Proceso de masterización. (Votación Mastering)

Alfredo Forte
#76 por Alfredo Forte el 08/07/2006
vale Jerri, pero y los plugin

reNOVAtor™ 2.490 €
ScratchFree™ 1.490 €
NoiseFree™ 1.490 €
LinearPhase EQ (Red oder Orange) 1.190 €
LinearPhase EQs Red & Orange Bundling 1.990 €
ScratchFree™ & NoiseFree™ 2.680 €
ScratchFree™ & NoiseFree™ & reNOVAtor™ 4.376 €

ademas seguimos con los Alemanes
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
synthi
#77 por synthi el 08/07/2006
Alguien escribió:

Gegel el meter RMS del Sound Forge no habla de la serie K


Alguien escribió:

Es verdad, Forte, está expresada en Nordik ,EBu, etc ¿ será equiparables estos baremos con los K?


En cuanto a balistica el sistema "K" es el mismo, lo unico que cambia es la escala. Como decia antes, poniendo el medidor en EBU, simplemente hay que transponer la escala: para K12 imagina el "0" en el -12dBFS y el +12 en 0dBFS, o lo que es lo mismo: intenta que el master este en torno a -12dBFS RMS. Con el sistema K lo unico es que visualmente es mas facil.

Saludos!

Synthi
Subir
chema001
#78 por chema001 el 08/07/2006
synthi escribió:
En cuanto a balistica el sistema "K" es el mismo, lo unico que cambia es la escala. Como decia antes, poniendo el medidor en EBU, simplemente hay que transponer la escala: para K12 imagina el "0" en el -12dBFS y el +12 en 0dBFS, o lo que es lo mismo: intenta que el master este en torno a -12dBFS RMS. Con el sistema K lo unico es que visualmente es mas facil.


Hay párrafos que no entiendo ni haciendo un comentario de texto...
Subir
synthi
#79 por synthi el 08/07/2006
Vale!!

Escala EBU: escala digital donde el "0" esta arriba de la escala y es el maximo volumen posible digitalmente.
Sistema "K": sistema de medicion ideado por Bob Katz para mastering, k18= 18 dBs de headrooom, K-14=14 dBs de headroom...
dBFS: dB Full scale, en la escala EBU digital

Synthi
Subir
chema001
#80 por chema001 el 08/07/2006
No te preocupes synthi, a mis clases de pilates hay que añadir que soy de carrera corta y sufro la Logse a diario...

Por cierto:

Alguien escribió:
Pues es una pena. Esto deberia seguir como se acordo porque de lo que se trataba es de lo que aun no se a expuesto: explicar el proceso y comentar las diferentes aproximaciones al mastering.

Personalmente, le he dedicado mi tiempo tanto al mastering como a la explicacion y a la valoracion de las demas masterizaciones, que aun no he puesto ni pondre hasta que termine esta "fase" de explicaciones.

Si esto se para aqui, desde luego conmigo no conteis para otra iniciativa de este tipo u otro parecido, no estoy dispuesto a perder mi tiempo sin que valga para nada...

Un saludo,

Synthi


Si sirve como consuelo, ésta ha sido una de las mejores iniciativas de HispaSonic. Te aseguro que los que somos simples aficionados estamos muuuuuuuuuy agradecidos a todos los que habéis participado.

Por lo que a mí respecta, gracias a todos.
Subir
Fito
#81 por Fito el 08/07/2006
Se me habia olvidado totalmente este hilo...y prometi unas capturas...un segundo que las subo...
Subir
Fito
#82 por Fito el 08/07/2006
Como dijo Gegel, me quedo un pelin agudo como se muestra en la eq que elegi...trate de nivelar las frecuencias, pero el volumen alto de monitores me engaño con los agudos.

Tambien adjunto captura del pelin de reverb que introduje y de la compresion.

Salud!
Subir
Alfredo Forte
#83 por Alfredo Forte el 08/07/2006
Sinthi busco tambien la comodidad, y aunque tomemos un modelo de
-12 db RMS, Katz habla de -12 para lo que seria la música de difusión o de radios, habla de -14 db para los sistemas de Home y la música pop y de -20 para la musica clasisca como el espacio de dinamica'', es una libro con cierta vejez, para lo que esta ocurriendo ... que me parece una locura ... muchas veces convidades por la gente de waves, que parece que se ha sumado a la moda.
En referencia a los que dices de buscar los -12 RMS, para eso no necesito de un plugin externo, pero seria una comodidad.
Subir
synthi
#84 por synthi el 08/07/2006
Alfredo,

Ahora hay mas "standards" que el k20 k14 y k12, de hecho praciticamento toda la musica ahora esta mas cerca de k10 o mas...

Lo importante no es solo el nivel "visual" de -12RMs , sino que tus escuchas deberian estar ajustadas para que en ese nivel (-20dBFS para k20, -12dBFS para k12, etc...) te den una presion sonora de 86dBs en tu punto de escucha, sin eso el sistema de Bob Katz no vale de nada.

Un saludo,

synthi
Subir
Jaime6447
#85 por Jaime6447 el 08/07/2006
En mi caso use la siguiente cadena:

waves 10 EQ
bbe
L3
ambience

Pues esta fue mi cadena, tal vez siga algún proceso mal, pero así fue como me lo dictó el oido, el dithering lo hice con el interno
que viene en wavelab. Creo que esta sería un explicación de lo mas sencilla. El ambience es un vst gratuito es una reverb. Mi cadena esta muy basada en la cadena que emplea el maestro eduardoc de vez en cuando.

Creo que cabe resaltar que en cuanto terminé mi pre-master lo chequé en el coche, en el pc de un amigo, en el modular de otro amigo, y ya cuando comprobé que se escuchaba mas o menos igual en todos esos lugares, pues me dí por satisfecho. Tuve que hacer esto por que no tengo monitores de estudio, tengo una grabadora fisher.

Según yo todo buena masterización recae en tener lo más equilibrada posible la masterización en cuanto a eq se refiere haciendo notar las frecuencias que requiera el tipo de música a masterizar. ¿en cuanto a este punto que me dicen los expertos?

Si alguien tiene algún comentario pues bienvenido.
Subir
Gracias a todos
#86 por Gracias a todos el 08/07/2006
Jaime:
A mí, ya dije ,me pareció un poco"pop"; pero bastante equilibrada: esa es una de las principales virtudes y responsabilidades que ha de tener un masterizador: igual a nuestro "cliente" es la que más le gusta.
Yo, ahora que estoy intentando hacer las cosas con más detalle, me está costando un huevo y de momento no subiría ninguna versión (o sí ,si las descargas fueran inocuas, para que vierais hasta qué punto me considero aprendiz).
Según Prosodio, que andamos mnadándonos versiones en privado, estoy lográndolo en cuanto a dinámica; pero acosta de cagadas del 7. Él sí que está mejorando, el jodido.
Subir
Jaime6447
#87 por Jaime6447 el 08/07/2006
gegel escribió:
Jaime:
A mí, ya dije ,me pareció un poco"pop"; pero bastante equilibrada: esa es una de las principales virtudes y responsabilidades que ha de tener un masterizador: igual a nuestro "cliente" es la que más le gusta.
Yo, ahora que estoy intentando hacer las cosas con más detalle, me está costando un huevo y de momento no subiría ninguna versión (o sí ,si las descargas fueran inocuas, para que vierais hasta qué punto me considero aprendiz).
Según Prosodio, que andamos mnadándonos versiones en privado, estoy lográndolo en cuanto a dinámica; pero acosta de cagadas del 7. Él sí que está mejorando, el jodido.


el 7 es lorudess.... a el te refieres?
Subir
Gracias a todos
#88 por Gracias a todos el 08/07/2006
No hombre...
"Cagadas del 7 (vulgo): cagadas del 10: cagadas de la hostia.
Traduzco: yo estoy haciendo versiones nuevas con aciertos en la dinámica, pero cagadas de la hostia ( en agudos y reparto de canales para ser más exactos). Prosodio ( el jodido) está haciendo avances muy claros ( a mí es lo que me parece)
Subir
lorudess
#89 por lorudess el 09/07/2006
Alguien escribió:

el 7 es lorudess.... a el te refieres?


Si, ese soy yo.... ;)
Subir
prosodio
#90 por prosodio el 10/07/2006
Jajaa, hola soy el jodío :D . He de decir que estoy mas contento con el ultimo que hice, pero a costa de que gegel me corrigiera un monton de fallos que yo era incapaz de percibir (parte por incapacidad, parte por monitores y sala poco acondicionada). Por tanto si en algo mejoré la mitad o más de la mejora pertenece al gegel.

Saludos para todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo