¿Puedo mejorar con la guitarra, o he llegado a mi máximo?

M.R&Roll
#1 por M.R&Roll el 01/06/2012
Hola foreros. Llevo tocando la guitarra 2 años y medio, de los cuales 1 y medio tocaba la guitarra clásica en el colegio. con la guitarra eléctrica llevo algo mas de 1 año, y dedicándome en serio unos 3-4 meses. Soy zurdo y toco como si fuera diestro, lo cual no me produce problemas... o eso creía. El caso es que puedo tocar perfectamente temas en los que la técnica de downpicking no este presente, pero como aparezca se me hace imposible aguantar el ritmo (hablo de grandes velocidades, como metallica, slayer, evile...) Llevo 2 meses practicando arduamente esta técnica y el alternate picking salteado (Ej: Slayer, altar of sacrifice, el riff principal donde salta de la 6º cuerda a la 4º consecutivamente haciendo alternate ) y noto que he mejorado algo ya que ahora llego a velocidades a las que antes no llegaba y aguanto mas, pero últimamente veo mi brazo derecho (el "malo") no da mas de si, y estoy realmente frustrado, ya que para tocar la música que me gusta es obligatorio saber ejecutar bien el alternate y el downP. Estoy realmente "rayado" y me siento frustrado de saber que se pulsar bien las cuerdas de temas muy rápidos pero no soy capaz de atacar bien con mi mano derecha. Se que son técnicas que requieren mucha resistencia en el brazo derecho, por lo que no dejo de pensar que tocando "al revés" de lo que dicta mi anatomía jamas lograre dominar esas técnicas.

¿He de desistir y dejar la guitarra (cosa que me dolería mucho) o seré capaz, siendo zurdo, de "domar" mi brazo derecho para que ataque bien las cuerdas y no explote en el intento? ¿Conocéis algún caso de algún guitarrista zurdo que toque Thrash/doom/black o cualquier genero extremo como diestro? Seria muy motivante para mi saber que que hay alguien como yo que ha logrado su objetivo. Por ultimo quiero aclarar que he visto mucho foros en los que la gente expresaba las mismas dudas que yo aquí, pero en ningún caso se trataba de un zurdo tocando como diestro por lo que lo de "practica mas" es algo que no se si en mi tendrá efecto.

Muchas gracias por vuestra atención.
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 01/06/2012
Hola.

En primer lugar creo que nunca se llega al límite, a no ser que haya un problema físico (o mental) de por medio.

No entiendo cómo siendo zurdo tocas como si fueras diestro, y por otro lado, cualquier guitarrista con cierta práctica puede mover muy rápido la mano izquierda y la mano derecha, por separado, coordinarlas es otra historia, y eso no se domina ni en una ni en cien vidas.

Me da la impresión, desde el desconocimiento, de que has querido ir muy deprisa y probablemente hayas adquirido algún mal hábito que te está frenando. La resistencia se mejora con la práctica, y la velocidad también, pero, y esto es una regla de oro, debes trabajar buscando precisión, nunca velocidad. Llega un momento en el que tus manos pueden ir muy rápido, llegando incluso al descontrol, pero el control y la expresividad creo que no se pueden alcanzar sin una base, y también creo que llega un momento en el que si no lo has conseguido no lo vas a conseguir.

Leyendo tu caso recordé cómo tocaba yo con 19 años, cuando tuve mi primera guitarra "decente". Practicaba mucho, llegué a tener cierto control (o eso pensaba) y a tocar muy deprisa. Cuando escucho grabaciones de esa época pienso que ahora no sería capaz de hacerlo, pero he ganado en otros aspectos: afinación, control, expresividad... musicalidad vamos.

Resumiendo, y siempre desde mi humilde opinión, no quieras correr, ve despacio, que sean tus manos y tu mente quienes te pidan más. No se trata de practicar más, sino mejor. Cada vez que avanzas a un nivel sin dominar el anterior no estás saltándote sólo uno, sino ese y todos los que vienen detrás. Y cuanto más "avances" más estancado te verás.

Saludos.
Subir
1
symbolic
#3 por symbolic el 01/06/2012
Coincido con AngelSPA. Y un guitarrista zurdo que toca como diestro es Kiko Loureiro de Angra y es una bestia toca lo que quieras.

Animo!!
Subir
Pértiga
#4 por Pértiga el 01/06/2012
Conicido también totalmente con AngelSPA.Te a dado un consejo de maestro que te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza inutiles.Buen gusto symbolic con Shuldiner en el avatar :plasplas: :guitarraelec: :fiesta: saludos a todos
Subir
M.R&Roll
#5 por M.R&Roll el 02/06/2012
Muchas gracias a todos por molestaros en responder :)

2# Tu mensaje me ha ayudado a comprender que estoy corriendo demasiado y me estoy saltando puntos muy básicos, todo con el único objetivo de la velocidad, siendo este uno de los aspectos menos importantes de la música... He cometido el error de practicar solo mi objetivo en lugar de practicar todo lo necesario para poder llegar asta el. No puedo pretender tocar temas sobrehumanos a 230 bpm cuando no he practicado ni escalas, ni COORDINACIÓN (fundamental como puntúas) ni nada de teoría en general.

Parece mentira como me ha abierto los ojos tu mensaje, y te lo agradezco profundamente :grin:

PD: si toco como diestro es simplemente porque es como en un principio me sentía mas cómodo, ya que tuve la oportunidad de coger una guitarra diestra y una zurda, y me sentía mas cómodo con la diestra.

Lo dicho, muchas gracias a todos, me habéis subido la moral musical

Saludos y mil gracias!!! :plasplas:
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 02/06/2012
No hay de que Marcos, es algo que ocurre con mucha frecuencia. Dejamos de disfrutar para obsesionarnos con la velocidad y acabar frustrados. Si te sientes cómodo tocando como si fueras diestro no hay nada malo en ello. Hendrix era zurdo y tocaba con una guitarra para diestros invertida, quizás podrías experimentar. Si has conseguido todo eso por tu cuenta, estoy seguro de que vas a progresar muchísimo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo