Problema de volúmenes en la orquesta

  • 1
Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 12/01/2021
Hola.

Os quería comentar un problema que se me repite desde que me he vuelto a enganchar a la música y es sobre los volúmenes. En ocasiones uso un rango dinámico muy amplio y siempre acabo quedándome sin volumen, es decir, que algunas pistas (sobre todo el viento madera) los faders de Cubase se me quedan a tope y ya no puedo subir más. Esto me pasa casi siempre al final del proceso. También a veces tengo el Kontack a tope y no veo la forma de subir volumen a no ser que baje todas las pistas una por una.

Al principio de ir componiendo bajo bastante los faders, incluso últimamente previendo el problema bajo también los volúmenes en Kontack por igual, pero no se cómo lo hago que termino al final con todo a tope en los temas como os digo con textura muy densa. Y claro, me diréis que baje los faders por igual, pero también incluso automatización de volumen, por lo tanto no puedo bajar los faders. Para bajar tengo que ir pista a pista, seleccionar toda la automatización y bajándola una a una y acabo con toda la mezcla de nuevo descuadrada. También estoy usando faders VCA de Cubase para cada familia instrumental y aunque está muy bien la opción también tiene su limitación para lo que estoy buscando.

En resumen y aquí va mi pregunta: ¿hay alguna manera de bajar los volúmenes de todas las pistas al mismo tiempo (no una por una) sin modificar la automatización que le he incluido a cada una de estas? La cosa sería poder bajar todas las automatizaciones por igual sin que cambie nada y de este modo poder subir por ejemplo maderas o algún detalle que se me ha quedado abajo en la mezcla. ¿Algún otro consejo con esto que me pasa de los volúmenes?

Y bueno, por dar más datos, con este problema al final termino haciendo la mezcla final por stems agudos, graves, long, short, etc..., porque como digo no puedo afinar dicha mezcla en el proyecto como quiero por la falta volumen que os comento y me da una pereza tremenda ir una a una y volviendo a mezclar. A ver si estuviera esta opción que busco, me haría un mundo

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 12/01/2021
Jose Luis Salas escribió:
¿hay alguna manera de bajar los volúmenes de todas las pistas al mismo tiempo (no una por una) sin modificar la automatización que le he incluido a cada una de estas?
Yo añado un saturador en el master, concretamente el Softube Saturation Knob, que añade calidez analógica. Consiste en únicamente un potenciómetro que añade saturación. Yo lo tengo al inicio de mi cadena de masterización (que sí, que es pecado mortal masterizar mientras mezclo, pero es que mis grabaciones son para mí, no para comercializar). Es gratuíto. Yo voy grabando mis composiciones, y conforme vuelvo atrás para reescuchar, me puedo dar cuenta de que en un pasaje me he pasado de volumen o no llego. Entonces, en lugar de tener que reajustar todas las automatizaciones, juego con el saturador. Suelo empezar en un valor bajo, 1 sobre 10, porque, como tú, normalmente conforme avanzo necesito subir, no bajar. Obviamente, ese fader se puede automatizar.

https://www.hispasonic.com/noticias/softube-avid-regalan-saturation-knob-formato-aax/31781
https://www.softube.com/saturationknob

Ojo con los cambios bruscos en los silencios, porque puede notarse el mismo cambio brusco en la cola de reverb.
Subir
vagar
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 12/01/2021
Pero teniente pienso que eso no soluciona el problema, es tan solo una tirita.

vagar escribió:
¿Usando buses, o submixes? Creo que en Cubase se llaman pistas de grupo:


Efectivamente esa es la solución.

Jose Luis Salas escribió:
¿hay alguna manera de bajar los volúmenes de todas las pistas al mismo tiempo (no una por una) sin modificar la automatización que le he incluido a cada una de estas?


Tres cosillas que hago yo en Reaper (y antes lo hacía en Cubase, pero en Reaper es mas rápido):

1º.- Una pista master (tipo carpeta) que controle el volumen general y debajo todas las secciones y pistas. Cuando el volumen general sature bajas esa pista y solucionado.

2º Por cada sección una pista para controlar el volumen y efectos, y lo mismo que antes, puedes bajar el volumen de las distintas secciones, en Reaper es facil enlazarlas y bajar todas la misma cantidad para que la mezcla siga equilibrada como la tenías (se tarda poco)

3º Cuando un instrumento sature (y aquí está la solución a tu problema), entras en la sección y bajas todos los instrumentos de dicha sección, inluido ese que satura, hasta que veas que ya no satura (yo bajaría mas para evitar que se repita despues). Como te he dicho, en Reaper es facil enlazar todos los instrumentos de esa sección y hacer que bajen a la vez la misma cantidad de decibelios. Luego haces los mismo con las pistas que controlan las distintas secciones, las enlazas y bajas la misma cantidad de decibelios de manera que quede equilibrado el sonido con la sección del instrumento que hemos retocado que nos saturaba.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 12/01/2021
Jose Luis Salas escribió:
hay alguna manera de bajar los volúmenes de todas las pistas al mismo tiempo (no una por una) sin modificar la automatización que le he incluido a cada una de estas?


Buenas, selecciona las pistas que quieras en el mezclador, pulsa "Q-link" y baja la ganancia de entrada en la sección de "pre".
Subir
Javier Arnanz
#6 por Javier Arnanz el 12/01/2021
lespaul escribió:
Buenas, selecciona las pistas que quieras en el mezclador, pulsa "Q-link" y baja la ganancia de entrada en la sección de "pre".


Efectivamente, esa es la manera de enlazarlos en Cubase (ya no me acordaba)
Subir
robinette
#7 por robinette el 12/01/2021
Jose Luis Salas escribió:
¿Algún otro consejo con esto que me pasa de los volúmenes?
Hola Jose Luis. No sé muy bien si lo que quieres es subir el volumen de ciertas pistas o bajar el volumen de las restantes para que las primeras tengan mayor volumen relativo.
Lo que sí que parece es que eso te ocurre en el proceso de mezcla. Antes de ponerte a mezclar es aconsejable realizar un ajuste de ganancia de entrada a las pistas de manera que en su momento álgido tengas algo de headroom. Ese proceso se realiza con el fader en 0 (posición neutra) donde hay más resolución también a la hora de ajustes finos o automatizaciones. Haciendo esto es prácticamente imposible que te quedes sin opción de subir más el volumen. Y sin tocar la salida del VSTi (Kontakt en tu caso).
Lo bueno de Cubase es que tiene por defecto el potenciómetro de ganacia en toda pista de "audio" en el mixer (pista de instrumento es tratada como audio), por lo que no tienes que ir en búsqueda de un plugin Gain/Trim para este comentido (como sí ocurre con otros DAW's).


lespaul escribió:
Buenas, selecciona las pistas que quieras en el mezclador, pulsa "Q-link" y baja la ganancia de entrada en la sección de "pre".
Cuidado con esto. Si tienes insertos en las pistas como compresores, delay, reverb... el tocar la ganancia de entrada a esas alturas de la mezcla (cuando lo tienes todo ajustado) hace que te toque reajustarlo todo de nuevo. En ese caso es peor el remedio que la enfermedad. :?
Ajustes de ganacia sí... pero antes de empezar a mezclar.


Jose Luis Salas escribió:
¿hay alguna manera de bajar los volúmenes de todas las pistas al mismo tiempo (no una por una) sin modificar la automatización que le he incluido a cada una de estas?
Con fader VCA. El VCA incluso te permite hacer una nueva automatización general de las pistas lincadas a él.
https://steinberg.help/cubase_pro_artist/v9/es/cubase_nuendo/topics/vca_faders/vca_fader_automation_c.html
Puedes tener un VCA por cada sección y un VCA que controle a los demás VCA's (o a los que tú elijas... para dejar libre la sección que pretendes subir el volumen relativo), pero no son más que soluciones "parche" para solventar una mala estructura de ganancias inicial. Las limitaciones que encuentras en los VCA's creo que vienen por ahí.

Un saludo.
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 12/01/2021
robinette escribió:
Cuidado con esto. Si tienes insertos en las pistas como compresores, delay, reverb... el tocar la ganancia de entrada a esas alturas de la mezcla (cuando lo tienes todo ajustado) hace que te toque reajustarlo todo de nuevo. En ese caso es peor el remedio que la enfermedad.


Si por supuesto, si tiene insertos que tenga cuidadin, mejor entonces el VCA que comentas o el modo Trim de la automatización preexistente. Creo que esto último no se ha mencionado y es bien útil también. :birras:

https://steinberg.help/cubase_pro_artist/v9/en/cubase_nuendo/topics/automation/automation_trim_c.html
Subir
robinette
#9 por robinette el 12/01/2021
lespaul escribió:
modo Trim de la automatización preexistente
La pega es que si lo que quiere es bajar el resto de pistas (porque no puede subir más el volumen de una sección) ese Trim lo tendrá hacer pista a pista (lo cual se hace tedioso o inviable). Su solución pasa por el control de volumen de todas esas pistas mediante VCA's si no quiere pasar por agrupar, licar canales o enviar a otro bus.
Hay diferentes formas, pero todas tienen sus pros y contras. :ook:
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 12/01/2021
#9 En ese caso también existe la opción de aumentar el rango de los faders en su segmento superior. Por defecto están a +6 pero pueden configurarse a +12dB en la configuración del proyecto, cosa que jamás he tenido que cambiar, pero bueno. Si hace un ajuste de headroom inicial como bien has comentando no creo que necesite eso.
Subir
robinette
#11 por robinette el 12/01/2021
#10
Esa es muy buena... :yeah: ... No me acordaba (como a ti, tampoco me ha hecho falta nunca).

Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 12/01/2021
Muchísimas gracias por las respuestas tan rápidas y variadas. Uso faders VCA por cada familia instrumental, me gusta más que usar las pista grupo, porque ahí tenía el problema de que cuando bajaba el volumen de la pista de grupo por debajo del volumen de la reverb cambiaba el sonido al escucharse más el volumen de la reverb. Deseché esta opción, no sé si acertadamente porque técnicamente soy un poco desastre la verdad y opté como os digo por los faders VCA por familia. Ahora bien, el problema es que a veces el fader VCA lo tengo arriba del todo y también los volúmenes de cada pista instrumento y no puedo subir más, como os digo casi siempre en las maderas que sabéis que se escuchan menos. Entonces me dispongo a bajar el resto de familias para poder escuchar más presentes las maderas y ahí tengo el atranque, puesto que lo que busco es bajar todas las pistas al mismo tiempo y no ir una por una que como bien decís es tedioso.

No obstante probaré y os digo.

Saludos.
Subir
lespaul
#13 por lespaul el 12/01/2021
#11 Eso es!, Saludos.

#12 La próxima mezcla puedes empezar por poner las maderas de referencia de volumen, e ir colocando la demás instrumentación de acuerdo a ellas. Lo de la reverb es por hacer el envío de pista y no de grupo claro, tendrás que bajar a cada envío individual la misma cantidad que has bajado el volumen del grupo, o bien realizar el envío por medio del grupo para que siga la misma proporción.
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 12/01/2021
Mirar, si es que a veces me obceco en algo y no hay forma jejejeje. Es más sencillo de lo que creía. Normalmente tengo cada fader VCA encima de su familia, unos separados de otros y no quiero tocarlos por separado porque la mezcla se me mueve. Pues bien, los he situado todos juntos: percu, maderas, cuerdas long, cuerdas short, vientos long y vientos short...como si fueran stem pero con faders VCA. He seleccionado todos juntos y los he bajado por igual a excepción de las maderas y wualá, no hay más lío y tengo volumen de sobra. Es que pa estas cosas soy un poco torpe porque siempre ando obsesionado con la composición. Así que asunto arreglado y gracias por vuestras aportaciones que también me dan mucho para otras situaciones.

Saludos y mil gracias.
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 12/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Pero teniente pienso que eso no soluciona el problema, es tan solo una tirita.
No creas, es mano de santo. Verás, Jose Luis dice que quiere subir o bajar el volumen de todo. Bien, cuando subes o bajas el volumen de todo, la forma de onda se hace más grande o más pequeña. Eso es obvio. Pero.... ¿cómo subir el volumen sin hacer la forma de onda más grande? Porque puede ocurrir que si la haces más grande, en algún momento pueda distorsionar. Pues haciéndola más densa. No es ningún secreto, al final es lo que hace un compresor. Pero este plugin no es un compresor, es el típico plugin de saturación (los hay que simulan válvulas, o cinta, ...) que engorda el sonido. Fattening the waveform, que dicen los anglosajones. Fíjate en estas dos formas de onda (estéreo, arriba y abajo son canal izquierdo y derecho). Son lo mismo, pero si a la de la izquierda le meto un valor de 2 sobre 10 (no es más que un 20% del recorrido) al knob de saturación, obtengo una onda, no más grande, sino más densa. He dibujado unas líneas rojas como referencia para comparar la altura de la onda, la amplitud vamos.

Imagen no disponible

Y se nota, coño que si se nota. Yo antes modulaba el volumen general de la mezcla con la ganancia de salida del ecualizador del master. Ahora lo hago con el saturation knob. Ligeros toques, eso sí, mucha cirugía. Raro es que pase el 40% del recorrido en tramos puntuales. También ocurre que yo la música la escucho en el coche. Y cuando voy a 120 por la autovía, las secuencias piano con unas cuerdas apenas rasgando y el oboe melancólico.... o meto algo de caña, o no lo oigo. Ya he dicho que grabo para mí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo