Bueno, soy yo de nuevo, pero esta vez voy a comentar sobre lo de Vienna, las cuerdas y la emulación de la artículación o respiración entre las notas.
Lo primero que digo es que imitar las cuerdas de arcos o familia del violín es bastante engorroso, porque un violín puede generar muchas coloraciones, efectos y tesituras.
Soy exviolinista así que se de lo que hablo.
Habría que grabar cada una de estas variantes para emular un violín, una viola, un cello y contrabajo de manera decente. PERO NO ES IMPOSIBLE y hay recursos hasta para poder dispararlos casi todos en una presentación en vivo y con un sampler.
Ejemplos de algunas posibilidades de un violín real:
- La presión del arco sobre las cuerdas crean un sonido diferente
- La velocidad en que pasa el arco por la cuerda también da un sonido diferente.
- Cada cuerda suena diferente. Sin tocas un Mi al aire en la cuerda más aguda esta será muy brillante, pero si tocas la misma nota en la segunda cuerda esta sonara más apagado o más triste.
- Suena diferente si se toca sobre el diapasón, cercano al puente, detrás del puente, marcado, martillado, con armónicos, creciendo, aumentando, flautado, etc.
Los soundfonts o muestras que viene con el Vienna o muchos que venden por hay y son relativamente económicos, son: o bastante mediocres o no sirven para toda pieza.
Les voy a dar ejemplos:
- Si tienen una pieza algo rápida, los sonidos de las muestras que vienen con Vienna tienen el ataque o la envolvente que no resuelve con el tempo de la pieza.
- Los sonidos agudos que he escuchado por ahí son fatales he irreales y si mal no recuerdo empiezan a desafinar creo que a partir de Sib 5, y esto parecería que lo hicieran a drede.
- Casi todos los sonidos que venden ya tienen reverberación y eso ensucia la calidad o realidad cuando la quieres usar en una pieza clásica.
- Las cuerdas Adagio (que son una cuerdas tocadas muy lentas) solo se pueden usar en ciertas canciones lentas.
Ahora trataré de darte consejo para que logres lo que deseas que es que la respiraciones más naturales.
1) Debes tocarlas en un instrumentos midi antes que escribirlas en porgramas como Finale para que sea más real.
2) Debes aprender a emular un violín en un teclado por ejemplo. Cada modelo de teclado es diferente así que siempre debes buscar como imitarlo con ese teclado.
3) Cada Soundfont, sampleo, o sonido de teclado... O mejor dicho cada sonido que uses responde diferente a como lo toque tus dedos. Esto quiere decir que si grabas una melodía con sonido específico de violín y lo reproduces con otro sonido; lo más seguro es que no funcione porque los sonidos no son iguales.
4) Trata de no usar programación midi para lograr el realismo, hasta que no seas capaz de imitar decentemente un violín con solo tus dedos. Ya que la programación es tediosa y quita tiempo.
5) Usa el sonido de violín adecuado. Si tocas música rápida debes usar sampleos de violines que hayan sido grabado para dicho tempo.
6) Cada sampleo usa respiraciones diferentes. Si un sonido te gusta debes practicar con los dedos cuando y cuanto debes darle de respiración.
7) Un Tecladista muchas veces no sabe imitar a otros instrumentos por nunca lo han tocado, mientras que las personas que lo han tocado y saben tocar teclado son más capaces de imitar a estos instrumentos. Casi todo el tiempo me consigo a tecladistas que creen saben tocar metales en teclados solo por ser tecladistas.

Muchas veces debes programar o mejor dicho reconfigurar la programación de los soundfont porque tienen el release muy largo y por ello no se consiguen buenas respiraciones.
Estas son algunas ideas que te puedo dar y quien quiera me puede seguir preguntando, así como yo les pediré asesoramiento en otros puntos.
No les puedo dar los soundfont que uso y como los he programado detalladamente porque son personales; pero con mucho gusto les digo que es producto: primero de tocarlos en instrumentos que domino y con sonidos que responden a los cambios que se producen en un violín de verdad, o sea programación y dedicación en la elaboración de los soundfont.