Problemas de fase al grabar una caja acústica

  • 1
Fab171
#1 por Fab171 el 20/01/2010
Acabo de terminar la instalación de un nuevo estudio y estoy empezando con las pruebas.
El problema que tengo es que al grabar la caja (pearl "chad smith" 5"), con un micro arriba y otro abajo invirtiendo la fase del inferior no suena con suficiente cuerpo.
Los micros utilizados son sennheiser e-604 y los previos son los xr-621 de SSl que en teoria llevan la electrónica de los antiguos 9000. Sin embargo, cuando vuelvo a poner el previo del micro inferior en fase suena correctamente.
La bateria es la misma que ya usaba en el antiguo estudio y los micros también. Creo que sólo me queda pensar que son los previos, aunque lo dudo mucho, o tal vez tenga algo o mucho que ver la sala.
He probado sustituir el micro superior por un sm-57 pero el resultado es el mismo o peor ya que
en esta sala se me cuela muchísimo más y en todos los micros que en el antiguo estudio. Ésta tiene unos 40 mts2. Es alargada aprox. 10x4. El diseño de la ingenieria fue realizado por Mas Acoustics.
Si alguien me puede ayudar, os estaré muy agradecido.

Gracias anticipadas
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
diegopicco
#2 por diegopicco el 20/01/2010
hola dovo, quiza tenga q ver con las distancias de los mic,
si inviertes la fase del mic inferior, pero ese esta a el doble de la distancia del de arriba, estarias generando que se cancelen las dos señales,
no se si fui muy claro
intenta acercarlo a la misma distancia que el superior, e invierte la fase, aunq si te funciona bien sin invertir la fase... para q invertirla?
la inversion de fase es una correccion por la posibilidad de que se cancele pero depende de las distancias tambien y quiza no sea necesario,
asi lo entiendo yo, espeor ser de ayuda, si estoy equivocado acepto q me tiren las orejas, :)
Saludos
Diego
Subir
Fab171
#3 por Fab171 el 20/01/2010
Gracias por tu inmediatez Diego.

El modelo e-604 son micros de pinza que van fijados exactamente a la misma distancia en la caja y por eso me inclino a pensar que debe ser algo relacionado con las medidas de la sala o bién se deba a un mal funcionamiento de los previos aunque no lo creo.
Subir
diegopicco
#4 por diegopicco el 20/01/2010
JE, perdon por mi ignorancia entonces, pensare q puede ser a ver si puedo ayudarte, gracias por corregirme de tan buena manera,
Saludos
Diego
Subir
ArnauTS
#5 por ArnauTS el 20/01/2010
as comprovado que no tengas el cable del micro inferior soldado en inversión de fase? También seria provable que por la posición del mic estuviera en fase y por eso suena mejor dado a que el e604 está pegado a la caja..
Prueva y nos dices a ver..
Saludos
Subir
ultraperro
#6 por ultraperro el 20/01/2010
Si suena mejor sin invertir, pues sin invertir. Lo importante es que suene bien. Ahora, que quieres saber por que pasa? Pues si, seria bueno saberlo. A ver si alguien nos ilumina, jeje.

Por cierto, usas 2 e604 para la caja?? Qué tal van?? Yo tengo unos cuantos, aunque los uso para los toms. Una vez recuerdo que use uno para la bordonera, y no sonaba nada mal. Eso si, arriba no los he probado. Pero la verdad esque cómodos son como ninguno.
Subir
Fab171
#7 por Fab171 el 20/01/2010
Gracias, a todos, haré estas comprobaciones que me comenta Arnau TS y os diré.
Respecto a los 604, draid Un, probablemente no sean los mejores micros para una bateria pero para mi cumplen perfectamente. Si te digo la verdad para el parche superior me gusta algo más un 57 pero tampoco es exagerada la diferencia, si además, añades que los tengo puestos siempre, son super cómodos... También he experimentado con los 421 de la misma marca y según mi criterio esos en timbales no tienen rival, ahora si, son grandes e incómodos. El 421 colocado en la caja superior es muy "bestia" realza o mejor dicho recoje todas las frecuencias medias-graves que entrega el instrumento, nada que ver con un micro dinámico con la membrana mucho más pequeña.
A parte, de los modelos, en los que creo que ya hay suficiente información como para crear "standards" se puede experimentar con lo que sea, y sobre gustos ya se sabe...
Mi otro gran problema es que por el micro de caja se me cuela todo. Todo es todo. Si haces un ritmo con el ride y quitas en la mezcla los overheads siguen sonando por la pista de caja a un nivel no aceptable. (osea, altísimo).
Incluso por el micro de bombo también aunque en bastante menor medida.
Se que hay veces que hay que puertear, y aunque no sea fan de las puertas, a veces lo hago, pero es que ahora es impresionante como sobretodo se cuela el ride y el charles por el micro de caja. Aún puerteándolo, cuando ésta abre se escucha perfectamente el ride o el charles. Se que me direis que es una cuestión de colocar el micro, pero en mi anterior estudio eso no pasaba, y en realidad tampoco existen tantísimas posibilidades para colocar un micro en el parche superior de una caja.
Espero vuestras aportaciones gracias.
Subir
ultraperro
#8 por ultraperro el 20/01/2010
dovo escribió:
Gracias, a todos, haré estas comprobaciones que me comenta Arnau TS y os diré.
Respecto a los 604, draid Un, probablemente no sean los mejores micros para una bateria pero para mi cumplen perfectamente. Si te digo la verdad para el parche superior me gusta algo más un 57 pero tampoco es exagerada la diferencia, si además, añades que los tengo puestos siempre, son super cómodos... También he experimentado con los 421 de la misma marca y según mi criterio esos en timbales no tienen rival, ahora si, son grandes e incómodos. El 421 colocado en la caja superior es muy "bestia" realza o mejor dicho recoje todas las frecuencias medias-graves que entrega el instrumento, nada que ver con un micro dinámico con la membrana mucho más pequeña.
A parte, de los modelos, en los que creo que ya hay suficiente información como para crear "standards" se puede experimentar con lo que sea, y sobre gustos ya se sabe...
Mi otro gran problema es que por el micro de caja se me cuela todo. Todo es todo. Si haces un ritmo con el ride y quitas en la mezcla los overheads siguen sonando por la pista de caja a un nivel no aceptable. (osea, altísimo).
Incluso por el micro de bombo también aunque en bastante menor medida.
Se que hay veces que hay que puertear, y aunque no sea fan de las puertas, a veces lo hago, pero es que ahora es impresionante como sobretodo se cuela el ride y el charles por el micro de caja. Aún puerteándolo, cuando ésta abre se escucha perfectamente el ride o el charles. Se que me direis que es una cuestión de colocar el micro, pero en mi anterior estudio eso no pasaba, y en realidad tampoco existen tantísimas posibilidades para colocar un micro en el parche superior de una caja.
Espero vuestras aportaciones gracias.


Yo suelo usar el 57 arriba, y como me va bien no he probado un e604. Pero por comodidad, si los tienes fijos, pues si no hay mucha diferencia merece la pena.

Respecto a lo de la caja, pues que te voy a decir, me pasa lo mismo. Aunque claro, yo no tengo un sitio acondicionado y en el que me he gastado una pasta, simplemente es un local de ensayo insonorizado pero no sonorizado. Y claro, en ese caso es posible que sean las reflexiones. Yo no entiendo mucho sobre acustica, a ver si algun experto se deja caer por aquí, o si no postealo en el foro de acustica. También podrías consultar a los que te diseñaron el estudio.

En el bombo no se me suele colar nada, ademas, si se cuela el bombo si me gusta puertearlo. Ahora, la caja puerteada ya no me gusta tanto, pierde naturalidad. Y se cuela el charles aun asi. Y claro, si la comprimes y eso, ya queda un sonido "pshhh" agudo del plato en cada golpe de caja. Es algo feo, la verdad. En esto también influye el batería, su manera de tocar. Hay quien toca la caja floja y lo demás fuerte, lo que deja en el micro de la caja una relación ruido de fondo / sonido de caja muy pequeña. Luego hay gente que le dan a la caja como salvajes, así da gusto, jeje.
Subir
ArnauTS
#9 por ArnauTS el 20/01/2010
Hay gente que usa absorbente tipo auralex que tiene su modelo en los micros para reducir el ruido no deseado de hi-hat y platos tal vez seria una buena soluciónhttp://is.gumtree.com/ad_image/live/big/295108647.jpg
En el bombo también hay varias soluciones parecidas.. solo como aporte :)
Saludos
Subir
CeRGaR
#10 por CeRGaR el 21/01/2010
Uooolas!!!

Puedes probar a sacar el brillo de la caja de los overheads y usar el cuerpo de la pista de caja, en principio si se pudiera hacer bien esa mezcla OH + mic de caja te podría quedar bien...

A mi estas cosas me pasaban mucho, cuando grabo yo o alguno de mis amigos no tengo problemas ya que gastamos más pegada que muchos de los baterías que pasan por el estudio a grabar sus maquetas, entonces me puse a investigar con plugins y demás... quizá esto te valga:

Yo en las cajas uso un Waves C1, es un compresor que tiene en el mismo función de expansor si ajustas el ratio a 0.5:1, es decir, por cada medio dB que pase del umbral el compresor a la salida tiene 1dB, es como un compresor pero al revés, en vez de reducir dinámica (compresor) aumenta la dinámica (expansor), pues esto hace que los platos (charles, ride, etc...) se me queden mucho más atras que la caja, te das cuenta en cuanto usas el bypass del plugin, se nota mucho, con esto consigues manejar la Eq de la caja mucho más, incluso forzarla si es preciso.

Ajustas el umbral, cuidado que te va a subir bastante de volumen de la caja, ojo al rojo del plugin y a tus monitores, ajustas el ataque lo más rápido posible y el release al gusto, cuanto más largo más se te van a colar los platos, centrate en que la caja suene lo mejor posible, yo con este invento que me saqué de la manga que no se si está bien o está mal pero que a mi me funciona de maravilla pues ahora casi siempre lo uso, incluso te ayuda a quitar parte del armónico de una caja si ajustas los tiempos para ello ya que el tiempo de duración del armónico es más largo que el sonido propio de caja ( pÁ )

Pruebalo y comenta, seguro que te ayuda, todo depende de lo mucho que se te cuelen los platos, yo lo uso porque tiro bastante de ecualización sobreto en cajas malas y terminaba sacando el charles muy arriba, ahora ya en muchos casos no tengo problema y en otros me ayuda muchísimo...

Saludetes!!!!!!!
Subir
CeRGaR
#11 por CeRGaR el 21/01/2010
Ah!!!

Otra cosa!

Respecto al tema de fase, yo en ocasiones no cambio la fase porque el sonido de caja mezclando arriba y abajo me gusta, en otras ocasiones sí lo cambio...

Lo importante es lo que te comentarón por ahí arriba, que suene bien.

Saludetes!!!
Subir
Fab171
#12 por Fab171 el 21/01/2010
Muchas gracias a todos. Haré estas pruebas y ya os diré. Gracias de nuevo.
Subir
MIXING
#13 por MIXING el 21/01/2010
Puedes probar si te apetece con el fase scope o algun plug in de control de fase, lo colocas en el bus master de la batera y abres el paneo a tope de las pistas que quieras para medir y pones en solo los micros deseados, si la fase se acerca al +1 pues ahí lo tienes.

Ej: L a tope del mic de arriba de la caja y R a tope del mic de abajo de la caja

Así comprueba los micros de la caja entre sí, la caja y el bombo, los aereos, etc..., intenta poner los máximos en fase entres ellos, el sonido será mucho mejor y mas presente y contundente, también lo puedes hacer a oido que es como lo notas, pero esto te sirve para orientarte visualmente, de todos modos si te suena mejor sin cambiarle la fase, prueba y como mejor te suene pues ya lo tienes.
Espero que te sirva para algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
digi9phasescope_l.jpg
Subir
Fab171
#14 por Fab171 el 21/01/2010
En primer lugar, gracias a todos por vuestra ayuda.
He hecho alguna prueba y de momento mejora.
La cadena que yo habia pensado inicialmente y de hecho es la que tengo encadenada de forma automática es la siguiente.
Previos SSL xr621 que según dicen lleva la electrónica de las mesas serie 9000 (evidentemente sólo el previo, claro).
Tengo varias opciones, pero la que yo creia acertada resulta que ahora no lo es tanto según mi opinión. El tema es que la caja arriba es el previo SSL + el UA 1176 AE. El resultado por el momento para mi es decepcionante. Sin embargo, cambiando el SSL por un previo TLAudio PA1 directo al conversor sin pachear nada resulta que no sólo suena más y mejor (pegada y definición) sinó que prácticamente han desaparecido los problemas de que se cuelen cosas de forma desmesurada. Investigaré que es lo que pasa ya que mis sospechas se decantan más hacia el 1176 que no hacia el previo. La verdad es que estos previos me encantan son muy limpios. Aunque es evidente que no servirán para todo y que de cara al futuro necesitaré otros tipos de previo con color.
También quiero revisar la instalación para comprobar que todo está bién.
Respecto al tema de la fase todo sigue igual. Realmente no es ningún problema para mi, pero me gustaria saber porque sucede, es decir, creo que las medidas de la sala afectan al respecto...o no se me ocurre nada más.
Gracias por el interés.
Subir
CeRGaR
#15 por CeRGaR el 21/01/2010
Uooolas!!!

Pues ahora que lo dices...

Puede que el 1176 lo tuvieras seteado de alguna forma en la que te comprimía demasiado y por eso se te colaba tanto plato, sinceramente te habla un ignorante en esos equipos pero tengo entendido que el 1176 es un pelin bestia...

Prueba a usar tambien el SSL sin compresor y compáralo con el PA1 y usa el que más te gusta.

Yo la caja y el bombo tambien los meto por un PA1 y de ahí al conversor y a mi particularmente me suena muy bien al natural, incluso a la caja en ocasiones le meto un poco más de válvula con el trim (2 puntinos)

Respecto al tema de la fase, no lo se... es una pena pero en el estudio no tengo la Chad Smith, la tengo en otro local en el que ensayo (soy batería, sí xDD), si puedo pillarla la semana que viene igual pruebo, cuando la grabé no recuerdo ningún problema con el tema de las fases pero pudiera ser, no se...

Siento no poder ayudarte mucho más!

Saludetes!!!!

P.D: tienes un equipo muy majo tu!!! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo