Problema de fase en guitarras dobladas al escuchar en mono.

tilamu
#1 por tilamu el 17/12/2016
Hola. Tengo el siguiente problema: grabé un álbum en donde la guitarra ritmica fue doblada, es decir se grabó dos veces el mismo riff ( primero la toma 1 y luego la toma 2, utilizando el mismo microfono, guitarra, amplificador y ecualización para ambas tomas) obteniendose dos tomas diferentes en cuanto a ejecución, ya que por lo que he leido y tambien por lo que mis oidos me indican, grabar dos tomas elimina problemas de fase y tambien suena mucho mejor que sólo Duplicar una unica toma, copiando Y pegando en una nueva pista .

Estas tomas luego fueron paneadas para que ganaran espacio y fuerza, pero me encontré con el problema de que al escuchar la mezcla en mono esta fuerza de las guitarras se pierde. Me puse a leer en el foro y me encontre con la sorpresa de que cometí el grave(?) error de haber grabado las dos tomas con los mismos equipos, sin variar en nada, solo hubo variación en la ejecución, obviamente, al ser dos tomas correspondientes a distintas sesiones.

Ahora mi pregunta es : ¿Puedo arreglar este error sin tener que volver a grabar la guitarra rítmica del álbum? ¿Cómo se soluciona?
Yo pensé que con sólo grabar dos tomas se podia lograr un buen resultado, preferí obviar la variación en el equipo y ecualización, pero ahora me doy cuenta de que no sirvió de nada haberme esforzado en grabar dos tomas de 9 canciones si al final el resultado es asqueroso al reproducir en mono. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 17/12/2016
La ejecución es diferente pero el sonido el mismo, bien, prueba a tratar una guitarra de una manera y la otra radicalmente diferente pero que sean complementarias, como cuando se trabaja en compresión paralela. Una la puedes ecualizar reforzando levemente los medios y la otra reduciendo y amplificando un poco más el brillo por ejemplo. En compresión, una con más ataque que la otra y valores diferentes pero con buen sonido en solo. Puedes incluso pasar una por un simulador de ampli, lo justo para que cambie un poco pero sin irse de la idea original. Cuando las mezcles no las panees 100 y 100 prueba algo menos y con una reverb corta que te mande la señal al otro canal también, de tal manera que al escucharlo en estereo el cerebro escuche un sólo bloque complementario y con fuerza pero al pasar a mono no choquen 2 señales muy similares. Si lo pruebas me gustaría seguir el resultado.
Subir
1
tilamu
#3 por tilamu el 17/12/2016
#2 Hola Rubén, gracias por comentar.
Me faltó mencionar que son guitarras distorsionadas con Fuzz. En un momento pensé en pasar una de las dos tomas por un simulador de amplificador pero no lo hice al pensar en que esto podria ahogar el sonido original o añadir ruidos, ya que la fuente original ( amplificador) ya de por si contenia ruidos productos del FUZZ. Voy a probar de todas formas y cuando pueda subiré una muestra.

En cuanto a la ecualización: entonces ecualiZando voy a poder solucionar el problema? ¿No está todo perdido? ¿ me recomiendas grabar todo denuevo o solucionarlo mediante plugins y ecualización? Saludos
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 17/12/2016
Ostras, arreglar tu problema desde el desconocimiento y en mi sofa es un poco arrogante. Solo es comentar caminos y posibilidades. Si yo estuviese en esa situación: soy un poco radical en esas cosas, entre regrabar y pluginear, regrabo. Yo haría esto:

1 - elegir la mejor de las 2 tomas y cargarme la otra sin misericordia.
2 - sobre la pista de guit en mono, buscar sonido nuevo de guit que complemente y se oiga. Grabar y escuchar, no mientras toco.
3 - grabar de nuevo.
4 - apuntarme no volver a cagarla así, cagarla de otras maneras nuevas y diferentes...

No tiene que ser la única ni la mejor solución pero se que de otra manera el resultado iba a ser peor y tardaría más tiempo. Reconozco que tiendo a ser bastante "analógico", "tradicional" en mi forma de trabajo. Es el camino y el tipo de resultado que me gusta.
Subir
2
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 17/12/2016
¿Nos puedes subir un trozo de lo que ocurre? me gustaría saber si esa merma al encontrarse en mono se encuentra dentro de lo esperable, a lo mejor no es un problema de fase, si no simplemente es el cambio en profundidad esperable al pasar a mono.

De todas formas, siendo dos ejecuciones distintas mayores problemas no deberías tener independiente si fueron los mismos equipos. Problemas de fase en este caso darán efectos tipo flanger ya que las pistas no se anulan de la misma forma en toda la ejecución, es muy poco probable que sean tan iguales las ejecuciones como para cargarse toda una banda y si así fuera yo creo que variando la fase estaría solucionado. Antes de ponerte a modificar la mezcla mas profundamente prueba invertir la fase, todo DAW tiene un botón para esto en cada pista. También puedes mover una de las pistas manualmente, pero como digo si son ejecuciones distintas no te harán perder los graves, mas bien juntas se modularan ya que la coincidencia no es al 100% en todo el tiempo que dura la canción.
Subir
raulvinilo
#6 por raulvinilo el 17/12/2016
Estoy con harpo. Si son dos tomas diferentes aún con los mismos parámetros no hay problema alguno. Y mira que estoy harto de grabar guitarras. Pon el audio a ver....
Subir
raulvinilo
#7 por raulvinilo el 17/12/2016
Respecto a hacer REAMP sobre la pista de guitarra no lo aconsejaría a no ser que ese audio sea en limpio por línea o muy poco amplificado.
Para grabar un fuzz hay que estar muy seguro del audio que te entra. Lo dicho, si subes un audio te aconsejaremos mejor.
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 17/12/2016
RBP_music escribió:
Cuando las mezcles no las panees 100 y 100
yo así a ciegas(o a sordas) apostaría por esto.
Subir
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 17/12/2016
#8 por panearlas al 100 o no?
Subir
raulvinilo
#10 por raulvinilo el 17/12/2016
Yo según lo expuesto el 100-100 no sería el problema. :bananaguit:
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 17/12/2016
#9 Sisi,,, que las tomas sean electricamente diferentes no quiere decir que las guitarras no creen problemas de fase al panearlas demasiado.
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 17/12/2016
#10 ¿que te dice la fase al poner esas 2 guit en solo¿?
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 17/12/2016
Tio Harpo Molon escribió:
¿Nos puedes subir un trozo de lo que ocurre? me gustaría saber si esa merma al encontrarse en mono se encuentra dentro de lo esperable, a lo mejor no es un problema de fase, si no simplemente es el cambio en profundidad esperable al pasar a mono.


esto también me parece a tener MUY en cuenta...

Si mezclas buscando una mezcla con un estéreo muy grandote sacrificando un poco la fase incluso tendras mas diferencia al pasar a mono. Si haces una mezcla mas cerrada tendras un cambio menos notorio al pasar a mono.....
Subir
raulvinilo
#14 por raulvinilo el 17/12/2016
Buenas... A eso me refería. Grabando dos tomas diferentes de guitarra en mono no tienes un problema de fase como indica el post. Otra cosa es que busques un sonido diferente en esas pistas. A mi esas guitarras en fase me dicen que no hay problema con ellas. En ningún caso. Nunca. Si estoy equivocado me lo comentas, no hay problema. Saludos.
Subir
Doctor Q
#15 por Doctor Q el 17/12/2016
Hola, como lo has hecho no es un error, eso va al gusto. el problema del monocompatible, ¿has probado a panear al 60, 70 u 80%?, eso soluciona bastante el problema, trata de que no estén al 100% nunca.

un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo