Ah!! Ok, entonces es el volumen del archivo de audio exportado, que en el Studio One se escucha mas fuerte y cuando lo exportas y reproduces se escucha con menos volumen...
Esto es por que el DAW maneja niveles pico en la grabación y mezcla que están sujetos al headroom de tu interfaz de audio, con ello te permite grabar y mezclar sin sobrepasar el nivel de saturación de los convertidores y así al exportar tener un archivo de audio con sonidos claros y limpios, ahora para escuchar estos niveles pico tu puedes aumentar volumen desde tu interfaz y con ello escuchar muy fuerte en los monitores, aun que en la grabación el sonido sea débil para no saturar...
Pero posteriormente para convertir este audio con niveles pico, en audio comercial con niveles RMS donde se escuche a un nivel de volumen mas potente, necesitas hacer lo que se conoce como masterizar, que es cargar nuevamente el archivo de audio estereo resultante de la mezcla en un track del DAW e insertar una cadena de plugins entre ellos un medidor de RMS para poco a poco ir dando volumen ecualizando, comprimiendo, etc. hasta que en el medidor de RMS te señale entre -12 y -8 dbs RMS sin saturar, siempre tienes que evitar que se distorsione y ahí es cuando escucharas un volumen comercial en el DAW y al exportar esta masterización a un archivo de audio estereo.
Aqui te dejo un link al sub foro de masterización de Hispasonic donde veras varias tecnicas para conseguir alcanzar los niveles comerciales de audio en tus producciones musicales.
https://www.hispasonic.com/foros/tecnicas-mastering-hispasonicos/201364
En audio todo conlleva un proceso y entre mas rapido aprendas los distintos pasos (grabar, editar, mezclar, masterizar, etc.) que debes seguir para alcanzar un sonido profesional mejor.
También el escuchar por monitores de campo cercano no te da automaticamente nada, estos estandiseñados para que ofrezcan el rango de frecuencias que soportan muy cerca de ellos, pero nada mas... Y para alcanzar el sonido plano que te permita escuchar un sonido de cierta forma para que funcione en una mezcla/masterización, ademas debes acomodar los monitores de cierta forma y tratar acusticamente la habitacion que utilices para ello.
En audio el debería no existe, cada cosa tiene su razón de ser.