Una pregunta!

minim
#46 por minim el 22/11/2004
así que:

Mezcla:
compresión > ecualización > efectos

Mastering:
ecualización > compresión > limitación

Ahora a hacer pruebas...

Muchisimas gracias alfredo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ArkaNoise
#47 por ArkaNoise el 22/11/2004
EQ-COMP-LIM según el conocido t-racks.

Imagen no disponible
Subir
minim
#48 por minim el 22/11/2004
Una última duda,
entiendo que el proceso de mezcla (compresión > ecualización > efectos)
se aplica al conjunto de pistas que forman un tema o canción, ¿no?

Y el master (ecualización > compresión > limitación ) al conjunto de temas o canciones que conforman un album ¿no?


Mi pregunta es, ¿hay algun proceso estandar a seguir a la hora de preparar las pistas individuales para la mezcla?

Gracias una vez más.

P.D: Ya sé que son preguntas tipo Barrio Sésamo, pero es que mis nociones en este campo son nulas...
Subir
Alfredo Forte
#49 por Alfredo Forte el 22/11/2004
ArkaNoise, es interesante el paquete de T-Racks lastima que el compresor es solo de una banda
Subir
Alfredo Forte
#50 por Alfredo Forte el 22/11/2004
minim, hay un "NO"estandar que es normalizar las pistas (siempre tiene que haber espacio), insertar miles de reverb (y peor cuando son distintas),
Subir
minim
#51 por minim el 22/11/2004
Así que le doy el tratamiento que crea conveniente a cada pista hasta conseguir que el tema suene como yo deseo,
una vez estoy contento con el resultado, de ahí pasamos a la mezcla, donde aplico al tema el proceso "mezcla"
y luego al conjunto de temas que forman el disco el proceso de "master".

¿es así?
Subir
variara
#52 por variara el 22/11/2004
dejate de procesos tio. lo que el oido te indique ¡¡¡
Subir
minim
#53 por minim el 22/11/2004
Por supuesto que al final es el oído el que manda,
pero eso no quita que no quiera conocer cuál es el proceso recomendado...
Subir
Alejandro
#54 por Alejandro el 22/11/2004
aqui no se pueden seguir leyes. parece qeu se busca el camino facil y rapido. esto es musica. ndie t puede deir como se mzcla, como se masteriza ni na.
un consejo:
La Masterización de Audio "El Arte y la Ciencia" ; de Bob Gats ; la editorial es Escuela de cine y video.
El libro esta tremendmente bien, y no es muy pesado. Los unicos problemas qeu tiene son que cuesta 50 euros el librillo, y la traduccion esta algo mal hecha, si sabeis ingles y lo conseguis en su idioma, mejor, sino da igual, se puede. El libro sos aseguro qeu ocupa mas que un mensaje en un foro, y aun asi no creas que uno acaba sabiendo masterizar, esta claro qeu el oido influye mucho.
Subir
minim
#55 por minim el 22/11/2004
Te puedo asegurar que no busco el camino fácil y rápido, sólo pretendía conocer la base, para a partir de ahí recorrer un largo camino de aprendizaje.

Pero bueno, intento fallido.
Subir
Alejandro
#56 por Alejandro el 22/11/2004
caminante no hay camino, el camino se hace al andar ;)
Subir
andraleoc
#57 por andraleoc el 24/11/2004
turri escribió:
caminante no hay camino, el camino se hace al andar ;)
Claro pero solo estamos pidiendo un poco de ayuda para la gente como yo que no tenemos la posibilidad de pasasr un escuela de Sonido no por no querrer si no por no poder unos cuantos pasos basicos no van a quitarle la comida anadie.


saludos ale
Subir
texvo
#58 por texvo el 24/11/2004
tranki hombre, en el fondo te estan dando las pistas.

yo por ejemplo si normalizo a -3db, es una referencia, se que a +3 satura cada pista... me gusta tener todos los faders de principio al mismo nivel... pero si aplicas un limitador, un compresor, se que mas o menos tengo que poner la ganancia a -3 para ecuperar la perdida ¿?¿?¿?como¿?¿?¿? yo me entiendo ;)... para mi es una cuestion de orden muy importante, quizas por que confio poco en mi memoria...

mas cosillas... pues no se... en la mezcla empezar por la batera, y en la batera empezar por los platos, yo lo hago asi... platos, bombo, caja y lo demas... por este orden... despues el bajo ¿mi razon? pues con los platos al ser lo mas agudo de un tema pongo el umbral de los agudos, con el bombo y el bajo... los bajos... de esa manera se me hace mas facil no escaparme con los agudos y grabes en los demas instrumentos, se que tienen ese limite.. los platos,,,, que no pueden taparse por ningun instrumento... ni el bombo que tiene que sonar claro... entre los platos y el bombo/bajo tiene que estar el resto... (esto es una guia rapida de o que hago, pero mas o menos es asi)

los niveles, es importante escuchar la mezcla a un buen nivel, darle caña de vez en cuando... (hablo de un home studio) pero me gusta escucharlo a un volumem infimo y oir cual es el ultimo instrumento que se oye... esto me da una buena prespectiva del volmen real de cada uno con caña...


para mi es esencial tener una referencia,,, la oreja es bastante tonta... si escuchas tres sonido diferentes seguidos ya no sabe como suena el primero... aplicado a la mezcla... como juegues un poco con EQ y no retomes el sonido original la oreja se pierde... puede salir cualquier cosa... por eso paso mi cancion favorita con mi sonido favorito a dos pistas y la meto en el secuenciador.... de vez en cuando la desmuteo y comparo con lo que estoy haciendo... puedo escuchar las burradas que suelo hacer...

bueno... son comentarios de como lo hago yo, con mis manias y mis orejas... quizas puedan servir de algo, los comentarios .... digo..

salud.
Subir
andraleoc
#59 por andraleoc el 24/11/2004
Gracis.
Cuantos mas se animan a dar su criterio o me van a obligar a mi que soy un novato a dar mi criterio.


saludso ale
Subir
Alejandro
#60 por Alejandro el 24/11/2004
yo empiezo siempre por el bombo, de el busco ponerlo al nivel optimo, y de ese modo tengo ya la referencia. a partir de el empiezo a sacar los niveles de todo lo demas. en baterias, yo siempre habia ido despues con caja , timbales y demas, pero me explicaron una forma mu buena. si has grabado con ambientales, despues del bombo, coges el nivel de estos, con lo qeu tendriamos ya, el bombo bien cogido, los platos, y se escucharia pro ahi la caja y timbales.ahora con los micros de estos, se busca el refuerzo del sonido de los ambientales (nose si me estoy explicando bien, es algo lioso, pero muy simple). un truco para baterias secas, ya qeu exceptuando la caja, no me gusta meter efectos, es poner un micro ambiental en una habitacion contigua a la sala de grabacion. de este modo cogemos la reverberacion natural. luego iria con el bajo, y lo dejaria en de tal modo que se fusionar con el bombo, pero sin tapar. y luego el resto. y llegando a la voz, lo pongo en el punto optimo que crea, y luego siempre lo subo un pokito, siempre se qeuda uno corto con la voz, sobre todo para lo no cantantes.
un consejo que me dieron es durante la mezcla de faders (ajuste de volumenes vamos) no utilizar los solos nunca, lian y engañan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo