Problemas varios en Sibelius

Joaquín Dufour
#1 por Joaquín Dufour el 26/03/2021
Hola compañeros. Escribo porque actualmente estoy trabajando con un archivo muy grande (un orquestal de 580 páginas) y tengo problemas de todo tipo y color que no estoy pudiendo solucionar. Paso a detallarlos:

- A partir de un momento, sin mediar cambio de instrumento alguno, los primeros violines suenan como una trompeta. No es algo tan importante porque en definitiva el trabajo es la edición de partituras, pero no deja de ser molesto e inexplicable

- La maquetación de las particellas es una pesadilla, hay que editar muchas cosas. es rídiculo que aparezca un número de compases de silencio pegado a otro número de compases de silencio. Pero tengo una en especial que tiene un pequeño pasaje con un pentagrama ossia y todo lo que tiene de silencio desaparece en ambos pentagramas, y no hay ctrl+shift+H que lo traiga a la luz. Solo se ve que hay algo por lo que marca la regla y porque aparecen los textos de sistema.

- ¿Hay alguna manera de copiar y pegar música junto con el formato (saltos de sistema y esas cosas)?

- También el hecho de estar trabajando con un archivo grande hace que el programa corra de manera poco fluída y se trabe bastante, por mas que la máquina en la que lo uso sea buena. No se si habrá alguna manera de optimizar el funcionamiento desde la configuración.

Bueno, esas son algunas de las que se me ocurren ahora, pero se que me estoy olvidando alguna otra, probablemente las escriba luego cuando me vuelva a topar con ellas. Por las dudas aclaro que uso la versión 8.0.0.66
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/03/2021
Son bastantes cosas muy específicas de las que no das demasiados datos. Sin ver el archivo y conocer el sistema de trabajo es complicado dar una solución.

Joaquín Dufour escribió:
A partir de un momento, sin mediar cambio de instrumento alguno, los primeros violines suenan como una trompeta.


Probablemente hay algún cambio de instrumento o un mensaje MIDI de cambio de programa que están ocultos y hay que eliminar.

Joaquín Dufour escribió:
La maquetación de las particellas es una pesadilla, hay que editar muchas cosas. es rídiculo que aparezca un número de compases de silencio pegado a otro número de compases de silencio.


Aquí entra en juego el sistema de trabajo y la configuración del archivo. Si el problema son los objetos de sistema puedes trabajar con la opción mostrar solo en partitura o solo en partes. Respecto al ossia, habría que ver qué ocurre y cómo lo has creado. Si es un instrumento diferente no aparecerá en la parte, pero puedes crear una nueva parte que incluya a los dos.

A pesar de lo que esperamos de los programas hay que recordar que antiguamente todo esto se hacía a mano. Es fenomenal esperar que el programa nos devuelva las partes ya preparadas para imprimir, pero siempre ha sido trabajo del editor trabajar el formato de las partes. Yo siempre recuerdo a los alumnos cuando se quejan de escribir 4 notas que piensen lo que era componer una obra para luego ir extrayendo a mano cada una de las partes y hacer, también a mano, todas las copias que necesitaba la orquesta. No es por disculpar los posibles aspectos en los que puede fallar Sibelius, pero hay que mentalizarse que si quieres partes decentes algo de responsabilidad y trabajo corresponde al editor.

Joaquín Dufour escribió:
¿Hay alguna manera de copiar y pegar música junto con el formato (saltos de sistema y esas cosas)?


En la sección Partes de la cinta de opciones tienes dos comandos que pueden ayudarte, pero depende de qué quieres hacer: Copiar maquetación de la parte y Aspecto de la parte. Si hay instrumentos a los que puede venir bien una misma maquetación puedes trabajar de esta forma.

Si es para un documento, tienes el plugin Import Document Layout Style

Joaquín Dufour escribió:
el hecho de estar trabajando con un archivo grande hace que el programa corra de manera poco fluída y se trabe bastante, por mas que la máquina en la que lo uso sea buena.


De nuevo muchas cosas que considerar aquí. Dices que la máquina es buena, pero no depende solo de ella, sino de las actualizaciones del programa y de la sintonía entre la versión (dices que es la 8.0.0.66, algo anticuada) y el sistema operativo. La gestión de la memoria intermedia es siempre un problema al trabajar con archivos grandes en cualquier programa.

Como orientaciones generales evitar usar funciones que hacen las cosas "bonitas" siempre puede contribuir a mejorar algo el rendimiento. Por ejemplo, desactivar las transparencias de los menús flotantes, trabajar con la cinta de opciones minimizada, usando atajos de teclado, trabajar en modo panorama ya que dibujar la página y gestionar los saltos de línea tiene ocupado al programa, evidentemente no tener otros programas corriendo en segundo plano,... Son cosas que cada uno debe estudiar en su propio entorno de trabajo.

Al menos en Mac hay algunos programas que gestionan el vaciado de la memoria RAM de modo que puedes ir revisando si es lo que te ocasiona parte de esa lentitud. Refrescar el programa cerrándolo de vez en cuando, y el sistema operativo, reiniciando, puede ser también una buena costumbre. En teoría reiniciar el sistema operativo no es necesario en las nuevas versiones de Windows o Mac, pero sigue siendo un modo de cerrar completamente procesos en segundo plano y refrescar el funcionamiento general. No es que haya que hacerlo cada 5 minutos, pero si te tomas un descanso, deja descansar también al ordenador.

Por poner un símil, es como tener un Ferrari, pero ir con ruedas viejas de marca blanca, gasolina de mala calidad o no cambiarle el aceite y los filtros cuando toca. Si el ordenador es bueno y la versión que usas de Sibelius está pasada de revisión puede que algo tenga que ver. 8.0.0.66 es una versión temprana de la versión 8 que cuenta con varias actualizaciones. Las versiones tempranas suelen estar poco optimizadas en términos de gestión del rendimiento ya que los programadores se concentran en las nuevas funciones. Las optimizaciones suelen venir con las actualizaciones .1 y .2

Con licencia perpétua de Sibelius 8 deberías actualizarte a una versión mayor y si usas subscripción no hay razón para seguir usando la 8.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo