Primeras Obras compartidas

  • 1
Mahler is God
#1 por Mahler is God el 14/12/2018
Hola a todos!

Me he animado a compartir un par de composiciones que he terminado en estos días. Me gustaría que me dieseis vuestra opinion, sobre todo de la mezcla y edición con VST. Aunque llevo tiempo manejando instrumentos virtuales...creo que aun estoy muy verde. Los midi los creo en Sibelius y luego edito en cubase (acabo de aprender de hecho).

El primer ejemplo es una obra de piano solo. Os suena real?

https://soundcloud.com/user-608228801/intermezzo-para-piano-en-do


La segunda es una obra ya algo antigua para coro, orquesta y solistas. En esta version aun no he grabado el bajo solo...pero lo hare ya que tengo ocasión. A ver que opinais y así me voy animando a subir el resto de números de esta obra.

https://soundcloud.com/user-608228801/recordare-sin-bajo

Librerias: piano pearl
Orquesta: berlin strings, berlin brass, metropolis ark 2 (voces), HZ percusión, spitfire harp

Un saludo a todos y gracias!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#2 por Antonio Leal el 14/12/2018
Me ha gustado más la pieza piano que la orquestal. Me resulta menos plana. El piano suena bastante bien, no te preocupes por eso. Del tema orquestal cuidaría más las frases musicales y las dinámicas, para que el oyente escuche unos respiros necesarios, unos finales de frase, unos silencios... de esos que el oído agradece, pues en mi opinión no hay mucho descanso ni tímbrico ni musical, y acabo perdiendo el interés por la obra.
Subir
Mahler is God
#3 por Mahler is God el 14/12/2018
#2 gracias por escucharla y gracias por tus consejos. Tratare de hacerlo de nuevo incorporando eso. De hecho había pensado añadir respiraciones de algún patch. Creo que tengo algo. Y a lo mejor aligero algo de la orquestación
Subir
Antonio Leal
#4 por Antonio Leal el 14/12/2018
No hablo de patch de respiraciones. Quizás no conseguí hacerme entender. Es que veo la pieza orquestal algo lineal a pesar de que vas jugando con diferentes timbres. Hablaba de cuando acaba una frase musical que el oyente sienta que hay un punto y seguido (un minidescanso). Se puede hacer con silencios en el tiempo, pero no necesariamente. Utiliza las dinámicas para causar esa sensación en en oyente. Al mismo tiempo le estarás anunciando que va a comenzar una nueva frase musical o tema.
Subir
Mahler is God
#5 por Mahler is God el 14/12/2018
#4 entendido. A ver si poco a poco voy modificando mejor los midi. En el piano ya he descubierto cómo hacerlo y lo haré en esa también . Gracias de nuevo!!
Subir
davidgc
#6 por davidgc el 15/12/2018
Bravo por el trabajo hecho, compañero!

De entrada, te aconsejo que cambies el flujo de trabajo. Yo hacía algo parecido a lo que haces tu y la verdad es que no hay color... Una vez tengas hecha la partitura en sibelius, ponte con un teclado y utilizando la rueda de modulación a gravar instrumento por instrumento. Sólo eso mejorará mucho el mock-up.

Para la pieza de piano pues lo mismo. Si no puedes tocarla por la dificultad, grava una mano y luego la otra. Siempre será mejor que coger el midi y editarlo.

Luego, más adelante ya irás mejorando otras cosas. Poco a poco.

Por cierto, wagner is God! jijiji!
Subir
Mahler is God
#7 por Mahler is God el 15/12/2018
#6 lo voy a intentar pero me resulta muy complicado. A ver si encuentro algún tutorial o algo porque se me descuadra mucho. Lo de Wagner estoy de acuerdo. El Olimpo es grande y caben varios!! Jajajaja
Subir
davidgc
#8 por davidgc el 15/12/2018
Aquí puedes pedir ayuda! Qué es lo que se te descuadra?
Subir
Mahler is God
#9 por Mahler is God el 16/12/2018
#8 pues a ver... yo pongo el metrónomo y empiezo a grabar una voz...pero al ir montando las demás pues... hay demasiados desajustes. Oigo las maquetas y están perfectas tocadas y no creo que todo el mundo sea un pianista profesional. Yo tengo una base de piano aceptable y no me cuadra. Como lo hacéis vosotros?
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 17/12/2018
Hola!

En general los dos temas están bien, la mejora fundamental que le veo es la "humanidad". La pieza de piano está bien, pero en determinados puntos se nota demasiado robótica (debido a que escribes en notación para pasarla después de mockup en el secuenciador, esto es muy habitual). También es verdad que soy pianista y ese tipo de cosas poco naturales en cuanto a fraseo y dinámicas de las diferentes manos me "cantan" mucho al oído. Pero un buen intermezzo al estilo de Brahms (más que de Mahler, aunque ambos sean dioses).
El tema coral sobre todo le veo mejorable en cuanto a sonido/mezcla, la orquesta está todo demasiado junta sin diferenciar los planos sonoros de las familias, y por eso queda "plana", como te decían arriba. Si agrandas las perspectivas estéreo y juegas un poco con las posiciones de micro o la reverb le vas a poder dar mucho más espacio a esa orquesta, ahora mismo suena como una grabación d elos años 50, muy mono, centrada y casi casi con cierta distorsión. Y con las librerías que has usado, se pueden conseguir resultados más realistas si lo quieres así.

En general, muy bien los dos temas, con buenas ideas y bien hechos, ahora se trata de mejorar pequeñas cositas que sumen en el todo (todos estamos en eso, claro). ;-)
Subir
davidgc
#11 por davidgc el 17/12/2018
Para que te quede un poco más cuadrado puedes cuantizar cada instrumento cuando acabes de grabarlo. Si lo cuantizas al 100% es probable que te suene un pelín artifical pero puedes poner por ejemplo al 80%. Así se te ajustará todo pero no perfecto. Pruébalo y nos cuentas!
Subir
Mahler is God
#12 por Mahler is God el 17/12/2018
Iskra escribió:
un buen intermezzo al estilo de Brahms (más que de Mahler, aunque ambos sean dioses).
Muchas gracias. Me alegra que veas lo de Brahms. Era la intención. Lo de Mahler es ya una religión más que una posible inspiración...jaja. Un colega pianista ame ha dicho lo mismo que tu. Yo no soy pianista pero obviamente conozco mucha literatura de piano y... también lo noto (pero es que...al hacerlo yo es más normal)

davidgc escribió:
Para que te quede un poco más cuadrado puedes cuantizar cada instrumento cuando acabes de grabarlo
Voy a intentar a hacer esto que dices. Quiero ir haciendo el resto de los números de esta obra y así ir comparando. Tengo MUCHO curro, te lo aseguro.
Subir
Mahler is God
#13 por Mahler is God el 18/12/2018
#10 y como consigo ampliar esa perspectiva estéreo?? Plugin? Como? Gracias mil!!
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 18/12/2018
#13

Seguramente no te hará falta usar ningún plugin ;-)

Dependiendo de la librería que utilices y la posición de micro (si tiene varias), utiliza el decca tree, y si quieres puedes panear un poquito más en el sentido en que esté grabada la librería (es decir, lo que se haya grabado en posición a la derecha, por ejemplo, como unos Violines primeros, pues con el control de panorama de tu DAW muévelo algo más hacia la derecha). Si especifícas que librerías concretas has usado en ese tema, igual podemos afinar más.

Después, dependiendo de cómo estés utilizando la reverb, y presuponiendo que es una reverb estéreo, reduce el panorama estéreo de la reverb (aunque parezca un contrasentido) para que no difumine tanto la señal en todo el panorama.
Para reducir o ampliar el estéreo puedes hacerlo con un plugin si tu DAW no tiene uno de forma nativa. Yo utilizo uno gratuito que es clon de uno de Waves:
http://www.alexhilton.net/A1AUDIO/index.php/a1stereocontrol

También tienes estos otros (más para ampliar que para colapsar):
https://www.izotope.com/en/products/master-and-deliver/ozone/ozone-imager.html
https://www.meldaproduction.com/MStereoExpander

Pero vamos, respetando el rango de panorama normal de tu librería en estéreo, y jugando un poco con el panorama y la reverb en tu DAW, no te hace falta nada más. Menos es más. ;-)
Subir
Paco
#15 por Paco el 20/12/2018
#13 #14
Hablando de paneo os comento una cosa por si os sirve, hay veces que panear por amplitud que es lo que hace el paneo de cualquier daw causa el siguiente problema, se va la amplitud (el volumen) para el canal paneado pero a costa de dejar el otro demasiado flojo, esto hace que en ese canal el instrumento en cuestión pueda quedar fácilmente enmascarado en la mezcla con otros instrumentos más presentes en ese canal, sobre todo si el paneo es grande.
Una solución psicoacústica que se puede emplear y que soluciona ese problema es en vez de o aparte de panear con el PAN es colocar un time delayed que retrase un poco más el canal opuesto al paneo, me explico, por ejemplo en reaper yo uso el JS time delayed creo que se llama, y retraso unos pocos mseg el canal derecho si quiero panear a la izquierda o viceversa, se debe de calcular para que el retraso no sea evidente pero yo normalmente lo hago a oreja, una dosis pequeña, el resultado es que como te llega primero la señal por un canal que por el otro el cerebro automáticamente se cree que la fuente de sonido proviene del lado que suena antes, incluso aunque la señal este centrada 0R/0L.
Con esto se consigue panear sin el perjuicio de perder tanta señal por el canal opuesto al paneo ya que no hace falta paneos tan extremos que dejan un canal sin casi amplitud/volumen.
Podéis hacer una prueba con los cascos (que se nota más) con cualquier instrumento solo para ver claramente lo que os digo.
Seguramente muchos de vosotros ya sabéis estas cosas pero a lo mejor alguno que está empezando como yo no lo sabe y a mí me ha ayudado muchas veces desde que alguien me lo explico.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo