Se puede implementar con midi un órgano?

txuscostalago
#1 por txuscostalago el 18/12/2016
Mi pregunta es sencilla, imagino que la respuesta no lo será tanto. La cuestión es que tengo un órgano/string machine bastante raro y me gustaria poder controlarlo esternamente. Alguien sabe si existe una remota posibilidad de implementar el órgano con una conexión midi para este propósito?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 18/12/2016
Me imagino que sí, aunque la expresión "implementar con midi" suena algo rara, yo diría "controlar mediante midi un órgano". Hay quien adopta la flexibilidad del idioma inglés y usa el verbo "midificar".

Casi todo es posible si uno está dispuesto a invertir los recursos suficientes. Cualquier control electrónico es sustituible por otro. Por ejemplo, la tecla que transduce la energía mecánica de la pulsación en una señal eléctrica que dispara los circuitos de síntesis del órgano, se podría sustituir por un dispositivo que generara la misma señal que dicha tecla en respuesta a un evento midi.
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 19/12/2016
txuscostalago escribió:
La cuestión es que tengo un órgano/string machine bastante raro y me gustaria poder controlarlo esternamente.

Para no divagar con la respuesta es necesario que aportes más información del aparato en cuestión. Una vez conocidas sus características se podría afirmar si es controlable directamente, indirectamente o modificándolo internamente. Si es el último caso, tendrías que decidir si estás dispuesto a ello, tanto sentimental como económicamente.

En el caso de que fuera posible, habría que ver el tipo de implementación MIDI que admite, dependiendo de las características del órgano.
Subir
txuscostalago
#4 por txuscostalago el 19/12/2016
Se trata de un Elgam Symphony 500 totalmente analógico. Combina presets, sección drawbars, strings y caja de ritmos. Lo interesante del teclado en realidad son los strings y su combinación con drawbars. Los presets i la caja de ritmos no me interesan en absoluto. Aquí dejo esquemas y manual por si alguien que entienda pudiera dar alguna orientación
Archivos adjuntos ( para descargar)
Elgam Symphony 500 schematics.pdf
Elgam The Entertainer schematics-1.pdf
Elgam Symphony 500 manual.pdf
Subir
vagar
#5 por vagar el 19/12/2016
Algún compañero que tenga experiencia de verdad te dará mejor consejo, pero tiene pinta de que las teclas son simples contactos. Si es así, igual estoy diciendo una burrada pero me imagino que la solución será del tipo conectar un mosfet en paralelo a los contactos cada tecla y abrirlos y cerrarlos con un microcontrolador, que también se encargue de la comunicación MIDI.

Parece un proyecto costoso, igual te apañas con un VST emulador de Farfisa o algo similar.
Subir
txuscostalago
#6 por txuscostalago el 19/12/2016
7
Subir
txuscostalago
#7 por txuscostalago el 19/12/2016
Viendo lo costoso que puede llegar a ser creo que voy a acabar desestimándolo. Mi idea era la de poder hacer layers con el piano del nord y los strings del Elgam, seguramente demasiado ambicioso
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 19/12/2016
vagar escribió:
Hay quien adopta la flexibilidad del idioma inglés y usa el verbo "midificar"


Sí, eso va a ser, los flexibles podríamos considerarlos.

No es lo mismo que un órgano sirva como controlador MIDI, para lo cual había unos conjuntos de sensores de goma, italianos, parecidos a los que se usaba para añadir MIDI a los CP 80 (el piano electrocacústico, creo que era ese modelo). En ese piano lo vi funcionando y de forma bastante aceptable.

Y, respecto a que un órgano reciba datos MIDI, en principio creo que sería a través de un convertidor Voltio/octava; pero me suena que hay quien se basaba en convertir los osciladores, disculpa porque ésta no es mi especialidad y estoy por ahí con el móvil, no se si Gem o Vermona tenían algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo