Puedo poner single coil en una Les Paul?

Anotni
#1 por Anotni el 24/06/2017
Hola, tengo una Les Paul y me gustaría tener el sonido de una stratocaster. Mi idea era poner pastillas single coil en la posición del mástil, pero no estoy seguro de si puedo hacer eso ya que las single coil no ocupan el mismo espacio que las humbucker. Supongo que de esa manera tendría ese sonido de stratocaster y a la vez el sonido de Les Paul.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/06/2017
Anotni escribió:
tener el sonido de una stratocaster.


El sonido tiene mucho que ver con el conjunto, no solamente la pastilla. Todo en la construcción del instrumento va conformando el sonido característico. Si bien no hay problema en utilizar single coil en una LP, mantén tus expectativas contenidas, no es el mismo sonido lo que vas a obtener.

El problema es que si la LP viene con humbucker de serie, notaras que la forma está tallada en el mismo cuerpo, y adaptar algo single coil, si bien es posible, no quedará estéticamente bien y quizás haya que hacer modificaciones mayores, como adaptar la guitarra a una con golpeador mas parecido a las strato, que vienen ya con las pastillas en el golpeador y por debajo hay un espacio amplio donde puedes instalar la configuracion que desees, pero para eso hay que quitar madera.

En LP es común ver pastillas tipo P90, que si bien son single coil, tampoco es que posean el sonido que caracteriza a las strato. Cada guitarra es reconocida por su propio sonido, no tiene mucho sentido buscarle una personalidad que no posee, en ultima instancia, si no quieras sonido LP, tu hubieras comprado una strato mejor. Con P90 tendrás un sonido bastante interesante y el formato es mas adecuado al tamaño de los agujeros.
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 24/06/2017
Se me olvidaba, una opción mucho mas rápida es cablear las pastillas de manera de poder dividir las humbucker, quedando en una configuracion single, lo que se conoce como split coil, pero tampoco sonará a strato.
Subir
1
Casuso
#4 por Casuso el 29/06/2017
Las P-90 suenan un poco entre una single y una humbucker, además vienen en un formato de humbucker completo por lo que no hace falta tocar la guitarra.

http://www.seymourduncan.com/pickup/phat-cat-set

El sonido "Single" en el mástil + "Humbucker" en puente es un tono muy versátil, merece la pena probarlo
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 29/06/2017
En un formato algo más estrecho, de pastilla de jabón, habría que hacer un regruese ligero en el cajeado del cuerpo, si antes iban pastillas tipo PAF.
Lo de dividir las bobinas para seleccionar doble y simple bobinado es una manera de ampliar las sonoridades; pero no produce el sonido nasal con ataque de la pastilla sencilla Fender o sustitutas; suena algo así como a acústica y tampoco mucho.

Lo mejor es tener una de cada o guitarras mixtas como las Godín, que encima ofrecen el añadido del piezoeléctrico.

Pero para dar caña, una strato o sustituta y una Les Paul o sustituta.
Subir
Ethenmar
#6 por Ethenmar el 01/07/2017
Como ya han comentado más arriba, la solución es modificar tus pastillas para que puedan hacer split coil y, sobretodo, tirar de EQ.
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 01/07/2017
#6

Hablando de utilizar EQ hace años estuve interesado en comprar el knockout de Electro Harmonix, nunca lo compré finalmente, pero si me llamaba mucho la atención lo que prometía y para este caso creo que podría resultar bastante útil.

Lo que utilizo yo actualmente cuando necesito mayor variedad de sonidos es el ACT que viene con Revalver 4, que permite emular diferentes instrumentos mediante un sistema de convolución. No es la solución definitiva, pero algo ayuda.
Subir
Ethenmar
#8 por Ethenmar el 01/07/2017
El Knockout estuve a punto de comprarlo como capricho enamorado de sus demos. Desistí porque prácticamente tengo una guitarra diferente para cada cosa que quiera tocar, así que su uso sería anecdótico.
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 02/07/2017
Me sumo a la opción de instalar una pastilla doble con los cambios necesarios en la electrónica para dividir la bobina. Lo que lleva años haciendo PRS, vamos. Además te sirve como ejemplo para intuir cómo sonará tu guitarra, porque muchos de sus modelos utilizan la combinación de caoba y arce. Pero como ya se ha dicho, ten en cuenta que nunca tendrás el auténtico sonido Strato, será algo más parecido a una Tele, pero sin tanto filo, más cálido.

No estoy completamente seguro de esto, pero diría que al cambiar las especificaciones de las pastillas (sobre todo si optas por una single) es recomendable sustituir los componentes electrónicos (resistencias, potenciómetros) para que sean más adecuados a la salida de la nueva pastilla.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 02/07/2017
A mí las de doble bobinado en sencillo no me dan el sonido de una real de bobinado sencillo ni de coña, la última guitarra que tuve, una Ibanez MC 300 tenía esta posibilidad, venía bien para tocar cosas dispares; pero el sonido de una strato, o, incluso de una P90, ni de lejos..
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 02/07/2017
Carmelo es tío (verano) escribió:
A mí las de doble bobinado en sencillo no me dan el sonido de una real de bobinado sencillo ni de coña
Así es.

Pero siguiendo con el ejemplo de Ibanez, cuatro de las mías tienen una pastilla de bobina sencilla en la posición central, y tampoco suenan a Strato. Influye la madera y el tipo de puente.

Si mal no recuerdo creo que algún guitarrista famoso había hecho el cambio de pastilla doble a sencilla y había puesto otra bobina de adorno para no tener que hacer apaños en el cuerpo de la guitarra ni dejar el hueco vacío.

Por cierto, Carmelo, me alegra mucho volver a encontrarte por aquí :birras:
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 02/07/2017
Ángel Santana escribió:
Por cierto, Carmelo, me alegra mucho volver a encontrarte por aquí


Sí, la verdad es que se me ve poco...

Igualmente me alegra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo