Programa la voz de telecirco

SergioGonzalez
#61 por SergioGonzalez el 29/11/2012
He contado 5 concursantes que con muecas raras se han quitado un pinga
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elraton
#62 por elraton el 29/11/2012
Haber que dicen de RUIMAR ...!
La cosa se pone interesante y no solo por el desajuste del compresor de uno de los participantes ( no recuerdo su nombre ) cre que de MALU
Subir
elraton
#63 por elraton el 29/11/2012
Costo de la reparación mas o menos ???
Subir
elraton
#64 por elraton el 29/11/2012
Creo que a RUIMAR lo dejaron fuera de concurso ya de antemano ...
Subir
SergioGonzalez
#65 por SergioGonzalez el 29/11/2012
Eso, ostias me tienen ya con el puto ciego... a ver si dicen algo... de momento valoración de la gala de hoy, una basura, igual que la semana pasada mal sonido y un descontrol total en cuanto a la organización...

Le he preguntado a uno de los concursantes sobre el tema del In-Ear... me da a mi que algun problema gordo ha habido...

Joder macho le pica el micro hasta a jesus vazquez, no entiendo nada
Subir
SergioGonzalez
#66 por SergioGonzalez el 29/11/2012
Melendi séptima vez: Mi micro no va, mi micro no va, mi micro no va...
Subir
elraton
#67 por elraton el 29/11/2012
Compañero , me parece a mi que parte de tu comentario "NO es NADA APROPIADO NI JUSTO"
... Lo de : "el pu...o Ciego " estuvo de mas

Por lo otro...coincido contigo
Subir
Western Acoustic
#68 por Western Acoustic el 29/11/2012
#56

Esto es cierto RSendra, pero siendo profesionales debería de haber un técnico con una mesa para la gala en directo, y otra mesa trabajando con todos los canales para la mezcla para la salida a tv.

Ya que no es lo mismo manejar una PA que realizar una mezcla para un televisor domestico.

Quizá se este trabajando todo desde una sola mesa, sonido de directo y desde una matriz mandan la señal para la tv.
Subir
xabieresq
#69 por xabieresq el 29/11/2012
Joer.. pues si es así es bastante chapuza, no? y más en un programa de este tipo..
Subir
RSendra
#70 por RSendra el 30/11/2012
Buenas,

No sé Telecinco (La Voz+Bloomerang+...), pero sé, ahora sí, que si se quiere, se puede hacer y bien.
Como os dije he estado dos días en TVE haciendo la grabación de un concierto (de hecho, el grupo tocó en un plató ante apenas 20 personas de público) y para ello TVE ha entendido y querido que, como técnico de la banda, hiciera el sonido-mezcla del concierto. Para ello alquilaron una SC-48 con la que hacía la mezcla del concierto y, además, de los envíos de monitores. De ahí, salía una pareja LR analógica (aunque hubiera preferido AES) a la mesa en el control de sonido de la televisión (¡¡una SSL!!), y según el técnico de sonido de la TV el resultado fue bueno, con apenas compresión notable en su última etapa (es decir, conseguí un control de la dinámica tal y como deseaba). Ahora bien...

Para un concierto de apenas 1 h (quizá un poco más) "trabajamos" 2 días. El primero fue el "montaje", durante casi toda la mañana. Acostumbrado al trajetreo de un concierto normal o festival, en TVE van leeeeeentos y, además, hay personas para todo: uno es el responsable de la electricidad, otro del sonido, otro de la microfonía... y esto sólo en audio. Tuve que lidiar con una persona para cada "reto" necesario: si quiero un tamburete más, debo hablar con el regidor de escenario que, a su vez, hablará con no sé quien que a su vez... Ufff. Todo esto lo ralentiza todo, pero también lo hace bastante efectivo. Por la tarde del primer día hicimos las pruebas de sonido (tuve todo el tiempo que quise) y luego un pase para que el realizador "viera" el concierto. El segundo día, el de grabación, fuimos convocados a las 8 de la mañana para "esperar" 4 h antes de la propia grabación, mientras se hacía el maquillage y yo pedí un par de temas para verificar las pruebas de sonido. Si el programa en emisión durará 1:30 h y el concierto se "comerá" 1:10 h, estuvimos grabando poco menos de 2 h, aunque con mucha calma y parando entre canción y canción para saber si repetíamos o no. ¿Hubo problemas? Claro. Des de alguna mezcla que no hice bien (aunque quizá sólo note yo), algun tiro de cámara que de golpe se ve obstruido por la grua, etc. Pero la sensación final fue muy buena, satisfactoria para todo el mundo.

Sin duda, todos los que ahí fuimos de la banda afirmamos que si hubiésemos querido se pudiera haber hecho todo en 1 solo día, en la mitad de tiempo. Desconozco si realmente hubiera sido posible por parte de realización (cámaras, por ejemplo); pero sí por la parte de músicos y sonido.

Extrapolándolo a La Voz: no hay voluntad. Me supongo un dia para grabar 2 o 3 programas, con apenas 1 h de pruebas "para todo" y luego "a saco". Si en un Festival "normal" de los grandes hay, por poner un número a boleo, 15 personas, en un programa de televisión quizá habrá el triple o cuatro veces más (entre regidores, asistentes, cámaras, etc.). Evidentemente esto tiene un coste ¿3/4 veces superior? Supongo -y sólo supongo- que se querrá ahorrar y la manera de hacerlo es "ir a saco". A diferencia de un concierto donde, desde FOH, por ejemplo, tengo visión y "grito", en TVE me di cuenta que no hay absolutamente nada. Mi "desconexión" visual y sonora con la banda era total y esto hacía que, por ejemplo, el subir un poco la voz en monitores fuera casi una odisea, hasta que le dije al cantante que sólo debía recordar el método McDonald's: "te acercas al micro, dices que te suba la voz y ya lo haré". Y él me decía que al no verme no sabía si realmente le había o no subido la voz, lo que, en cierta manera, le generaba cierta inseguridad. Además, durante la grabación "en directo" aún teniendo un monitor delante mío con el programa "final" (es decir, lo que el realizador estaba pinchando), veía primeros planos, pero no la banda entera, no el escenario entero. No sabía si el pianista me estaba diciendo algo... No sé, sinceramente, si esta extraña sensación ayuda al caos en La Voz.

En cualquier caso no quiero excusarles ni tan siquiera afirmar tajantemente que se puede hacer bien si se quiere. No puedo extrapolar lo que he vivido en estos dos últimos días a lo que La Voz estará haciendo (más todavía dada mi inexperiencia absoluta en televisión hoy en día). Pero sí puedo decir que si hay ganas, se puede conseguir. Microfonía a parte (¡TVE dispone de un brutal arsenal de microfonía que más quisiéramos todos!), se hizo todo con una sencilla SC-48: mezcla para Televisión (utilizando compresión en master, eq en master, envíos analógicos -podrían haber sido digitales- a control de TV para submezclas, envíos a monitores, compresión paralela, por subgrupos...). Y esto que, para el decorado, se dispuso de una SSL analógica brutal que TVE tiene literalmente "abandonada" como decorado...

Como autocrítica comentar que la "cagué" con mi sistema de escuchas. Utilicé para la audición mia final una pareja de PMC TBC2+ que conozco bien, pero alimenté con una XTi de Crown que se alquiló expresamente. No sé si estaba o no activado un filtro pasa-altos (en cualquier caso sería culpa mía por no haberme dado cuenta), pero me faltó un refuerzo en graves (que además tengo y no lleé conmigo). El caso es que para bombo utilicé un Opus99 de Beyerdynamic (¡brutal!), pero pensé que le faltaba graves y metí un plug-in EQ4 para darle más profundidad. Una vez terminado todo y ya en casa, con las mismas cajas (pero diferente amplificación) y, esta vez, un sugrave, noté que me pasé -y bastante- en justamente ese grave. Aish...

Un saludo
R. Sendra
Subir
Ñáñaro
#71 por Ñáñaro el 30/11/2012
¿Roger Mas con la Cobla Sant Jordi, dices? :P ¿Que día lo hechan?
Me encanta leer vuestras experiencias reales, gracias Pedro, estoooo RSendra ;)
Subir
1
RSendra
#72 por RSendra el 30/11/2012
#71

Sí, ése. En principio el 26 de diciembre a las 20:00 en La2 (Catalunya, claro).
Subir
Ñáñaro
#73 por Ñáñaro el 30/11/2012
Ok, gracias.
Subir
Nico Suárez
#74 por Nico Suárez el 01/12/2012
Hola, he estado allí dos veces, os cuento;

Hasta hace dos galas, eran grabadas con lo cual había Monis, PA y una unidad móvil con Pro Tools. Hasta ahí todo ok. Ahora con los directos se ha añadido un control para la mezcla B'Cast.

Yo he estado durante ensayos, etc y os puedo asegurar que PA y Monis, es lo normal de cualquier bolo. Y en PA suena muy bien la verdad... me atrevo a decir que ninguno de nosotros pondría ni una sola pega a la mezcla en directo. De hecho en el Twitter mucha gente que asiste a las galas lo dice.

Con lo cual todo apunta a la mezcla en B'Cast. Mandé un par de mensajes a gente que trabaja allí y la respuesta que me dan es que es Telecinco la que forma un cristo con la mezcla que envían desde el plató... no sé muy bien si atribuir el 100% a eso o es un pasarse la bola de unos a otros...

En monis los músicos tienen un sistema de M-48s con lo cual cada músico se hace su mezcla. Y desde una M-480 se llevan también los in-ears y cuñas.

Subir
Nico Suárez
#75 por Nico Suárez el 01/12/2012
Os doy más info, los 4 técnicos encargados de las 4 posiciones (PA/Mon/Rec/Bcast) pasan de los 40 y con muchos años de experiencia a sus espaldas... luego ya hay microfonistas, asistentes, etc más jóvenes...

Y luego también quiero daos un punto de vista a los que usáis la frase "con una producción de tal calibre..." Los programas de TV se montan de manera que si al segundo show hay que cancelarlo las pérdidas sean las mínimas. Luego el programa pega el bombazo (36% share) y cuánto de ese dinerito fresco creeis que retorna a las productoras originales? Ya os lo digo yo, aquí se firma un contrato como si fueran a pegarse la ostia padre, y si luego triunfan, el contrato sigue siendo el mismo... Lo que quiero decir es que no porque el programa esté triunfando la productora encargada del sonido puede permitirse traer a Alan Parsons, para hacer la mezcla de TV en una SSL...

También he podido asistir a 2 rondas de ensayos (el día anterior de la gala) cada concursante hace su tema unas 3 o 4 veces. Y cuando se bajan del escenario están felices y contentos, todo perfecto... y eso que no son experimentados músicos que saber lo que quieren y cómo lo quieren precisamente.

Repito, lo he visto con mis propios ojos y lo he oído con mis propias orejas.

También, uno de los que técnicos que yo considero mis maestros, me dijo una vez... "no critiques a un compañero, ya que nunca sabes los problemas que puede estar teniendo para sacar la mezcla adelante..." es otra manera de decir que hay que estar en esos zapatos para poder criticar lo que sucede y cómo sucede. O al menos otorgad el beneficio de la duda...

No me gustaría que tomaseis estos dos mensajes como un ataque a vuestros comentarios, lo que busco es una mirada más amplia de la fotografía... y como tengo algo de experiencia en este tipo de cosas, mantengamos el buen rollo que ya no tengo tiempo ni edad para ponerme a discutir como niños de parvulario.

PD; de lo del ciego no tengo ni idea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo