Problemas de acustica en mi estudio help

  • 1
pedrobarrantes
#1 por pedrobarrantes el 03/10/2005
Hola, necesito ayuda con la acústica de mi estudio, el tema es que el sonido que escuchamos en la sala de grabación allí presente, no se corresponde al q recibimos en el control, a este es le falta empuje, definición, es fofo, es como si a ese sonido le faltase el sonido principal.
Hicimos una grabación con un amplificador de guitarra, luego con un ampli de bajo, y una caja de batería, en la cabina de grabación y otra grabación, con los mismos niveles y distancias, y utilizando los mismos micros, un 57 beta y 2 de ambiente en estéreo pero en la planta baja del local donde tenemos el estudio y q antes era un taller de reparación de coches y sin ningún tipo de acondicionamiento acústico( todo cemento incluido suelos) los diferencias son perfectamente audibles.
La guitarra:
En el estudio suena con una sensación de entubada y de tener el sonido en la frente(algo molesto) sin tanta definición, con un sonido cerrado y falta de brillo.
En el taller, sonido con mas agudos y grabes claros sonido mas natural y mucho mas abierto.
Caja: en el estudio el sonido se corta el sonido principal (pegada) quedando solo una cola, parece como si al sonido principal se le metiera una puerta de ruido.
En el taller sonido un poco mas brillante, sin cortarse el sonido acoplándose a la cola del sonido general (reber del taller) siendo este mas natural .
Bajo: casi ninguna diferencia


Tengo para el q este interesado y disponga de los conocimientos necesarios, de los datos q se produjeron cuando se hizo un estudio de niveles de ruido ,tiempo de reverberación y ruido de fondo realizado por un profesor de física de la Escuela politécnica de la Universidad de Extremadura.
Para mas información os comento de el material con el q acondicionamos las salas:

Suelos: pino gallego sobre material aislante de choque parecido a la espuma de plástico q se coloca debajo de tarimas flotantes de +/- 1mm de grosor de color gris y bajo este, planchas de corcho natural quemado de unos 8cm
Paredes : moqueta normal y corriente hasta una altura de +/- 1,60 metros, el resto hasta el techo del mismo material q colocamos del pino gallego, o sea, el material de choque de +/- 1mm de grosor .
Techos : placas de Rockflon (creo q se llama) fabricadas de lana de roca con un revestimiento blanco parecido a la cal para darle estética y un poco de rigidez .
Todo ello de Para que sirva de ayuda para un posible diagnostico.


Medidas sala: 5,25m largo x 3,65 ancho x 2,66 alto, pero ninguna de sus paralelas tienen la misma dimension.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rebelionenlasondas
#2 por rebelionenlasondas el 03/10/2005
joer tío...qué putada más gorda,no??...con lo curradito que tienes el estudio y que te suene peor que un taller...espero que no me pase a mí eso tb en mi estudio nuevecito(que aún está por terminar)...

suerte!!!

la rebe
Subir
pedrobarrantes
#3 por pedrobarrantes el 03/10/2005
Bueno, el caso es q necesito alguien q sepa interpretar los datos q se desprender del citado estudio q me hicieron( mandaré los archivos a quien me los pida) y las posibles acciones para mejorarlas,¿que materiales etc..
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 04/10/2005
Si pudieras subir las pistas grabadas podríamos hacernos una idea mas completa.

De todas formas si la cabina está muy apagada y no estás acostumbrado a grabar en estas condiciones al principio te puede resultar extraño.
Si el tiempo de reverberación de la sala es muy corto es evidente de que la caja no va a tener cola y lo que tu escuchas en un garaje no es la caja en si, es la caja con una serie de reflexiones y desfases que te producen ese sonido, resultando con mas fuerza y brío, pero, en ocasiones, muy poco aconsejable para grabarlas (por la anulaciones de frecuencias, flitros de peine y resonancias). Con microfonía de proximidad en una sala que no es muy viva, solo escuchas el sonido REAL de la caja (sin reflexiones). Este sonido es como tu describes, y luego con un proceso adecuado llevarás tu caja a donde quieras.
Es curioso que digas que el bajo no tiene ninuguna diferencia pues es en los graves cuando se producen las anulaciones y los coloreos mas complejos de quitar.

No se... a lo peor es un problema de sala pero por lo que intuyo no creo que sea así.

Consejo: Cuelga también los materiales por si alguien quiere echarles un vistazo, no tenga que pedírtelos. Asi será mas fácil que te puedan ayudar.
Subir
pedrobarrantes
#5 por pedrobarrantes el 04/10/2005
hola, gracias por la información, tengo el estudio en word con graficos y puedo pasar las pistas en mp3, pero no se como ponerlo aquí,lo intente donde dice "agregar adjunto", pero no me funcionó, posiblemente lo hice mal, si me lo decid, lo hago.
gracias
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 04/10/2005
Pues la verdad es que no he subido nada nunca...

Añade el adjunto y lo pruebas en vista preliminar para ver si sube. Yo lo acabo de probar y si que rula. Lo he hecho con una foto. Creo que tienes que añadir uno adjunto por mensaje.
Subir
pedrobarrantes
#7 por pedrobarrantes el 04/10/2005
a ya va, primero las medidas realizadas
Subir
pedrobarrantes
#8 por pedrobarrantes el 04/10/2005
y ahora el audio de la caja 1º la de la sala y despues de una pausa la del taller , en el de la sala notareis como el sonido principal se corta quedando de cola unos armonicos feos.
Subir
pedrobarrantes
#9 por pedrobarrantes el 04/10/2005
lo siento pero el archivo q se genera del de la guitarra es mas grande de lo permitido, pero creo q el problema está causado por la suma de los materiales q hace q absorba demasiado el sonido, y lo corta demasiado pronto lo q tengo q conseguir es como solucionarlo, si sabeis como comentadmelo.
medidas y materiales:
Suelos: pino gallego sobre material aislante de choque parecido a la espuma de plástico q se coloca debajo de tarimas flotantes de +/- 1mm de grosor de color gris y bajo este, planchas de corcho natural quemado de unos 8cm
Paredes : moqueta normal y corriente hasta una altura de +/- 1,60 metros, el resto hasta el techo del mismo material q colocamos del pino gallego, o sea, el material de choque de +/- 1mm de grosor .
Techos : placas de Rockflon (creo q se llama) fabricadas de lana de roca con un revestimiento blanco parecido a la cal para darle estética y un poco de rigidez .
.
Medidas sala: 5,25m largo x 3,65 ancho x 2,66 alto, pero ninguna de sus paralelas tienen la misma dimension..
Las medidas del taller son el doble q las de la cabina de grabacion a diferencia q todo incluido el suelo es cemento visto. La cabina de control es de las mismas medidas que la de grabación y del mismo material pero tiene 6 lados

un saludo
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 05/10/2005
Yo te digo lo que interpreto. No se si me equivoco.

Los armónicos que escucho son de la caja. Generados por la propia caja, y no por el local en si. Lo deduzco porque hay un momento en que la baqueta golpea suavemente el parche sin llegar a hacer sonar el bordon, además se nota que no está tocada la caja muy fuerte.

Como observarás están tanto en una como en otra grabación. Forman parte del sonido de la caja porque la caja es como un timbal corto con un bordón.

Para reducir estos armónicos afina la caja de otra manera y a una tensión correcta dependiendo el tipo caja. Si persiste aplicale eq. sin pasarte porque ese sonido es caja también, pero procura subir el armónico hacia una frecuencia que no sea fundamental.

Otra cosa, habría que escuchar la caja con toda la batería porque dependiendo del bombo tendrás que equiparar los graves de la caja.

En el taller los medios-graves no son tan acusados porque parece que dispersa mas. En el estudio, al ser mas recogido y apagado salen los detalles, que es lo que interesa.

He estado probando a corregir con eq pero resulta que el armónico está rondando los 250 que es la fundamental de la caja por lo que resulta bastante jodido dejar la caja bien sin que suene delgada.

Creo que esa caja está muy floja. Fuera de la tensión normal de la caja. Por eso suena así.

Los problemas graves vienen a partir de los 200 Hz que es donde es mas complicado tragarse las resonancias de graves. Para hacer una buena prueba deberías poner un micro ambiental en las esquinas y probar el resultado.

Es solo una opinión. Esperemos mas respuestas.
Subir
pedrobarrantes
#11 por pedrobarrantes el 05/10/2005
gracias epsilide, para tu informacion te diré q el q le daba a la caja era yo, y te aseguro q no le daba con todas mis fuerzas, pero si bastante mas fuerte q un bateria, date cuenta q es lo unico q hacía, le daba con la mano derecha y al no tener q hacer ningun ritmo concentro mi fuerza en solo eso.
te das cuanta q en la grabación de la sala el sonido de la caja se corta como si tubiera una puerta de ruido, yo creo q no eso no es normal .
Aller estubo un chico con una española y decia q le costaba tocar y q tenia q esforzrse un poco es sacar las notas y q en general sonaba como apagada.
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 05/10/2005
Lo de la fuerza o decía porque cuanto mas fuerte le des mas presión ejerces sobre las reflxiones de la sala. ¿a que distancia estaba el micro? yo especulo que bastante cerca pero cogiendo globalmente la caja.
Me daba la sensación de que estaba golpeada muy suave.

La mayoría de problemas de resonancias vienen deribados de los graves por las estacionarias. Hay un fórmula para entender esto (no soy un experto). Este verano he insonorizado y acondicionado acústicamente mi sala y llego a la conclusión que con el debido aislamiento (no hace falta materiales complicados) el rango de frecuencias hasta 200 o 150 herzios para arriba te lo comes. Luego es un cuestion de ir haciendolo paulatinamente para que no quede el local tan muerto.

Posteriormente, he mirado los documentos de word y observo que, si omitimos el incremento en 31 Hz (lógico) en los tres gráficas hay un incremento en 200 Hz, lo cual coincide con las pruebas de recorte de EQ que he hecho en la caja y con su armónico. Podría ser que esta resonancia de la caja fuera acentuada por la propia de la sala.

Te sugiero hacer una segunda prueba. Debido a que no sabemos a ciencia cierta si el armónico de caja es de la propia caja o de la sala (yo desde aqui no puedo saberlo), manda archivos de audio con instrumentos diferentes (hit hats, bajo, bombo, palmas....) para poder saber si esta resonancia está presente en todas la grabaciones.
Y dos diferentes colaciones del micro: uno cerca (como la caja) y otro lejos (a metro y medio mas o menos de la fuente) de cada uno de los sonidos. Con elllo creo que se podrá discernir si la sala tiene resonancias extrañas o no.
Subir
pedrobarrantes
#13 por pedrobarrantes el 05/10/2005
el micro es un Senheiser (no se si se escribe así), evolution, son esos modelos q hay con un artilugio para colocar en el casco de la bateria y así no utilizar pies, es un modelo especial para caja( se supone q preparados para aguntar este tipo de presiones etc..), los de timbales son de la misma marca pero un modelo mas clasico, tambien evolution.
voy a intentar colocar los de guitarra, pues hemos colocado unos tablones de madera en toda la pared hasta +- 1,30mt y lo q he podido comprobar es q suena un poco mas brillante y menos entubado, pero sigue cortandose el sonido.
estamos pensando en cambiar parte de las placas del techo que eran como dije de fibra con la capita de yeso, por unas de escayola, que opinas?.
Subir
epsilide
#14 por epsilide el 05/10/2005
La verdad es que de momento no puedo opinar demasiado. Necesitaría escuchar un bombo, un charles y una palmada. Pero con el micro a cierta distancia, para que las reflexiones que puedan haber se capten bien. Si pones microfonía de proximidad no es tan claro escuchar las refelexiones.

Lo de cortarse el sonido es lógico cuando hay un acondicionamiento para que haya absorción. Lo interesante es que no tengas resonancias en especial en ninguna frecuencia. Luego, si te parece la sala muy muerta (sonido muy seco y corto) ya es cuestion de poner reflectantes que devuelvan la viveza.

Yo en principio no tocaría nada, hasta entender si hay resonancias y si son producidas por la sala y del propio instrumento.

Mira, cuando yo me construí la sala la sensación del sonido es al principio muy rara. No sonaba entubado pero si era una sensación claustrofobica sin resonancias, apagado, sin brillo. (que és a lo mejor lo que tu llamas entubado) Esto es lógico. Luego puse reflectante para dar un poco de brillo general. Pero si es verdad que suena entubado, es que tienes anulaciones. Un fhaser suena entubado porque crea un desfase, que cuando no es voluntario, es el peor enemigo de una buena grabación.

Tiendo a pensar todo esto porque me parece raro que unos profesionales te hayan realizado un análisis de espectro y te hayan dejado la sala con estacionarias, y además de 200 Hz.

Otra opción. Para despejar la duda de que no es una cuestion subjetiva podrías acercarte a cualquier estudio de grabación con tu misma caja y hacer una pequeña prueba, aunque sea sin grabar. Y ver si se producen los mismos síntomas.

Si puedes subir una fotos de la sala también puede ayudar a todos a verlo mas claramente.

Hay un hispasónico que se llama Alberto Miranda que parece que controla mucho todo esto. Intenta contactarle, a ver si te puede ayudar.

En cuanto tengas mas archivos los seguimos viendo.

Un saludo y tranquilo, no te desesperes.
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 06/10/2005
Otra cosa, después del acondicionamiento, ¿te han vuelto a hacer una medición? Los datos que tu expones son los previos al acondicionamiento ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo