Procesamiento de baterías virtuales

Frank Sáfer
#1 por Frank Sáfer el 06/04/2017
Hola amigos, me gustaría abrir este hilo para que me contarais cómo procesáis vuestros sonidos de batería. Todo el procedimiento hasta que sacáis un buen sonido.
Sobre todo a aquellos que usáis instrumentos virtuales tipo Additive Drums, EzDrummer, etc...
Separáis por canales independientes?
Apagáis los efectos de EQ, compresión, revers, etc nativos de vuestro "programita de baterías" para utilizar otros plugins?

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Frank Sáfer
#2 por Frank Sáfer el 06/04/2017
Nadie que me pueda dar un poco de luz?
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 06/04/2017
Fran Sánchez escribió:
Hola amigos, me gustaría abrir este hilo para que me contarais cómo procesáis vuestros sonidos de batería. Todo el procedimiento hasta que sacáis un buen sonido.
Configuro multipista y a veces ocupo dos tres y hasta cuatro baterías diferentes (EzDrummer, Addictive; LM4, etc.)

Fran Sánchez escribió:
Separáis por canales independientes?
Obvio, es la única manera de trabajar una buena batería.

Fran Sánchez escribió:
Apagáis los efectos de EQ, compresión, revers, etc nativos de vuestro "programita de baterías" para utilizar otros plugins?
Obvio, si vas a trabajar multicanal debes apagar los efectos.





Subir
Frank Sáfer
#4 por Frank Sáfer el 06/04/2017
Gracias por tu respuesta. A ver si se suman más hispasonicos
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 11/04/2017
Bueno, lo ideal sería grabar la batería con un solo micro, algo que es MUY difícil de lograr para que suene bien y zafe en una mezcla, solo una persona experimentada lograría buenos resultados, pero es algo inviable para los tiempos que corren, quizás para producciones rockabilly tipo Elvis años 50 sí, pero no para mucho más.

Luego ya se van añadiendo micros, dos, tres, veinte. Paradojicamente es mucho más fácil lograr un buen sonido de batería con muchos micros que con pocos, lo de usar muchos micros es propio de gente que empieza aunque es lo que piden las producciones actuales, luego ves a veteranos en esto del sonido que con dos/ tres/ cuatro micros te plantan un sonido de batería increíble, eso es de gente que lleva muuuucho en esto.

Mira, este tema posee una batería grabada solo con un par de micros por un gran ingeniero, y así suena de natural y bonita:

https://www.youtube.com/watch?v=-F1TmBygqp8

Alguien escribió:
Hola amigos, me gustaría abrir este hilo para que me contarais cómo procesáis vuestros sonidos de batería. Todo el procedimiento hasta que sacáis un buen sonido.
Sobre todo a aquellos que usáis instrumentos virtuales tipo Additive Drums, EzDrummer, etc...
Separáis por canales independientes?
Apagáis los efectos de EQ, compresión, revers, etc nativos de vuestro "programita de baterías" para utilizar otros plugins?


Todo esto depende Fran. En estos vsti de baterías hay varias opciones, puedes elegir todos los elementos que quieras, bombo, caja, etc... en canales independientes... podrías elegir solo los clásicos amb mic par estéreo sin microfonía directa y con eso mezclar... puedes coger toda la batería al completo y enviarla a un buss de grupo y ahí con ecualización y compresión lograr un gran sonido... puedes usar los efectos nativos de la batería... puedes no usarlos... hay baterías ya bastante procesadas que de por sí suenan solas....todo va a depender del resultado que se busca, del contexto de mezcla, de lo que te dicte el oído.

Un saludo
Subir
1
Frank Sáfer
#6 por Frank Sáfer el 11/04/2017
Gracias por tu respuesta. A ver si se van sumando otros a este hilo.
Subir
Aldo
#7 por Aldo el 20/04/2017
Navegando por Yutub encontré esto. Espero te sirva.

https://www.youtube.com/channel/UCYyIwrYZUqgHZz1HMFr36UQ
Subir
Andres12345678
#8 por Andres12345678 el 20/04/2017
Te paso algunos de los trucos que uso para secuenciar baterías acústicas.

-Usa la pista de tempo para asignar sutiles cambios de velocidad si así la canción lo permite. Muchas grabaciones de batería en canciones clásicas tienen sutiles cambios de velocidad según la sección. Un redoble acelerado (accelerando) antes de un ritmo complejo, o uno mas lento (diminuendo) antes de un breakdown, le darán vida a tu canción.

-Usa las opciones avanzadas de cuantización, mover los golpes fuera de la métrica, sea de forma aleatoria o con el uso de swing le darán mucho realismo a tus secuencias.

-Usa la dinámica, un redoble sin dinámica no es un redoble. Aveces una diferencia marcada entre el golpe fuerte y el débil del hihat le darán más vida a tu groove. Lo mismo con el resto de piezas. Entender como se toca la batería es básico para esto. Un redoble en crescendo te transmitirá algo diferente en comparación con uno plano.

-En el momento de procesar, intenta partir de sonidos completamente secos, incluso si para eso debes atenuar por completo la pista room de tu instrumento virtual. Escucha como se comporta la batería así en la mezcla, y luego ve añadiendo las reverberaciones.

-Añeja un poco los sonidos. Hacer un envío hacia un ampli de guitarra o colocar un bitcrusher en algún canal no es tan descabellado si esto ayudará a disimular el sonido estéril que tienen la mayoría de librerías.

Saludos!
Subir
1
Frank Sáfer
#9 por Frank Sáfer el 21/04/2017
Muchas gracias chicos. El vídeo es bastante ilustrativo.
Subir
Frank Sáfer
#10 por Frank Sáfer el 22/04/2017
Lo que no me queda claro del vídeo es si quita los efectos del sampler de baterías.... me refiero a si apaga Eq, compresores, efectos, etc.... antes de hacer el la mezcla y mezcla a partir de la batería en "seco"

Yo utilizo additive drums y vienen muchos presets de batería y me queda esa duda. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo