¿Presonus Lightpipe + interfaces con adat i/o?

Pukke
#1 por Pukke el 12/01/2011
Hola, me presento.

Llevo muy poco tiempo en el foro, apenas he publicado 2 posts.

Me presento: me llamo Javi, y llevo unos cuantos años haciendo música vía ordenador (10 años). Sólo desde hace poco me he empezado a interesar por los aspectos técnicos del sonido, y no sólo por la composición a nivel de software o hardware básico no más allá de controladores MIDI o monitores de gama media o media baja, a base de Computer Music's y Future Music's... No me consideraba principiante hasta que no me he puesto a fondo a leer posts complejos sobre audio "real", analógico digamos, con sus conceptos físicos y al ver la cantidad de conceptos, maquinas y técnicas de las cuales no tenía ni idea de su existencia (es lo malo de encerrarte en tu burbuja musical). Ahora me considero un completo principiante, y veo que lo estaré siendo durante bastante tiempo. Tengo la utópica idea de poder vivir algún día de esto, y estoy investigando bastante sobre como podría llevar a cabo la creación de un estudio de alta gama, adquiriendo equipo progresivamente (sería imposible de golpe).


No sé por qué, pero últimamente me estoy "obsesionando" con ir comprando este equipo de gran calidad, para dentro de unos (cuantos) años poder manejar un estudio pro (tanto de grabación de grupos musicales como de producción de música electrónica) . La idea es ir comprando equipo ampliable, como por ejemplo un interface con salidas y entradas adat como Presonus Firestudio Lightpipe, para poder empezar con dos interfaces ad/da de 8 i/o cada uno, para luego ir ampliando si fuese necesario a más entradas y salidas. Todo esto acompañado de sus respectivos previos de instrumento o micro (y sus micros o instrumentos)

Llevo varios días leyendo posts sin parar, que si sobre micros, previos de micros, frecuencias de muestreo, Adat, d-subs, toslink, interfaces de audio...Y me estoy volviendo loco.

Después de leer bastantes posts me he quedado con la idea de que como unidad central de grabación es mejor un buen interface de audio, con buenos convertidores ad/da, buenos previos y buenos micros, que una gran mesa de mezclas, que queda muy bonita en el escritorio pero sin más, a menos que seas rico y puedas permitirte una SSL o Neve.

He estado ojeando el Presonus Firestudio Lightpipe como buena opción, dado que podría obtener de ahí hasta 32 entradas/salidas de forma sucesiva. 32 canales me parece una opción bestial multipropósito, para grabar todo tipo de grupos con "tropecientos mil" intrumentos (esto más bien en un futuro). Lo que no me queda claro es qué convertidores ad/da con salida adat debería usar para esta unidad. He leído muy buenas críticas hacia RME y a Apogee. Pero no tengo muy claro cuales serían compatibles con el lightpipe (u otro sistema expandible con tantas entradas y salidas, que si alguien lo conoce, que lo diga por favor). He leído que los convertidores ad/da de apogee son bastante mejores: he mirado el apogee ensemble y la gama rme adi (ds y qs). No estoy seguro de que el apogee ensemble sea compatible con el Lightpipe. Y lo que tampoco tengo claro es si una de estas interfaces adat tipo lightpipe influye algo en la calidad de sonido final (sospecho que no al ser una entrada digital, que depende de los convertidores).

Lo siento por este enorme tocho de texto, que me enrollo como una persiana, pero estas dudas no me dejan vivir. Gracias al valiente que se atreva a contestar.

Un saludo cordial.
Subir
Zalk
#2 por Zalk el 14/01/2011
Bueno yo responder no respondo porque no se resolver tu duda, pero la verdad que espero con entusiasmo que alguien la pueda resolver. En cambio si me gustaría aportar (con tu permiso) lo que yo creo que es otro punto de vista.

Si he entendido bien tu intención es armar un estudio en el que puedas grabar unas 8 pistas a la vez y que con el tiempo se pueda ir ampliando hasta el orden de 30-32. Y para ello comentas usar conversores para convertir las señales de micro etc en señal analógica y esta señal enviarla con salidas adat a una interfaz que te grabe esas pistas en tu ordenador.

He mirado en la web de presonus el Lightpipe y en su descripción ponen que: el Lightpipe junto a 4 conversores DIGIMAX pueden ser la solución para grabar 32 pistas con tan solo 5 racks.
Esto en números (si te decidieras por usar una configuración así)sería del orden de 500€ por el lightpipe + 300€ de cada conversor lo cual haría un total de 1700€

Frente a esto a mi me surge una duda, y es que la misma marca tiene también un producto que es una interfaz de 8 entradas analógicas que es compilable, la FIRESTUDIO PROJECT. Yo entiendo por esto que puedes conectar varias entre sí, por lo que si conectaras 4 interfaces de esta tendrías también 32 canales.
El caso es que de esta manera tan solo necesitarías 4 racks y costando unos 350 € cada uno te saldría por 1400€.

Si lo que he dicho esta bien (que no estoy del todo seguro) me gustaría saber que diferencias hay entre una configuración y otra y en que casos decantarse por usar una u otra.

Un saludo y gracias

P.D: He usado de ejemplo esa marca por que es la primera que ha dicho el compañero pukkepukke que nadie se piense que tengo acciones jeje :wink:
Subir
Pukke
#3 por Pukke el 14/01/2011
Muchas gracias por tu respuesta, de verdad. Muy trabajada además.

La historia es que mi idea es construir, poco a poco, un estudio de calidad pro (no high-end en plan equipos SSL, pero si profesional), empezando con pocas cosas (pero "buenas"), con las que pueda ir haciendo algo de alta calidad, pero que sea ampliable. Esto es porque me da igual tener que esperar 7 u 8 años para construirlo (a menos que me toque el gordo de Navidad), ya prefiero esperar y construir un estudio de calidad pro que ir comprando equipo intermedio que luego no me sirva para mi propósito. Lo que quiero decir es que pretendo que aunque tenga que ahorrar mucho tiempo para un previo Avalon o un convertidor ad/da marca lynx, apogee o rme, que en un principio no me den unas posibilidades enormes, aguantarme mientras para que en un futuro, a medio plazo, el equipo que tenga sea de gran calidad, para producir música como la que encuentras en cualquier cd (me da igual si comercial o underground, me refiero a la calidad sonora).

Me estoy curtiendo en leer manuales de mezcla y masterización, grabación, acústica, directo...De momento lo que sé es bastante básico, pero es que he empezado a leer este tipo de cosas hará medio año (aunque llevo leyendo Computer(s) y Future(s) Music desde hace unos 8-9 años y utilizando software ese mismo tiempo). Mi gran laguna es la técnica/física del sonido, conexiones y usos de equipos hardware, acústica, directo...

Por lo que he leído, presonus en cuanto a convertidores es de calidad semi-pro, entonces, mi idea sería adquirir algo "más", con salida ADAT, tipo los módulos RME adi (el que funciona a 96khz, no quiero 192khz para nada), o algo de Apogee o Lynx, según he leído. Lo que no sé es, aparte de los RME adi, si los conversores de Apogee o Lynx tienen salida ADAT (preferiblemente de 8 entradas/salidas).

También he barajado la posibilidad del Apogee Ensemble, que he visto que es linkeable con 3 unidades (con un máximo de 24 ins /outs). Hombre creo que 24 canales está bastante bien, para grabar seguro.

Lo que sucede es que también pensaba utilizar algún(os) sintetizador hardware, extraer el sonido del DAW y procesarlo con algun buen compresor o Eq analógicos, con lo cual necesitaría para cada pista estéreo del DAW unas 2 salidas y 2 entradas por cada una, con lo que tendría que estar quitando y poniendo cables para cada propósito (que he leído por ahí que mucha gente lo hace y que hay que desconectar todos los tras cada grabación). Teniendo en cuenta que solo una batería bien microfonada copa unos 8 micrófonos, pues no sé, no me salen las cuentas con un máximo de 24 entradas y salidas para grabar a un grupo y luego mezclar (y masterizar) con algunos equipos externos. Para esto había pensado también en utilizar un Patchbay, con lo cual poder rutear las entradas y salidas de los interfaces para cada propósito de una manera simple, rápida y eficaz.

¿Debería haber posteado este hilo en el foro "Equipo de estudio profesional"? Si alguien lo sabe, que me lo diga y lo re-posteo o hago un enlace allí.

Muchas gracias.

