuando dices: "la formación de cuarteto de cuerdas y es la siguiente:" suena a que esa es la única y verdadera formación de un cuarteto de cuerdas.
Pues primero, cuando se habla de una pieza para conjunto de cuerdas, se habla de una canción que está escrita para ser ejecutado por una sección o familia de instrumentos de cuerdas, como es la familia del violín (que incluye de manera tradicional, la viola, cello y contrabajo). Esto quiere decir que una pieza escrita con la instrumentación de Nunain o Yamani son Piezas para Conjuntos de Cuerdas.
Segundo, cuando se habla de cuarteto de cuerdas, se habla de que está conformada por cuatro voces (no confundir con voces humanas) interpretadas por instrumentos de cuerda. Esto quiere decir que el arreglo y/o instrumentación está conformado por cuatro líneas melódicas (no confundir con la línea melódica principal de una pieza) ejecutados por instrumentos de cuerdas.
Cuando dices: "Generalmente cuando es a 4 voces es...". Debo decirte que más común es la dicha por Nunain. La que tu expuciste se ve bastante dentro (o sea como parte de) en una orquesta clásica pero además estaría el contrabajo; lo cual sumaría una quinta voz.
El Contrabajo es familia del Violín, o como se dice en música clásica de la Familia de las Cuerdas.

Lo que están hablando los dos, como podrán deducirlo de lo que he escrito, es de una Instrumentación para una Sección de Cuerdas a Cuatro Voces, o para un Cuarteto de Cuerdas, o para un Conjunto de Cuerdas a Cuatro Voces. La palabra clave es INSTRUMENTACION y la especificidad es A CUATRO VOCES.

La instrumentación de cuerdas a cuatro voces más común es la que es similar a la de común de la voz humana, o sea Soprano, Contralto, Tenor y Bajo). Esta es Violín, Viola, Cello y Contrabajo. Que es la dicha por NUNAIN.

Si queremos un arreglo con otra instrumentación para buscar un nuevo sonido o tesitura, pero usando instrumentos de cuerdas, o en un caso especial NO DISPONEMOS DE CONTRABAJO, pero si de violines viola y Cello; podríamos usar la instrumentación de YAMANI. No tendríamos la profundidad del Contrabajo pero el Cello tiene capacidad de Bajo pero no tanta como la del Contrabajo. Esto no quiere decir que nos falte algo sino que sonará algo diferente en términos de tesitura. Esto puede ser a drede. Como comentario el hecho de usar 1º y 2º violines se logran efectos que no se logran con una instrumentación como la expuesta por NUNAIN.

Se puede usar otras instrumentación (imagínense Y SOLO CON CUERDAS) como la de: Violín 1, violín 2, cello y contrabajo. Esta es raramente usada pero se logran efectos en tesitura interesantes.

Con esto termino mi exposición sobre el punto. Discùlpenme si parece que ataco a alguien o para los que puedan pensar que no tiene que ver con el tema original, solo les pido de nuevo DISCULPA

Dentro de un rato voy a decir mi experiencia con el software VIENNA y lo de las cuerdas y como lo resuelvo. PERO LO HARE EN OTRA PAGINA NO MEZCLARLO QUE LO ESCRIBI MAS ARRIBA.
Subir
arturoAV
#18 por arturoAV el 26/02/2007
Bueno, soy yo de nuevo, pero esta vez voy a comentar sobre lo de Vienna, las cuerdas y la emulación de la artículación o respiración entre las notas.

Lo primero que digo es que imitar las cuerdas de arcos o familia del violín es bastante engorroso, porque un violín puede generar muchas coloraciones, efectos y tesituras.
Soy exviolinista así que se de lo que hablo.
Habría que grabar cada una de estas variantes para emular un violín, una viola, un cello y contrabajo de manera decente. PERO NO ES IMPOSIBLE y hay recursos hasta para poder dispararlos casi todos en una presentación en vivo y con un sampler.

Ejemplos de algunas posibilidades de un violín real:
- La presión del arco sobre las cuerdas crean un sonido diferente
- La velocidad en que pasa el arco por la cuerda también da un sonido diferente.
- Cada cuerda suena diferente. Sin tocas un Mi al aire en la cuerda más aguda esta será muy brillante, pero si tocas la misma nota en la segunda cuerda esta sonara más apagado o más triste.
- Suena diferente si se toca sobre el diapasón, cercano al puente, detrás del puente, marcado, martillado, con armónicos, creciendo, aumentando, flautado, etc.

Los soundfonts o muestras que viene con el Vienna o muchos que venden por hay y son relativamente económicos, son: o bastante mediocres o no sirven para toda pieza.

Les voy a dar ejemplos:
- Si tienen una pieza algo rápida, los sonidos de las muestras que vienen con Vienna tienen el ataque o la envolvente que no resuelve con el tempo de la pieza.
- Los sonidos agudos que he escuchado por ahí son fatales he irreales y si mal no recuerdo empiezan a desafinar creo que a partir de Sib 5, y esto parecería que lo hicieran a drede.
- Casi todos los sonidos que venden ya tienen reverberación y eso ensucia la calidad o realidad cuando la quieres usar en una pieza clásica.
- Las cuerdas Adagio (que son una cuerdas tocadas muy lentas) solo se pueden usar en ciertas canciones lentas.

Ahora trataré de darte consejo para que logres lo que deseas que es que la respiraciones más naturales.

1) Debes tocarlas en un instrumentos midi antes que escribirlas en porgramas como Finale para que sea más real.
2) Debes aprender a emular un violín en un teclado por ejemplo. Cada modelo de teclado es diferente así que siempre debes buscar como imitarlo con ese teclado.
3) Cada Soundfont, sampleo, o sonido de teclado... O mejor dicho cada sonido que uses responde diferente a como lo toque tus dedos. Esto quiere decir que si grabas una melodía con sonido específico de violín y lo reproduces con otro sonido; lo más seguro es que no funcione porque los sonidos no son iguales.
4) Trata de no usar programación midi para lograr el realismo, hasta que no seas capaz de imitar decentemente un violín con solo tus dedos. Ya que la programación es tediosa y quita tiempo.
5) Usa el sonido de violín adecuado. Si tocas música rápida debes usar sampleos de violines que hayan sido grabado para dicho tempo.
6) Cada sampleo usa respiraciones diferentes. Si un sonido te gusta debes practicar con los dedos cuando y cuanto debes darle de respiración.
7) Un Tecladista muchas veces no sabe imitar a otros instrumentos por nunca lo han tocado, mientras que las personas que lo han tocado y saben tocar teclado son más capaces de imitar a estos instrumentos. Casi todo el tiempo me consigo a tecladistas que creen saben tocar metales en teclados solo por ser tecladistas.
8) Muchas veces debes programar o mejor dicho reconfigurar la programación de los soundfont porque tienen el release muy largo y por ello no se consiguen buenas respiraciones.


Estas son algunas ideas que te puedo dar y quien quiera me puede seguir preguntando, así como yo les pediré asesoramiento en otros puntos.

No les puedo dar los soundfont que uso y como los he programado detalladamente porque son personales; pero con mucho gusto les digo que es producto: primero de tocarlos en instrumentos que domino y con sonidos que responden a los cambios que se producen en un violín de verdad, o sea programación y dedicación en la elaboración de los soundfont.
Subir
ZOS3R
#19 por ZOS3R el 26/02/2007
Hola arturoAV, he leido tus dos post enteros y parece que hablas con conocimiento de causa, pero; ¿podrias mostrarnos un fragmento sonoro donde se vea la calidad final de la aplicación de estas explicaciones?. (con tus bancos de sonidos, no pido los bancos... sino el resultado)

Las cuerdas nos traen de cabeza a todos los que emulamos orquesta con samples y seria muy ilustrativo que nos guiases un poco hacia el resultado final en este oscuro y desconocido camino. Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#20 por Ludwigvan el 26/02/2007
Joer, Arturo, me has dejado intrigado...Quiero muestras YA!!! jejeje

Intentar mejorar el sonido de las cuerdas es uno de los grandes retos para la mayor parte de nosotros

Salu2
Subir
nunain
#21 por nunain el 26/02/2007
Gracias por todo Arturo :lol:
Subir
Jose Luis Salas
#22 por Jose Luis Salas el 27/02/2007
Pues eso, estaría bien escuchar los resultados de Arturo. Un saludo.
Subir
rohermar
#23 por rohermar el 27/02/2007
Has captado nuestra atención,estoy deseando escuchar algo tuyo. :)
Subir
Mikolópez
#24 por Mikolópez el 28/02/2007
Yo estoy de acuerdo con que es más fácil conseguir antes un buen resultado tocando que programando. Pero los resultados que veo por aquí tienen calidad de "intérprete". Se ve que os habéis estudiado bien, no solo el sampler que usáis sino también el oficio de orquestador. Me quito el sombrero. Algún día voy a necesitar vuestros servicios profesionales, porque me cobrán 7 músicos por tema 1500€, por tocar redondas de fondo. Lo graban en una tarde, tres tomas, y el resultado es inmejorable, pero es como llamar a Bebo Valdés para que te toque un montuno de 8 compases en un tema de David Bisbal: un desperdicio.

Otra cosa, aunque esté de acuerdo en que es mejor grabar que programar cuando se trata de MIDI, creo que pocos de nosotros quiere ocuparse años en aprender a imitar un instrumento. Mejor aprender a tocarlo de verdad, ¿no? Se necesitan las dos manos (derecha: notas; izquierda: controles y faders) y los dos pies (pedal de expresión, de volumen, de sustain, etc.) para un resultado óptimo, y cada instrumento tiene lo suyo. Se que el oficio de teclista (en España, en Hispanoamérica: tecladista o keyboardista) debería incluir este talento (lo sé porque lo he sido) pero ya está bien de ahorrar y monta un directo como dios manda, con cuerdas reales, vientos reales y piano de verdad. Perdón esto último era una rabieta hacia los productores de directos! :oops:

Saludos a todos.

P.D.: Pepe, ese era "el arreglo"? Ya me lo enseñarás en Cádiz. Un besote.
Subir
arturoAV
#25 por arturoAV el 02/03/2007
Hola a todos es Arturo. Espero agarrar un tiempo este fin de semana para hacer un arreglo sencillo de arcos que suene lo más real posible y que contega diferentes arcadas. Y lo más importante usando soundfont, tanto los que viene con Vienna como algunos paquetes que están por allí.
No había dicho éste comentario pero con Vienna (a pesar de se bastante barata), se pueden hacer sonidos muy buenos y con un total control. Solo que tiene que usar tarjetas de sonidos que la manejen y la cantidad de RAM suficiente para manejar una orquesta (también Mhrz y disco duro).

Aunque he dicho que imitar cuerdas es difícil, debo decir que en el momento que uno diseña unos buenos sampleos o soundfont la cosa es muy fácil sólo sabiendo dos cosas:como se imita un violín y como está configurado el soundfont que manejes, por ejemplo.

A "zos3r", "Ludwigvan", "Barbol"y "Rohermar": voy a intentar poner buenos ejemplos hechos por mi de como programar algunos soundfont para que suenen decentes y explicar como lo hice.

A "mikolopez": Te comento: por supuesto que estoy de acuerdo que no hay nada mejor que tocar los instrumentos verdaderos, pero hay momentos (económicos u otros) que saber hacer imitándolo bien se resuelve muchísimo. Como muchos que no podemos pagar una orquesta clásica, en caso de música clásica, se nos facilita todo el usar una buena imitación.

Seguimos en contacto.
Subir
elpaisano
#26 por elpaisano el 02/03/2007
te tiro una que te puede servir. Intentá trabajar [aunque sea una sola voz] en diferentes bancos midi y por ejemplo si venis en el chanel 1 con los violines y queres que mueva el arco para otra nota empesala en el chanel 2 un cachito antes y no te olvides de trabajar la expresion en los dos canales. En el canal 1 le bajas la expresion a 0 y en el canal 2 se la subis de cero a 127 en el momento preciso que queres que se junten las notas. Creo que fue eso lo que preguntaste. Espero te sirva.
Subir
elpaisano
#27 por elpaisano el 02/03/2007
No estoy tan de acurdo con lo que exponés, que las cuerdas de la Vienna son Baratas. Tienen infinitas posibilidades: expresion, ataque y demas. Solo tenes que ponerle un poco de entusiasmo y los resultados llegan solos. Lo que tenes que hacer en primer lugar es transformar los samplers de estereo a mono para lograr homogeneidad en el sonido [no se porque los han hecho estereos si un violin es solamente uno]y al fin y al cabo cuando haces la programacion los paneas como más te gusta.
Porsupuesto que es mejor tocar un instrumento real pero como bien decis hay momentos que no es posible tener una orqueta en tu casa. Para terminar estoy completamente seguro que Mozart, Bach, Verdi, etc. Si pudieran haber contado cn lo que tenesmos hoy día estarian como perro con dos colas.
Subir
elpaisano
#28 por elpaisano el 02/03/2007
perdon por los errores de tipografia pero hace un frio recojudo
Subir
elpaisano
#29 por elpaisano el 02/03/2007
Otra cosa. La mayoria de las bandas sonoras de las peliculas estan sampleadas o creian que ademas de pagarle millones a los actores iban a gastar en una orquesta [salvo que sean peliculas como el fantasma de la opera donde la música es una de las prioridades]. A lo sumo los solistas seran instrumentistas reales. Vean los créditos en las portadas y después me cuentan que orquesta grabó cada peli.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#30 por Miguel Ángel Cossío el 02/03/2007
Oye mikolopez ¿de verdad que te cobran esa burrada por tema?
¿Que instrumentos son, cuerdas u otros?.
Es una pasada, y mas sabiendo que el mercado musical está en horas bajas.
Ahora músicos consagrados de estudio trabajan por una cuarta parte de lo que cobraban hace unos cuantos años.
Otra cosa ¿eres de Cádiz?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo