Bueno, habrá que echar un cable a favor de los aparatos Universal Audio antes de que se acabe hablando tan mal de ellos, que nadie los quiera ni ver.
Y soy uno de esos 500 afortunados de poseer un LA-610 SE, la edición limitada, el 467 para ser exactos, al menos así consta en el Certificado de Autenticidad.
Que decir…para mi, y desde mi experiencia con el…es perfecto, caliente, limpio, sucio, con distorsión (si se quiere, aunque cuesta) con calor, completamente frío, con compresión, con más compresión, sin compresión, etc, etc…..haces de el lo que quieres.
En cuanto a la salida, va sobrado. De hecho, antes de comprarlo, comparé un LA 610 clásico y un Avalon 737 y pese a lo que “musicshowperu1” comentó, y no dudo de sus impresiones, ganó el LA.
Un previo, y mas de los rectificados, puede fallar, no hay duda, pero que dos elementos nuevos (USA o no USA) fallen también, me parece raro.
A riesgo de pasarme y perdonarme si todo lo hacéis bien, probar los previos, compresores, ecualizadores o cualquier cosa que vayáis a comprar, con los menos elementos posibles en su ruta de señal. Es decir un micro, un cable a la entrada un cable a la salida hacia un canal de la mesa y directo a los monitores.
Lo primero que hay que hacer en el LA, es ajustar el vumeter, que por el transporte o no se sabe que, hay algún dB de diferencia, para ello, bajas todos los potenciómetros: Level, Peak Reduction, Gain a “cero”. Colocas el potenciómetro/interruptor “METER” de 3 posiciones en COMP. Una vez hecho esto nos fijamos en el vumeter que tiene que indicar 0dB, de no ser así, entre la luz y el interruptor hay un agujerito por el cual se accede a una resistencia variable que regula el vumeter, con un destornillador pequeño giras a la izquierda o derecha hasta conseguir que la aguja esté en esos 0dB.
Conectar un micro clásico(SM 58) por ejemplo, que sepáis que funciona correctamente, a la entrada de micro (“mic input” en el aparato) ya se que es obvio, pero permitírmelo….
Con el selector GAIN su posición 0, el interruptor PAD para abajo, el interruptor de cambio de fase en OUT, el interruptor de 48v en OFF, el potenciómetro METER en PREAMP, el potenciómetro de MODE puede estar en COMP, el potenciómetro de entrada en MIC y en 500, el PEAK REDUCTION a cero, y el GAIN del T4 también a cero.
Bien, simplemente, al subir el LEVEL y hablar por el micro tenemos que “ver” en el vumeter la entrada de la señal, que, hablando normal, se alcanzan -3dB en el vumeter con el LEVEL entre 6 y 7 (esta medida está tomada con un SM 58), si hasta aquí vamos bien, podemos pasar a escuchar lo que suena, subimos el GAIN del T4 que es quien nos da la salida del aparato, y si la entrada de la mesa es la adecuada para “línea” tiene que sonar perfecto, sin pasar el GAIN del T4 de 5, en la mesa tienen que quedar solo un par de dB para saturarle la entrada. Si os habéis dado cuenta el PEAK REDUCTION ha estado a 0dB, o sea al mínimo, no nos hace falta para comprobar que el aparato funciona correctamente en su sección de previo y no satura. Ahora bien, el PEAK REDUCTION es algo salvaje, con una señal cercana en picos a los -3dB en vumeter, la reducción que puedes observar en el vumeter ( en posición COMP) es de entre -7 y-10dB con el potenciómetro PEAK al 4, una vez que subes de ahí, es demasiada la compresión que hay y el sonido empieza a no ser sonido. Una vez que subas el PEAK a 4, hay que compensar la salida, que basta con poner el GAIN al 6 para tener la misma señal que antes de utilizar el compresor.
Todo esto probado con un SM 58, el susodicho LA-610 SE conectado a la entrada de línea de una Tascam TM-D8000 y unos monitores Genelec 8050A.
Si hay dudas con respecto a los micros, dinámicos o de condensador, enchufar una guitarra o un bajo a la entrada frontal, seleccionar Hi-Z 2,2M y probarlo. Notareis lo caliente que es el aparato.
Otra cosa a tener en cuenta es, que los EQ, son una ayuda para mejorar el sonido que le metas, no son EQ quirúrgicos con montones de botones, etc…son lo que son, pero dime que aparato saca ese brillo tan sedoso a 10K, o esa profundidad tan limpia en 70Hz.
Como en todo, sobre gustos, colores, hay una infinidad de previos en el mercado, y con cualquiera de ellos se puede sacar un buen sonido.
Saludos y perdonar la parrafada.