Un saludete.
Subir
Pukke
#4 por Pukke el 14/01/2011
Por cierto, uso Mac. Es que he leído que apogee ensemble funciona sólo con este sistema operativo. Otro saludo
Subir
Zalk
#5 por Zalk el 14/01/2011
Buenas otra vez

Cuando antes he hablado del conversor presonus lo he echo por que en la web de presonus hablaban de ese conversor, yo se poco o nada de conversores así que no te puedo ayudar mucho.
En el anterior post lo que pretendía era poner lo que yo creo que es una alternativa al uso de una interfaz adat + conversores, pero tampoco estoy seguro de que mi propuesta sea factible.

He visto que has posteado en el foro de equipo de estudio profesional, a ver si ahí hay suerte y alguien aclaro algo más.

Un saludo y suerte
Subir
solker
#6 por solker el 15/01/2011
A mi es una interface que, a decir verdad, me llama mucho la atención. Mi idea en un futuro es hacer algo parecido a lo que comentas, sin embargo, quizás mi opción tira mas a la RME HDSPe RayDAT (no especificas si es un iMac o un MacPro, ya que en un iMac la única opción sería FW). SIn embargo la Presonus, te da la inmediatez de tener salidas a monitores desde el principio, cosa que con la RME tendrías que pillar un conversor D/A para empezar a escuchar ya que solo tiene puertos ADAT y S/Pdisf si no me equivoco, que ... si biem se podría pillar un buen conversor de 2 canales por s/pdif (supongo que saldrá mas barato que por ADAT), no se, sería cuestión de analizar las posibilidades del mercado. Realmente en este tipo de dispositivos, lo único a tener en cuenta es la estabilidad de los drivers, ya que todas las conversiones serían efectuadas por equipo externo. A mi me llama mas la RME por el formato PCIe, que me da mas seguridad en cuanto a estabilidad, ya solo por el bus.

La idea un poco es esa, son sistemas algo mas complejos en su confección, sin embargo al hacer la conversión fuera, te da cierta flexibilidad de intercambiar, por ejemplo usar 8 canales apogee, pero tener unos Digimax o ADA8000, auxiliares, sin la necesidad de tener 32 "ultracanales" puede que para toms, no nos interese tener previos o convertidores exquisitos, por poner un ejemplo. O por ejemplo un convertidor de 8 canales que sean de línea en uno de los puertos, no se ... a mi un sistema "modular" de esta manera me atrae. No se cuando tendré dinero para esto, pero es la idea que tengo en mente.
Subir
Zalk
#7 por Zalk el 15/01/2011
Dos cosillas que no me han quedado del todo claras Solker

La primera y más "pardilla" con sistema modular ¿te refieres al de la tarjeta PCI y diferentes conversores? o ¿a tener todo en varios racks? tarjeta(interfaz) y conversores.

La segunda preguntilla es si el usar diferentes conversores no suponen ningún tipo de problema. Yo supongo que no pero como estoy muy verde en estos asuntos mejor pregunto.

Una cosa más que me ha surgido mientras releía. A lo de hacer la conversión fuera le llamas a ¿tener la interfaz fuera del ordenador como el caso de lightpipe?

Un saludo y gracias
Subir
Pukke
#8 por Pukke el 15/01/2011
Zalk, Solker se refiere a tener un tarjeta PCI con varios conversores. Y por lo que he leído sí que es posible utilizar diferentes conversores sin ningún tipo de problema, pero que algún experto lo aclare.

Ahora mismo trabajo con un Macbook Pro (que aunque no es un iMac es suficientemente rápido como para tirar con audio, es core i7 el procesador). De momento tendría que trabajar con firewire, nada de pci. Pero tengo pensado comprar un Mac Pro dentro de varios años, así que de momento no me interesa el PCI, aunque si no es lo suficientemente estable haré el cambio en su momento.

He entendido, entonces, que los interfaces con salidas/entradas ADAT no influyen en la calidad de sonido (al ser digital), pero que sí es importante la calidad de los drivers. ¿Alguien que los utilice y nos diga que tal funcionan con latencias bajas (10ms)?

Sigo con mi duda: ¿el Apogee ensemble se podría utilizar con el lightpipe, lightbridge (el de m-audio), o RME HDSPE Raydat?
He leído maravillas sobre este convertidor, aunque no tanto como del Rosetta 200. Tampoco acabo de entender qué es lo que determina una buena conversión ad/da y qué diferencias de sonido proporciona.

Gracias a todos.

Un saludo.
Subir
Zalk
#9 por Zalk el 16/01/2011
Pues creo que eso también contesta un poco a la duda que tenia yo al principio del hilo.
Ya que si con una interfaz adat tienes la versatilidad de comprar diferentes conversores (unos con previos, otros sin o con cualquier otra gaita) y poder usar todos sus canales a la vez ganas de calle a comprarte varias interfaces iguales compilables, por que siempre vas a tener los mismos previos o las mismas características para prácticamente todos los canales.

Me ha convencido. Eso si todavía me mosquea un poquillo el echo de que para empezar con el Adat al principio tengas que invertir mucha mas pasta pero al montarte un estudio de 32 canales la diferencia sea de pasta que te has gastado sea de menos de 500 euros. Aunque bueno el calculo es bastante impreciso porque he contado con que todos los conversores eran el mismo entonces igual....

A ver que se comenta de los drivers :comer:
Subir
solker
#10 por solker el 16/01/2011
Bueno, es una cuestión de planteamiento. Se puede comenzar con lo que decía, un buen conversor de 2 canales, para el monitoraje, rollo ADI2 (que a su vez, serviría para meter dos canales también buenos) + un conversor medio de 8 canales. Una vez ahorrado otro poco, meter uno de los guapos, ya tendrías 16 canales, que los 8 mas mediocres se puedan usar para aplicaciones menos exigentes. O por ejemplo cambiar el mediocre por uno pepino cuando se pueda. No se, ya digo que a mi modo de ver es una opción bastante interesante, solo hace falta plantear las necesidades.

Por ejemplo, en mi caso a día de hoy, no tengo necesidad de usar 32, ni 16 canales de entrada a la vez, por que mi sala es muy pequeña, como mucho grabo 9 canales de entrada en la batería, por lo que con la interface ADAT de 8 canales que tengo (+ las entradas análogicas) me es suficiente a día de hoy. Pedo de vista al futuro si que me gustaría montar algo así.
Subir
Zalk
#11 por Zalk el 16/01/2011
Solker ¿comentarías como tienes tu configurado tu estudio? he estado viendo tus fotos y mirando el equipo que tienes y me he echo una idea pero me gustaría que comentases tú. Si no te importa claro.

P.D: Que envidia de equipo, eso no se compra en dos días jeje
Subir
solker
#12 por solker el 16/01/2011
Pues a ver ... Tengo un interface Konnekt Live de TC electronic, conectado al mac, a el le conecto por analógico un dual pre SPL Goldmike 9844 a las entradas 3 y 4 de línea, pero a través de un patchbay, por si me hace falta pinchar algún chisme analógico a esas entradas, digamos que esta puentead en la parte trasera del patch, y si pincho delante corta y entra el aparato que designe. Por ADAT tengo en la entrada un conversor Digimax D8, en la salida un ADA8000 para envíos a la pecera o por si se me antoja hacer envíos a procesadores Outbox.

Al control de monitores uso los conversores de la TC, ya que me suenan un poco mas nítidos, en otro canal de monitores tengo un par de salidas del ADA8000, para diversas tareas de buses y demás. Los pre de la TC los uso a modo de guias y demás (por si el músico de la pecera necesita al cantante o algo así.

Y básicamente es como tengo el tinglado. Luego están los puertos midi, pero eso para el caso no viene a cuento.

Un saludo
Subir
Zalk
#13 por Zalk el 17/01/2011
#12 Es más complicado de lo que yo había pensado. Entonces el goldmike ¿lo enchufas desde su salida no balanceada?

Esto me deja un poquillo mosca porque yo tengo idealizado que los cables jacks no balanceados bajan la calidad, o al menos son mas susceptibles a colar ruido, no se a mi me dan como "mal rollo" vamos que siempre que puedo utilizar canon lo uso.
Pero supongo que será una mania o algo así, a ver si me dices algo que me quite esa idea de la cabeza .
Subir
papusa37
#14 por papusa37 el 10/06/2020
Hola quisiera saber si pueden darme una mano en lo siguiente: tengo una interfase firewire presonus de 8 canales y le agrego in digimax 8 de 8 canales por cable optico a la presonus haciendo 16 canales de entrada a la pc en cubase 10.5. Hasta ahi barbaro los 8 canales firewire andan barbaro pero los del adat
Me clipean constantemente sin tener nada conectado. Tiene algo que ver con el clock?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo