Publicar mi música en Internet ¿Me atrevo?

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 01/12/2009
Hola a todos.

Estoy a punto de terminar mi Web personal, dedicada a todo mi trabajo como compositor. Creo que ya es hora de aprovechar Internet, y ayudarme de esta tecnología para difundir mi obra al máximo, porque está claro que estar tocando y escribiendo encerrado en mi estudio no me hará llegar a los oídos de la gente, como mucho a los del vecino.

Sin embargo, no se por qué extraña razón, siempre fui reticiente a colgar mis obras en Internet. Me gustaría saber a qué se debe tanto miedo, o quién me lo metió en el cuerpo, pero no me parecía buena idea colgar algo en Internet que tanto trabajo me costaba hacer.

Ahora, a medida que pasan los años, me doy cuenta de que si no difundo la música, no voy a conseguir que se me conozca. Así que me he decidido a hacerlo, pero todavía necesito sentirme algo más "seguro" antes de dar el paso definitivo.

Y aquí es donde entráis vosotros. Me gustaría que me dierais algunas recomendaciones antes de publicar mi material en la red, ya que tengo algunas dudas. Son estas:


1) REGISTROS. Lógicamente lo primero que quiero hacer es registrar mis obras. No hace falta que me expliquéis las diferencias entre SGAE y Propiedad Intelectual, lo tengo claro. Tengo dudas en si decantarme por SafeCreative o por el RPI, más que nada por el dinero. Debo tener cerca de 100 obras (contando multitud de pequeñas piezas para piano, música de cámara y también música de orquesta). No sé a cuánto sale cada registro de obra, pero aunque sean 6 euros, si lo registro todo (que sería lo suyo), me saldrá por un buen pico. ¿Sabéis si hacen descuentos por registrar muchas obras a la vez? Ironías a parte, creo que quizás las registaría gratuitamente en SafeCreative y, con el tiempo y paciencia, las iría añadiendo también poco a poco al RPI, para más seguridad. Pero para salir del paso, y poder subir ya material a mi web, comenzaría por enviar algunas partituras a SafeCreative. ¿Qué os parece?


2) RPI en INTERNET. Por cierto, ¿se puede registrar en la RPI sólamente a través de Internet? He leído muchos temas al respecto en el foro, pero no he encontrado la afirmación absoluta.


3) AUDIO DESCARGABLE. Creo que los más solicitado por todos, cuando entramos en una web sobre un compositor, es poder escuchar su música. Es lo que más nos interesa, ¿cierto? Entonces es lógico que añada muestras de audio, en .MP3 para los visitantes. Todas las muestras que quiero publicar estarán realizadas con instrumentos virtuales, no serán grabaciones reales. Mi duda es: ¿subo las obras enteras o fragmentos representativos de 30 segundos, 1 minuto, etc. como aparecen en iTunes, Amazon y demás?


4) OFRECER PARTITURAS. Otra de las ideas que se me ha pasado por la mente, es la de incluir un enlace de descarga de la partitura. No tengo contrato con ninguna editorial, y nadie publica por ahora mis obras. Así que pensé que ofrecer la partitura para descargar en PDF al lado de la música, puede ser una muy buena idea por si alguien se interesa por mi trabajo y quiere, por ejemplo, interpretar al piano en su casa tranquilamente alguna de mis piezas. Pero es lo que más miedo me da, porque cuanto más intento difundir mis obras, más facilidades pongo para... ¿copiarlas?, ¿es eso lo que temo?, ¿me da miedo que alguien plagie?


5) CAMBIO DE CONDICIONES. Supongamos que pasan los años, y tengo la suerte de que alguna editorial quiera publicar una de mis obras, o que alguna agrupación quiera incluir en su disco una de mis composiciones. ¿En qué afectaría eso al material que yo publique ahora? ¿Tendría que eliminar de mi web la partitura? ¿Y la muestra de audio hecha con samples virtuales?


6) SGAE Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN. Poco a poco voy haciendo trabajos para proyectos audiovisuales, y escribiendo música para documentales, anuncios y alguna que otra película amateur. Una de las cosas por las que quiero publicar mi página es para dar facilidades a productoras y directores a conocer mi trabajo y recibir más ofertas. Pero, si publico mucho material multimedia, ¿podría darse el caso de que en lugar de contratarme se limiten a descargar otras músicas realizadas y publicadas e incluirlas sin mi permiso en sus producciones? Las posibilidades de que me entere son más bien escasas, y que la SGAE haga algo por mi, a pesar de que soy socio y tengo algunos trabajos registrados allí, creo que son nulas. De hecho, incluso me plantearía darme de baja de la sociedad si no fuera porque alguna de las productoras para la que trabajo me pide que registre las obras en la SGAE.


Bueno, creo que son muchas las dudas y no estoy seguro, pero diría que muchos de mis temores son completamente infundados. Desde que empecé a escribir música de pequeño, todos mis amigos y familiares no hacían más que comentar "¡qué bonito!, cuidado que no te plagien", "¡que bien suena eso!, ojo y que no te lo copien", etc. Supongo que eso hizo que no me sintiera muy seguro de entregar una partitura cuando un amigo me la pedía para aprender a tocarla en el piano, cuando eso en el fondo debería ser un orgullo para mi.

Por otra parte, en el ambiente que me muevo, he descubierto que no soy el único con esos temores. He estudiado composición en un coservatorio, y todos mis compañeros eran igual de reticentes a mostrar o compartir sus obras. Y ese sentimiento celoso del trabajo de uno mismo que teníamos todos, acrecentaba el miedo de los otros.

Imagino que más de uno de aquí habrá pasado por situaciones similares, pero cuando veo cuántos de vosotros publicáis vuestra música aquí, o en redes sociales, me planteo si no estoy siendo realmente estúpido con tanto miedo.

Así que ahora es vuestro turno. Y si os habéis leído el escrito, ¿qué opináis?, ¿qué me recomendáis?

¡Muchas gracias a todos!

David

P.D. Si todo sigue su curso, el 1 de enero del 2010 tengo previsto publicar mi página. Si alguno está interesado en verla, será un placer compartirla con vosotros en cuanto esté terminada y haya aparcado, espero que con vuestra ayuda, todas mis dudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 01/12/2009
Alguien escribió:
Tengo dudas en si decantarme por SafeCreative o por el RPI, más que nada por el dinero.

Hola,
las garantías jurídicas te las da el RPI y en bastante menor medida Sgae, dónde no te cobrarán nada por registrar y puedes hacerlo con un certificado digital vía internet y en formato mp3. Pero el RPI es el que se hace valer. Safe Creative de momento no ha dado ninguna muestra de su efectividad y por mi parte lo pongo en duda, esperemos a ver que pasa pero yo no registro nada allí.
Si registras on-line en el RPI deberás ir a pagar la tasa correspondiente dónde hayas presentado el registro, la única comunidad autónoma que soporta el pago telemáticamente es Galicia (según un correo que he recibido del RPI) y la comunidad autónoma dónde sale más barato es en Catalunya (¿sorprende?) a 4,65 € el tema.
No me he leido todo tu post que es muy extenso, espero que esto aclare algo de tus dudas.

Un saludo

TONi
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 01/12/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:
Tengo dudas en si decantarme por SafeCreative o por el RPI, más que nada por el dinero.

Hola,
las garantías jurídicas te las da el RPI y en bastante menor medida Sgae, dónde no te cobrarán nada por registrar y puedes hacerlo con un certificado digital vía internet y en formato mp3. Pero el RPI es el que se hace valer. Safe Creative de momento no ha dado ninguna muestra de su efectividad y por mi parte lo pongo en duda, esperemos a ver que pasa pero yo no registro nada allí.
Si registras on-line en el RPI deberás ir a pagar la tasa correspondiente dónde hayas presentado el registro, la única comunidad autónoma que soporta el pago telemáticamente es Galicia (según un correo que he recibido del RPI) y la comunidad autónoma dónde sale más barato es en Catalunya (¿sorprende?) a 4,65 € el tema.
No me he leido todo tu post que es muy extenso, espero que esto aclare algo de tus dudas.

Un saludo

TONi


Gracias. Yo sí me he leído algunos comentarios tuyos muy interesantes en otro hilo del foro (otro-registro-propiedad-intelectual-t266438.html). Me ha servido para aclarar bastantes dudas. Sin embargo, busco algo más.
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 01/12/2009
Alguien escribió:
Sin embargo, busco algo más.

Gracias, pero no hay nada más que ofrezca garantías.
Subir
John
#5 por John el 01/12/2009
ChoPraTs escribió:


1) REGISTROS. Lógicamente lo primero que quiero hacer es registrar mis obras. No hace falta que me expliquéis las diferencias entre SGAE y Propiedad Intelectual, lo tengo claro. Tengo dudas en si decantarme por SafeCreative o por el RPI, más que nada por el dinero. Debo tener cerca de 100 obras (contando multitud de pequeñas piezas para piano, música de cámara y también música de orquesta). No sé a cuánto sale cada registro de obra, pero aunque sean 6 euros, si lo registro todo (que sería lo suyo), me saldrá por un buen pico. ¿Sabéis si hacen descuentos por registrar muchas obras a la vez? Ironías a parte, creo que quizás las registaría gratuitamente en SafeCreative y, con el tiempo y paciencia, las iría añadiendo también poco a poco al RPI, para más seguridad. Pero para salir del paso, y poder subir ya material a mi web, comenzaría por enviar algunas partituras a SafeCreative. ¿Qué os parece? .


Yo sobre este punto 1) te puedo dar un truco (sin que nadie nos oiga). A mi también se me va un presupuesto en el RPI, y esto lo he hecho sin ningún problema:

El "truco" está en agrupar las obras por categorías en vez de registrarlas por separado. Es decir, si tienes 20 piezas de piano, en vez de registrar una por una, haces un único registro (la única condición que te ponen es que las páginas de las partituras estén numeradas correlativamente) con un único título e incluyes todas las piezas aquí. Jurídicamente estaría protegido igual que por separado.

Slds
Subir
ChoPraTs
#6 por ChoPraTs el 01/12/2009
Llon escribió:
ChoPraTs escribió:


1) REGISTROS. Lógicamente lo primero que quiero hacer es registrar mis obras. No hace falta que me expliquéis las diferencias entre SGAE y Propiedad Intelectual, lo tengo claro. Tengo dudas en si decantarme por SafeCreative o por el RPI, más que nada por el dinero. Debo tener cerca de 100 obras (contando multitud de pequeñas piezas para piano, música de cámara y también música de orquesta). No sé a cuánto sale cada registro de obra, pero aunque sean 6 euros, si lo registro todo (que sería lo suyo), me saldrá por un buen pico. ¿Sabéis si hacen descuentos por registrar muchas obras a la vez? Ironías a parte, creo que quizás las registaría gratuitamente en SafeCreative y, con el tiempo y paciencia, las iría añadiendo también poco a poco al RPI, para más seguridad. Pero para salir del paso, y poder subir ya material a mi web, comenzaría por enviar algunas partituras a SafeCreative. ¿Qué os parece? .


Yo sobre este punto 1) te puedo dar un truco (sin que nadie nos oiga). A mi también se me va un presupuesto en el RPI, y esto lo he hecho sin ningún problema:

El "truco" está en agrupar las obras por categorías en vez de registrarlas por separado. Es decir, si tienes 20 piezas de piano, en vez de registrar una por una, haces un único registro (la única condición que te ponen es que las páginas de las partituras estén numeradas correlativamente) con un único título e incluyes todas las piezas aquí. Jurídicamente estaría protegido igual que por separado.

Slds


Eso se me había ocurrido, pero pensé que haciéndolo así constarían un grupo de piezas como si se tratase de una misma y única obra (de varios movimientos quizás), en lugar de ser consideradas cada una como una obra independiente, con su título, su estructura, etc.
Subir
John
#7 por John el 01/12/2009
ChoPraTs escribió:
Llon escribió:
ChoPraTs escribió:


1) REGISTROS. Lógicamente lo primero que quiero hacer es registrar mis obras. No hace falta que me expliquéis las diferencias entre SGAE y Propiedad Intelectual, lo tengo claro. Tengo dudas en si decantarme por SafeCreative o por el RPI, más que nada por el dinero. Debo tener cerca de 100 obras (contando multitud de pequeñas piezas para piano, música de cámara y también música de orquesta). No sé a cuánto sale cada registro de obra, pero aunque sean 6 euros, si lo registro todo (que sería lo suyo), me saldrá por un buen pico. ¿Sabéis si hacen descuentos por registrar muchas obras a la vez? Ironías a parte, creo que quizás las registaría gratuitamente en SafeCreative y, con el tiempo y paciencia, las iría añadiendo también poco a poco al RPI, para más seguridad. Pero para salir del paso, y poder subir ya material a mi web, comenzaría por enviar algunas partituras a SafeCreative. ¿Qué os parece? .


Yo sobre este punto 1) te puedo dar un truco (sin que nadie nos oiga). A mi también se me va un presupuesto en el RPI, y esto lo he hecho sin ningún problema:

El "truco" está en agrupar las obras por categorías en vez de registrarlas por separado. Es decir, si tienes 20 piezas de piano, en vez de registrar una por una, haces un único registro (la única condición que te ponen es que las páginas de las partituras estén numeradas correlativamente) con un único título e incluyes todas las piezas aquí. Jurídicamente estaría protegido igual que por separado.

Slds


Eso se me había ocurrido, pero pensé que haciéndolo así constarían un grupo de piezas como si se tratase de una misma y única obra (de varios movimientos quizás), en lugar de ser consideradas cada una como una obra independiente, con su título, su estructura, etc.


Sí, constará registrado como una misma obra, pero en la práctica no influye a efectos de un posible plagio o uso indebido de tus obras, que en esencia es para lo que sirve el RPI. Por ejemplo: registro una única "obra" que se llame: "Sonatas para piano", compuesta por 20 sonatas, en las partituras aparecerá como un libro de piano, página 1-sonata 1, página 12-Sonata 2 etc...


Muy importante: estoy hablando del Registro de la Propiedad Intelectual.

En la SGAE, para obras de pequeño derecho, hay que registrarlas individualmente (la SGAE no cobra por el registro de las obras).
Subir
ChoPraTs
#8 por ChoPraTs el 01/12/2009
Llon escribió:

Muy importante: estoy hablando del Registro de la Propiedad Intelectual.

En la SGAE, para obras de pequeño derecho, hay que registrarlas individualmente (la SGAE no cobra por el registro de las obras).


Sí, sí, eso lo sé, gracias. Ya comenté que estoy registrado en la SGAE y más o menos empiezo a comprender como funciona.
Subir
oneras
#9 por oneras el 02/12/2009
Hola soy Mario Pena, director de comunidad y negocios de Safe Creative. A mi juicio cuantas más pruebas de autoría puedas tener tanto mejor. Creo que ya se ha hablado hasta la saciedad de las diferencias entre los registros privados online y el RPI del Ministerio de Cultura sin olvidar de la opción de los notarios y cada uno puede decidir qué prefiere si es que está obligado a elegir. Sin embargo si puedes tener ambos registros, pues no creo que sea una mala opción usar todos los sistemas a tu alcance.
Si quieres optar por tener sólo protección al estilo del siglo XX el RPI es tu opción. Si además opcionalmente quieres tener protección más adaptada al estilo del siglo XXI, tienes los registros online privados que te pueden ayudar. Si quieres tener ambos estilos, pues usa ambos.
Es más, creo que no registrar en sitios como Safe Creative no te protege más que si lo haces. Otra cosa es que haya gente que desconfíe de Safe Creative por otros motivos que no alcanzo a imaginar, pero bueno, cada uno que haga lo que buenamente quiera o no quiera hacer y si desconfían pues quedamos un día y hablamos. Sin problema alguno.

Otra cosa es que estamos desarrollando tecnología de identificación de contenidos mediante "fingerprints" de las propias obras que aplicaremos sobre todo lo que esté registrado y se vaya registrando. Esto abrirá la puerta en el futuro para identificar dónde están las obras que subimos a Internet si se han registrado previamente.
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 02/12/2009
Alguien escribió:
Otra cosa es que haya gente que desconfíe de Safe Creative por otros motivos que no alcanzo a imagina

Hola,
no es desconfianza si no poca confianza de vuestra alternativa frente a un RPI que de momento y hoy por hoy aunque sea del siglo XX, es el único de fiabilidad demostrada.
Cuando vuestro registro del siglo XXI de muestras de ser igual de confiable que el del RPI, estaré encantado de ahorrarme el trabajo que me supone sacar las partituras, bajar hasta Barcelona y gastarme 4,65 € por tema.

Saludos oneras.
Subir
ChoPraTs
#11 por ChoPraTs el 02/12/2009
Agradecería que las discusiones sobre la confianza o no en SafeCreative se queden en el otro hilo que ya hay abierto sobre este tema. Si abrí un nuevo post en el foro es precisamente para no mezclar asuntos, aunque en parte estén relacionados.

Agradezco vuestro interés y vuestras opiniones. Pero ahora que ya las habéis dado, por favor no sigáis discutiendo aquí sobre la SGAE, el RPI y SafeCreative.

Sí que me gustaría, sin embargo, que Oneras nos explique algo más sobre la tecnología "fingerprints" que comenta que están pensando en lanzar en un futuro. ¿En qué consiste? ¿Cómo se aplicaría a las partituras? ¿Cómo se conseguiría realizar un seguimiento? ¿Tenéis a mano algún enlace explicativo?
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 02/12/2009
Alguien escribió:
Agradecería que las discusiones sobre la confianza o no en SafeCreative se queden en el otro hilo que ya hay abierto sobre este tema.

Puntualizo que no son discusiones si no puntos de vista, pero por mi parte aquí queda.
Subir
ChoPraTs
#13 por ChoPraTs el 02/12/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:
Agradecería que las discusiones sobre la confianza o no en SafeCreative se queden en el otro hilo que ya hay abierto sobre este tema.

Puntualizo que no son discusiones si no puntos de vista, pero por mi parte aquí queda.


Perfecto. Todavía no hay discusión porque no os ha dado tiempo. Uno a aportado su punto de vista, y el otro una opinión diferente. Yo aviso con tiempo precisamente para que no comience la batalla. Si lo dejáis ahí me parece estupendo. Y si queréis continuar (o comenzar) en otro lugar, os seguiré. Pero aquí no, por favor.
Subir
oneras
#14 por oneras el 02/12/2009
La idea está en fase embrionaria con este enlace de ejemplo que explica la "prueba de concepto":
http://tinyurl.com/y8nj733
Como ves se aplica a fotografías de forma literal. Si la foto cambia en un bit (redimensión, recorte) ya no la identifica, pero el próximo paso será analizar la obra por patrones de claroscuros, contrastes, distribución de píxles, etc.
La idea es aplicar esto mismo de forma open-source y con estándares abiertos a todos los tipos de contenidos para que pueda ser empleado por todo tipo de registros (RPI, proyectos 2.0, notarios, etc).
Por ejemplo hay iniciativas que identifican la música por ondas. Lógicamente una partitura es más bien una especie de "texto", pero en esencia se puede imaginar que se podrán hacer interpretaciones de partituras registradas de forma automática. Admito que es avanzar mucho, pero también se puede incorporar un fichero con la interpretación al registro de la partitura y realizar el análisis a través de dicha interpretación.
La precisión nunca será 100% efectiva, pero se aproximará mucho si además apuntamos dos o tres otras formas más de idenfiticar el mismo contenido. El creador obtendrá información de dónde está la obra y luego actuará en consecuencia y según vea afecta a sus intereses.
El proyecto se llama SemanticCopyright y surgió de una iniciativa entorno a una conferencia en la que estuvieron algunos de los máximos expertos en propiedad intelectual: www.semanticcopyright.org . Se nos ha concedido un Plan Avanza para trabajar sobre ello. Pronto informaremos con más profundidad sobre ésto.
Existen, como he dicho, varios proyectos que hacen este tipo de cosas para tipos concretos de contenidos como tineye.com (fotos), o ContentID de Google para videos y música, pero con tecnologías propietarias y con servicios de pago.
Nosotros apostamos por un protocolo de identificación y comunicación entre registros básico gratuito, otra cosa es explorar la web buscando coincidencias para lo que vamos a trabajar con proyectos líderes en estos asuntos concretos.
La ventaja de un sistema así creo que es importante. Si registras y sabes que tal vez no hoy, pero mañana o dentro de seis meses con la tecnología que se aplique sobre lo registrado existen cada vez más posibilidades de identificar dónde está tu obra, pues eso que ganas... y el plagiador ya nunca podrá estar demasiado tranquilo pues tarde o temprano se le podrá cazar.
No sé si me explico, pero cualquier duda, iré respondiendo.
Subir
ChoPraTs
#15 por ChoPraTs el 01/01/2010
Bueno gente, la web ya está publicada.


http://www.davidpratsjuan.com


Es una página web hecha íntegramente con iWeb, con información acerca de mi actividad musical como compositor. A pesar de que faltan algunas cosas por incluir, ya se pueden encontrar mis datos personales, currículum, diferentes métodos de contacto, producciones para las que he trabajado, vídeos y otra información.

Espero vuestras visitas y opiniones.

¡Muchas gracias y Feliz Año 2010!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo