Problemas al mezclar el bajo.

  • 1
Thundertronic
#1 por Thundertronic el 15/04/2021
Hola compañeros. Estoy iniciándome en la mezcla tras muchos años produciendo pistas con pésimos resultados en cuanto a niveles de audio.
Un problema que he notado siempre en mis producciones ha sido la intensidad del bajo cuando este cambia de nota a lo largo del track. He probado a solucionarlo con compresión pero el resultado no es el esperado. Se nota muy claramente en el vumetro de Ableton, en concreto en los LUFS.

¿Me recomendais trocear el bajo e igualar la intensidad del mismo a lo largo de toda la mezcla para después comprimir esos picos que suelen generar? ¿O la técnica es otra?

Por si es imprescindible suelo trabajar la música electrónica. Psytrance, Synthwave, Deep House.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 16/04/2021
Habría que ver tu archivo el tema y la forma de tocar. En mi opinión si incluso visualmente hay mucha diferencia de una nota a otra sí que trocearía esa nota y le subiría o bajaría ganancia para igualar con el resto. También puedes meterle un ampli virtual de bajo tipo guitar rig o amplitube que tiene muchas emulaciones de amplis de bajo y eso también te mejorará. Puedes añadirle también algun compresor tipo cla3a y comprime hasta que te suene mejor... estos compresores en momentos puntuales pueden comprimir muchos dbs y aguantan bien, pero vaya en principio de 3 a 5 dbs estarías en lo correcto. Al final el oído manda... Prueba estas sugerencias y comentas :birras:
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 16/04/2021
Buenos días,

Sería muy recomendable que nos pases un fragmento de unos cuantos compases para oírlo y ver de qué diferencias hablamos.


Un saludo.
Subir
Siete7
#4 por Siete7 el 16/04/2021
No me queda claro si es un bajo acústico o no. Si es un bajo de sinte, a veces depende de cómo esté configurado el keyboard tracking, porque según vayas subiendo de notas puede que se vaya abriendo el filtro o al revés generando efectos indeseados.
En cualquier caso al margen de compresores, volúmenes y otras técnicas, a veces las notas conflictivas se pueden solucionar cambiándola a una octava más alta o baja
Subir
Thundertronic
#5 por Thundertronic el 17/04/2021
Muchas gracias a todos por responder.

Os adjunto un fragmento del proyecto de mezcla y la imagen del espectro del sonido en cuestión.
El bajo tiene dos capas: una que aporta profundidad entre los 30 y 100Hz y otra (la de la imagen que es de la que os estaba hablando) que aporta ¿color? en el rango de 500Hz a 1Kz. La segunda capa tiene un rango dinámico muy alto y conforme cambia de nota tiene variaciones considerables en sus LUFS.

Fragmento: https://www.mediafire.com/file/j9qyu6x42nn3bbg/MUESTRA.mp3/file

Imagen:
https://www.mediafire.com/view/5t1jrxf8v6ymd91/PANT.png/file
Subir
Thundertronic
#6 por Thundertronic el 17/04/2021
#4 Es un bajo compuesto con dos capas de synthe.
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 17/04/2021
Pues suena bastante bien el tema. Lo que comentas del bajo no veo tanto grandes cambios de volumen, pero sí veo que a veces se hace demasiado grave en cuanto a registro. Cuando pasa eso muchas veces es probar a subir un tono o 2 y todo se arregla... otras veces no, pero puedes probar a en vez de Re menor, mira a ver como sería en mi menor o fa menor.. ve probando. También te digo a modo de sugerencia que esa progresión funcionaría mejor si pones RE SIbemol FA Y DO, porque ese mi que haces en inversión, le resta fuerza en mi opinión. Lo dicho prueba a subir uno o dos tonos, y no metas tanto subgrave que dejar frecuencias entre 30 y 50hz es emborronar... pero bueno, todo es relativo. :birras:
Subir
1
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 17/04/2021
Vaya que en general suena bien, probaría también a quitar la capa que hace el bajo más notas largas y me quedaría con las notas del bajo en semicorcheas.
Subir
1
Thundertronic
#9 por Thundertronic el 17/04/2021
#8 Muchas gracias por tus respuestas. Da gusto dejarse asesorar por gente experimentada.

Me aparecen un par de dudas antes de comenzar con los arreglos que me propones:

La primera: ¿Cambiar uno o dos tonos no alteraría la progresión musical de mi track?, al igual que alargar o acortas las notas ¿eso no alteraría el ritmo del mismo? Soy un analfabeto en el campo teórico musical, trabajo con el oído y progresiones sencillas.

La segunda: Estoy utilizando un track de referencia para la mezcla del mismo género y toco en función de lo que me dice es espectrómetro. ¿Restarle intensidad al subgrave a partir de los 50Hz no me haría perder la profundidad que sí tiene mi track de referencia? Veo que en este track las frecuencias entre 50 y 100Hz predominan en la mezcla.

Te dejo el track de referencia: https://youtu.be/BUl3HegNwKw

De nuevo gracias por tu ayuda.
Subir
Carlos Mackey
#10 por Carlos Mackey el 18/04/2021
Thundertronic escribió:
¿Cambiar uno o dos tonos no alteraría la progresión musical de mi track?,
Si por ejemplo subes un tono la canción, no alteras la progresión porque sube todo en consonancia y en resumen se percibiería como la misma canción un tono alto. (la idea es que valores si en conjunto suena mejor con el bajo y todo más agradable, o no ... eso lo valoras tú)

Thundertronic escribió:
La segunda: Estoy utilizando un track de referencia para la mezcla del mismo género y toco en función de lo que me dice es espectrómetro. ¿Restarle intensidad al subgrave a partir de los 50Hz no me haría perder la profundidad que sí tiene mi track de referencia? Veo que en este track las frecuencias entre 50 y 100Hz predominan en la mezcla.
En mi opinión esa forma de trabajar es muy buena, pero no lo tomes como una regla, al final el oído manda. No sé con qué espectrómetro lo haces pero a veces si están en modo lento es como que van sumando frecuencias y puede ser contradictorio.. eso es una guía. guíate de tu oído. También a mi me funciona bien que los sonidos graves si son fugaces mejor, si tienes un bombo y un bajo continuamente y encima resaltas entre 50 y 100 hz o tienes un equipo gordísimo o no hay dios que mueva esas frecuencias, Yo trabajo con un plugin de la casa mastering the mix REFERENCE que te iguala el volumen y ahí es como mejor comparo los tracks, como digo al final el oído manda. Suerte!
Subir
1
Thundertronic
#11 por Thundertronic el 18/04/2021
#10 Sí. Yo también trabajo con el Reference, muy buena herramienta. Es espectrómetro con el que más cómodo trabajo es el nativo de Ableton. Si conoces alguno similar que tofrezca una interfaz más a tiempo real estoy abierto a ideas.

Probé a subir los tonos como me dijiste, pero no terminó de convencerme, finalmente automatizé volúmenes. ¿Puedo volver a enseñarte la mezcla sin maximizar para que me des tus impresiones?

Un saludo.
Subir
Carlos Mackey
#12 por Carlos Mackey el 18/04/2021
Thundertronic escribió:
¿Puedo volver a enseñarte la mezcla sin maximizar para que me des tus impresiones?
Sí claro! para eso estamos. Tampoco soy experto en mezcla pero te ayudaré en lo que pueda.
Subir
Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 18/04/2021
Thundertronic escribió:
finalmente automatizé volúmenes

Es un curro, pero siempre funciona.
Subir
Thundertronic
#14 por Thundertronic el 22/04/2021
Hola compañeros, lamento la tardanza.
Os adjunto el archivo (creo que final) de la mezcla tras hacer las automatizaciones y compresiones pertinentes (había más por hacer de lo que creía).

https://www.mediafire.com/file/0q6bm1e1cep1plv/Lucas_%2526_Steve_-_Another_Life_%2528Mad_Jaxx_Retro_Mix%2529.mp3/file

Me gustaría que me dierais la opinión más sincera posible sobre la mezcla. No sobre el track en si.
Un saludo.
Subir
Carlos Mackey
#15 por Carlos Mackey el 23/04/2021
A mí me suena muy bien. Los graves y la mezcla en sí. No podría decirte nada malo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo