Programar Cabezas Moviles

Dani
#1 por Dani el 25/11/2012
Buenas a todos!
Empecé hace poco a trabajar ocupándome de la imagen y sonido en un centro juvenil.
Estoy intentando autoformarme con los focos de los cuales disponemos, ahora mismo me estoy concentrando con los cabezas móviles. La marca de los mismos, no sabría decirla, pero dispongo de una mesa Work Scan 812 DMX
Poco a poco he descubierto como seleccionar cada cabeza (son 3), que "extrañamente" están asignadas a la 3, 4 y 5 (no se porque no pusieron 1 2 y 3.
Bueno, en la pagina 1 de los canales descubrí que los canales 3 y 4 sirven para las opciones de PAN y TILT, la 1 y la 2....opacidad e "intermitencia" (no se si es el termino adapto).El canal 8 cambia el color.
En la pagina 2 por ejemplo el canal 1 y 4 cambia los gobos, el 5 el enfoque, el 6 tiene dos posiciones, si mueves la palanca arriba el gobo se "triplica" y junto a él, si usas el 7, pueden rotar.
Ahora mi pregunta es, para que sirven los demás canales?
Ya miré en el manual y no dice nada de esto. Y además como se graban las escenas..porque a paser de leerlo en el manual, y hacerlo al mismo tiempo, no consigo.
Para que sirven los chase? que son?
Si alguien me puede ayudar por favor.Buenas a todos!
Empecé hace poco a trabajar ocupándome de la imagen y sonido en un centro juvenil.
Estoy intentando autoformarme con los focos de los cuales disponemos, ahora mismo me estoy concentrando con los cabezas móviles. La marca de los mismos, no sabría decirla, pero dispongo de una mesa Work Scan 812 DMX

Imagen no disponible

Poco a poco he descubierto como seleccionar cada cabeza (son 3), que "extrañamente" están asignadas a la 3, 4 y 5 (no se porque no pusieron 1 2 y 3.
Bueno, en la pagina 1 de los canales descubrí que los canales 3 y 4 sirven para las opciones de PAN y TILT, la 1 y la 2....opacidad e "intermitencia" (no se si es el termino adapto).El canal 8 cambia el color.

En la pagina 2 por ejemplo el canal 1 y 4 cambia los gobos, el 5 el enfoque, el 6 tiene dos posiciones, si mueves la palanca arriba el gobo se "triplica" y junto a él, si usas el 7, pueden rotar.
Ahora mi pregunta es, para que sirven los demás canales?
Ya miré en el manual y no dice nada de esto. Y además como se graban las escenas..porque a paser de leerlo en el manual, y hacerlo al mismo tiempo, no consigo.
Para que sirven los chase? que son?

Si alguien me puede ayudar estaría muy agradecido!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Johny5
#2 por Johny5 el 26/11/2012
Un saludo Dani.
Lo más importante para ti, lo primero, sería saber qué tipo, marca y modelo de cabezas móviles tienes. Así podrás buscar la información de qué función tiene cada canal DMX.
La mesa de control, por lo que he visto por internet, es para 12 aparatos con hasta 16 canales cada uno. Supongo que la mesa asigna los canales como ella quiera, dependiendo de los aparatos o a saber.
Vamos a suponer que tus cabezas tienen 16 canales. Normalmente tendran:
2 canales para el PAN y TILT (4 si incluyen PAN Fine y TILT Fine, para un ajuste más preciso de las posiciones)
1 canal para el ajuste de la velocidad del movimiento.
1 para el FOCUS (el enfoque)
1 o 2 para las ruedas de colores.
1 para el PRISMA y su rotación si la posée (lo que dices que el gobo se triplica)
1 o 2 para GOBOS (uno suele ser estático y el segundo rotativo)
1 para ROTACION de GOBOS
1 para el IRIS (para abrir y cerrar el haz de luz, por pulsos)
1 para el STROBE (cuando parpadea)
1 para el ZOOM (cambia el ángulo del haz de luz, más abierto o más cerrado)
1 para el DIMMER (ajusta la intensidad de la luz)
1 para el encendido de la lámpara, el reset, ajustes de los ventiladores.

Cada cabeza es diferente, y agrupa las funciones en diferentes canales, o une diferentes funciones en un canal, etc...
Quizás no sepas qué función tiene algún canal porque no la tenga, o porque necesite tener activo otro canal para que funcione (por ejemplo, girar un prisma o un gobo, si el giro está en un canal pero no tienes activado el gobo rotativo o el prisma, no podrás ver que estás activando un giro en otro canal). Algunas funciones, como la relación de velocidad, solo la verás cuando hay una transición a diferentes posiciones, o la velocidad y el modo en que cambia una rueda de color, si es instantanea o progresiva, etc...

En cuanto a cómo y donde están asignadas la cabezas en tu mesa... En cada cabeza movil tienes que tener una dirección DMX, es decir, el primer canal por el que recibe información esa cabeza. Si tu mesa tiene para 12 móviles con 16 canales cada uno... supongo que esas cabezas estarán asignadas a los números 49, 65 y 81. Si les asignas a los números 1, 17 y 33, supongo que te aparecerán en los móviles 1, 2 y 3.

En cuanto al manejo de la mesa, lo desconozco, pero mirando el pequeño manual no parece complicado. Las escenas se crean, seleccionando los móviles (prueba solo con 1 primero), ajustando lo que desées (prueba primero solo a cambiar el movimiento), presiona MIDI/REC, selecciona el nº de banco y de escena donde lo guardaras y listo.
Una escena, para que lo entiendas, es una posición fija. Un Chase es una sucesión de esas posiciones fijas.
Espero que te sirva un poco de ayuda, pues cuando se empieza con esto, lo cierto es que hay poca información a la que agarrarse.
Subir
Dani
#3 por Dani el 26/11/2012
Hola Jhony, la verdad que algo algo, voy pillando. El resumen de los canales es bastante explicativo y me podrá ser de gran ayuda.
Empezamos por lo que estoy confundido, es decir al fondo. Lo de la dirección DMX y todos estos números, no tengo ni idea. es decir entiendo que la cabeza 1 estará al 1 y la 2 al 17 porque la 1 tiene 16 canales (según el ejemplo) pero como se asigna esto?
Me confirmaste la deducción que tenía yo, que algunos canales no tienen funciones a menos que no active otro canal (ejemplo el "prisma", si no activo el prisma, la rotacion no funciona.)

Entonces, si entendí bien...si encuentro marca y modelo de los cabezas moviles, podria encontrar su manual y descubrir que acciona cada canal..supongo.
Subir
Dani
#4 por Dani el 26/11/2012
he tenido una idea y PARECE que ha funcionado.
Busqué los gobos de los cuales dispongo, uno en particular es un sol, y con una rapida busqueda encontré este modelo: NIGHT SUN SA035B.

Creo que son estos..más que nada porque coinciden por los gobos y colores, y veo que algunas funciones, ahora a buscar el manual
Subir
Johny5
#5 por Johny5 el 27/11/2012
Buenas Dani.
Pues solo con eso ya tienes casi todo el trabajo hecho.
http://www.nightsun.net/Product_detail.asp?Product_ID=55
Imagen no disponible

En el manual de instrucciones tienes como cambiar la direción DMX de cada cabeza.
Tambien tienes los canales y su función general y lo que activas en cada nivel, de 0 a 255.
En la foto te viene algo más general, pero al ver el dibujo puedes entenderlo mejor.
En tu mesa de luces, iran los canales del 1 al 8 de cada cabeza a la página 1, y en la página 2 los canales del 9 al 16.
Ya verás como ahora, con esta referencia, al menos sabrás lo que vas modificando y seguro que avanzas mucho más rápido.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo