Preguntas básicas sobre grabación

Jack
#61 por Jack el 31/08/2016
Yo lo que hago cuando grabo guitarras es alternar la grabación entre dos pistas para evitar esos cortes, o voy grabando varias tomas en la misma pista, o utilizo "punch in-out". En fin, depende de lo que sea que estoy grabando, pero en una rítmica por lo general va en una pista, con varias tomas si es necesario, pero por lo general si se hace bien, no necesito hacerlo mas que en una sóla pista. Para evitar cortes, sencillamente uso "crossfade" entre diferentes trozos. Pero como digo, cada cual tenemos nuestros "truquillos". Yo grabar un sólo instrumento esparcido en tantas pistas me parece contraproducente, no sé.
Subir
emilieitor
#62 por emilieitor el 31/08/2016
Alguien escribió:
Joe, la guitarra por ejemplo, tiene 9 pistas exactamente, las pongo así para que no se noten los cortes, es la unica forma que he conseguido


Quieres decir que no puedes tocar la pista de guitarra en una sola toma y tienes que hacer varias tomas para ello y luego juntarlas. Si es así es mejor que cojas todos los trozos de pistas, las juntes haciendo fade in/ fade out al final e inicio de estas para que no se produzcan clipeo y luego exportar a una sola pista.

Aquí te muestran como hacer fade in/ fade out entre pistas:



Estás muy verde, macho. Pero mucho mucho.
Subir
emilieitor
#63 por emilieitor el 31/08/2016
Alguien escribió:
¿15 pistas por instrumento? no me suena como una buena práctica


Para nada. A esa técnica se la conoce como layering que consiste en añadir capas de sonido. Lo único que hay que saber hacerlo bien y se necesita buen equipo para ello.

Algún ejemplo práctico:

5 guitarras acústicas sonando al unisono tocadas al mismo tiempo por todos los miembros de Radiohead grabadas en estéreo, entre pistas de canal derecho e izquierdo 10 capas.



10 capas de guitarras, Telecaster usando un spliter de cinco salidas dirigiendo la señal a cinco Fender Twin Reverb, grabando cada altavoz del combo 2 x 12 con micros Shure SM57:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Infinidad de capas de Mellotron:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
kamikase ♕ ♫
#64 por kamikase ♕ ♫ el 31/08/2016
Yo creo que no se refiere al layering.
Imagino que va tocando el instrumento (por ejemplo la guitarra) por trozos.
Si no sabe editar o hacerlo mediante automatización lo mas probable es que quede la guitarra repleta de clicks y pinchazos mal realizados. Al poner voces hago varias tomas, de todas las tomas voy automatizando para que queden (según mi parecer) las mejores, y puedo hacer varias versiones del mismo tema (como en este video) en el que paso de una toma que me gusto a otra pista (cosa habitual y ordinaria que hacen todos y no es ninguna ciencia).
Subir
Manelfunk
#65 por Manelfunk el 31/08/2016
#63 Hombre, tú estás hablando de técnicas avanzadas de producción. Aquí el usuario dice que graba la acústica en 9 pistas para que no se noten los cortes, porque es la única manera que ha encontrado de hacerlo. Obviamente necesita aprender a hacer bien las cosas básicas antes de intentar las complejas.

Hay que recordar que cuando grababamos (o graban aún) con multipistas analógicos, pinchamos a mano en la misma pista, buscando el punto adecuado para que no se note el corte. En digital también se puede hacer eso, aunque el sistema permita hacer pistas y más pistas.

Esa mala praxis de grabar una rítmica en tantas tomas consume mucho tiempo de estudio y le quita frecura a la grabación. Además, indica un problema previo: el músico debe practicar hasta ser capaz de tocar bien su parte, antes de afrontar la grabación.
Subir
Jack
#66 por Jack el 31/08/2016
#63 No emilietor, no me refería a eso. Creo yo, como han entendido lo demás (y tú mismo lo mencionas en tu comentario anterior a ese), que se refiere a grabar las diferentes tomas de un sólo instrumento en varias pistas. Sí, eso hasta yo lo hago a veces para no lidiar con "punch in" o crossfades de al momento, pero cuando mucho voy alternando entre dos pistas o utilizo la forma de grabar tomas múltiples en la misma pista, que luego se elijen trozos al final para componer la pista final. Grabar eso en 9 o 15 o más pistas me parece complicarlo innecesariamente. No me refiero al "layering" como se describe en los videos. Entiendo la diferencia. Creo que aquí no es ese el caso.
Subir
YoEnHollywood
#67 por YoEnHollywood el 31/08/2016
Si, Jack, es eso, pero otro motivo es (a parte de los cortes) que tienen EQ ligeramente distintas.
Gracias a todos por la info!
Subir
Jack
#68 por Jack el 31/08/2016
EQ ligeramente distintos; otro enigma... :desdentado:
Subir
YoEnHollywood
#69 por YoEnHollywood el 01/09/2016
Jajaja ya, es un lio enorme... y sin tener mucha idea ni te digo.
Subir
emilieitor
#70 por emilieitor el 01/09/2016
Alguien escribió:
Hombre, tú estás hablando de técnicas avanzadas de producción. Aquí el usuario dice que graba la acústica en 9 pistas para que no se noten los cortes


Alguien escribió:
Si, Jack, es eso, pero otro motivo es (a parte de los cortes) que tienen EQ ligeramente distintas.


Ya, pero luego las ecualiza de forma diferente a lo pro, este tío sabe más de lo que dice y nos está engañando (: ...
Subir
emilieitor
#71 por emilieitor el 01/09/2016
Mira Uriel, aquí te explican como hacer crossfade entre pistas para unirlas bien:

Subir
YoEnHollywood
#72 por YoEnHollywood el 01/09/2016
Jajajaja que va,ojalá... no tengo ni idea, de hecho no se ni ecualizar, toco lo menos posible intentando que no suene muy mal y listo.
Gracias, me va a venir bien ese video!
Subir
emilieitor
#73 por emilieitor el 01/09/2016
Mira Uriel, una pista de guitarra real grabada a pelo. Podrías tenerla como referencia a la hora de grabar tus pistas en Amplitube:

https://soundcloud.com/emi-lieitor/guit-dist-2
Subir
emilieitor
YoEnHollywood
#75 por YoEnHollywood el 02/09/2016
Me esta(i)s ayudando una pasada, muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo