Preguntas básicas sobre grabación

YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 24/08/2016
Tenía alguna duda, a ver si alguien me la puede resolver sencillamente:
Para grabar guitarra eléctrica por ejemplo, grabo la rítmica y lo normal sería grabar otra y panearlas, verdad? No dejar una única grabación en el centro mientras hay voz, tampoco se porque un copia y pega queda peor si se supone que hay una guitarra en cada lado sonando igual, incluso dicen que grabar el mismo de guitarra pero cambiando de micro en la izquierda y en la derecha.
Una canción empieza con un intro de guitarra acústica, y después de hacerlo una vez, a la segunda entra la voz: el primer compás debería estar con una guitarra en el medio y cuando entra la voz ya se panea una a cada lado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 24/08/2016
Depende de lo que desees lograr en la mezcla final y de acuerdo a la estética y propuesta musical de tu proyecto.
Subir
1
YoEnHollywood
#3 por YoEnHollywood el 24/08/2016
Pues no lo sé, a parte del gusto de cada uno supongo que habrá una manera que sea más o menos la que más se utilice o que los profesionales usen más.
La canción que estoy grabando es estilo a "Wherever you will go" de The Calling, la mía es un riff de guitarra acústica lento donde luego entra la voz y los estribillos son fuertes con eléctrica royo Sum 41. Tengo un poco de lío en todo, tampoco me gusta como suenan las guitarras eléctricas con amplitube
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 24/08/2016
Uriel23 escribió:
tampoco me gusta como suenan las guitarras eléctricas con amplitube
Ahí tendrías que buscar u efecto que te guste mas.
Uriel23 escribió:
la mía es un riff de guitarra acústica lento donde luego entra la voz
Esa guitarra de riff la dejaría sola en una pista aparte, con efectos.
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 24/08/2016
Alguien escribió:
La canción que estoy grabando es estilo a "Wherever you will go" de The Calling, la mía es un riff de guitarra acústica lento donde luego entra la voz y los estribillos son fuertes con eléctrica royo Sum 41.


Sí, la clásica estructura bajón-subidón-subidón-bajón

Alguien escribió:
Tengo un poco de lío en todo, tampoco me gusta como suenan las guitarras eléctricas con amplitube


No te gustan como suenan porque te pones como refencia las guitarras de los discos de Sum 41, grabadas en estudios pro ya mezcladas con el resto de instrumentos con infinidad de capas y un mastering completo a -5 RMS por delante. Entonces te pones el amplitube, conectas las guitarras, tocas, notas que no suena como en los discos de Sum 41 y dices: "no me gusta como suena". Esto en realidad nos pasaría a todos, y esperaríamos apretar un botoncito del amplitube y ¡zas!, de repente sonidazo de guitarras como en las de los discos comerciales. No es así. Además de que has cogido el camino malo en esto del audio-mixing que es el de la no cabezonería, has visto que las cosas no han funcionado en un principio y has dicho: "no me gusta como suena, paso" en vez de decirte a ti mismo "no voy a parar hasta hacer que suene bien". Esta claro que sin cabezonería en esto del sonido no hay nada que hacer.

Alguien escribió:
Pues no lo sé, a parte del gusto de cada uno supongo que habrá una manera que sea más o menos la que más se utilice o que los profesionales usen más.


Y si no lo sabes, ¿porqué no buscas información por internet al respecto como hacemos todos?. Y no trato de ofenderte con esto.

La cuestión es: ¿de verdad crees que todo esto que comentas es tan sencillo como para solucionarse con cuatro líneas escritas en un post?

Alguien escribió:
Para grabar guitarra eléctrica por ejemplo, grabo la rítmica y lo normal sería grabar otra y panearlas, verdad? No dejar una única grabación en el centro mientras hay voz, tampoco se porque un copia y pega queda peor si se supone que hay una guitarra en cada lado sonando igual, incluso dicen que grabar el mismo de guitarra pero cambiando de micro en la izquierda y en la derecha.


Puedes hacer las dos cosas, grabar una única pista de guitarra y panoramizarla donde te plazca, al centro, 50% izquierda, derecha, etc... o doblarlas como dices, esto sería grabando dos veces la guitarra y abriéndo cada pista a cada lado del panorama estéreo, para esto se usan dos amplis diferentes, dos micros diferentes, etc... tal como comentas. El hecho de hacerlo de una u otra forma dependerá de los que busques. Si usas una misma pista para doblar las guitarras y la panoramizas una a cada lado obtendras la misma pista original en mono sonando al centro al doble de volumen ya que se suman. Para lograr un sonido estereofónico ambas pistas deben de contener información diferente entre ellas para ser percibidas como distintas por nuestros oídos.

Hay muchísima información sobre esto en los foros de Hispasonic e internet, ¡busca, hombre, que no cuesta nada!
Subir
YoEnHollywood
#6 por YoEnHollywood el 24/08/2016
Gracias a los dos!
kamikase, "Esa guitarra de riff la dejaría sola en una pista aparte, con efectos" en el centro? y cuando entre la voz?
emilieitor, en cuanto al sonido de las guitarras, si, no te falta nada de razón, ese es el motivo. No me ofendes, me has ayudado; pero si que busco, paso varias horas al día buscando info y aprendiendo.
Con esta canción he grabado dos veces la guitarra acústica y paneado una a cada lado, y lo mismo con la eléctrica, el riff del principio lo mismo, una a cada lado y luego entra la voz después de dos compases, el solo en el centro con la guitarra rítmica grabada dos veces y peneada una a cada lado
Subir
YoEnHollywood
#7 por YoEnHollywood el 24/08/2016
Igual me olvido de amplitube y pruebo a grabar ampli-micro, por ejemplo podría grabar 4 guitarras distintas haciendo lo mismo a la izquierda y otras 4 a la derecha, o no tendría sentido?
Subir
Jack
#8 por Jack el 24/08/2016
Si quieres obtener una buena separación estéreo, yo iría aún más lejos: grabaría cada guitarrra con diferente instrumento para cada lado, de ser posible. Sé que no siempre lo es, pero sería lo ideal. Izquierda: una guitarra con sus parámetros (su sonido) - Derecha: otra guitarra (diferente) con sus propios parámetros (sonido).
Amplitube suena bien, pero hay que trabajar el sonido. Yo por lo general comienzo desde cero, y voy moldeando el sonido eligiendo componentes, así como lo hago con Guitar Rig y otros. Pero debo admitir que me gusta más el sonido microfoneando el amplificador, o usando hardware, como de Line6 o Eleven Rack.
También se puede separar una única toma para que suene estéreo, duplicando en otra pista, panoramizando izquierda-derecha, y usando EQ, para bajar ciertas frecuencias en un lado, y aumentarlas en el otro, o usando un simulador con dos amplificadores y con diferentes parámetros. Para eso he usado el Waves Guitar Toolbox. Pero en fin, creo que grabando tomas diferentes con diferentes instrumentos es más efectivo.
Aqui tengo una muestra donde se dividen las pastillas de una guitarra, una a la izquierda, otra a la derecha, y usé el Toolbox como efecto de distorsión y tambien con dos amplificadores con diferentes micros a cada lado (virtuales, por supuesto) y diferentes cajas.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
YoEnHollywood
#9 por YoEnHollywood el 24/08/2016
Jack, no he entendido la mitad jaja pero gracias por la respuesta, la voy a leer varias veces a ver.
Siento ser tan pesado... paneo: en la cancion hay guitarras electricas, acusticas y piano; el piano tiene que tener el mismo paneo que las guitarras o no necesariamente? podria poner las electricas 100% a cada lado, las acusticas 80% y el piano 90%? es solo un ejemplo
Subir
Jack
#10 por Jack el 24/08/2016
Puedes "poner" todo como quieras, pero por lo general si usas panoramización extrema, limítate a uno o dos instrumentos (como en el caso de las guitarras a 100% L+R), ya que si abusas de esto se perderá la magia. Mucha panoramización excesiva y ni se notará. Debe haber sonidos más abiertos y otros más estrechos para que la ilusión funcione. Por lo general con un instrumento que haga eso es suficiente, ya los otros puedes acomodarlos más o menos donde quieras, pero no intentes hacer lo mismo que hiciste con las guitarras. En realidad, mezclar es un arte. Puedes hacerlo como quieras, yo sólo te digo las cosas que para mí han funcionado, y las que no tanto.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 24/08/2016
Uriel23 escribió:
podria poner las electricas 100% a cada lado, las acusticas 80% y el piano 90%?
Si, hasta puedes ponerlas al 100%, pero vigila la fase de acuerdo a los efectos.

Si monitoreas en MONO y de pronto no se escucha nada... estamos en problemas.
Subir
YoEnHollywood
#12 por YoEnHollywood el 25/08/2016
Y para no comerme la bateria? Grabo y con el bajo y acustica suena bien, pero cuando meto mas fuerza ya no se escucha el charles y la caja practicamente tampoco...
Subir
Jack
#13 por Jack el 25/08/2016
#12 Automatización y/o compresión.
Subir
mannwe
#14 por mannwe el 25/08/2016
Hola Uriel. Te vendría muy bien, si puedes, echarle un vistazo a un libro titulado "the art of mixing", de David Gibson, en su sección de panoramización. Está disponible también en castellano. No tiene desperdicio. (Bueno, no solo en esa sección. El libro es una joya).
Un saludo
Subir
YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood el 25/08/2016
Gracias chicos!
La automatizacion tengo entendido que consiste en subir volumenes, pero... imagino que no sera solo coger la caja y subir volumen verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo