Problemas de masterización

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 16/06/2005
Hola,

utilizo midis con Vst en el cubase, pero no consigo que la mezcla me quede en condiciones aunque utilice librerías decentes.

Una duda que tengo, es que si es necesario exportar cada instrumento por separado a wav para normalizarlo, ecualizarlo, pasarle compresor, reverb, etc, o es suficiente con hacer estos procesos con el archivo resultante de exportar el midi con todas las pistas.

Hasta ahora lo hago de esta segunda forma, pero no me sale muy decente que digamos, pero es que lo otro, en caso de ser muchos instrumentos, me parece una locura, pero es que ya no se me ocurre nada para intentar que las mezclas me queden decentes.

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 16/06/2005
Aqui, en la sección "articulos" hay algunos tutoriales que te pueden servir

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... cid-1.html[/url]

Salutea!
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 16/06/2005
Gracias por contestar compañero.

Te puedo decir que me he leído todos los artículos relacionados con la masterización, e intento aplicarlos poco a poco, sé que me llevará un tiempo.

Pero lo que no me queda nada claro después de leer estos artículos y patear el foro, es como actuar con los VST, como he dicho arriba; a las pistas de midi no se les puede hacer gran cosa (normalizar, por ejemplo), y me gustaría saber si es necesario exportar cada una de ellas a audio para tratarlas previamente y obtener una buena mezcla, o es suficiente con masterizar la mezcla.

Gracias
Subir
DeSoler
#4 por DeSoler el 16/06/2005
No necesitas exportarlas, puedes aplicarle lo que quieras en el secuenciador para hacer una buena mezcla.
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 16/06/2005
Me refería a que mientras están en midi no puedo aplicarles prácticamente nada, hago una mezcla con todos los midis y ya exporto un sólo wav que es con el que creo otro proyecto para masterizar.

Pero sería conveniente que en la mezcla en el secuenciador (utilizo cubase), estuvieran todos los midis exportados a wav para poder pasarle filtros, compresores, ecualizadores, etc a cada pista, o eso se hace en el wav resultante de mezclar todos los midis??

Gracias
Subir
weld
#6 por weld el 16/06/2005
para masterizar es mejor utilizar archivos estereo...

no se si te he comprendido bien.
Subir
HoRgH
#7 por HoRgH el 16/06/2005
Yo te cuento como lo hago yo...quiza no sea la forma mas adecuada pero bueno...yo exporto cada instrumento a audio y luego le aplico efectos. Asi con cada uno de los instrumentos midis.
Lo que si te digo es que ecualices y de efectos a cada uno de los instrumentos uno por uno ya que cada instrumento es diferente.
Cada instrumento, y mas en el estilo de musica que haces tu (la escuche ayer), debe llevar su reverb y debe estar panoramizado de tal forma que suene natural.
Ejemplo...deberas aplicarle mas reverb a la percusion (que en una orquesta se encuentra al fondo), panoramizar los violines a la derecha un poco (que es donde se encuentran en una orquesta), etc...
yo funciono asi...pero tampoco tengo mucha mas experiencia como para explicarte mucho mas.
Un saludo
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 16/06/2005
Fale, a eso me refería, precisamente, a si era necesario pasar y tratar cada instrumento a audio para aplicarle los efectos por separado, que a veces me explico mu mal.

Que da pereza, pero si es la única forma de que la mezcla suene decente, que le vamos a hacer, se hace y punto.

Por cierto, si has escuchado la música, cúrrate una crítica plis ;D. De calidad de sonido ya sé que no va bien (por eso estoy preguntando como hacerlo...), pero contéstame (en su foro) qué te parecen melodías, instrumentación, armonía, etc.

Gracias y salu2
Subir
1334
#9 por 1334 el 20/06/2005
si no te he entendido mal, no seria necesario pasar a audio cada pista VST. en cubase cada instrumento vst tiene una pista asociada en el mezclador donde le puedes aplicar todos los efectos y eq y lo que te parezca.

salud
Subir
Napalm Candy
#10 por Napalm Candy el 20/06/2005
Ludwigvan, no es lo mismo usar los sonidos MIDI que usar los sonidos del Kontakt2 como has usado, asi que estás trabajando con VST, y ahi si puedes aplicar reverb, delay compresion etc etc, es mas dentro del mismo kontakt tienes muchos efectos, pero tambien es posible que tu PC no tire con todo y se te quede corto, asi que lo mejor sería entonces pasar intrumento a instrumento a audio (no normalizes!) y luego los mezclas todos bien, este proceso no es el de masterización, el de maserización vendría despues de que arregles la mezcla y el archivo resultante final, lo llevarías a un estudio y allí harían el master.
Subir
ruidoso
#11 por ruidoso el 20/06/2005
Los arreglos de tus temas están bastante bien. Lo que falla es el sonido por todas partes.
Si usas muestras con un sampler deberías tocar el decay de algunas muestras, veo que algunos instrumentos se apagan nada mas dispararlos. No escucho la reverb, ni los matices de las distintas frecuencias que lleva cada instrumento. Tambien hay que abrir el campo estereo situando cada instrumento en su sitio.
O sea, no tienes un problema de masterización tienes un problema en la mezcla. La mezcla no es solo subir faders de volumen. Si te curras la mezcla, el paso de la masterización en este tipo de musica es casi nula, tan solo conseguir unos cuantos mas de decibelios.
Subir
ruidosity
#12 por ruidosity el 22/06/2005
Hola , con respecto a tu duda sobre hacer sonar bien lo MIDI ,
seria bueno saber si tenes modulos de sonido externos o usas
los instrumentos VST ruteados en el mixer de CUBASE, si es asi
y tu PC lo aguanta, lo mas practico es aplicar a las pistas por insert
compresores ,eq , o lo que haga falta y listo para mezlcar.
En el caso de usar modulos de sonido externos lamento decirte que como en todos los ambitos de la vida lo bueno requiere algo de esfuerzo, yo te recomendaria pasar todas las pistas a audio por lo menos cuando no son demasiadas, esto te va a permitir comprimir, ecualizar o procesar a tu antojo dentro del mixer de CUBASE por insert o aplicando los plugins sobre el archivo. En el caso de ser demasiadas pistas, una tecnica que funciona es agrupar los instrumentos por tipo o timbre, por ejemplo agrupar brass y strings y los pads y talvez el piano tambien, despues todo lo que es percusion tambien en otra pista estereo, yo suelo si o si pasar bombo y bajo en pistas MONO separadas por que son elementos que deben ser bien controlados para conseguir un poco de pegada, tambien suelo grabar a una pista mono el tambor o caja, ya despues corre por cuenta de uno y de lo que mejor se adapte al tema agrupar determinados instrumentos. Con la practica veras que te fuciona mejor en relacion tiempo-resultado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo