Propuesta de Analisis Orquestal

eflorezpty
#1 por eflorezpty el 26/12/2010
Que tal amigos.

Estos dias he estado pensando que al igual como se está haciendo con el Reto de componer para video (ya va para la cuarta vuelta) podriamos reunirnos algunos para analizar temas orquestales.

Podrian ser temas "clasicos" asi como algo de "Film Scoring".

La idea surge ya que estoy analizando (empiricamente) una de las partituras orquestales de John Williams y me surgen muchas preguntas sobre la marcha.

De pronto entre todos podriamos sacarle provecho al ejercicio y principiantes como yo aprender muchisimo sobre orquestacion y composicion.

Alguien se anima?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ricother
#2 por ricother el 26/12/2010
Me parece estupendo.
No estoy en condiciones de hacer ningún análisis, pero por aquí hay gente muy buena y esto podría animarse mucho.
A mí se me ha ocurrido otra iniciativa para dar vidilla al foro, que últimamente está un poco apagadete. La pondré en breve.
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 26/12/2010
Yo ya lo propuse en el antiguo hispasónicos y es una idea estupenda para aprender.
Sobre todo se podría intentar reproducir pequeños fragmentos, para aprender a relacionar lo que oimos con las combinaciones de instrumentos que tenemos en nuestras librerías y la manera de interpretarlo y maquillarlo (Dinámicas y efectos).
Subir
Nox
#4 por Nox el 27/12/2010
Con esto voy a aprender un rato :comer:

Saludos.
Subir
Pedro Fdez
#5 por Pedro Fdez el 27/12/2010
Yo ... lo que dije . Enseñar no voy a enseñar a nadie porque no tengo nivel para eso, pero me apunto a aprender de todos!
Subir
Hezú
#6 por Hezú el 27/12/2010
Muy interesante la propuesta ¿Qué mejor forma de aprender a orquestar que viendo como lo hacen los grandes maestros del género? :-D

Aunque (y es mi opinión, claro está) creo que lo primero que debería de quedar claro es que el hecho de que analicemos el trabajo de estos maestros (partituras escritas por supuesto para ser tocadas por orquestas reales) no va a conseguir que mejoremos nuestras composiciones hechas con VST (en lo que ha orquestación se refiere, claro; Si hablamos de composición por supuesto que podremos aplicar las conclusiones que vayamos sacando de este hilo a nuestro "día a día")

Bueno, a lo que iba, que me pierdo #-o

Hé aquí el dilema: Orquestación para Orquesta Real versus Orquestación MIDI. A medida que voy ampliando mis conocimientos en la materia me voy dando cuenta de que nada tiene que ver una cosa con la otra. Si probamos a descargar algún midi del maestro Williams (aunque sea de alta calidad) y a importarlo en nuestro secuenciador, va a sonar como un churro en la mayoría de los casos, no importa qué librerías utilices. Si esa obra está escrita para ser tocada por una orquesta real solo va a sonar bien con una orquesta real!! (vuelvo a repetir que es sólo mi opinión, no se me tiren al cuello, jejeje).

Lo que quiero decir es que, además de analizar las orquestaciones de los profesionales, también podríamos hablar sobre la orquestación MIDI: Combinaciones de instrumentos y librerías que hayamos probado y nos hayan funcionado en determinados momentos para conseguir determinadas sonoridades, ambientes, efectos, etc, etc... Vamos, esas cosas que en una orquestación tradicional no se nos pasaría por la cabeza hacer pero que con la orquesta virtual suenan "que te cagas" y le dan bastante realidad al asunto... Le quitan esa típico sonidillo de "General Midi" con el que acaban sonando casi todas las composiciones que escribimos en nuestro secuenciador pensando en una orquesta real.

Claro que eso ya tiene que ser a nivel personal. Lo que cada uno pueda ir aportando según su experiencia, y su habilidad y tiempo a la hora de experimentar (sin desvelar tampoco todos los "trucos y secretos", por que si no vamos a terminar sonando todos igual y no es plan :lol: )

Al fin y al cabo, creo que esto lo que actualmente puede ser de más utilidad para todos ya que no creo que ninguno de los que andamos por aquí tenga dispuesta a la Filarmónica de Viena en el salón esperando para grabar...

Pero me reitero en mis palabras: La propuesta me parece super interesante. Solo he intentado ampliarla un poco más (o un bastante más #-o )



Offtopic:

Hombre Don Pedro!! Qué de tiempo sin vernos/oirnos!!! A ver si encuentro un hueco para pasarme a hacerte un visitilla y escuchar tus novedades, que seguro que tienes bastantes :-D

(Perdón por el Offtopic gente :oops: )
Subir
Pablo Borghi
#7 por Pablo Borghi el 28/12/2010
Linda idea pero me queda lejos españa...ojala surja algo asi en Bs As.saludos
Subir
Hezú
#8 por Hezú el 28/12/2010
#7
Ah! Pero hablamos de reunirnos en persona?? :?
Subir
Pablo Borghi
#9 por Pablo Borghi el 29/12/2010
Yo entendi eso,,, no veo muy productivo un analisis por medio de mensajes por esta web..
Subir
nahuelator
#10 por nahuelator el 31/12/2010
Buenísima la propuesta,yo me sumo si es que el análisis es por aca, on line
lamentablemente yo tambien estoy lejos ,en buenos aires...
saludos
Subir
andrewcosta
#11 por andrewcosta el 31/12/2010
yo me uno tambien en lo que puede .. me intereza el tema y estado estudiando algunas cosas de filmscoring.... con que empezamos?
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 02/01/2011
estaria de lujo hacer analisis de ciertas partituras.. desde muchos puntos de vista, tanto tecnicos como esteticos, filosoficos, arte al final de cuentas.. hace falta leer desde las orquestas mas austeras del pasado hacia la nueva libertad sonora.. me encantaria que un dia analizaramos las orquestaciones de bach y luego otro dia orquestaciones mas modernas... ver de todo, de lo viejo de lo mas moderno y compararlo.. estudiar el cambio que ah habido en la orquestacion.. se pueden colocar fragmentos aqui, imagenes con partes de una partitura..
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 02/01/2011
esque para que todos entendamos necesitamos colocar aqui las caracteristicas de los instrumentos.. como eran los de antes, como fueron evolucionando etc.. es necesario y saber su sonido estaria de lujo colocar un sonido por ejemplo.. el oboe tiene un sonido nasal y que en el modo menor es muy triste o melancolico al igual su pariente el corno ingles.. o que la flauta de la epoca de bach era demasiado dulce y menos potente que las de ahora. o que la flauta en la tesitura grave suena muy fria y resuena mas que el oboe si los pones al unisono o que si un oboe se escucha arriba de una flauta suena muy raro asi mismo un oboe sonando abajo de un fagot suena muy raro etc.. coas de esas.. muy necesarias para comprender las obras orquestales y mas aun para hacerlas. hablar de las caracteristicas y peculiaridades de cada instrumento y cada familia ejemplo: las cuerdas su funcion elastica, armonica, como es que son tan flexibles y expresivas y por eso se le asigna la mayor parte de la melodia etc... asi mismo la combinacion arcos + maderas o cobres+arcos etc... el libro de rimsky korsakov es de gran ayuda, ojala puedan citar otros buenos libros, yo apenas empiezo con esto de la orquestacion, llevo componiendo bastante tiempo pero musica de camara, eh escrito para orquesta ultimamente algunos trozos, nada acabado.. eh estado estudiando bastante a richard wagner y valla que su obra es un tesoro artistico..
Subir
eflorezpty
#14 por eflorezpty el 04/01/2011
Entonces con que empezamos??

Sugerencias??
Subir
eflorezpty
#15 por eflorezpty el 04/01/2011
Ahh y para aclarar.. mi idea es que se haga online...aki mismo en el foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo