Psicoacústica - ¿Qué suena "bien" y qué suena &quo

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texvo
#16 por texvo el 05/10/2004
hola:

no se si servira (sigo el tema con interes sin tener idea) pero en http://www.elogoxa.net podeis bajar un pequeño sinte con tres osciladores, cada uno se puede afinar tanto en octavas como seminotos... es el jg3...
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Xagutxo
#17 por Xagutxo el 06/10/2004
Alguien escribió:

hola:

no se si servira (sigo el tema con interes sin tener idea) pero en http://www.elogoxa.net podeis bajar un pequeño sinte con tres osciladores, cada uno se puede afinar tanto en octavas como seminotos... es el jg3...

texvo, Gracias... cuando vuelva del exilio a mi pisito (que ganas tengo...) lo mirare con especial interes...

Volviendo al tema...
Lo que he descrito antes eran varias teorias sobre la consonancia entre sonidos... hay muchas mas teorias sobre esto... todas mas o menos conexas (pitagoras y la teoria de la proporcion, teoria de tonos parciales...)
me he fijado en estas dos, primero porque una de ellas se basa en la acustica (aunque como bien dice Robakun... son empiricamente demostrables en cuerdas sobre todo... para los ejemplos acusticos lo mas probale es que se usen los Cellos para medir los vibraciones de las cuerdas- ciclos por segundo etc... ya que luego existen instrumentos como los vientos que... tiene tela la cosa...), y la otra teoria tiene que ver mas con la percepcion en si de los sonidos... es por ello el uso de personas no instruidas y sobre sus percepciones con dos sonidos diferentes... aqui entra tambien otro factor (tambien señalado) que es el de la cultura... por muy poco instruida que este la gente siempre tiende a un tipo de cultura, si ponemos un ejemplo cercano, pues la cultura occidental, mas dada a usar como consonancias los intervalos de 3ª, 4ª, 5ª... y hacia un tipo de sonoridad especifica...
La pregunta sigue en el aire... Que hace que cierto tipo de intervalos nos suenen mas consonante que otros???
podemos hacer un auto experimento...
Consiste en coger una nota y hacer sonar a la vez su quinta... escuchad atentamente profundizar en si nos parece o no consonante

despues añadid otra nota- la 3ª por ejemplo- y escuchad el acorde pero hay que intentar fijarse sobre todo en la nota principal y en su quinta... la nota añadida hay que mirarla sobre la pregunta ¿que nos aporta a estas dos notas)

Luego hacer lo mismo pero en vez de la 3ª añadir otras notas, la 4ª, la 7ª etc... siempre fijandose en la 1ª y la 5ª como referencia y ver como varia ese color con respecto de la nota nueva que insertamos... anotad las conclusiones que saqueis bajo el punto de vista... es mas consonante la 1ª y la 5ª a la luz de otras notas????

Venga a ver quien se atreve (si es que alguien a conseguido leer hasta aqui...)
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