¿Puedo mejorar mi manera de transcribir para piano?

DaríoK
#1 por DaríoK el 29/10/2019
Buenas, soy arreglista y trabajo con Finale escribiendo partituras. Aunque mi foco de atención en este foro es Finale, abrí este tema en esta sección porque el método que quiero explicar es mi paso previo para trabajar con Finale y me gustaría leer opiniones por si alguien conoce formas más fáciles de escribir la partitura.

Como tengo que escribir mis propios arreglos puedo generar mi propio midi cuando toco. El problema es que muchas piezas que me piden son arreglos complejos, a veces líricos, que puede ser hacia el jazz o hacia lo clásico y por los rubatos no puedo tocar eso de una manera donde al cuantizar todo me cuadre perfecto.

Sin saber cómo otros resuelven eso, empecé a idear mis propios métodos, contaré el primero y luego cómo pasé al segundo, que me facilitó las cosas.

1)Primer método

Mi primer método para generar un midi cuantizado fue, una vez que el cliente aprobaba el arreglo tocado de forma profesional con un audio, era grabar mi propio arreglo otra vez pero en "MODO ROBOT", o sea, tocando todo a pulso de metrónomo y sin nada de rubatos. Puede parecer sencillo pero no lo es, porque repetir exactamente lo que toqué, a veces producto de improvisaciones podía ser un coñazo literalmente...aprenderme mi propio arreglo y tocarlo como un robot me resultaba repelente. Pero bueno, lo hice así por un tiempo y me funcionaba, generaba mi midi cuantizado y de ahí pasaba a Finale y en Finale, separo bien las manos, edito algunos compases y pongo las articulaciones, etc.

Pero, me daba cuenta que nunca llegaba a grabar mi propio arreglo exactamente igual a la pieza tocada de forma libre e inspirada y estaba todo el tiempo cazando cambios para poder entregarle al cliente la misma interpretación que oyó y se que más de una vez envié partituras con algunas notas cambiadas, que no eran errores, solo alternativas distintas, pero los clientes aspiran a que el audio que entrego sea lo mismo a lo escrito hasta el último detalle.

2)Segundo método
Y entonces llegué al segundo método, el que uso ahora, que me permite evitar aprenderme mi propio arreglo y grabarlo otra vez. ¿Qué hago? Lo que llamo una cuantización manual. y es que al grabarme de forma libre pongo un bpm cercano al tempo que debe ser y cuando quiero generar el midi cuantizado, yo mismo muevo cada nota y cada acorde con el piano roll. ¿Por qué no uso la herramienta de cuantización? Porque una pieza lírica tocada con rubatos, acelerandos, ritardandos, es imposible de cuantizar así, debo hacerlo a mano.

Puede parecer laborioso pero es mucho más rápido que el método anterior y me permite tener el midi cuantizado de un tema de 4 minutos con un día o día y medio de trabajo.

A partir de ahí, necesito un día o día y medio más para pulir ese midi con Finale. Así que una partitura para piano compleja de 4 minutos la termino en 3 días ¿es normal el tiempo,rápido, lento? No se... por eso quería ver qué opiones recibo,a lo mejor alguien sale diciendo que hay un plugin fantástico que cuantiza perfecto obras con rubatos chopinianos o de secciones de jazz con tempo libre.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 29/10/2019
Puedes intentar hacer un mapa de tempo para tu secuencia, a ver qué tal te va. Te grabas ad libitum y luego vas insertando cambios de tempo a lo largo de la secuencia para que las notas caigan en posiciones cuantizadas, pero sin moverlas en el tiempo. Así conservas la interpretación humanizada, pero un editor de partituras lo tiene más fácil para transcribir la secuencia a notación legible.

Tengo entendido que el secuenciador Digital Performer tiene buenas herramientas para este tipo de trabajo.
Subir
DaríoK
#3 por DaríoK el 30/10/2019
#2

Gracias por tu mensaje. Lo de mapa del tempo suena interesante, puedo ver qué tal funciona, aunque la forma como lo estoy haciendo puede parecer laboriosa y en cierta forma lo es, pero arrastrar una por una las notas con un bpm aproximado al tempo fijo no es tan complicado, porque las notas quedan más o menos cerca de las casillas para semicorcheas y corcheas y voy arrastrando bloques por bloques, oigo el midi y compruebo que en "modo robot" suena coherente y continúo. Sin embargo Kontakt tiene algunas limitaciones, si me encuentro con quintillos, septillos, no hay forma de cuantizar eso, así que dejo ese bloque sin resolver y entonces lo escribo en Finale. Veré qué tal es ese secuenciador que me recomiendas aunque yo descubrí una app para ios que parece tener justo lo que necesito, se llama Atom Piano roll y por 10€ obtienes una app de solo piano roll que parece muy completa. No la he comprado, pero dentro de 2 semanas, cuando tenga un ipad Air 2019 que adquirí, la podré usar. Eso me ahorrará más tiempo, porque lo mismo que hago en Kontakt para obtener el midi cuantizado lo podré hacer hasta acostado con el ipad y al terminar lo paso a Finale o de repente hasta me quedo en el ipad y lo llevo a Symphony pro, que lo compré y nunca lo usé y de repente me da la sorpresa que puede sustituir a Finale y así hago todo en el ipad sin estar horas sentado en el mismo sitio.

Cuando tenga el ipad Air comentaré aquí si optimicé con Atom piano roll, parece algo muy completo, yo soy un fanático de la eficiencia y optimización del tiempo de trabajo. Gracias por tus consejos, probaré lo del mapa de tempo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.png
Subir
vagar
#4 por vagar el 30/10/2019
Mira por ejemplo este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Lw4QaeXkJAU
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 30/10/2019
DaríoK escribió:
y por 10€ obtienes una app de solo piano roll que parece muy completa


Por 10€ lo dudo, pero si te sirve adelante. Compara este programa con las opciones disponibles, porque si necesitas funciones como la de Digital Performer (que Logic también tiene), puedes llevarte la sorpresa de que no la tienes con ese ATOM Piano Roll.

Aquí parece que habla de una función parecida (Stretch):



Mi procedimiento actual suele ser grabarme en Logic y operar como dice Vagar, ajustar el tiempo por secciones (habiendo bloqueado la duración del pasaje). Es algo laborioso pero te acercas muchísimo a la versión final. Después puedes tratar las voces, exportar a MusicXML (más próximo al contenido de un archivo de editor de partituras como Finale o Sibelius, o Dorico o el que tengas a mano) y abrirlo en Finale.

La otra manera es poner oreja y transcribirse con alguna ayuda como Transcribe!, que según qué casos es la única solución. Del mismo modo trabajo los tempi, las dinámicas, los pedales, etc. en Sibelius o Dorico para que el ajuste con el audio original sea muy próximo, y así el audio de Sibelius pueda también usarse como maqueta.
Subir
DaríoK
#6 por DaríoK el 30/10/2019
#4

Gracias por el video, se ven muy útiles esas funciones que analizan el tempo y buscan ajustar por compases metronómicos. Creo que Sonar no tiene eso o por lo menos no lo he descubierto. Por cierto, me acabo de dar cuenta que en mi primer post puse Kontakt, no era Kontakt, es Sonar, pero no lo puedo arreglar, no se puede editar en este foro pasado un tiempo.

#5

Lo de que cueste 10 euros, yo me estoy refiriendo a una app que solo es un piano roll, pero pretende ser muy completo como piano roll, ya que ofrece hasta cuantizaciones con ritmos irregulares, algo que Sonar no tiene. Con esa app, yo no estoy hablando de un secuenciador completo que cuesta 10 euros, solo de una función muy puntual que parece estar aderezada de muchas funciones que ni el propio Sonar tiene. Es solo una etapa más dentro de toda una cadena, donde no podré prescindir ni de Sonar ni de Finale, pero hasta que no lo pruebe, no podré saber si me ayudará, aunque creo que sí.

Veo que usas el mismo procedimiento de ajustar tempo por secciones, voy a ver qué tal me funciona, aunque el método que uso, que es cuantizar a mano, me funciona y me aceleró mucho el proceso, pero no renuncio a seguir buscando más atajos, gracias por tu recomendación. Después de todo me resulta fácil cuantizar a mano porque los ejemplos que me pasaron son con audio y así es más complicado, pero yo estoy trabajando con una grabación midi y así no tengo que transcribir nada, mi única preocupación es cuantizar una grabación midi tocada sin metrónomo, algo que no hago como músico de sesión porque destruyo la interpretación cuando hablamos de lirismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo