Problema en etapa modo estereo

chinchi
#1 por chinchi el 09/11/2021
Buenas.
Me he encontrado con este problema en una etapa Behringer EPX2000 y creo que un video hará más que mis explicaciones.
He tenido que silenciarlo por tema derechos en youtube, pero viendo los vúmetros quedará claro.

Anoto que durante este video la etapa estaba en modo estereo, con ambas entradas y salidas conectadas. Estando así subo y bajo volúmenes 1 y 2 de distintas maneras, vedlo y fijaos en los vúmetros para ver que hace.

https://www.youtube.com/watch?v=NI0KdAuyKD8

Después de esto hago las siguientes pruebas:
* En modo estereo:
- Si quito la entrada 2 sigue haciendo exactamente lo mismo por ambos canales.
- Si quito la entrada 1 solo funciona la salida 2.

*En modo mono/paralelo:
- Si quito la entrada 2 sigue haciendo lo mismo en ambos canales.
- Si quito la entrada 1 no funciona nada....

Da la impresión que se están mezclando el modo estero y el paralelo o algo así. Al subir el vol1 suben ambos canales (como en paralelo) pero que al subir el vol2 se caiga ese canal me desencaja.... algo hay raro...

Que os parece?
saludos!
Subir
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 10/11/2021
Hooolaquetal!!!

Está claro que tienes un problema. Pueden ser varias cosas, si no tienes conocimientos de electrónica mejor llevarla a un SAT.

Saludos!
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 13/11/2021
Parece que en elcanal 2 saca una resta de canal 1 menos canal 2.

No estoy seguro pero, ¿no tendrás la etapa configurada en puente y los altavoces conectados para modo estereo?.
Subir
chinchi
#4 por chinchi el 14/11/2021
#3
No... la posición del conmutador está en estereo.
He comprobado el conmutador y funciona bien. Encontré el esquema, pero hace mucho que dejé la electrónica y la tengo olvidada y no veo una lógica a esto.
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 14/11/2021
Hooolaquetal!!!!

eliezer escribió:
¿no tendrás la etapa configurada en puente y los altavoces conectados para modo estereo?


Con todos mis respetos, creo que eso no explicaría el comportamiento de los vumetros.

Aunque puede que me equivoque, por supuesto :birras:

#4 si tienes el esquema a mano, ¿serías tan amable de subirlo aquí y le echamos un vistazo?

Saludos!
Subir
chinchi
#6 por chinchi el 15/11/2021
Claro que si ;)
Es el de la EPX3000, pero entiendo que la placa de entradas y alguna más, excepto la propia amplificadora, serán igual.

He comprobado la parte "mecánica" de la placa de entradas (conmutadores) y están correctos. Por si alguno estaba mal y cruzaba señales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
behringer_epx3000_amplifier_sch.pdf
Subir
.o..o
#7 por .o..o el 17/11/2021
Buenas Chinchi.
No sé si ya lo has resuelto.

Aparte del conmutador trasero, que según dices has comprobado...

Suponiendo que el esquema de tu etapa es como ese, tendrías un Relé que con el Operacional que te marco
hace la inversión de la señal de una entrada y lleva la patilla 3 a masa o no, para modo Stereo / Puente.

El Relé lo comandaría el conmutador del panel trasero.
A ver si los contactos hacen lo que tienen que hacer, según cambias la posición del conmutador trasero de la etapa, o no.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Etapa Behr.jpg
Subir
chinchi
#8 por chinchi el 18/11/2021
#7
Buenas!! ... pues no tio, como la estamos usando para monitores, en mono nos hace el apaño y de momento en este modo va tirando muy bien. La sección amplificadora funciona genial. Pero si que querría que el modo estereo funcionara...
Pues voy a mirarlo, si. Me la traeré a casa y compruebo ese relé (si como bien dices existe XD en este modelo).
Te voy contando ;)
Gracias!
Subir
chinchi
#9 por chinchi el 19/11/2021
Ya la tengo aquí y a primera vista el relé funciona, se oye el clik al pasar de Estero a Puente.
Comprobar el correcto funcionamiento de los contactos va a ser más complicado. Hay que desmontarla entera para acceder a los contactos y aquí en medio del salón no va a ser el sitio más propicio... Hay que quitar cables bus con conectores mini sellados y me da yuyu una mala maniobra o meter la pata y dejarla KO del todo. Al menos ahora en mono trabaja perfectamente...
Si tuviera una de repuesto la ponía y me liaba con esta si prisas y cuidado, pero encima sin ella no podemos ensayar.

Te agradezco un montón tu ayuda y si puedo hacer algo, encontrar una sustituta o lo que sea y no te importa, te doy un toque y seguimos investigando. Me quedo con el requemor de dejarla así. Es una pena que no trabaje en estereo...
Subir
.o..o
#10 por .o..o el 19/11/2021
chinchi escribió:
Comprobar el correcto funcionamiento de los contactos va a ser más complicado. Hay que desmontarla entera para acceder a los contactos y aquí en medio del salón no va a ser el sitio más propicio... Hay que quitar cables bus con conectores mini sellados y me da yuyu una mala maniobra o meter la pata y dejarla KO del todo.


Lo suponía.

la mejor opción será la que comentas. Seguir usándola si te apaña y no te atreves por el riesgo evidente.

Si no fuesen los contactos del Relé, aún se complicaría algo más a empezar a comprobar y desoldar cosas.
Lo malo de llevarlo a un SAT es que por precio de estas Etapas igual no compensa. O si.
No sé por tu zona,en Puertollano o CR capital, si hay alguien competente y que sea económico...
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 20/11/2021
elpatxi_bcn escribió:
Hooolaquetal!!!!
eliezer escribió:
¿no tendrás la etapa configurada en puente y los altavoces conectados para modo estereo?
Con todos mis respetos, creo que eso no explicaría el comportamiento de los vumetros.


Yo tampoco estoy seguro pero tengamos en cuenta que, en el modo bridge, la señal aplicada a uno de los canales se copia en el otro pero invertida.
Las salidas se ponen en serie y la salida total es el doble del voltage. Osea, cuadruplicando la potencia.

Si aplicamos una señal a una de las entradas y en la otra aplicamos la misma señal, dependiendo de la circutería del aparato, podía pasar que sumásemos en el segundo canal la señal de entrada del canal 1 y la invertida; con lo que podría suceder ese comportamiento tan extraño (resta de las dos entradas).
Subir
chinchi
#12 por chinchi el 20/11/2021
Si... por aquí lo que conozco ya pasé por el aro una vez y no más... Hace ya 10 años al menos te cobraban a 35€ la hora con un mínimo de 50. Tiene que compensar y mucho.
Desoldar y demás no me importa, pero a lo demás ya no llego, más siendo componentes de estos mini. Yo era de los antiguos XD
Nada, que se quede así y dure muchos años jaajaj

Muchas gracias Macintosh. Si un día me atrevo o sale algo aviso :)
Subir
chinchi
#13 por chinchi el 20/11/2021
#11
La verdad es que es algo bien raro ... yo diría que algo así, que hay dos señales mezcladas que terminan en un momento dado contraponiéndose una a la otra...pero eso, ya supera mis limitados conocimientos. NPI...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo