Problema con el stereo

Consulta
  • 1
EVA SYNTH
#1 por EVA SYNTH el 02/05/2023
Hola buenos días. Tengo un problema que me surgió ayer de repente, yo tengo mi estudio configurado de la siguiente forma: de la salida main out de mi mesa salen dos jacks a una cadena de pedales (delay, echo, harmonizer, reverb, etc) y hasta ayer salía con un efecto stereo magnífico gracias al pedal Harmonizer de Behringer pero de pronto dejó de salir en stereo y salió en dual mono, os aseguro que hasta la fecha no tuve problema y salía siempre en stereo, incluso me ha dado por revisar la mesa de mezclas y está todo bien, no entiendo nada y fue todo en un momento. Qué hago mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 02/05/2023
Hola Eva.
Creo que iría bien si subes un esquema de cómo está todo conectado. Sube fotos también. E indica los modelos de cada aparato, por si es necesario buscar algo de información adicional.
Subir
1
EVA SYNTH
#3 por EVA SYNTH el 02/05/2023
Hola Q, hoy he salido de viaje y no volveré al estudio en unos días, pero puedo hacerte un esquema de como lo tengo montado y con los modelos de pedales, gracias por contestar ;)
Subir
EVA SYNTH
#4 por EVA SYNTH el 02/05/2023
Buenas, aquí dejo un esquema de mi estudio, juro que hasta ayer me funcionó perfecto el stereo
Archivos adjuntos ( para descargar)
MAPA CABLES PEDALES.jpg
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 02/05/2023
Hola. En el esquema hay varias etapas donde se pierde el estéro que sale de la mesa.
El DD600 sólo tiene una entrada de señal de audio, la otra es para control. Ahí ya se ha perdido el estéreo y, si le estás conectando las dos salidas de la mesa, la que entra en EXP/CTL no le sirve para nada. Con la señal que le entra en IN (por tanto, mono - uno de los dos canales de la mesa) el DD600 puede generar dos nuevas señales, una con el efecto (OUT A) y la otra sin él (PAN OUT). Podríamos considerarlo un "nuevo" estéreo, pero sólo para lo que es el efecto de delay.
Al US600 le vuelve a pasar lo mismo: sólo tiene una entrada de señal de audio, la otra es para control. Con la señal que le llegue por la entrada IN A puede generar dos señales de audio, que sólo serán distintas para los efectos Pitch Shifter, Harmonist and Detune (OUT A con el tono modificado, OUT B con la señal de entrada sin modificar) pero la misma (la modificada), duplicada para los efectos Trem Bar y Flutter.
Del Memory Man hay varios modelos, yo diría que solo uno de ellos tiene dos entradas de señal y dos salidas.
Y, por último, el FX600 sí tiene dos entradas y dos salidas.
Así que, asumiendo que has probado que el problema no está en la mesa general o en alguno de los cables, creo que hay que hay hacer pruebas hacia atrás desde la salida hacia la mesa general hasta el primer punto que puede generar un "estéreo" una vez se ha perdido el que le pudiera llegar (eso es el US600):
1) directamente las dos salidas (L y R) de la mesa al FX600.
Si ese funciona
2) directamente las dos salidas (L y R) de la mesa al Memory Man (si es el modelo con dos entradas de señal)
Si ese funciona
3) directamente una salida de la mesa al US600. Probar con L y luego probar con R.
Subir
Q
#6 por Q el 02/05/2023
No entiendo cómo gestionas la señal estéreo inicial. Como no tengo tus pedales necesito que me aclares algunas cosas.
-El Reverb DR600 tiene 2 entradas y 2 salidas. Hasta ahí bien.
-El Digital Delay DD600 solo tiene 1 entrada. ¿Es una entrada estéreo, para conector TRS? Y si no es así, ¿dónde metes los 2 cables que vienen del pedal anterior? Está claro que el pedal es estéreo porque puede tener 2 salidas, pero no acabo de ver cómo mantienes las 2 señales L y R que vienen del pedal anterior.
-Lo mismo con el Ultra Shifter US600. ¿Cómo pasan ambas señales por el pedal?
-El Memory Man -al menos el modelo que he visto, porque hay varios-, sólo tiene 1 entrada y 1 salida -porque la otra salida es un "direct out", que no te sirve para lo que haces-. Misma pregunta: ¿cómo mantienes el estéreo?
-El Digital Multi FX FX600 vuelve a ser como el primer pedal, con 2 entradas y 2 salidas. Pero no entiendo qué 2 señales le metes si vienes de un pedal anterior que no es estéreo.
Un saludo.
Subir
EVA SYNTH
#7 por EVA SYNTH el 02/05/2023
Australia escribió:
Del Memory Man hay varios modelos, yo diría que solo uno de ellos tiene dos entradas de señal y dos salidas.


Hola Australia, mi Memory Man es el de la foto, todo lo demás lo probaré tomo nota, muchísimas gracias por la ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
electro-harmonix-xo-stereo-memory-man-with-hazarai.jpg
Subir
EVA SYNTH
#8 por EVA SYNTH el 02/05/2023
#6 hola Q, la verdad es que lo he conectado siempre tal como lo he mostrado en el esquema y me ha llegado la señal stereo perfecta incluso el harmonizer me ha hecho efecto stereo sobre sintes monofónicos como el Crave, es lo que no entiendo que hasta anteayer me funcionó y ayer ya no
Subir
Q
#9 por Q el 02/05/2023
#5
Australia, hemos contestado casi lo mismo a la vez....:lol:
#7
Vale, es el modelo estéreo. Yo había visto otros 2 modelos que eran mono. Este sí te sirve para lo tuyo.
Siguen desencajando en todo esto el DD600 y el US600, que sólo tienen una entrada -aunque tengan posibilidad de 2 salidas, que no sé si son L/R o wet/dry, pero bueno-.
#8
Eva, tu sensación de que funcionaba tu sistema seguramente se debe a que los últimos pedales de la cadena -el Memory Man y el FX600- sí son estéreo, y te sacaban 2 señales L y R que te podían hacer pensar que todo estaba funcionando correctamente. Pero como ya te hemos comentado Australia y yo, algunos de esos pedales anteriores no manejan 2 entradas y 2 salidas, por lo que las señales no están "moviéndose" como tú te crees. Cada vez que pasas por un pedal con 1 entrada -y vamos a suponer que has metido ahí la L del estéreo-, pierdes la señal R que venía de los pasos anteriores. Si ese pedal tiene 2 salidas, porque aplica un efecto estéreo a una señal de entrada mono, vuelves a tener 2 señales L y R, pero que en realidad provienen ambas de la señal L anterior. Por la misma razón también podías obtener efectos estéreo de un sinte mono.

Lo primero que yo haría son las comprobaciones que te ha recomendado Australia, para ver si realmente hay algo que no esté funcionando correctamente.
Y lo segundo, pensar en un esquema que sí mueva la señal correctamente por los pedales. Si quieres mantener independientes las señales L y R que salen de los sintes estéreo que usas, no tengo muy claro que puedas usar los pedales con 1 entrada -el DD600 y el US600-. Si la señal estéreo de los sintes es básicamente un mono en 2 canales -o sea, L igual que R-, puedes coger solo una salida de cada sinte, pasarla primero por los pedales mono, y luego por lo pedales con efectos estéreo con 2 entradas y 2 salidas. No sé si este orden de pedales cuadra con los sonidos que buscas, claro.
Subir
EVA SYNTH
#10 por EVA SYNTH el 02/05/2023
Os dejo una muestra de lo que hice ayer y asi escuchais el efecto stereo que consegui con el cableado que os he enseñado, ya me decis
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra 1 mayo 23 l.mp3
Subir
Q
#11 por Q el 02/05/2023
#10
Si ya has conseguido que suene como a ti te gusta, y con eso te vale, pues entonces todo genial. Al final eso es lo importante.
Pero te planteo otra prueba. Coge uno de tus sintes estéreo y selecciona un sonido con el que se note claramente la diferencia entre L y R. Conecta todos los pedales así como has descrito, y déjalos todos en bypass, que no apliquen efectos a la señal. ¿Lo que escuchas al final de toda la cadena sigue siendo igual que el estéreo que salía inicialmente del sinte?
Subir
EVA SYNTH
#12 por EVA SYNTH el 02/05/2023
#11 hola Q, no lo he conseguido la pista que os he compartido es la que hice ayer antes de que me fallara, después del fallo el sonido que saco es igual pero plano sin paneo por eso os escribo
Subir
rt
#13 por rt el 02/05/2023
Hola,
Viendo los manuales puedo entender que dependiendo de los controles que muevas en alguno de esos pedales tendrás más sensación de estéreo/efectos o no.

¿tal vez moviendo los modos del dd600 y el us600 obtengas esa sensación estéreo?

Aquí están los manuales de ambos.

https://mediadl.musictribe.com/media/sys_master/hb1/h90/8850105729054.pdf
https://mediadl.musictribe.com/media/sys_master/h19/h91/8849902239774.pdf

es una opinión un poco a ciegas, espero no liarte más, suerte
Subir
EVA SYNTH
#14 por EVA SYNTH el 03/05/2023
#13 pues muchas gracias RT me voy a poner este finde a repasar conexiones y los manuales que me has pasado, mil gracias ya te contaré
Subir
Q
#15 por Q el 03/05/2023
#12
Vale. Pues seguimos con el problema.
Yo vuelvo a insistir en que creo que la cadena de efectos que has montado se cepilla el estéreo inicial de tus sintes. Eso no quita que luego alguno de esos mismos efectos añada una sensación estéreo propia según cómo lo configures, que es lo que ya te han comentado Australia y RT.
De nuevo recomiendo hacer las pruebas que te comentó Australia, pedal por pedal. De esta forma podrás comprobar si funcionan todos correctamente, y ya de paso podrás revisar los manuales de cada uno y ver exactamente qué hace cada uno de ellos según como lo configuras, como te aconseja RT. Haciendo esto, además, verás lo que pasa con el estéreo de tus sintes cuando usas los pedales que sólo tienen una entrada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo