Proceso de grabación de un album orquestal

Miguel Ángel Cossío
#46 por Miguel Ángel Cossío el 14/06/2018
Gran vídeo.
Felicidades por el trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Quilis
#47 por Javier Quilis el 14/06/2018
Grácias Chuy Nuñez, KaRPiN, nihlder, martinzalba, gerpepla y miangaco por pasaros a comentar. Me apetecía compartir esta charla con vosotros y más teniendo en cuenta que fue en esta comunidad donde empece a subir mis primeros temas midi. Nunca escondo que debo mucho a Hispa y a la gente que la compone.
Un saludo a todos.
Subir
2
Pilar
#48 por Pilar el 15/06/2018
Enhorabuena Javier !!!
Un sueño cumplido que te llena de satisfacción es digno de estar orgulloso!!!
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Dogbert
#49 por Dogbert el 15/06/2018
Felicidades y muchas gracias por compartir la experiencia =D>
Subir
Rafael Corpa (Ethereus)
#50 por Rafael Corpa (Ethereus) el 15/06/2018
Como siempre, Javier, me quito el sombrero.
Muy de agradecer tu generosidad por compartir estas cosas que seguro que alguna vez se nos pueden plantear.

Todo un referente y un modelo a seguir por muchos de nosotros, pero siempre con los pies en la tierra, humilde y accesible, que hay mucho "endiosao" por estos lares.
¡¡De mayor quiero ser como tú!!, ah no...joder, que creo que ya llego un poco tarde. Bueno, se va intentando....XD

Enhorabuena.
Subir
Antonio Leal
#51 por Antonio Leal el 15/06/2018
He disfrutado mucho el vídeo Javier. Te lo agradezco enormemente. Mis palabras son una mera repetición de otras que se han dicho anteriormente. Compartir esta experiencia desinteresadamente con todo el mundo, especialmente esta comunidad, dice mucho de tu personalidad y humildad. No todo el mundo se muestra tan cercano, ni sienten la necesidad de devolver a este lugar parte de todo aquello que han recibido durante años. Ojalá este vídeo tenga numerosísimas visitas y te revierta un beneficio indirecto al menos, que sepan quién es Javier Quilis y la magnífica música que es capaz de componer, que vean cómo eres (pues parte de tu persona se deja entrever también) y se te abran nuevos caminos profesionales por recorrer.
Subir
Iskra mod
#52 por Iskra el 15/06/2018
Puntazo de vídeo, interesantísimo de principio a fin! (y qué sorpresa me he llevado al ver a Luis del Toro, que tengo la suerte de conocerlo personalmente de otros lares: pedazo de técnico, de lo mejorcito te buscaste).
Merecidamente un logro como este, y además por tu generosidad al compartir el proceso con todos, está en portada (no podía ser de otra manera) ;-)

https://www.hispasonic.com/tutoriales/proceso-grabacion-album-orquestal-javier-quilis/43782

Enhorabuena una vez más Javier!
Subir
1
keyboards
#53 por keyboards el 15/06/2018
Enhorabuena Javier.

Y gracias por el video. Pones las cartas boca arriba para que veamos todos el proceso completo. Me parece además muy honesto querer que suene a lo que siempre has sonado.

Mis más sinceros aplausos por el trabajo.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Un abrazo.
Subir
Javier Quilis
#54 por Javier Quilis el 15/06/2018
Gracias Pilar, Dogbert, Rafael Corpa, Antonio Leal, Iskra y keyboards (se te echa de menos) por comentar. Os lo agradezco enormemente. También a Hispasonic por hacer de este hilo un contenido.
Subir
buhardilla
#55 por buhardilla el 15/06/2018
Javier eres una caja de sorpresas. Hace tiempo que no visitaba hispasonics y me encuentro con esto: te auto-produces tu solito (orquesta profesional, ingeniero de sonido y orquestador/director pro) y de regalo, nos preparas un video superinteresante y ameno. Creo que poco puedo añadir a lo que se ha dicho: enhorabuena por tu música, muchas gracias por tu generosidad y felicidades por cumplir tu sueño.
Yo tenia curiosidad por saber si con ese presupuesto no hubieras encontrado en España una orquesta y estudio similar. ¿Tan caro es producir aquí?. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia
Subir
Caesar
#56 por Caesar el 15/06/2018
El video engancha y se agradece muchísimo, pero la obra es lo que más me ha gustado y está a la altura, o más, de cualquier gran compositor de altos vuelos contemporáneo, cinematográfico o nó, de todo el mundo.

Immmmpresionante y es hispasónico y de Alzira señores.

Espero que ésto tenga repercusión y pronto nos veamos invadidos de bandos sonoras por doquier de este gran maestro.

No me cansaré de gritar...immmmpresionante. [-o< :-({|=

Mi mas sincera enhorabuena.
Subir
tumbaito
#57 por tumbaito el 15/06/2018
Felicidades. Mi más sincera enhorabuena por haber sacado adelante tu proyecto.
Si me permites, una pregunta:

No he tenido el placer de escuchar tu música (lo haré, sin duda), pero es un tipo tipo de música donde generalmente hay ritardandos y demás variaciones de tempo. ¿No crees que la claqueta puede restar "naturalidad" a la interpretación? Admito, no obstante, su utilidad a la hora de poder seleccionar fragmentos entre diferentes tomas. Siendo así, ¿como montabas la claqueta? ¿programabas tambien los ritardandos, accelerandos, etc.?.

Gracias.
Subir
Javier Quilis
#58 por Javier Quilis el 16/06/2018
buhardilla escribió:
¿Tan caro es producir aquí?

Buena pregunta e interesante. Siempre acaba surgiendo cuando se habla de estas cosas. Estuve mirando orquestas en España que pudieran hacer este proyecto. Es complicado.
Las orquestas institucionales (dependientes de un organismo oficial) tienen su programa/calendario cerrado de temporada en temporada y es muy raro que quieran acceder a hacer un trabajo extra no contemplado en su programa. Normalmente cuando una orquesta como la RTVE o similar graba un bso es porque se trata de una producción para RTVE o porque hay un convenio para recibir una subvención provincial a cambio de la participación de la orquesta de dicha provincia etc. Es decir que es un terreno complejo y pantanoso.
Las orquestas privadas se cuentan con los dedos de una mano, pero ya no es sólo encontrar la orquesta sino que muchas veces has de buscar tú mismo un lugar donde grabar (y alquilarlo), un equipo de grabación (y alquilarlo), un equipo para montar/desmontar, grabar etc etc. Complicado también.
Si a esto le sumas que el precio de estas opciones nacionales es siempre superior a grabar fuera (no es lo mismo el nivel de vida de los Paises del Este que de aquí), pues llegas a la conclusión (o al menos en mi caso personal) que es más económico, práctico y fácil grabar fuera de España que aquí. De hecho, no es que lo haga yo sino que la mayoría de bandas sonoras nacionales se graban en estos países.
Fuera del aspecto económico te diría que no es lo mismo una orquesta de sesión que graba casi todos los días o regulamente, que una orquesta que sólo se reune cuando tiene una sesión grabación. La regularidad hace que estén más cohesionados como orquesta, que suenen mejor y que trabajen cada vez a mayor nivel de rapidez y calidad. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando estamos barajando opciones.
Por todos estos motivos entre otros es por lo que grabé fuera.
De todos modos, todo es debatible y mi opinión es sólo eso: mi opinión.

tumbaito escribió:
¿No crees que la claqueta puede restar "naturalidad" a la interpretación? Admito, no obstante, su utilidad a la hora de poder seleccionar fragmentos entre diferentes tomas. Siendo así, ¿como montabas la claqueta? ¿programabas tambien los ritardandos, accelerandos, etc.?.

Otra interesante pregunta y que daría para un debate. Es evidente que el ir sujeto a una claqueta hace que se pierda un poco de naturalidad en la interpretación. Eso es indiscutible, pero ten en cuenta que dentro de un compás, el músico no es una máquina y hace pequeños ritardandos y accelerandos de forma natural. También se puede programar la claqueta para que en momentos suaves baje el tempo un par de BPM´s y subirla en los Tutti o similar. Opciones hay varias. Los músicos de sesión están muy acostumbrados a grabar con claqueta sin que toquen mecánicamente.
Se graba con claqueta y sobretodo en cine por la sincronía con las imágenes y porque además resulta mucho más sencillo cuando se edita. Eso no resta para que en algunos casos, si es sólo música (no ligada a imágenes), se pueda hacer una pasada al final sin claqueta, pero ten en cuenta que han de tocar bien todo y de una sóla pasada....leyendo a primera vista es complicado.
Te pongo un ejemplo para que valores si la claqueta afecta globalmente a la naturalidad en la interpretación. Menos la cadenza (el sólo) del concertino, todo está grabado con claqueta.
Subir
Pilar
#59 por Pilar el 16/06/2018
Impresionante!!
Una preciosidad....
Subir
Javier Arnanz
#60 por Javier Arnanz el 16/06/2018
Javier Quilis escribió:
Las orquestas privadas se cuentan con los dedos de una mano, pero ya no es sólo encontrar la orquesta sino que muchas veces has de buscar tú mismo un lugar donde grabar (y alquilarlo), un equipo de grabación (y alquilarlo), un equipo para montar/desmontar, grabar etc etc. Complicado también.


Pues no se Javier, no entiendo porque dices eso, espero que no te moleste lo que te voy a decir.

Yo personalmente estuve en la presentación de mad4strings hace un año, en principio tu no pudiste venir porque te pillaba lejos y me iba acompañar a la invitacion Ignacio Nuñez, que finalmente no pudo y fui solo.
Gran sorpresa al saber que Jose Vinader está asociado con ellos, haciendo que Mad4strings cuente con su sede de grabación, equipo técnico, y músicos especializados en grabación. Entre sus créditos recientes se encuentran películas como: Inside (Victor Reyes) Loving Pablo (Fede Jusid) la serie Tiempos de Guerra (Fede Jusid) la película PET (Zacarías de la Riva) y los últimos albums de Raphael, Álex Ubago, Pitingo....
De hecho la Masterclass de Christopher young culminará el 5 de Julio con la orquesta sinfónica Mad4strings grabando las obras de los 21 estudiantes. Y con Jose Vinader a los mandos técnicos.

https://www.gems.courses/gemschristopheryoungfilmscoring

Creo recordar que cuando te fuiste a Budapest todavía no tenían el estudio preparado, pero ya lo tienen acondicionado y listo. Tiene las cuatro secciones completas de la orquesta y pueden grabar hasta 100 musicos en el estudio. Los precios no son tan caros, difieren entre un 10 y 15 por ciento nada mas, que si se tiene en cuenta el viaje en avión y el hotel, no se....yo si me lo pensaría.

No se si lo habeis visto. Esta todo grabado en el estudio que comento de Mad4string:

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo