Proceso de construcción Telecaster

Hipólito Vidal-Abarca González
Buenas tardes guitarreros!

Aprovecho para aportar el proceso de construcción de mi última Telecaster
Disfruten!

http://www.crisantoguitars.weebly.com/

Saludos!
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Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/12/2020
La guitarra es espectacular de lo bonita que es.
Ahora bien, no entiendo que en la primera parte se presente un tablón de tilo (y se describe como tal); y luego, al referirse al mástil, se presente un tablón de caoba (imagino que africana, porque la de Honduras ha estado sin poder obtenerse por limitaciones de explotación y es prohibitiva de precio).
Y, cuanto más la he mirado y remirado, es caoba lo que veo en la obra final y las consideraciones respecto a hacer un cuerpo algo más estrecho por restarle densidad y absorción, característicos de esa madera, así refuerzan esta interpretación; a no ser que hayas usado una tapa de distinta madera; pero no se ve que hayas hecho ese proceso que no es cualquier cosilla. El color diferenciado entre el cuerpo y al tapa, ¿sólo de tinte?.

Del mástil como tal, poca cosa se ha contado en ese resumen por lo que cabe deducir que es modelo industrial, quizás de la propia marca californiana.

En todo caso, ebanistería fina, algo que me da mucho respeto y envidia.
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Voicelab
#3 por Voicelab el 06/12/2020
!! impresionante trabajo !! la guitarra es una preciosidad.. gracias por compartir el proceso de construccion..

un saludo
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Hipólito Vidal-Abarca González
El Divino comedido escribió:
La guitarra es espectacular de lo bonita que es.
Ahora bien, no entiendo que en la primera parte se presente un tablón de tilo (y se describe como tal); y luego, al referirse al mástil, se presente un tablón de caoba (imagino que africana, porque la de Honduras ha estado sin poder obtenerse por limitaciones de explotación y es prohibitiva de precio).
Y, cuanto más la he mirado y remirado, es caoba lo que veo en la obra final y las consideraciones respecto a hacer un cuerpo algo más estrecho por restarle densidad y absorción, característicos de esa madera, así refuerzan esta interpretación; a no ser que hayas usado una tapa de distinta madera; pero no se ve que hayas hecho ese proceso que no es cualquier cosilla. El color diferenciado entre el cuerpo y al tapa, ¿sólo de tinte?.
Del mástil como tal, poca cosa se ha contado en ese resumen por lo que cabe deducir que es modelo industrial, quizás de la propia marca californiana.
En todo caso, ebanistería fina, algo que me da mucho respeto y envidia.


Gracias por tus palabras Divino Comedido :)

Efectivamente comienzo la explicación del proceso de construcción con una pieza de tilo para mas tarde continuar la explicación de la descripción del proceso con otro cuerpo de caoba africana. En el escrito así lo especifico. A partir de la fase de la creación del neckpocket expreso que utilizaré para la explicación otro cuerpo, esta vez de caoba. El caso es que de la primera fase de construcción solo poseía documentación gráfica del cuerpo de tilo. Luego continué fotografiando el proceso ya con el cuerpo de caoba hasta el final. En el documento así lo explico: "Para explicar este proceso(fase del neckpocket) voy a presentaros un bonito cuerpo de caoba africana que decidí rebajar medio centímetro de grosor para hacerlo rollo slim. Sería de 4 cm frente a los 4,5 que suelen tener las telecaster"
En cualquier caso pido disculpas si no queda lo suficientemente claro. La finalidad es demostrar todas las etapas de este proceso :)

El mástil es un MIM de thomann que no está nada mal. A pesar de ello intento que todos los componentes sean artesanales de modo que ya he puesto en marcha varios encargos de mástiles a un luthier español que hace unas piezas que se te va la castaña. El trabajo de estos mástiles por encargo es excepcional.

Con respecto a la tapa es solo tinte. Ese cuerpo solo está compuesto de caoba a la que se le ha practicado un binding. Eso si, como ya explico en el escrito, la tapa tiene un tratamiento diferente al resto. Un mismo acabado: Tru oil

Saludos!
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Carmelopec
#5 por Carmelopec el 06/12/2020
Ah, pues sí que no había quedado claro.

¿Puedes revelar quién hace mástiles como se debe?, no hay tantos.
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Hipólito Vidal-Abarca González
Sjotify de la Ribera escribió:
Ah, pues sí que no había quedado claro.
¿Puedes revelar quién hace mástiles como se debe?, no hay tantos.


He aquí el maestro:

https://www.instagram.com/bezierguitars/?hl=es
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Carmelopec
#7 por Carmelopec el 06/12/2020
¿ Los de Cáceres?, los conocí en la feria del matadero de hace unos tres años, justo antes de navidad.
Además de muy majos, me pareció que hacían cosas preciosas, a más no me dio tiempo de profundizar.

f77dc5a439b445a72e3b328c14b89-4740495.jpg19-catorce-de-octubre-de-dosmildieciocho-Luthier-Guitar-Show-Matadero-de-Madrid-Bezier-2-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

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045a4c7dcd4edfa33a0cc7b7543d8-4740495.jpg18-catorce-de-octubre-de-dosmildieciocho-Luthier-Guitar-Show-Matadero-de-Madrid-Bezier-Web by Carmelo Peciña, en Flickr
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Hipólito Vidal-Abarca González
Sjotify de la Ribera escribió:
¿ Los de Cáceres?, los conocí en la feria del matadero de hace unos tres años, justo antes de navidad.
Además de muy majos, me pareció que hacían cosas preciosas, a más no me dio tiempo de profundizar.


Si señor! Son grandes profesionales!
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