Proceso de grabación de un album orquestal

KaRPiN
#61 por KaRPiN el 16/06/2018
Pues me alegro que ya haya opciones orquestales en España, desde luego músicos tenemos... y estudios también.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tumbaito
#62 por tumbaito el 17/06/2018
Javier Quilis escribió:
Los músicos de sesión están muy acostumbrados a grabar con claqueta sin que toquen mecánicamente.


Yo creo que esa es la gran diferencia entre las orquestas que podemos encontrar aquí y las de Europa. Aquí, está claro, hay músicos que no tienen nada que envidiar a los que podemos encontrar en una orquesta de sesión de Europa pero no creo que estén tan acostumbrados (en general) a moverse con soltura en un estudio de grabación (auriculares, claqueta, sonido,...). Hace unos años hablé con dos colegas que habían grabado música sinfónica: uno en Europa del Este; música para un parque temático. Resultado perfecto. El otro con una orquesta de Valencia creo recordar. Resultado desastroso. Postproducción con librerías, etc.. No me extraña. Una vez fui a un ensayo de una orquesta sinfónica profesional con Lalo Schifrin con un proyecto llamado Jazz Meets the Symphony. Aquello era de juzgado de guardia. Pero no creo que les preocupara demasiado (a los músicos de la orquesta). Ellos seguirían cobrando su sueldo de funcionarios y tan contentos. De esto hace ya unos cuantos años y supongo que la cosa será muy distinta.
Celebro que la cosa esté cambiando. Cómo han dicho por aquí: músicos, estudios y técnicos hay. A veces sólo es cuestión de cambiar el "chip".

He escuchado nuevamente tu Theme from "Alzheimer". Impresionante!!!! Creo que ya lo comenté en otro post tuyo. Nada que envidiar al tema de la lista de Schindler. Lo del violinista... no tengo palabras. Tengo un modesto tema a medio terminar donde hay una parte importante de violín y después de escuchar tu música tengo clarísimo (ya lo tenía bastante) que voy a dejar de pelearme con las p.... librerías y me llevaré a un estudio a un compañero de trabajo alemán que toca el violín muy bien y que grabe las partes de violín. No me sacará de pobre.

Saludos y exitos. Los mereces sin duda.
Subir
2
Javier Quilis
#63 por Javier Quilis el 17/06/2018
Javier Arnanz escribió:
Pues no se Javier, no entiendo porque dices eso

Pues digo eso porque es cierto y porque me pasó con varias orquestas que estuve barajando. Tres de ellas proporcionaban a los músicos exclusivamente. Corría de mi cuenta buscar un local donde grabar y un equipo humano/técnico para llevarlo a cabo. Aclaro que la que tú aludes no tenía ese inconveniente, pero es que la has citado tú y no yo.
Haces referencia a una orquesta con sede en Madrid y como sabes, fue uno de los presupuestos que solicité en nuestro país. La descarté porque en aquella época sólo tenía disponible la sección de cuerda (yo buscaba la orquesta al completo o casi) y porque el precio global era superior a cualquiera de los países del Este (incluída la logística). Desconozco si ahora son diferentes las dos variable que enumero. Si es así, lo tendré en cuenta para futuros proyectos.
Afortunadamente vivimos en un libre mercado. Cualquier empresa es libre de fijar el precio que considere justo para sus servicios. Por otra parte, también es libre el usuario decidir si quiere pagar dicho precio por ese servicio u optar por otras opciones.
Ni pretendo, ni busco, ni es mi intención, ni tampoco es el objetivo de la charla que hice o el comentario que dejé, poner de relieve que no se pueda o no se deba grabar en España. Tampoco hacer comparativas de si una es mejor que otra. No voy a entrar en ese tipo de debate. Como apunto muchas veces y repetiré nuevamente, lo que cuento es sólo mi experiencia personal y mi forma particular de adoptar decisiones con respecto a todo lo que aconteció respecto a este proyecto. Nuevamente repito que lo que digo no es ni una ley, ni un dogma, ni la única forma de hacer las cosas. Es simplemente mi opinión: cuestionable pero respetable.
Por concluir. Sopesé todas las variables y opciones. Finalmente decidí (en consenso con orquestador e ingeniero) grabar en Budapest.
A veces acierto y otras veces me equivoco. Nadie es perfecto.

Javier Arnanz escribió:
yo si me lo pensaría

¡Adelante! Si crees que esa es la mejor opción para ti, ni lo dudes. Por mi parte me alegrará enormente que lleves adelante un proyecto tan especial como grabar tu música con una orquesta, sea con la que citas o cualquier otra que consideres adecuada para tus necesidades.
Subir
2
Javier Arnanz
#64 por Javier Arnanz el 17/06/2018
Javier Quilis escribió:
Ni pretendo, ni busco, ni es mi intención, ni tampoco es el objetivo de la charla que hice o el comentario que dejé, poner de relieve que no se pueda o no se deba grabar en España


Me alegra leer esas palabras Javier, y perdona si te he emborronado tu presentación. Sería un tema muy interesante a tratar pero en otro hilo, daría cosas muy importantes que hablar.
Subir
Gonorreo
#65 por Gonorreo el 19/06/2018
Por fin he podido ver el vídeo. Excelente y lleno de jugosa información. Un lujazo. Muchas gracias, Javier.
Subir
1
Bezao
#66 por Bezao el 19/06/2018
Enhorabuena por el video. Muy interesante, completo y didáctico que ayuda a conocer una camino para grabar con una orquesta real. Lo dicho, enhorabuena y gracias por compartir
Subir
1
David
#67 por David el 27/06/2018
Enhorabuena, Javier!! Qué emocionante ha debido ser todo!
Subir
1
Javier Quilis
#68 por Javier Quilis el 14/07/2018
Gracias Fernando, Bezao y David por el visionado y por comentar.
Estoy preparando mas material que puede resultar interesante. En cuanto lo tenga acabado, lo publicaré.
Un saludo.
Subir
ERIS KUIPER
#69 por ERIS KUIPER el 15/07/2018
Acabo de ver el video.... impresionante...!! un sueño para mi y para muchos....!
Enhorabuena.!
Subir
1
davidgc
#70 por davidgc el 16/07/2018
Hola de nuevo Javier!

Qué bien que vayas a subir más material. Por pedir, seria genial poder ver las sesiones de gravación con la orquesta!

Gracias por tu generosidad!
Subir
Iskra mod
#71 por Iskra el 16/07/2018
davidgc escribió:
gravación con la orquesta!


Ouch!

:-)
Subir
Hispadrino Baneado
#72 por Hispadrino el 16/07/2018
Iskra escribió:
Ouch!


No sé de qué te extrañas, companyero.
Subir
Iskra mod
#73 por Iskra el 16/07/2018
Sr. Helicoito escribió:
companyero.


Ouch dos veces!
Subir
1
Jodfri
#74 por Jodfri el 16/07/2018
Iskra escribió:
Sr. Helicoito escribió:
companyero.


Ouch dos veces!
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :plasplas: :plasplas:
Subir
1
davidgc
#75 por davidgc el 16/07/2018
Jajaja! Se me coló!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo