Preguntas sobre el dithering

buban
#31 por buban el 17/01/2008
sinceramente lo que dice el manual del audition no tiene mucha logica, porque deberias trabajar con la profundidad de muestra que tenga el archivo original, si es 8, con 8 y si es 24 con 24... eso de subir la profundidad porque si, se basa en la psicoacustica, al igual que el dithering, que no es mas que la aproximacion matemática del material al pasarlo de 24 o 32 a 16, en vez de usar truncamiento, pero al final ese exceso se pierde,.. es algo confuso al principio pero en esta guia lo explica de lujo.

http://www.izotope.com/products/audio/o ... gGuide.pdf

el dithering se realiza siempre en último lugar porque es una operacion que "emborrona" todo lo que estas haciendo. conozco muchismos técnicos de la vieja escuela que se parten con lo del dithering y la psicoacustica, y directamente graban a 16 en estudio porque es la profundidad del soporte final que van a emplear para el proyecto.

procesar a 24 archivos nativos de 24 tiene sentido pero procesar a 32 archivos de 8 o 16.... la ganancia de calidad que pudiera resultar de solamente el muestreo perteneciente al audio resultante de esos preocesos y encima, una vez vueltos a convertir a 16 al final de la cadena... me puedo partir de la risa, ni con los genelec 1032a lo percibirias. me parece una perdida de tiempo.

un saludo, y espero haber sido suficientemente claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jhbenav
#32 por jhbenav el 17/01/2008
Gracias Buban, la explicación del manual es impecable. Nada más que agregar.

Uso el L3 en lugar del Ozone, pero el proceso es exactamente el mismo dentro de Adobe Audition.

gracias nuevamente.
Subir
rafaelct
#33 por rafaelct el 18/01/2008
Conocéis alguna guia sobre dithering o texto en castellano?
saludos
Subir
Dennis83
#34 por Dennis83 el 20/01/2008
Buenas.

Una preguntilla que tenia.

Yo uso soundforge y pensaba que el dither lo aplicaba solo a la hora de cambiar el formato.

Entonces en vez de hacer un save as debo aplicar el dithering?

Saludos :mrgreen:
Subir
jhbenav
#35 por jhbenav el 20/01/2008
Dennis83 escribió:
Buenas.

Una preguntilla que tenia.

Yo uso soundforge y pensaba que el dither lo aplicaba solo a la hora de cambiar el formato.

Entonces en vez de hacer un save as debo aplicar el dithering?

Saludos :mrgreen:


Es sencillo, en Sound Forge es básicamente lo mismo que en Audition:

Si vas a usar el dithering de un finalizador (L2, L3, Izotope, etc) lo aplicas y luego en save as lo guardas como archivo de 16 bits.

Y si no vas a usar dithering de finalizador, simplemente haces save as usando en ese momento el dithering del sound forge y convirtiendo a 16/44.

En el caso del dithering de plugin, aparte de las opciones de dither y noise shaping es importante poner el bit depth (o quantize en el caso de L2 o L3) a 16 bits. El archivo sigue siendo de 32 o 24 bits, pero el dither pone en cero los bits sobrantes y en el momento de convertir a 16, el sound forge simplemente descarta aquellos bits que ya están vacíos.
Igualmente importante: La aplicación del dithering con plugin y la exportación como archivo de 16 bits deben ser los dos últimos pasos, no se debe hacer nada más entre ellos ni después de ellos. Y solo debes usar un dithering, el de plugin o el de sound forge, nunca los dos.
Subir
buban
#36 por buban el 21/01/2008
Con el save as lo que haces es exportar el master del editor de audio si no me equivoco, por lo menos es asi con el wavelab. Tu eres el que debe llevar el control de la cadena de audio de tu proyecto no el programa jeje ;), busca por la opciones de las ventanas que te aparezcan en el proceso de guardado a ver que ves de dithering y en el master del soundforge, y si no pues mira en la ayuda del editor a ver que te cuenta.

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo