Profesionales, por hobby o por curiosidad

4duros
#46 por 4duros el 28/05/2009
Por cierto, cada vez que doy un paso hacia la profesionalización, no pierdo la "esencia". Me siento mejor porque he descubierto algo que ignoraba, he aprendido cosas nuevas, notas que vas subiendo escalones, aunque no veas un duro y a veces no encuentres la respuesta del público que esperas...

A veces ocurre que alguien en un grupo se lo toma más en serio que otros. Unos quieren profesionalizarse, otros se conforman con tocar para divertirse. Entre esos dos extremos hay muchos matices, claro. Pero molesta mucho la pereza que hay en algunas bandas, las pocas ganas de intentarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvbeatz
#47 por mvbeatz el 28/05/2009
... pues, como ya conté en su momento en el foro, tuve la oportunidad de marcharme a estudiar mi instrumento fuera y hacer de la música mi medio de vida. Y a mes y medio de las audiciones me hice pis encima. Tenía el apoyo de mi familia y ningún otro lazo que me atase aquí... pero me acojoné.

... pasé un par de años muy puteao con la música y me reconcilié volviendo al Conservatorio. Entonces me planteé encontrar una profesión que me reportara el tiempo y los medios suficientes para seguir estudiando. Y en ello estoy, felíz como una lombriz. Y lo que hubiera podido ser... bueno, ya no será. Y punto !!! :D
Subir
Corsaire
#48 por Corsaire el 28/05/2009
Primero fue una pasión. Después, unos cuantos años como semiprofesional, compaginando los bolos con un trabajo de funcionario -no sé como lo hice, pero lo hice-. Y desde hace algún tiempo, profesional a tiempo completo. O sea, que he tenido tres perspectivas. Me quedo con la última, sin duda, pese a que es la más incierta.
A día de hoy, ser músico profesional es una aventura complicada, y todavía más de la forma en que creo que lo concibe mucha gente aquí en Hispasonic. Necesitas enrolarte en cuantos más proyectos mejor, sean o no de música propia, necesitas soltura para relacionarte con los demás o tener alguien en tu grupo que sepa hacerlo, echarle muchas horas al teléfono, a internet, tienes que "cortejar" a los programadores de eventos que son los que tienen la clave de tu supervivencia, tienes que estar dispuesto a hacer la maleta en cualquier momento, etc, etc.
En cualquier caso, es bonito luchar por un sueño, con todo lo anterior y un poco de suerte, se puede vivir de la música.
Un saludo.
Subir
Fernansound
#49 por Fernansound el 28/05/2009
Yo soy un ""profesional"", pero no hace ni dos años que terminé los estudios... vamos, que soy un mindundi, un mierdecillas. Y, aunque actualmente trabajo como técnico de audiovisuales, poco a poco me voy montando mi estudio; primero en casa y si todo va bien espero algún dia poder tener mi propio estudio como dios manda y dedicarme a lo que realmente me gusta.
Lo que pasa es que muchas veces pienso en si lo que estoy haciendo es lo correcto... en si no estaré cometiendo el mayor error de mi vida... ¿y si dentro de X años, después de haberme gastado chopocientos mil euros en previos, micros, etc lo unico que hago es tenerlos almacenando polvo? ¿tanto dinero invertido para nada? pfffff... :roll:
Subir
zoolansky
#50 por zoolansky el 28/05/2009
nuevo_en_esto escribió:
Entonces me planteé encontrar una profesión que me reportara el tiempo y los medios suficientes para seguir estudiando. Y en ello estoy, felíz como una lombriz. Y lo que hubiera podido ser... bueno, ya no será. Y punto !!! :D


Totalmente aplicable a mi caso, solamente cambiando "estudiando" por "practicando y gastando" :mrgreen:
Subir
donjose
#51 por donjose el 28/05/2009
Pokemos escribió:
Una pregunta. Los que teneis las música sólo como un hobby , ¿por qué es así? ¿porqué en su dia lo intentasteis con todas vuestras fuerzas y la cosa no cuajó o porqué realmente nunca habeis tenido esa fe necesaria en vuestro propio trabajo y no os habeis lanzado a la piscina? ¿preferisteis la comodidad antes que el mundo arriesgado del arte?


Pues en mi caso ninguna de esas opciones. Nunca he querido dedicarme profesionalmente y siempre he tenido fe en mis capacidades. Creo que podría haber llegado a ser un buen intérprete e incluso letrista y compositor, si hubiera dedicado más tiempo y hubiera adquirido más conocimientos técnicos.

Lo de la comodidad tampoco, porque monté mi propia empresita y me río del "mundo arriesgado del arte" XD Somos 4 personas viviendo de esto, y hemos conseguido que funcione, aunque el riesgo está siempre ahí.

No me he dedicado profesionalmente a la música (dejé el conservatorio en segundo, hace tropecientos años), por la misma razón que no me he hecho cocinero, sumiller o director de series de ficción. No me gustaría ver la música como una obligación, creo que acabaríamos llevándonos mal y la quiero demasiado como para arriesgarme a ello.

Tengo un trabajo en el que puedo estar todo el día escuchando la música que me apetece y que me gusta, descubriendo nuevas cosas. Después, en mi tiempo libre, voy a clase de piano y lenguaje musical, quiero aprender algo de guitarra flamenca (ya sé tocar la guitarra, algo, no mucho) y hemos montado un grupito con el fin de tocar algo para nosotros y para los amigos. Estoy descubriendo el mundo de los sintes, de manera autodidacta, de la mano de hispasonic. Sin presiones, sin aspiraciones...

Y la verdad es que así es como me gusta... no me gustaría despertarme mañana siendo Bisbal o Bob Dylan...
Subir
Sejoh
#52 por Sejoh el 28/05/2009
Para mí la música ya es una obligación, siempre hay obligaciones en la vida, nos gusten o no, las aceptas por las buenas, por las malas, a regañadientes, o entregandote cómo un cordero .. pero las tienes que aceptar por activa o por pasiva .. ahora sólo queda ingeniarmelas que me reporte el feedback del mundo (léase dinero) para poder seguir siendo un esclavo feliz de esa obligación e incluso que me obligue a comprometerme aún más.

No, no soy ningún masoquista, y ya he trabajado de todo un poco, lo más cerca de ganar dinero de la música (aparte de algún bolo ocasional lo cuál fué más simbólico que otra cosa) ha sido trabajando de técnico de sonido durante unos 7-8 años. Pero cómo quien dice yo era músico antes que técnico, y ahora estoy recuperando las raices y el tiempo perdido (que es lo más precioso que hay, antes que el dinero que siempre faltará de una forma u otra) sin practicar debido a cierto ideal (apasionado sí, pero tosco e ingenuo) de separar ambas cosas y acabar siendo igualmente una puta de cualquier trabajucho .. esencialmente una situación estúpida. Pero aprender es caminar, y caminar es ir errando y buscando hasta encontrar .. o perderse en el camino.

Para mí ambas opciones son buenas, si realmente te sientes en tu lugar en cada una de ellas. Yo no he encontrado esa sensación al 100%, pero voy afinando en la medida de lo posible.
Subir
PSGirl-Suburbia
#53 por PSGirl-Suburbia el 28/05/2009
Pokemos escribió:
Una pregunta. Los que teneis las música sólo como un hobby , ¿por qué es así? ¿porqué en su dia lo intentasteis con todas vuestras fuerzas y la cosa no cuajó o porqué realmente nunca habeis tenido esa fe necesaria en vuestro propio trabajo y no os habeis lanzado a la piscina? ¿preferisteis la comodidad antes que el mundo arriesgado del arte?

En mi caso porque he luchado mucho más por la profesión que tengo. Es rollo vocacional también.
Subir
meidei
#54 por meidei el 28/05/2009
Fui profesional en la música una temporada, pero no como músico sino como técnico, y la verdad, prefiero un trabajo más normal, horarios normales, vida social, no mezclar ocio con negocio, etc...


ahora es hobby, pero como músico.

besitos peludos
Subir
Corchts
#55 por Corchts el 28/05/2009
Jeje, ignoraba que una pregunta tan simple pudiera generar tanta variedad. De todos modos aunque existe una clara posicion de la musica como hobby, tambien dejais ver que es improbable entrar en el mundillo, pero no imposible.
En este campo, si alguien es autonomo, tendria alguna relevancia? ¿O los grandes a través de la historia ya han repartido el territorio?
Subir
undercore
#56 por undercore el 28/05/2009
Soyuz escribió:
Ah y nota al margen: cuando hablamos de tenistas, a nadie se le ocurre pensar que los amateur son los que conservan "las esencias". Pasa lo mismo en cualquier otro sector: los profesionales son los que han llevado las esencias a su máxima expresión (al punto de hacer de ello su modo de vida, que se dice pronto).

Pasa en cualquier otro sector... bueno, menos en la música :mrgreen:


ahi esta un poco la cosa, esta claro que los que se dedican a cuerpo y alma a algo son los que tienen mas posibilidades de llegar a su maximo nivel y casi por ende a un nivel superior, pero no significa que los que no se dediquen asi no puedan llegar a un buen nivel...en el caso del deporte es mas cierto que en el caso de la musica, por muy guapo y fashion que se cristiano ronaldo o david becam, si no hacen buenos partidos y no juegan bien no hay mucho que hacer...en la musica no funciona asi, se puede ser guapo y fashion, ser un musico o cantante del monton, que si los que tienes detras son buenos en lo suyo (composicion musical, grupo de baile, marketing) puedes llegar lejos, ahi esta por ejemplo la britney, si no recuerdo mal ha vendido mas discos en UK que los mismisimos beatles en sus tiempos, y no por ello la chiquilla esta es mejor
Subir
8bit Baneado
#57 por 8bit el 28/05/2009
donjose escribió:

No me he dedicado profesionalmente a la música (dejé el conservatorio en segundo, hace tropecientos años), por la misma razón que no me he hecho cocinero, sumiller o director de series de ficción. No me gustaría ver la música como una obligación, creo que acabaríamos llevándonos mal y la quiero demasiado como para arriesgarme a ello.

Tengo un trabajo en el que puedo estar todo el día escuchando la música que me apetece y que me gusta, descubriendo nuevas cosas. Después, en mi tiempo libre, voy a clase de piano y lenguaje musical, quiero aprender algo de guitarra flamenca (ya sé tocar la guitarra, algo, no mucho) y hemos montado un grupito con el fin de tocar algo para nosotros y para los amigos. Estoy descubriendo el mundo de los sintes, de manera autodidacta, de la mano de hispasonic. Sin presiones, sin aspiraciones...

Y la verdad es que así es como me gusta... no me gustaría despertarme mañana siendo Bisbal o Bob Dylan...


Completamente de acuerdo con tu planteamiento existencial. Yo acabo en estos mismos momentos de abandonar un proyecto musical precisamente porque lo que había nacido como un hobby se había acabado convirtiendo en otro trabajo mas, un trabajo en el peor de sus sentidos. Y estoy hablando de un grupo de música y de un grupo de amigos, no quiero ni pensar lo que puede ser una empresa...
Subir
tacatun
#58 por tacatun el 30/05/2009
Bueno, yo estoy casi a medias, en principio entre estudio y directo voy tirando, tuve tiempo solo al directo, se vivia pero mal, de currela para otro, ahora soy tecnico autónomo (o free-lance) y tengo mi proio estudio. Tabmién viví varios años de trabajo para terceros apenas relacionado con esto (solo en común ordenadores, y algo de multimedia, pues estaba de consultor informático, en épocas muy enfocado a audiovisuales)

Pero para completar hago curros todavía de informático para empresas puntuales, pues de momento con esto solo viviría demasiado justo. Asi puedo reinvertir.

Por cierto, como músico nunca ni me plantee vivir de ello. No me entusiasma malvivir de músico. Tal vez si fuera a ganar como Sting o como Bono igual si... pero siendo realista ni de coña.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo