Proceso de grabación de un album orquestal

davidgc
#31 por davidgc el 13/06/2018
Uooooo!

Felicidades por el proyecto! Seguro que has disfrutado muchísimo!

Y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros. Si no te importa, tengo un par de preguntillas...

- Nos puedes concretar la plantilla orquestal con la que has gravado? Es decir, cantidad de violines 1, etc... y maderas a 2 o a 3, etc...
- Se puede comprar/descargar la música de algún sitio. He visto que la tienes en spotify pero me gustaría tenerla offline.

Gracias y felicidades!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
granhero
#32 por granhero el 13/06/2018
Termino ahora de ver el video,

tu generosidad es proporcional a tu talento, normalmente los secretos no se cuentan,
y tú nos los regalas ,

algunos temas los había escuchado en youtube y es una delicia, me gustaría tener el CD, ya contactaré contigo,

¿Y ahora que? ¿se rentabiliza de alguna manera la inversión?

una vez mas, enhorabuena Quillis,
Subir
Javier Quilis
#33 por Javier Quilis el 13/06/2018
Lo primero grácias a Alejandro, Jodfri, DavidGC y Granhero por vuestras palabras y por el visionado.
Encantado respondo a vuestras preguntas, pero os pediría que por favor duplicarais la pregunta a través de mensaje en youtube (en el apartado comentarios) para que el que entre directamente al vídeo, pueda tener respuesta a las preguntas que se plantean aquí y por tanto sea útil tanto para hispasónicos como para usuarios de youtube.
Dicho esto, con gusto intento responder:

davidgc escribió:
Nos puedes concretar la plantilla orquestal con la que has gravado?

La orquesta al completo era la siguiente:
Cuerdas: Violines I, Violines II, Violas, Chelos y Contras (12-10-8-6-4)
Vientos/Maderas: Flautas, Oboes (con opción de English Horn), Clarinetes y Fagots (2-2-2-2)
Metales: Trompas, Trompetas, Trombones y Tuba (4-3-3-1)
Arpa (1)
Como apunté en la charla, no siempre se contrató esa plantilla y pude ahorrar algún músico. Hice una sesión a full orquesta (me refiero a la que he nombrado antes), otra con maderas a 1 (una flauta, un clarinete, un oboe y un fagot) y otra con trompetas a 2 (en lugar de 3). Además contraté una hora extra de toda la sección de cuerda para hacer overdubs (los spicattos de dos temas) y finalmente una sesión de 3 horas con el violín y chelo principal (para todos los solos).

davidgc escribió:
Se puede comprar/descargar la música de algún sitio. He visto que la tienes en spotify pero me gustaría tenerla offline.

En formato digital está disponible en casi todas las plataformas (itunes, cdbaby, amazon etc). En formato físico CD, basta con que me envies un privado y te doy toda la información.

granhero escribió:
¿Y ahora que? ¿se rentabiliza de alguna manera la inversión?

Muy buena pregunta. Para rentabilizar lo amortizado, tendría que vender más discos que Pablo Alborán...o casi. Me refiero a que salvo que alguien decidiese usar mi música en un spot, anuncio, serie, trailer etc dudo mucho que cubra gastos. En general, la gente no suele querer pagar por música. La música orquestal es cara por la propia naturaleza de la grabación y de difícil venta salvo público melómano. Dicho esto, siempre tuve claro desde el principio que era improbable que recuperara lo invertido desde un aspecto meramente económico. De hecho, nunca fué un objetivo ni la meta del disco. En lo personal y profesional, la experiencia vivida en todo el proceso y lo aprendido de todos los profesionales que han participado hacen que la inversión, en mi opinión, esté justificada. Por mi parte mereció la pena.
Subir
Iskra mod
#34 por Iskra el 13/06/2018
Uy, esta tarde lo veo sin falta tranquilito en casa!

Un puntazo de video Javier! ;-)

=D> =D> =D> =D> =D>
Subir
1
KaRPiN
#35 por KaRPiN el 13/06/2018
Antes de nada felicitarte por llevar a cabo un sueño que seguro que no estuvo exento de dificultades.

El vídeo es útil e interesante de cabo a rabo, se me hace corto, egoistamente, pero supongo que habría tanto que comentar que no sería una Masterclass.

Al tema, personalmente lo que más me ha llamado la atención es el papel que le has dado al orquestador. A diferencia de lo que suele ser más habitual en los compositores que todos conocemos, por razones de tiempo o por falta de habilidades/conocimiento (una maldad mía xD), he entendido que tú directamente le has pasado lo que, en principio, cada instrumento debería tocar y has enfatizado que querías que se respetase tu creación, lo cual me parece un concepto muy valiente por tu parte (y honesto). Podrías poner algunos ejemplos concretos reales en los que te ha ayudado o qué te ha aportado su labor.

Gracias Javier y enhorabuena otra vez.
Subir
Jodfri
#36 por Jodfri el 13/06/2018
Enhorabuena Javier. Imagino que debío ser un momento tremendamente emocionante. No se puede explicar mejor y en tan solo una hora, todo el proceso de composión, creación, grabación y producción.
Me ha llamado especialmente la atencion el tema del Orquestador. Objetivamente, si es que eso se puede conseguir ¿cambió significativamente tu música, tal como la tenias en tu cabeza, a como finalmente acabó con la intervención del orquestador? .
Gracias por el video y por tu generosidad a la hora de compartir tu experiencia con nosotros.
Ahora toca escuchar ese CD :cascos:
Saludos
Subir
Angelcomposer
#37 por Angelcomposer el 13/06/2018
Hola Javier.

Me ha encantado el vídeo. He estado pegado a la pantalla escuchando todos los detalles. Esto es un bonito regalo para aquellos que amamos este tipo de música, de su proceso y del resultado final. Agradecer que lo hayas compartido por estos lares para poder aprender y hacernos una idea de lo que supone que una orquesta real interprete una maqueta ideada desde casa.

Te doy la más sincera enhorabuena por todo este trabajazo! :D

Un abrazo ;)
Subir
Javier Arnanz
#38 por Javier Arnanz el 13/06/2018
Muchísimas gracias Javier por tu generosidad y enhorabuena por ver hecho realidad el sueño de ese magnífico album.

Me quedo con la copla de los tres pilares, y al igual que Karpin, me ha llamado la atención lo del orquestador. A diferencia de Karpin, si me pusiera en tu pellejo y este fuese mi proyecto, creo que yo si sería partidario de que el orquestador me hubiese hecho unos pinitos con los arreglos. Que no es que me parezcan malos los que tiene, al reves, me encantan (no me interpretes mal) Pero me veo en tu situación, y al tratarse de una persona con tanta experiencia, y que ha trabajado con grandes compositores de la talla de Hans Zimmer, yo si que hubiese ido a saco a por todas y a intentar sacar el mejor partido a mis composiciones (es mi opinión).
Cierto, y entiendo que te guste ver plasmado tu trabajo tal y como tu lo has concebido, es de admirar. Pero no me negarás que también te pica un poco la curiosidad de como hubiese quedado el mismo trabajo, si el orquestador se hubiese recreado y hubiese hecho los arreglillos que considerase, al fin y al cabo se trata de que haga su trabajo, de lo que el ya tiene una notable experiencia.

Está genial el video Javier, vas a tener un buen numero de reproducciones, ya va por 627 y lo acabas de subir... madre mía. Me imagino que lo has monetizado.

Un abrazo tocayo.
Subir
EraserHead
#39 por EraserHead el 13/06/2018
Enhorabuena Javier, pedazo trabajo técnico y emocional.
Muchisimas gracias por compartir tanta información, por tanta luz a los que no tenemos ni p..a idea. Te tengo mucha envidia. Ya podría lanzarme yo algún día con algo parecido!!
Y respecto al orquestador que parece que es lo que más llama la atención, yo trabajo en finale. Todas mis piezas tienen la partitura completa en finale, asi que si llegase el caso intentaria que mi orquestador cambiase lo minimo posible.
Otra cosa sería pasarle una melodia en partitura de piano y dejar que se explaye en todo su esplendor :-P
Me gusta que mantengas tu estilo =D>

:campeon: :campeon: :campeon:
Subir
Javier Quilis
#40 por Javier Quilis el 13/06/2018
KaRPiN escribió:
Podrías poner algunos ejemplos concretos reales en los que te ha ayudado o qué te ha aportado su labor.

Por supuesto. De todas formas, aclaro que una cosa es querer que se respete tu obra y otra muy diferente es no dejar que cambie ni una nota de lo que has escrito. La orquestación midi y la orquestación real pueden tener similitudes, pero son cosas diferentes...en mi opinión. Por tanto, es lógico que me ayude o me aconseje alguien que domina más este campo que yo. Me pasa a mí y le pasa de decenas de compositores de cine. El orquestador desde luego que hizo modificaciones. Desde cambiar algunas notas de algunos instrumentos para tener todo el rango dinámico cubierto, pasando por eliminar a veces líneas de algunos instrumentos para que "respirasen", cambios de tonalidad etc. En algunos casos, él me sugería que cambiara alguna parte. Recuerdo que en un tema me dijo "Haz una intro. Sencilla. Cuatro compases". En otros casos me comentaba sugerencias y decidiamos conjuntamente. Estoy contento con su trabajo. De eso no tengo duda.
El ejemplo práctico más claro lo tienes en el tema "Diario de Tristan". Tienes la versión boceto midi que hice hace seis años (prehistoria en informática musical, pero me vale) en mi perfil de Hispa. Tienes por otro lado la versión final orquestada y grabada con la orquesta en Youtube. ¿Hay cambios? Claro que sí ¿Son cambios que afectan a la esencia o estructura del tema? En mi opinión diría que no.



Jodfri escribió:
¿cambió significativamente tu música, tal como la tenias en tu cabeza, a como finalmente acabó con la intervención del orquestador?

Como he apuntado en el anterior comentario, creo que "Diario de Tristan" es un buen ejemplo del trabajo que hizo el orquestador. Decídelo tú. Como apuntaba, hay opiniones para todos los gustos y colores. Posiblemente esto daría para un interesante debate.

Javier Arnanz escribió:
A diferencia de Karpin, si me pusiera en tu pellejo y este fuese mi proyecto, creo que yo si sería partidario de que el orquestador me hubiese hecho unos pinitos con los arreglos.

Y los hizo, pero ahí entraríamos en el debate de hasta dónde es hacer cambios sutiles y hasta dónde ya no son tan sutiles (y entramos en arreglos o directamente en componer). De todas formas y como dije ya en una charla, esta es sólo la forma en la que he decidido proceder. Eso no quiere decir que sea ni una ley, ni un dogma, ni que sea irrebatible. Es tan sólo un punto de vista. Mañana puede venir otro compañero, decir lo contrario y ser perfectamente válido en su razonamiento si le funciona.
Subir
Chuy Nuñez
#41 por Chuy Nuñez el 13/06/2018
Que bárbaro, una joya de video! MIs mas sinceras felicitaciones por haber llevado a cabo tu sueño, ya tengo tu album en mi tidal y lo estoy disfrutando como no tienes una idea.
Haber hecho lo que hiciste no es nada facil, se nota y se refleja tu pasión impresa en cada una de las piezas. Gran trabajo, gran musica, gran equipo y gran produccion!
FELICIDADES!!!
Subir
KaRPiN
#42 por KaRPiN el 13/06/2018
Alguien escribió:
Desde cambiar algunas notas de algunos instrumentos para tener todo el rango dinámico cubierto, pasando por eliminar a veces líneas de algunos instrumentos para que "respirasen", cambios de tonalidad etc.

Eso es lo que quería saber, perfecto.

Alguien escribió:
Tienes la versión boceto midi que hice hace seis años (prehistoria en informática musical, pero me vale) en mi perfil de Hispa. Tienes por otro lado la versión final orquestada y grabada con la orquesta en Youtube. ¿Hay cambios? Claro que sí ¿Son cambios que afectan a la esencia o estructura del tema? En mi opinión diría que no.

Los comparación me viene muy bien. Lo que si puedo decir, después de escuchar una vez la versión previa y la actual, es que, en esencia, es el mismo tema, al menos para mi oreja. Se nota algún cambio, con lo cual miraré con lupa este finde lo que ha aportado o cambiado el orquestador ... y si puedo encontrarle una lógica pues miel sobre hojuelas.

Alguien escribió:
De todas formas y como dije ya en una charla, esta es sólo la forma en la que he decidido proceder. Eso no quiere decir que sea ni una ley, ni un dogma, ni que sea irrebatible. Es tan sólo un punto de vista. Mañana puede venir otro compañero, decir lo contrario y ser perfectamente válido en su razonamiento si le funciona.

Que puede funcionar, está claro, de hecho funciona todos los días. Pero ... desde mi enfoque, supongo que es una cuestión de valores subjetivos, prefiero que la mayoría de una composición (y si puede ser toda mejor) sea original de la persona que la firma. Alguno pasa servilletas con la melodía al orquestador, y a orquestar ... luego firma el que firma... será funcional y práctico, supongo, considero que tiene más valor y lo siento como más honesto y real (una composición es algo más que una línea melódica, creo). De todos modos esto no es algo exclusivo en la composición musical, pasa en arquitectura, en investigación etc etc etc.

En fin ... .sería una tema interesante para otro hilo.

Gracias por todo, muy agradecido por tu tiempo, ya tengo algo para entretenerme el sábado.
Subir
nihlder
#43 por nihlder el 14/06/2018
Muchas gracias Javier por el video. Es muy generoso por tu parte haber compartido tu experiencia con tal cantidad de detalles. Se disfruta de principio a fin. Enhorabuena también por tus maravillosas composiciones. Es un trabajo magnífico.

¡Felicidades!
Subir
martinzalba
#44 por martinzalba el 14/06/2018
Muchas gracias por el video Javier, lo he visto esta mañana y me ha gustado mucho. Un gran trabajo en todos los sentidos. Felicidades!!!
Subir
GerPePla
#45 por GerPePla el 14/06/2018
Muchas gracias Javier, eres muy generoso regalándonos tu tiempo contándonos tu experiencia. Muy didáctico el video. No me extraña que estés orgulloso con el resultado. Enhorabuena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo