Una pregunta!

javichi
#1 por javichi el 19/11/2004
Hola!! Me gustaria saber que orden hay que seguir en una cadena de efectos. Si primero la eq, despues el compresor, la rever, etc. ¿cual seria el orden lógico? Gracias de antemano!!
Subir
Alosnoc
#2 por Alosnoc el 19/11/2004
creo que no existe un orden logico, lo normal es emplear la eq de filtro de un compresor directamente en la pista que creas apropiado o directamente en la pista del master.
Subir
loflipas
#3 por loflipas el 19/11/2004
Yo creo que si debe haber un orden, y lo voy a razonar.
Partimos de la premisa de que utilizamos unos buenos compresores, eq y rever.

La ecualización disminuye o aumenta la ganancia en determinadas horquillas de frecuencia, por tanto debe ir antes del compresor porque si comprimes antes y luego ecualizas subiendo graves puedes incluso hasta saturar la señal.

En cuanto a la rever aqui creo que puede ser más flexible pero si se usa para lo habitual (o sea sin exageraciones) debe ir lo último, cuando ya tenemos la señal definida en cuanto a ganancia (al fin y al cabo la ecualización y la compresión solo afectan a la ganancia de la señal).

Este es un tema interesante pues se presta a otras teorias. Yo la mia la razono en función de la experiencia, lo cual no significa que otras formas den mejor resultado.
Las teorias generales no valen, salvo para las matemáticas y la física.
Subir
RevolutionSunday
#4 por RevolutionSunday el 19/11/2004
EL orden logico siempre seria, segun tengo yo entendido: compresion, eq, reverb y despues lo que tu quieras meter.
Subir
loflipas
#5 por loflipas el 19/11/2004
No te digo que no, pero podría opinar sobre eso si hubiera un argumento detrás. Lo de "según tengo entendido" se queda corto.

Insisto en que un uso apropiado de ellos y sobretodo el conocimiento de qué es lo que estás haciendo te permite usarlos en el orden que quieras para conseguir lo que busques. Pero salvado este escollo creo que ecualizar, comprimir y rever es un orden lógico, digamos que para andar por casa.
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 19/11/2004
RevolutionSunday escribió:
EL orden logico siempre seria, segun tengo yo entendido: compresion, eq, reverb y despues lo que tu quieras meter.


Ese es el orden lógico. Compresión, Eq, y efectos. (La reverb iría incluso después de según que efecto.)

Pero como dice Loflipas, puedes hacer variaciones en el orden para conseguir distintos resultados.
Subir
sivsfa
#7 por sivsfa el 19/11/2004
yo creo que depende de lo que quieras conseguir... depende del instrumento, el sonido y el efecto en cuestión... eq + reverb puede ser genial para un piano, pero con reverb+eq drástica y un sonido de piano con mucho ataque sacarás un pad de puta madre...

nosesimeexplico... :?
Subir
loflipas
#8 por loflipas el 19/11/2004
Como javichi ha preguntado por el orden lógico...

Seguro que ha tenido que haber más de un hilo sobre esto.

Yo creo que hay que distinguir entre un tipo de "correctores" de la señal (ecualizador y compresor) y luego los efectos (rever, phaser, chorus, etc.) que son modificadores o procesos que tratan la señal ya de forma muy agresiva. Creo que la palabra efectos lo dice.

Si sólo hablamos de ecualizar y comprimir (para ir acotando) no veo qué puede hacer pensar que es mejor comprimir y luego ecualizar , sin embargo lo contrario sí.


sivsfa, estoy de acuerdo que siempre es en función de lo que quieras conseguir. Y porque sólo has hablado de rever.

nosesimeexplicayotampoco..
Subir
texvo
#9 por texvo el 19/11/2004
EQ>Comp>EQ>Rever. ;)
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 19/11/2004
En los sistemas basicos, la inserción (compresión, deeser, denoiser) se antepone a la eq, pero en los grandes mixer tienen la opción de poner tambien el EQ antes

un pre de SSL como ejemplo, si miran bien hay un selector

Imagen no disponible

http://www.solid-state-logic.com/outboard/products/xchannel/hires/XLChannel_Front.jpg

se puede emular un deeser anteponiendo un EQ y exitando esa o esas frecuencias que queremos eliminar y luego poner un compresor/limitador que desminuira esas silabas molestas
Subir
texvo
#11 por texvo el 19/11/2004
es facil de explicar, algun sonido, como el de algun bajo por ejemplo, puede tener exceso de graves, ¿para que comprimirlo con ese exceso? se ecualiza quitando lo que se necesite y se comprime, resultando que ese exceso no afectara a la compresion, (normalmente el grave es el que manda al tener mas caña). el resultado de cualquier compresion es el aplastamiento en mas o menos medida de los agudos, ecualizando antes y quitando graves se puede minimizar, resultando una compresion mas plana el todo el rango de frecuencias. la EQ despues de la compresion restituye los agudos. la EQ antes de la compresion tambien se puede utilizar de modo creativo si quieres aplastar el sonido cuando entre una frecuencia determinada.. anclando el compresor a un sidechain por frecuencia (por ejemplo cuando se utiliza como deeser).

si no tienes una EQ antes de la compresion tendras que tener cuidado con el sonido de la fuente, tendra que llegar tal como lo necesitas. como se ve, la EQ antes se puede evitar, la posterior a la compresion es necesaria en la mayoria de los casos.

es mi opinion...

salud.
Subir
sivsfa
#12 por sivsfa el 19/11/2004
texvo escribió:
exceso de graves, .



nunca!!!!!!!!!! :D
Subir
Pablo Schuller
#13 por Pablo Schuller el 19/11/2004
El orden lógico es primero EQ y luego Compresión, como vien dicen por aqui, por algo vienen asi configuradas las consolas analógicas!! es mas, primero Filtros, luego EQ y a continuación Compresión.
Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 19/11/2004
texvo, los filtros de corte comunes en cualquier mixer, pero que no son tan finos ...
Subir
texvo
#15 por texvo el 19/11/2004
la compresion en las consolas analogicas se suele poner en los insert, antes de la EQ, no tiene sentido tener una compresion en un aux por que interactuaria un canal sobre otro, unicamnte que tengas mutitud de AUX y utilizes uno para un canal especifico, o un bus ... se podria utilizar de forma creativa, pero no es lo normal, en los AUX es donde suelen ir los efecots de tiempo, revers, corus, ecos etc.

en los insert los de timbre como distorsiones, compresores, EQ etc...

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo