Probando un bajo

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 19/05/2024
Hola a todos. Tengo un viejo bajo, poco menos de 40 años, sin marca conocida pero que me viene haciendo el apaño para mis cosas. He tenido ocasión de probar otro bajo, y quisiera vuestra opinión. He grabado un trocito de unos segundos con un bajo y con el otro. Os ruego que me digáis qué tal suena cada uno, qué os parece.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajo1.mp3
Bajo2.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 19/05/2024
Yo no aprecio grandes diferencias salvo que el 1 realza mas las frecuencias altas y chasquidos característicos de un bajo que el 2.
"I can see to you in the morning when you go to school..."
Temazo de Supertramp, las veces que lo habré escuchado.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 19/05/2024
Gracias Javier. Me ayuda mucho eso que dices. Es que ando en una tesitura (algo estúpida, por otra parte) y quisiera opiniones a ciegas. Te digo por privado lo que es cada uno, ya lo diré aquí en unos días, que quiero opiniones ciegas, sin condicionantes.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 20/05/2024
Me gusta un pelín más el 2, aunque lo escucho bastante similares (entiendo que la configuración de ampli y demás es todo idéntico). De todas formas estoy un poco mediatizado, porque me gustan los bajos "bajos", con menos agudos y menos "púa". Sí que me gustaría escuchar los registros graves de los dos, porque en este tema el registro está por el medio.
Pero vamos, similares (y ojo, que da igual que tu bajo tenga 40 años, si está bien conservado un bajo de 40 años no es nada) :-)
Subir
sikamikaniko
#5 por sikamikaniko el 20/05/2024
Yo prefiero el 2. El primero suena un pco más áspero en los agudos. El segundo, a pesar de no estar tan presente en agudos, se deja oír bastante bien y corta en la mezcla mejor.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 20/05/2024
#4 #5 Gracias a ambos. Sí Iskra, ambos tienen la misma configuación de ampli y "casi" lo demás. Ya mismo os digo qué diferencias hay, que son, ya veréis, necesarias. Pero el mismo ampli y la misma caja, y no hay pedales. Va casi a pelo.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 21/05/2024
#1 A ver, a ver...
En el bajo #1 encuentro que suena más brillante y no tan grueso como el #2 , pero me da la impresión de que las cuerdas de uno y otro no tienen el mismo curtido, a parte, en el #1 noto que las notas duran diferente que en el #2 , noto más control en el #1 que en el #2 .
Parece que el #2 sea uno de los Ibanez bTb o SR que llevan "bassboost", aunque por lo que oigo a la hora de tocar es más cómodo o es que el intérprete está más acostumbrado a la posición del #1 .
En cualquier caso, así, en mezcla, usar los mismos ajustes para uno y otro no tiene demasiado sentido, se supone que el sonido final lo define la mezcla y hay que ir adaptando cada instrumento al espacio que necesita ecualizando y tal.
Si se tuviese que hacer una elección, yo creo que es obvia, lo importante de un instrumento es obtener una buena expresividad y que agilice la ejecución. Si el sonido de base es bueno siempre se puede adecuar o corregir, pero corregir la ejecución es un dolor de cabeza. No se debería valorar un instrumento tan moldeable como un bajo por el sonido que da, siempre se pueden cambiar pastillas, cuerdas, etc.

Yo tuve uno de esos bTb que he comentado y cuando lo compré venía con cuerdas nuevas y no me gustaba el sonido... hablé con un amigo bajista y le pregunté cuanto hacía que no cambiaba cuerdas y le cambié las mías por sus cuerdas usadas. Fué ponerle las cuerdas viejas y le cambió totalmente el carácter, y como es un bajo que da mucho medio y brillo con el subgrave bien redondo de las cuerdas mugrientas se complementaba perfectamente y no tenía que usar el realce de graves.
Subir
Rodrigo
#8 por Rodrigo el 21/05/2024
#1

A mí me gusta más el segundo bajo, lo oigo más contundente, redondo y con más graves y menos agudos que el primero. Noto quizás un pelín más de volumen en el segundo? Esto puede influir mucho la percepción.
El primero lo noto un poco más agudo y delgado. No obstante, no suena nada mal tampoco, de hecho, en esta mezcla casi que se empasta mejor que el segundo.
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 21/05/2024
#7 #8 Gracias a ambos. Efectivamente las cuerdas del primero tienen los años del bajo, unos 36 años creo yo. Las cuerdas del 2 tienen meses. Rodrigo, eso pensaba yo, que el 2 sonaba más alto. Pasé ambas pistas de bajo por un medido de lufs y, curiosamente, el 2 me daba medio decibelio menos que el 1, aunque destacaba más. Supongo que será porque su espectro de frecuencia ocupa un espacio más vacío en el espectro de frecuencia de la mezcla. La mayoría de las veces, para que destaque un instrumento no es necesario subirle el volumen, basta ecualizarlo (como dice Wikter muy acertadamente) para que ocupe un espacio más vacío en el espectro de la mezcla.

Todos vuestros comentarios me son muy útiles. Me están haciendo replantearme algo que me ronda la cabeza años. Luego os digo qué instrumento es cada uno, cuando esté en casa y pueda daros detalles sin equivocarme.
Subir
Sycon
#10 por Sycon el 21/05/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
En el bajo #1 encuentro que suena más brillante y no tan grueso como el #2


Por eso prefiero el 1
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 22/05/2024
Bien, explicaré lo que he hecho. El primer bajo es este (no sunburst, de otro color, pero es como este):

https://www.guitarristas.info/productos/shiro-sprinter-bass/19963

La cadena de efectos. En primer lugar un plugin para mí imprescindible, Blue Cat Re-Guitar, un emulador de pastillas. Emula el sonido de diversas pastillas más o menos conocidas. Lo calibras y luego eliges si quieres sonar como single coil (P90, Telecaster, Strato, Vintage, ....) o como humbucker (PAF, Rickenbacker, Rail, ....). Para este puse como pastilla de entrada una single coil (debes indicar con qué tipo de pastilla vas a tocar) y como pastilla de salida una Telecaster también single coil. Esta Telecaster da un tono muy brillante, como bien habéis apreciado. El bajo no tiene selector, pero tiene volumen diferenciado para ambas pastillas. Tengo ambos volúmenes a tope, así que suenan ambas pastillas. Toco con púa.

A continuación el amp sim. Uso TH-U Overloud, pero no amplificador modelado sino por captura, concretamente captura de la casa Choptones que son de lo mejorcito. Aquí uso un Fender Bassman con salida a 4 IRs, todos de una caja SVT de 8x10, a saber, con micro SM57, con U47 FET, un mix de micros ecualizado, y un micro de room que le da ambiente. Tras la caja, un plate reverb muy suave, 20% wet. Por último, mi insustituible posicionador Virtual Sound Stage.

El segundo bajo es este:

https://armonicos.cl/instrumentos/harley-benton-dc-dlx-gotoh-shell-pink

Si señor, una simple guitarra. Llevaba tiempo queriendo tocar el bajo con una guitarra, porque aunque tengo el bajo 36 años y estuve varios años en una banda tocando el bajo, y no se me daba mal, me cansaba el peso del bajo, la larguísima escala del bajo, y tener que mover esas enormes cuerdas. Yo soy guitarrista, y tocar el bajo me agota. Ahora, además, toco sentado, por lo que el bajo está más pegado a la barbilla. Tengo que levantar más la mano izquierda, estirar más el brazo, y mover los dedos por unos trastes tan anchos me agota. El otro día fuí a un unplugged de Seguridad Social y el bajista tocaba un bajo acústico no más grande que la acústica del guitarrista, y de la misma escala. O las cuerdas son gordísimas, o el tío llevaba un pedal octavador. Así que me propuse probar.

Mi guitarra tiene humbuckers, pero también split coil. Y aunque dicen muchos que no se nota, sí..... se nota un montón. No es igual tocar a doble bobina que a simple. Para que se pareciera a mi bajo, puse las pastillas en single coil y el selector al centro. A diferencia del bajo, aquí puse el Re-Guitar como pastilla de salida una humbucker (para que partiera de un sonido gordo, así lo podría adelgazar con la pastilla de salida), y como salida una pastilla normalita de single coil. La diferencia es notoria, por eso lo notáis más grueso. He grabado lo mismo con una pastilla Telecaster como salida y se nota. Os lo adjunto y podéis ver que suena casi igual que el bajo1, el bajo de verdad.

Luego el TH-U, obviamente primero un pitch shift para bajar una octava, el mismo ampli Fender Bassman, la misma caja, y como elemento diferente un compresor VCA (también el mismo plate reverb y el posicionador Virtual Sound Stage). El VCA tiene su explicación. Hace ya algún tiempo anduve buscando la manera de conseguir que, tocando con una púa la guitarra, las cuerdas me dieran un sonido lo más parecido al finger picking (Mark Knopfler, Lindsay Buckingham, Mike Oldfield, ....), donde tiene un ataque muy fuerte, como que tensas la cuerda como si fueras a disparar un arco. Ajustando un VCA del THU conseguí algo parecido. La misma configuración para esta simulación de bajo, después de la caja acústica, da el pego, parece que suena más a dedo, un bajo más potente, con más ataque.

Pues eso es todo. Os dejo otro de la guitarra, con la emulación de pastilla Telecaster como salida. Suena notablemente más delgado y brillante.

Gracias por vuestras opiniones. Me temo que el bajo se queda colgado. Para quien quiera probar, ojo que he probado varios pitch shift y meten un delay de narices. El que menos delay me mete es el que trae el THU, y con un poco de habilidad consigo cuadrar el sonido adelantándome en la interpretación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajo3.mp3
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 22/05/2024
#11 Pues eso explica lo del control de la longitud de las notas, que no está tan logrado en la guitarra.
Si tienes un buen mástil, puedes probar a meterle cuerdas 0.12 - 0.68 y bajar una quinta, de manera que la cuerda 5 te de un Mi y así afinas la 6 a Do y tienes Do - Mi - La - Re - Sol - Si, o directamente intentar con un afinado una octava por debajo, a ver qué tal aguanta y suena, seguramente tocará subir puente y pastillas.
Subir
vagar
#13 por vagar el 22/05/2024
teniente_powell escribió:
me cansaba el peso del bajo, la larguísima escala del bajo, y tener que mover esas enormes cuerdas. Yo soy guitarrista, y tocar el bajo me agota.


Tengo un amigo guitarrista que se compró un bajo Ashbory y está encantado.
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 22/05/2024
#13 La verdad es que para lo que hago, componer algunas cositas en mi casa y grabarlas para mí, me sobra la guitarra. Si ha sido capaz de pasar por un bajo, tengo bastante. Haciendo pruebas estaba firmemente convencido de que sonaba a bajo, y a buen bajo, pero no terminaba de fiarme de mi criterio, porque estoy condicionado al haber sido el creador del invento. Necesitaba oídos ajenos que me dieran su opinión. Y todas la opiniones me llevan a que pasa por un bajo. Me basta.
Subir
Javier Arnanz
#15 por Javier Arnanz el 27/05/2024
teniente_powell escribió:
La verdad es que para lo que hago, componer algunas cositas en mi casa y grabarlas para mí, me sobra la guitarra. Si ha sido capaz de pasar por un bajo,
Toda la razón Teniente, muchas veces somos demasiado puristas y se nos va la esencia y lo realmente importante en estas cosas. Pues porque lo has dicho tu, pero yo no me pienso que el 2 es una guitarra ni de coña, esta muy logrado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo