Pregunta al fabricante; algunos sí; otros no.
Y no es que les ocurra nada dañino; es que pueden no rendir bien.
Yo tuve unos Daly blue y los daneses me escribieron que era mejor disponerlos en vertical. Los de Pro Ac me escribieron que se podían colocar las cajas Studio 100 en horizontal; pero, desde qie las coloqué en vertical las escucho mejor.
A mi me da la impresión de que algunos monitores en posición horizontal pierden algo de medios altos, el problema es que tengo orejas de pescado así que no sabría decir si es una impresión solamente o realmente es así.
No, eso no va a suceder por tumbar unas cajas.
No pues estos son mecanismos que no dependen de la posición, lo que te ha de preocupar realmente es de como se escuche.
Me anoto en la pregunta, pero con mis Yamaha HS5... En cuanto a sonido sera mejor?
Que me dicen?
Yo ya ha citado que en los dos casos que había tenido duda consulté con el fabricante. Con las Fostex de mezcla que tengo no la tuve, en el manual ya se advierte que no se recominda tumbarlas.
Sumamente interesante...
¿Algún técnico puede aportar su punto de vista (oído, en este caso)?
Me pregunto si, en caso afirmativo, esas influencias de posición podrían afectar también a otros transductores como los micrófonos, basados en los mismos principios físicos
Perdona, Carmelo, pero sigo sin encontrar una razón (aunque seguro que existe dado que algunos fabricantes lo reseñan). Y si hayla, inquiero, anhelante : ¿podría ese condicionante físico afectar a mi micrófono valvular que suelo colocar boca abajo por puro snobismo (jamás he creído lo de que la temperatura puede afectar a la cápsula), o esos que colocan horizontales en esos "shootouts " tan molones?
Las cápsulas no son más que "altavoces tan pequeñitos que si se caen de una mesa se matarían" como diría un iluminado ministro de sanidad años ha
#13
A ver, Jordi, si un cardiode lo colocas del revés la has jodido si le cantas, claro que los micrófonos tienen posición, aunque admiten muchas colocaciones, a lo que voy es que, en tanto que transductores, no tienen una caja acústica que los complete.