Un profe con huevos

jd800 forever Baneado
#16 por jd800 forever el 24/12/2016
#7

"Los alumnos, tienen mucho que mejorar, pero el desastre no es todo por su culpa. Todos tenemos algo de responsabilidad y hay que denunciar también a los responsables del sistema por las aulas masificadas, la falta de medios o la organización de grupos o espacios".

por supuesto que ellos no son los culpables, por eso hay que detener que haya alumnos en un primero de la eso, que se quedan perplejos, viendo lo que hacen sus compañeros de clase. Eso no se puede permitir. Hasta la sanidad, cuando va una persona conflictiva, salta una alarma y mandan ese día a un vigilante.


"Mi solución pasa por:
- reducción de alumnos por aula
- fomentar la continuidad de los docentes y el trabajo en equipo a largo plazo.
- establecer agrupamientos de alumnos que no dependan solo de la fecha de nacimiento. (por ejemplo entre un niño que nace el 10 de enero otro del 30 de noviembre hay mucha más distancia en desarrollo, sobre todo en las primeras etapas, que entre uno que nace el 12 de octubre y otro el 2 de febrero del año siguiente. Pero dice la ley que hay que clasificarles por años)
- fomentar espacios de trabajo y aprendizaje que no se reduzcan al aula, o a estar sentados en una mesa escuchando clases magistrales. Así se aprendía antes de la revolución industrial y había mucha gente brillante.
- sistemas educativos que estimulen y premien de manera tangible y directa el aprendizaje, que no lo orienten todo al futuro a medio plazo o al acceso a un título universitario.
- facilitar a los alumnos lugares de estudio. Muchas veces en las casas no hay espacio o tranquilidad para ello.
- trabajar cuerpo a cuerpo con los alumnos que presenten problemas de aprendizaje o conducta desde el primer día en que esto se detecte. Evitar reforzar comportamientos negativos reprendiendo ante el grupo.
- reconocer el trabajo docente, dar medios, escuchar a los profesores, asesorarles, ayudarles con los alumnos problemáticos que presentan más problemas que requieren soluciones terapéuticas y no educativas".

Por supuesto, y si lo sabemos todos, ¿por qué no lo hacen los que gobiernan?.

Bueno, esto está fenomenal, si alguien lee lo que pasa, y se conciencia la gente, algo avanzaremos. Todos los institutos, están luchando porque los pasillos los están convirtiendo en clases, como en el Victoria Kent de Torrejón de Ardoz, y es la mayor denuncia de todos los profesores, a la que la inspección hace oidos sordos, mientras que hay directores que dimiten en estas situaciones. ¿Y lo sabe la gente, con todos los programas que dicen que hay que subir la ratio, con gimnasios que están hechos para 20 alumnos, y en los que se están metiendo el doble?. Eso, son cárceles, no son lugares para aprender, ni con las más mínimas condiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#17 por Endre el 24/12/2016
Me está gustando mucho este hilo. Estáis comentando aspectos realmente interesantes. Agunos son obvios y ya aparecen en otros hilos semejantes, pero en general es bueno escuchar la información de primera mano.

Desde fuera, y tal como habláis de los alumnnos problemáticos, parece que es más trabajo de psicólogos que de profesores. Siempre he pensado que un profesor instruye, un padre educa y un psicólogo orienta.

En cualquier caso, dado el enorme número de familas desestructuradas y disfuncionales, y la cantidad de padres resentidos con sus viejos profesores (y el mundo en general), no me extraña que los chavales lleguen a clase con unos prejuicios que incendian sus actitudes adolescentes.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#18 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/12/2016
JLC escribió:
Por supuesto, y si lo sabemos todos, ¿por qué no lo hacen los que gobiernan?.


No gobiernan, mandan. El gobierno, entendido como la buena gestión, no existe. Mandan los grupos de presión organizados desde las empresas. El político se sienta en el sillón y los lobbies le dicen lo que tiene que hacer. A cambio regalitos, sobres y puestos bien remunerados. No hay más que leer en las noticias lo que ocurría en la educación madrileña. Se compraban terrenos para nuevos colegios, se especulaba con el suelo, se ofertaban las obras por más dinero del necesario y se desplazaba a los alumnos a barracones alquilados a precio de oro que se convertían en la sede final del colegio. Mientras los políticos recibían un porcentaje de comisión de todo este negocio.

Con esas maneras de actuar no esperaría mucho de los gobiernos. O los cambios les hacemos nosotros o no saldremos nunca de este círculo vicioso.

JLC escribió:
¿Y lo sabe la gente, con todos los programas que dicen que hay que subir la ratio, con gimnasios que están hechos para 20 alumnos, y en los que se están metiendo el doble?.


Pues claro que lo saben. Lo saben y lo fomentan. La educación pública no es negocio, si no hay corrupción. Así que hay que privatizar. Para privatizar lo urgente es hacer que la educación pública (que no es gratuita y pagamos todos por ella no poco dinero) sea un desastre. Y lo van consiguiendo.

Educación y Sanidad, junto con las Pensiones son negocios seguros, no como el ladrillo. Todos los alumnos tienen que pasar sí o sí por un colegio, comprar libros, material. Todos enfermamos alguna vez y todos querremos tener una vejez tranquila. Son negocios seguros como las funerarias, así que mejor que estén en manos privadas para saquear a los ciudadanos a que sean servicios públicos de calidad. Cuando los políticos autorizan esto y dan instrucciones a inspección para que lo dejen pasar saben muy bien lo que hacen. Siempre hay excusas: "es temporal", "son los recortes" "es mejor que cerrar el colegio"... Pero la razón es otra.

JLC escribió:
Eso, son cárceles, no son lugares para aprender, ni con las más mínimas condiciones.


En estos casos lo que se echa de menos es la prensa. ¿Cómo es que le dan tanta coba a las palabras de los políticos cuando hablan de bilingüismo, TICs, excelencia,... y luego no visitan los centros para mostrar las condiciones de subdesarrollo en las que se da clase? Hay que invitar a la prensa que se hace eco de este vídeo del profesor a que conozca la realidad. Quieren una educación como en Finlandia, con 4 o 5 veces más alumnos por aula, con centros dotados con menos medios de hace 50 años, profesorado sin estabilidad, descrédito profesional, etc. Es como querer que un Dacia corra como un Ferrari. Si quieres calidad hay que invertir y no solo en gasolina o un buen conductor, la máquina es importante.

Eso es lo que los medios de comunicación deberían mostrar más a menudo y de manera más seria. Nos jugamos el futuro.

Endre escribió:
Siempre he pensado que un profesor instruye, un padre educa y un psicólogo orienta.


Es una parte importante del problema. En las aulas hay alumnos que necesitan atención personalizada y especializada para la que los docentes no están preparados ni es su misión. Es como poner a un cirujano a arreglar la camilla del paciente que está coja. Los medios que habilita la administración para atender a los alumnos con problemas son ridículos, ineficaces y escasos.

Si un chaval tiene problemas que los solucione la familia, pero la sociedad se desentiende hasta que llegue a graduarse como delincuente y entonces le ponemos una celda.

La política en educación y sanidad no invierte en prevención, que es infinitamente más barato que las consecuencias que se derivan de desentenderse hasta que el problema llega a la sociedad en su conjunto.

Un chaval problemático no se hace de un día para otro. Los problemas empiezan a superarle y poco a poco desarrolla malos comportamientos y patologías. Si se empieza un trabajo profesional por un equipo de sicólogos especializados en educación que intervengan en los centros y en casa, todos esos problemas se reducirían en gran manera y se evitaría el efecto contagio.

Pero los políticos se quedan en su despacho haciendo leyes perfectas sobre el papel que son desastrosas en su aplicación. No quieren saber nada del mundo real, no es rentable para ellos. Los alumnos no votan, cuando lo hagan es mejor que no tengan criterio y así poder manipularles, y los profesores tampoco son tantos.

Para cambiar la educación hay que cambiar los partidos por dentro y a los gobernantes. Eso en España se ha demostrado que no es fácil.
Subir
jd800 forever Baneado
#19 por jd800 forever el 24/12/2016
#18
en todo tienes razón. ¿pero es que no sabemos, que por ejemplo, el colegio japones de mi casa, tiene siete alumnos por clase?. hay que ver como van por la calle, con su profe.

Cuántas veces, han venido los padres a una clase, siendo tutor, y se han dado cuenta que no cabían, y no han protestado. Me acuerdo, estando en Chinchon, que la clase tenía como mucho tres filas, y metían a los niños como ganado.

La ratio, es lo que le han estado diciendo al director, en el claustro de mi instituto, del jueves, y que no se puede dar clase. Y ya te he dicho que he visto muchas veces este problema, en el que el inspector de educación, ni se ha molestado en contestar a los profesores, causando el cese de la que era la directora, para mostrar que aquello era insostenible.

Y todos lo vemos, y nadie decimos nada. Por eso, si alguien sale, y lo dice publicamente, me parecerá bien.

Recordando mi vida, me parece increíble que el Inef de Madrid, aprovechando que estaban cerca del palacio de la Moncloa, fueron a quejarse al que era el presidente de gobierno, y como les dieron pero con premeditación y alevosía, para pedir mejor calidad de enseñanza, y que los licenciados de Educación Física, pudieran dar en primaria.

Eso ya nos parece inconcebible en estos tiempos.
Subir
jd800 forever Baneado
#20 por jd800 forever el 24/12/2016
y yo ya me quedo alucinado, de como se hacen las clases. cómo se dan los premios a los niños, como los padres influyen en todo tipo de decisiones, viendo la importancia que tienen, que son cosas, en las que no deberían ni de entrar. cómo hacen los grupos,si que les importe, si hay amigos, y más bien, considerando las relaciones personales de los mayores, y la importancia de sus trabajos.

pero sobretodo, me da verguenza, lo que tienen que ver algunos niños de primaria, de otros que son cada vez, peores estudiantes, y que los maestros también lo denuncian. así muchos niños en primero de primaria, sucumben, ante otros niños que se los comen, y ahí, no hablamos de enseñanza, si no, de que había que cuidar a estos niños.
Subir
Bad Suite
#21 por Bad Suite el 25/12/2016
∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ escribió:
Es una parte importante del problema. En las aulas hay alumnos que necesitan atención personalizada y especializada para la que los docentes no están preparados ni es su misión.


Si pero no confundamos "problemas de aprendizaje", para lo que los psicopedagos están teóricamente capacitados, con los llamados "problemas de conducta" donde ahí poco tiene que hacer un psicopedagogo, pues esos comportamientos revelan muchas veces psicopatologias subyacentes, creencias disfuncionales,problemas de razonamiento graves que van mucho más allá de que el niño tenga unos hábitos de estudio, y un largo etc... de trastornos para las que la labor del psicólogo sí sería esencial.

Tampoco mucho sentido debatir constantemente sobre las metodologías de aprendizaje, el nº de horas lectivas, y el contenido de las materias, cuando realmente hay unos cuantos personajillos que se dedicarán sí o si a reventar la clase, y puesto que para estos críos no hay consecuencias en su casa que sean contingentes, proporcionales y bién administradas en función de sus "gamberradas", jamás serán sensibles realmente a la función de los catigos, ni a ningún tipo de refuerzo.

En otros países la figura del profesor tiene cierto prestigio. Aquí está muy devaluada, y se le dan pocas armas, estando muy condicionado por las estadísticas y otras memeces. Por contra la figura del director ha ganado un poder desmesurado, equilibrándpose en cierto modo el "chanchulleo" que siempre ha caracterizado algunas empresas privadas.
Subir
Bad Suite
#22 por Bad Suite el 25/12/2016
JLC escribió:
omo los padres influyen en todo tipo de decisiones, viendo la importancia que tienen, que son cosas, en las que no deberían ni de entrar.


Las chonis y sus machos reproductores han creado una generación que va a ser carne de cañón: jóvenes manipulables, que con el tiempo van a votar, y a los de arriba eso ya les va bién :)
Subir
jd800 forever Baneado
#23 por jd800 forever el 25/12/2016
#21 y 22
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

que se entere la gente, de las personas que saben lo que está pasando.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 25/12/2016
∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ escribió:
Aprender a leer, comprender textos o entregar los trabajos y autorizaciones a tiempo no debería ser una obligación, sino un reto para el chaval

Ya; mejor se debería convertir en un acertijo; pero, no, que eso manifiesta embrollo, enigma. Todavía mejor: un descubrimiento gracioso dentro de una vida amable, de un mundo, no ya de iguales; de coleguitas, con inquietudes variables; pero de coleguitas al cabo.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 25/12/2016
Bad Suite escribió:
El 99% de las veces el problema está en casa


Creo , tras obviar casi el 99% de los circunloquios de esa derivación espúrea de la filosofía que es la pedagogía, que no es que lo tengan en la casa como espacio, ya sea físico, cultural, de costumbres o por otras herencias y condicionantes que tampoco hay que quitarse el sombrero a estas alturas por considerar; lo tienen en su adn.
No es genetismo, ni determinismo de ningún tipo; si además de lo ambiental, los hijos de los hipertensos solemos acabar siéndolo y las hijas de las bigotudas también; los hijos de los romos, poco se apartan de su estirpe:
Ojo, salvo separándose de lo romo y lo corto, y la mejor manera que suele mostrarse efectiva es clavando los codos, a lo mejor, más adelante hay tiempo para estímulos.

Serán por falta de estímulos los logros y fracasos de los humanos.
Subir
tricky2k
#26 por tricky2k el 25/12/2016
Yo sólo quiero decir, sin acritud ni ánimo de crear mal rollo, que como alguno de los profesores que estáis pasando por aquí tengáis que dar clase de Lengua a vuestros alumnos lo van a llevar clarinete. Usar comas está bien, incluso se pueden usar muchas, pero donde y cuando toca, no, al a, zar o el text, o se con, vierte en, incom, prensible
Subir
jd800 forever Baneado
#27 por jd800 forever el 25/12/2016
#26
aquí se escribe rápido. yo tengo dos hijos gemelos, y muchas veces cuando escribo tengo a uno cogido, y escribo con un dedo y no puedo activar todas las teclas.
Subir
Yoberog
#28 por Yoberog el 25/12/2016
Un poco harto del argumento "teneís todo en casa, vuestros padres os dan todo, comida, alojamiento, consolas, móviles", NO, SI QUIERES PONEMOS A LOS NIÑOS A TRABAJAR PARA QUE SE PAGUEN ELLOS SUS COSAS.
Subir
jd800 forever Baneado
#29 por jd800 forever el 25/12/2016
#28
ese no es el sentido del hilo que estamos abriendo, para nada. No se de dónde deduces eso. Yo he abierto un hilo, porque me identifico con lo que dice un profesor, en cuanto a que no he hecho excursiones, porque los niños no han puesto el dinero, y cuando les he preguntado por el dinero, me han contestado, "pues hala mierda", es decir, ¿qué debe de poner el dinero, el profersor?. Y estoy cansado como profesor de educación física, que el móvil lo lleven en la mano, o en las tetas, y se les rompa mientras hacen educación física, y cuando salen del horario, tienen publicidad para ir a cambiar las pantallas. Y que se les suspende, porque no paran de pegar patadas con el pie en baloncesto, o no entregan los trabajos, o quitan los plomos del gimnasio y así todo.

Y no estoy criticando a los alumnos, más bien, a los mayores, y a los profesores, que muchas veces, no entiendo porqué aprueban a los alumnos, porque creo que eso lo hacen para ahorrarse problemas. Y al final, sacan la misma nota, el que estudia y lo lleva todo al día, que el que no hace nada. Y que no entiendo por qué alumnos de primero de la eso, que son muy buenos, tienen que ver comportamientos que no deberían de verlos, habiendo cientos de expulsiones más que el año pasado, como prueba estadística.

Y no entiendo por qué alumnos que quieren abandonar el sistema educativo y que hacen todo lo posible para abandonarlo, haya que aguantarlos. Incluso, creo que no se por qué la Eso, como dice es OBLIGATORIA. Y solo me hago partícipe de la opinión de cientos de profesores amigos míos, que dicen lo mismo desde hace muuuuucho tiempo.
Subir
jd800 forever Baneado
#30 por jd800 forever el 25/12/2016
Y no entiendo por qué hay legiones de niños medicados, que te dicen que no se sienten bien para dar clase de educación física, y les creo, porque ninguna persona debería de ir medicada ni a trabajar, ni a estudiar. Para mi, es como si alguien fuera fumado o bebido. Y no entiendo nada de nada, mientras que los demás, tampoco lo entienden, pero no lo dicen. En el último claustro, los profesores, dijeron que se sentían sin preparación para ello, y a mi me pasa lo mismo. No tengo conocimientos, ni se como van a responder. Ni lo que pueden aprender.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo