Proyecto tratamiento acústico

  • 1
denork
#1 por denork el 13/08/2020
Hola compañeros,

Me encuentro en proceso de intentar construir el mejor tratamiento acústico para mi habitación.. las medidas son 4,10m largo, 2,20 ancho, 2,65 alto.

Este es mi super esquema, en rojo es el tratamiento que ya tengo instalado, triángulos son trampas de graves ( https://gikacoustics.it/prodotti/bass-trap-angolare-tri-trap-gik-acoustics/ ) y rectángulos son ( https://www.gikacoustics.com/product/gik-acoustics-244-bass-trap-flexrange-technology/ y https://www.skumacoustics.com/es/trampas-de-graves/47-streckkod-bt-trampa-graves.html ) , tengo una columna muy putera en la parte izquierda, detrás del escritorio.y detrás mio en una esquina un mueble esquinero que no puedo quitar.. así que no puedo cubrir esa esquina de trampas, en la columna de detrás de la puerta tengo 3 trampas de graves auralex. En la ventana tengo una cortina del ikea, nada del otro mundo, no obstante puse delante 2 skum como paneles y a nivel de SPL la mejoría era prácticamente inapreciable.

c595b1180711dc325c44b26a379be-4711193.png

Adjunto archivo de medicion REW, a nivel de RT, todo controlado, hasta los 125 para abajo, que empieza la fiesta.

c80807274d1f4424fb4bed17961a6-4711193.jpg

Entiendo que para mejorar el RT de esta zona, simplemente necesito meter más trampas de graves..?


En cuanto al espectro de frecuencias, no estoy muy contento, tengo bastantes caídas entre 500 y 1000 y un buen pico entre 100 y 500, con una importante resonancia en 114hz. Para intentar paliar con esta resonancia he hecho muchisimas pruebas, abrir monitores, cerrar, separar aun más de zona trasera, poner los paneles skum sobre la mesa bajo el monitor (esto hizo descender un pico la resonancia pero nada importante).

af25bed371cf051b7e040827b04f7-4711193.jpg

Añado también la medición con sonarworks, que es visualmente más rápida de entender.

f28251f1c765f2203004aa632b44b-4711193.jpg

Mis objetivos son:

Rebajar el RT en los graves
Solucionar esa caída de 500-1000
Solucionar ese pico de 100-500
Acabar con esa resonancia de 114, aunque se que esto es lo más complicado y podría ser imposible..
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
denork
#2 por denork el 14/08/2020
Ah, también me gustaría solucionar el efecto peine que se provoca en los agudos...
Subir
denork
#3 por denork el 17/08/2020
:bua:
Subir
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 17/08/2020
#2
A ver si esto te puede ayudar, dale una mirada

https://www.hispasonic.com/blogs/filtros-peine-causas-soluciones/40715
Subir
denork
#5 por denork el 17/08/2020
#4 Gracias!, ya lo había leído, posiblemente la mayoría de posts de hispasonic y la mitad de gearslutz :mrgreen: , pero cada solución depende de la detección del problema raíz, aunque el efecto peine no es una de mis mayores preocupaciones.
Subir
artem mod
#6 por artem el 20/08/2020
Hola,

El combfilter aparece por reflexiones tempranas, es posible que no tengas bien posicionados los paneles.

Por otro lado la Tritrap de gik tiene una curva con máximos entornos 125hz, entonces o no están bien ubicadas (y no funcionan como el ensayo) o no son suficientes (necesitas mas).

Los paneles gik seguramente son de banda ancha, podrías añadir más pero que lleven la membrana flexrange que indica gik para potenciar la absorcion en bajas.

Los paneles de skum van de 125hz a 500hz, no te ayudaran por debajo.

El pico de de 114hz sera una resonancia de la sala, debes ubicarla y colocar absorcion donde corresponda.
Subir
1
denork
#7 por denork el 20/08/2020
Hola artem,

Los paneles de primeras reflexiones laterales u de techo los tengo colocados usando el truco del espejo y que en otras ocasiones había usado, de todas formas lo revisaré, a ver si en alguno de los movimientos de me ha ido.

Supongo que necesitaré más trampas porque solo tengo 3 y los skum no es que lleguen muy abajo, también había pensado en los flexrange, me alegra saber que estamos de acuerdo.

La resonancia de 114hz con los pequeños movimientos que me permite la limitación de tamaño no conseguí hacer nada, es posible que con los flexrange pudiera erradicarlo? Hay algún método de medición para tener pistas de por dónde debo tirar?

Gracias!
Subir
denork
#8 por denork el 21/08/2020
Estaba viendo al detalle la absorcion de las skum, deberían irme bien para controlar esa panza de 200-500hz, la cuestión es donde colocarlas.. y entiendo que la absorción es colocandolas como trampas de graves en la esquinas, y no como paneles.
Subir
artem mod
#9 por artem el 21/08/2020
Si, seguramente esa respuesta se consigue montandolas en esquina, como los tritrap de gik.

Los paneles de gik, son de banda ancha, tambien dan máxima absorción en ek rango 125 - 500Hz. ¿Cuandos de ellos tienes?
Los de skum son de 60x60, dos unidades serían como un panel de gik.

Para el rango 200-500Hz te vale cualquier zona de primera reflexión o adyacente. Las unidades del techo, si puedes descuelgalas un poco, como si fuesen una nube flotante, te mejorará la absorción en baja frecuencia.
Subir
denork
#10 por denork el 21/08/2020
artem escribió:
¿Cuandos de ellos tienes?


Tengo 3, 1 en cada lateral en primera reflexión y otra en techo.

Te adjunto foto general, fíjate en la parte izquierda que tengo columna y en la derecha no.

En la parte trasera del punto de escucha tengo la puerta y un armario esquinero.
Subir
1
denork
#11 por denork el 21/08/2020
artem escribió:
El combfilter aparece por reflexiones tempranas, es posible que no tengas bien posicionados los paneles.


Acabo de confirmar con el espejo que los paneles laterales están a la altura necesaria para absorber las primeras reflexiones. El panel de techo está exactamente a la misma distancia. Quizá sea por la reflexión hacia el escritorio?
Subir
denork
#12 por denork el 21/08/2020
Como info adicional, usando la calculadora de amrock con los datos de mi sala, estos son los datos que me arroja, clava perfecto las resonancias de 83hz y 114hz
Subir
denork
#13 por denork el 21/08/2020
Me ha dado por quitar la cúpula de la lampara que tengo, que es cristal y circular... y la cosa ha mejorado bastante en la zona de agudos: entiendo que la lámpara estaba generando reflexiones extras que repartía por toda la sala por su forma circular, aunque el efecto peine sigue existiendo..

Es un pasito pequeño pero ya es algo..
Subir
1
jd-kid
#14 por jd-kid el 03/09/2020
Hola a tod@s,

Curioso cuanto menos lo de la lampara y la verdad que a supone una gran mejoría!

Yo también ando batallando con mi Home, también me gustaría bajar el TR desde 150Hz hacia abajo... Veo que tienes trampas de grave, pero, por que motivo "no hacen nada" con ese pico en 140Hz a parte de no bajar aún más la reverb de ahí para abajo??

Yo estaba mirando de instalar estas trampas:
https://www.ezacoustics.com/es/ez-foam/trampas-de-bajo/ez-wood-corner-trap/


Creéis que sería tirar el dinero?

Tenéis buenas experiencias con la marca gik que comentáis?
Subir
1
denork
#15 por denork el 04/09/2020
jd-kid escribió:
Curioso cuanto menos lo de la lampara y la verdad que a supone una gran mejoría!


Sí, como estaba tan paranoico con hacer mil pruebas, pensé.. vidrio, forma de esfera y muy próximo al punto de reflexion del techo.. y claro tiene sentido!

jd-kid escribió:
pero, por que motivo "no hacen nada" con ese pico en 140Hz a parte de no bajar aún más la reverb de ahí para abajo??


Supngo que porque necesito más. Las de espuma que tengo en la esquina de atrás no hacen nada por debajo de 250hz, en la otra tengo el armario, y tampoco tengo cubiertos los techos, estoy ahora mismo en contacto con la gente de gik y me están asesorando.

jd-kid escribió:
Yo estaba mirando de instalar estas trampas:
https://www.ezacoustics.com/es/ez-foam/trampas-de-bajo/ez-wood-corner-trap/


Creéis que sería tirar el dinero?


No los conocía, al menos te dan especificaciones de absorción, que ya es un punto positivo. Creo que lo mejor es que hagas mediciones y ataques los problemas que tenga tu habitación. Lo primero es controlar el TR, una vez controles eso, entonces atacar el espectro para intentar aplanarlo. Abre un nuevo hilo con tu proyecto, yo te intentaré ayudar con lo que he ido aprendiendo hasta ahora.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo