Pro Tools native y drivers RME ¡MALA COMBINACIÓN!

#31 por JSLO el 27/07/2016
Bien, hay novedades...

me he puesto en contacto con AVID, a la espera de que me digan algo desde RME (ellos se han compromentido a hacerlo también para comentarles el problema)

Desde Avid me dicen que ya han tenido otras reclamaciones por el mismo tipo de error. Por lo tanto están reconociendo implícitamente su parte de responsabilidad acerca del mal funcionamiento de Pro Tools con esta configuración.

Me dicen que la única solución "de momento" es la que he comentado en el post 1 que abre el Hilo. Esto es, tener otra tarjeta instalada que funcione sin errores (en mi caso la Delta 1010) cambiar a ese "gear", abrir otra sesión a la frecuencia de muestreo deseada... etc...etc...

En una siguiente comunicación, les planteo si tienen previsto solucionarlo en un plazo razonable.

Su respuesta es, y cito textualmente en inglés:

"Thank you for your reply.

As much as I would like to give you an exact answer, I'm afraid I'm unable to, as we currently have no knowledge of what will happen.

The only thing I can tell you is that we're continuously fixing bugs and issues with every new launched version and this one is on the "to be fixed" list.

Thank you for your patience and understanding.

Traducido (más o menos)

"Gracias por su respuesta.

Por mucho que me gustaría darle una respuesta exacta, me temo que soy incapaz de hacerlo, ya que actualmente no tenemos conocimiento de lo que puede suceder (en el futuro).

La única cosa que puedo decir es que estamos arreglando errores y problemas de forma continua con cada nueva versión lanzada y éste está en la lista "para ser fijado".

Gracias por su paciencia y comprensión".

Bueno, deshecho el entuerto, esperaremos a las nuevas actualizaciones....

Mantendré el Hilo activo (por mi parte) ya que estoy pendiente de recibir una Lynx AES16 PCIe, para evaluar su rendimiento en cuanto a consumo de recursos. Os recuerdo que con la PCI 32 se disparaban de forma muy notable, en comparación con La RME AIO y la M-Audio Delta 1010.
Subir
#32 por JSLO el 01/08/2016
Bueno, pues probada la Lynx AES16 PCIe, sigue consumiendo unos recursos notablemente superiores a la RME AIO y la M-Audio Delta 1010.

a no ser que....

En el cuadro de diálogo Playback Engine, marquemos la casilla Ignore Errors During Playback/Record.

Entonces el rendimiento y el consumo de recursos mejora de forma significativa, acercándose al de las otras tarjetas.

Los manuales de Pro Tools dicen que actives esta casilla si tienes errores de reprodución constantes, y que puede tener como repercusión una merma en la calidad del audio.

Con las otras dos tarjetas, la mejora, activando esta opción no es reseñable.

Bien, finalmente el Hilo ha ido derivando en una especie de evaluación de las opciones (en cuanto a marcas) de conexionado AES/EBU disponibles en versiones PCIe.

De las que yo conozco quedaría la Digigram, que parece más utilizada en el ámbito audio-visual (televisión) que el más específico del audio profesional.

En todo caso, la finalidad del planteamiento inicial de Hilo era el mal funcionamiento del driver RME de la AIO con Pro Tools, o más bien, después de las respuestas de AVID y RME, un mal funcionamiento de Pro Tools con la AIO.

Pendiente quedo de evaluar las siguientes actualizaciones de Pro Tools por si es que corrigen el error, o simplemente... ni caso...

Me da la espina que será así...

Y si no..., será un debate interesante reflexionar acerca de la influencia que tenemos (o no) los usuarios finales (aquellos que sustentamos a todas la marcas con nuestras compras) sobre sus productos, o finalmente no somos más que marionetas en manos de gigantes comerciales que dirigen nuestros deseos y necesidades...
Subir
1
#33 por JSLO el 28/12/2016
Bueeeeno. Después de prácticamente cinco meses desde el último comentario, hay novedades...

Dejaba caer por aquel 1º de agosto mi compromiso de evaluar las siguientes actualizaciones de Pro Tools para comprobar si efectivamente desde Avid corregìan el error. (Se habían comprometido a ello, pero sin plazos...)

También quedaba evidenciada mi desconfianza a que el problema tuviese alguna solución por su parte...

De hecho algún forero me hizo también partícipe de su misma opinión, fuera de este hilo, y su convicción de que el interés de Avid era más bien que terminásemos comprando también su hardware y que con el de otras marcas PT funcionase "a medias".

Pues bién, no hemos equivocado.

¡Lo han solucionado¡ (versión 12.7)

Ya es posible cambiar entre sesiones con diferentes frecuencias de muestreo, simplemente abriéndolas, y punto. (Aclaro: siempre que la fuente de reloj sea la interna de la propia tarjeta. Si esta fuente es externa, habrá obviamente que cambiarla manualmente desde el generador de reloj antes de abrir la sesión correspondiente)

De igual forma se puede cambiar el tamaño del búfer de hardware si salir de la sesión. No desde la ventana "Motor de Reproducción" que sería lo deseable, si no desde la ventana "Hardware" y "iniciar aplicación de configuración", lo cual nos abre el driver directamente y desde el cual podemos cambiar el valor de los samples (y la consiguiente latencia).

Un camino más rápico es modificar este valor directamente el la ventana del driver. La comunicación con Pro Tools es perfecta y cualquier cambio que realicemos aquí se verá reflejado en la pestaña "tamaño de búfer de harware" dentro de PT.

Finalmente, la ultima frase que escribí en agosto decía algo como que sería un debate interesante reflexionar acerca de la influencia que tenemos (o no) los usuarios finales (aquellos que sustentamos a todas la marcas con nuestras compras) sobre sus productos, o finalmente no somos más que marionetas en manos de gigantes comerciales que dirigen nuestros deseos y necesidades...

¿Alguien abre la veda...?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo