A las puertas de la 4ª Revolución Indsutrial. Todos al paro.

Elver Galarga
#1 por Elver Galarga el 28/02/2017
Llevo un tiempo leyendo cosas sobre cómo se va a disparar la automatización de procesos gracias a los nuevos robots, la IA, etc. Es evidente que se van a destruir muchísimos empleos, hecho que ya está siendo estudiado por grandes empresarios y naciones con el fin de planear el modo de mitigar su efecto. Al final todos hablan de lo mismo: que las máquinas paguen impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y la implantación de la renta básica universal como solución a un mercado laboral que se va a ir al carajo. Os dejo algunas noticias. Empezad a temblar.


EEUU asume la destrucción de millones de empleos por el 'boom' de los robots

La Casa Blanca advierte de que la Inteligencia Artificial borrará profesiones de bajo perfil y propone aumentar los subsidios, reforzar sindicatos y repartir las jornadas.

La llegada de los robots y la aplicación de la inteligencia artificial a la automatización de tareas van a protagonizar una revolución sin precedentes en la economía mundial que costará millones de empleos en las próximas décadas, ampliará las desigualdades sociales y generará enormes capas de población parada y empobrecida, si los gobiernos no actúan interviniendo directamente en el mercado para remediarlo.

El trabajo dibuja un horizonte preocupante para aquellas profesiones poco remuneradas o que, como conductores o cajeros -que se citan expresamente-, requieren de una baja cualificación, y que probablemente dejarán de ser tareas de humanos. Pero a diferencia de lo ocurrido en otras revoluciones industriales, los expertos ponen en duda que se vayan a generar otro tipo de ocupaciones en cantidad o ritmo suficientes como para asimilar la destrucción de empleo, por lo que alerta de que “millones de americanos” verán modificado su modo de vida.

http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161229/181982063_0.html


Los 53.000 cajeros automáticos de España sustituyen a más de 150.000 trabajadores

http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/53000-cajeros-automaticos-espana-sustituyen-mas-150000-trabajadores_2017022458b09a960cf28e3b3a9e8c5c.html


El supermercado de 4.000 m² de Amazon solo tendrá 3 trabajadores humanos, lo demás serán robots

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/el-supermercado-de-4-000-m2-de-amazon-solo-tendra-3-trabajadores-humanos-lo-demas-seran-robots


Amazon Go: la tienda en la que entras, coges y te vas existe y tira (cómo no) de tu móvil

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/amazon-go-la-tienda-en-la-que-entras-coges-y-te-vas-existe-y-tira-como-no-de-tu-movil


Amazon Prime Now: haces la compra del supermercado desde el móvi y te la llevan a casa en una hora

https://www.amazon.es/PrimeNow-Madrid-Barcelona/b?ie=UTF8&node=10387623031


Una nueva Inteligencia Artificial vence a expertos tácticos en simulación de combate

La Inteligencia Artificial, denominada ALPHA, fue la vencedora en un escenario simulado y según uno de los científicos que la han desarrollado es "la más agresiva, sensible, dinámica y creíble Inteligencia Artificial que yo haya visto hasta la fecha."

https://phys.org/news/2016-06-video-games-artificial-intelligence-tactical.html


Robots, desempleo masivo y feudalismo tecnológico

http://www.sintetia.com/robots-desempleo-masivo-y-feudalismo-tecnologico/


Robot noruego aprende a autoevolucionar y se autoimprime en 3D en el laboratorio

http://www.globalfuturist.org/2017/01/norwegian-robot-learns-to-self-evolve-and-3d-print-itself-in-the-lab/


La IA comienza a hacer el trabajo de los oficinistas

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/en-japon-la-inteligencia-artificial-comienza-a-hacer-el-trabajo-de-los-oficinistas


El iPhone será fabricado exclusivamente por robots

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/el-iphone-sera-fabricado-exclusivamente-por-robots-foxconn-desvela-los-planes-de-automatizacion-de-sus-plantas


El mayor fabricante de móviles sustituye a 60.000 trabajadores por robots

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/27/actualidad/1464342646_679598.html


Llegan los robots mensajero

https://okdiario.com/tecnologia/2016/07/06/llegan-los-robots-mensajeros-19067





Elon Musk (TESLA) hablando de la implantación de una RBU




Bill Gates hablando de la necesidad de que los robots paguen impuestos

Subir
Joaquín
#2 por Joaquín el 28/02/2017
TERMINATORS!... :twisted:
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 28/02/2017
Hace 3 o 4 años este tema aun era una entelequia para cuatro iluminados y hoy ya anda en las portadas de todo tipo de publicaciones.

De cómo el conflicto taxis-Uber explica todo, desde Trump hasta el Brexit
http://www.revistagq.com/noticias/politica/articulos/conflicto-taxis-uber-explica-trump-brexit/24216

Pero también están los tecnoptimistas que dicen que esto ya lo hemos vivido antes, con la máquina de vapor, los coches o si me apuras la rueda.

No, los robots no nos quitarán los puestos de trabajo
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/robots-quitaran-puestos-trabajo_0_968903245.html

Yo soy básicamente optimista y en el largo plazo las cosas vuelven a su sitio, pero el tema es el coste social y humano durante la crisis, durante el periodo de cambio que nos toca vivir. Y también contemplo la posibilidad de que algo se tuerza por el camino y la alegre oligarquía que nos gobierna instaure un modelo de su conveniencia.

La RBU puede ser al final una maldición creando un sistema con 2 castas: los que trabajan y los que no, con un abismo entre ellos. La casta educada y con una carrera profesional cobrando mucho más que ahora y los de la sopa boba malviviendo y complementando sus ingresos estatales con curros intermitentes sin seguridad alguna en el Uber de turno.
Subir
eh
#4 por eh el 28/02/2017
Quieran los políticos o no, quieran las empresas o no, quiera el pueblo o no. El modelo de sociedad del futuro esta abocada a ser por cataplines una hibridación entre el capitalismo y el comunismo. Una gran minoría inmensamente rica y que todo lo controla, y una súper inmensa mayoría de masas ociosas y mantenidas, para dedicarse únicamente al consumo. Y ya nada de esa hibridación de sistemas tendrá algo de ver con pensamientos ideológicos o políticos.
Subir
Elver Galarga
#5 por Elver Galarga el 28/02/2017
KlausMaria escribió:
La RBU puede ser al final una maldición creando un sistema con 2 castas: los que trabajan y los que no, con un abismo entre ellos. La casta educada y con una carrera profesional cobrando mucho más que ahora y los de la sopa boba malviviendo y complementando sus ingresos estatales con curros intermitentes sin seguridad alguna en el Uber de turno.


Sí, creo que nos enfrentamos a una sociedad con trabajadores muy cualificados a nivel tecnológico y pagados a precio de otro, y por otro lado una masa ingente de peña cobrando subsidios con los que se vivirá justito. En Finlandia ahora mismo están ya experimentando con ello. Lo que quieren ver es si los receptores usan ese dinero para irse de putas, si siguen buscando trabajo o pasan de todo, etc:

560 euros al mes: Finlandia inicia su experimento con la renta básica universal

http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-01-03/560-euros-al-mes-finlandia-inicia-su-experimento-con-la-renta-basica-universal_1311460/

Con el tema de la RBU hay que ver, como mínimo, dos cosas:

1. Va a ser necesaria, de hecho juraría que en España todos los partidos políticos la han mencionado en sus programas electorales (aunque se haya hecho sangre con Podemos y lo de "cobrar sin trabajar"). Lo que conocemos por "a ver si me sale un trabajito" se va a acabar, porque esos trabajitos los van a hacer máquinas de todo tipo (cajera, limpieza, repartidor, operario en fábrica, transporte...).

2. Es la forma perfecta de frenar una revolución social violenta de esas que no hay ejército que pueda parar. Si te dan 500 pavos y te arriesgas a perderlos, te piensas dos veces lo de salir a la calle a tomar La Bastilla.


Conozco a bastante gente que trabaja en el transporte. Está bien pagado pero es una vida de mierda. Ojo a lo que viene:

Un pelotón de camiones autónomos ha estado cruzando Europa

https://www.xataka.com/vehiculos/un-peloton-de-camiones-autonomos-ha-estado-cruzando-europa

Además los camiones se interconectan entre sí y circulan pegadísimos, de forma que a partir del segundo camión existe un ahorro de combustible de hasta el 15% al aprovechar que el primero se encarga de pelearse contra las leyes de la física y la aerodinámica.
Subir
Yoberog
#6 por Yoberog el 28/02/2017
SIIIIIIII!!!! :bananaguit: ROBOTS WILL RULE THE WORLD, MOTHERFUCKERS!!
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 28/02/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Conozco a bastante gente que trabaja en el transporte. Está bien pagado pero es una vida de mierda. Ojo a lo que viene:


Tengo un conocido que tiene una empresa de transporte por carretera bastante grande, no es que sea un sector muy dado a la innovación tecnológica, pero está cantado... si puedes tener camiones autónomos que trabajan 24 horas al día 7 días por semana supervisados desde un centro de control que puede conducirlos en remoto cuando sea necesario... El 5G está a la vuelta de la esquina y con ello conectar a la red cualquier cacharro incluso en movimiento.

Ezequiel Arranz escribió:
Sí, creo que nos enfrentamos a una sociedad con trabajadores muy cualificados a nivel tecnológico y pagados a precio de otro, y por otro lado una masa ingente de peña cobrando subsidios con los que se vivirá justito.


Y el fin del trabajo "fijo":

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/el-futuro-del-trabajo-podria-pasar-por-ser-todos-autonomos

Yo creo que irá por ahí, una renta básica (y poca prestación, sanidad muy básica, educación secundaria, poco más) y luego trabajos esporádicos o irregulares gestionados por grandes plataformas a lo Uber.

Y otra sociedad, la que veranea en Sotogrande, completamente aislada en su mundo.
Subir
udog
#8 por udog el 28/02/2017
Desde luego que es uno de los retos que va a afrontar la humanidad proximamente.

KlausMaria escribió:
(y poca prestación, sanidad muy básica, educación secundaria, poco más)
.

Tiene pinta, porque, ¿para que hará falta (a nivel práctico) una formación de alto nivel?,se irá reduciendo la necesidad de alguna manera creo yo.
Y ¿será de interés general que vivamos más?. Supongo que dependerá de como funcione eso de que las máquinas ( los que las posean y exploten) acaben pagando la renta universal de la que se habla.
Interesará que vivamos sanos para generar menos gasto tambien. Pero vivir más años, que parece que la ciencia tiene claro que será así, no estoy seguro de que cuadre.
Solo se puede responder con hipótesis a todo esto. El progreso es algo que se ve imposible, y seguramente no deseable, frenar. Todo esto lo que está claro es que va a traer consigo cambios enormes, y en mi opinión peligros para el individuo si la cosa no se plantea bien. El caso es que no se si va a ser posible plantearlo bien. Seguramente se afronte como se pueda y como vaya viniendo.

Otra pregunta que acecha es como será la transición de todo esto. ¿Como se aceptará el hecho de que haya un momento en el que algunos no puedan optar al trabajo y cobren la renta mientras otros seguirán trabajando para cobrar?. Ahora ocurre con gente que cobra el paro y demás, pero se supone que es coyuntural y hay esperanza de revetir la situación. ¿Y cuando sea 50/50 por ejemplo?, y no haya vuielta atrás.
¿Llegrá el momento en que se limite la posibilidad de trabajar de según que oficios o profesiones aun pudiendo hacerlo?. Para igualar como quien dice.

A veces se escucha hablar de la renta básica como si fuera un derecho que merecemos, cuando en realidad será una necesidad. Y como tal no será necesariamente mejor que cobrar un sueldo derivado del sudor de la frente de uno mismo. Creo que mejor enfocarlo como lo que es cuanto antes, una necesidad muy compleja de afrontar y que como todo cambio económico traerá cambio sociales y quien sabe si de conciencia.

El nuevo hombre...o como lo llamen.
Subir
udog
#9 por udog el 28/02/2017
KlausMaria escribió:
Y otra sociedad, la que veranea en Sotogrande, completamente aislada en su mundo.


Ahí está la serie Black Mirror, con los tipos que dan pedales para producir energía y los que viven ociosos.
Subir
Bad Suite
#10 por Bad Suite el 28/02/2017
Vamos a dejarles un mundo muy guay a nuestros hijos por lo que parece.
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 28/02/2017
Todo consiste en estar en el lado "correcto" de la cadena.
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 28/02/2017
Bad Suite escribió:
Vamos a dejarles un mundo muy guay a nuestros hijos por lo que parece.


No lo se, por un lado podemos dejar un mundo libre de miseria, enfermedad y trabajos penosos... pero obviamente eso no significa un mundo feliz.

Yo recomendaría la lectura de la novela corta de Phillip José Farmer, Jinetes del Salario Púrpura.

https://en.wikipedia.org/wiki/Riders_of_the_Purple_Wage

A más de uno le va a parecer sorprendentemente profético y quizás apunte a algunas pautas de por donde irán los tiros.

Farmer se inspiró en un memorando enviado a Lindon B. Johnson.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Triple_Revolution

Que probablemente se anticipó, pero que resulta muy acertado hoy en día.

Wikipedia escribió:
In his 2015 book Rise of the Robots,[2] Martin Ford claims The Triple Revolution's predictions of steady decline in future employment were not wrong, but rather premature. He cites "Seven Deadly Trends" that began in the 1970s-1980s and by the mid 2010s appeared set to continue:

- Stagnation in real wages
- Decline in labor's share of national income in many countries (breakdown of Bowley's law), while corporate profits increased
- Declining labor force participation
- Diminishing job creation, lengthening jobless recoveries, and soaring long-term unemployment
- Rising inequality
- Declining incomes, and underemployment for recent college graduates
- Polarization and part-time jobs (middle-class jobs are disappearing, to be replaced by a small number of high-paying jobs and large number of low-paying jobs)

According to Ford, the 1960s were part of what in retrospect seems like a golden age for labor in the United States, when productivity and wages rose together in near lockstep, and unemployment was low. But after about 1980, wages began stagnating while productivity continued to rise. Labor's share of the economic output began to decline. Ford describes the role that automation and information technology play in these trends, and how new technologies including narrow AI threaten to destroy jobs faster than displaced workers can be retrained for new jobs, before automation takes the new jobs as well. This includes many job categories, such as in transportation, that were never threatened by automation before. According to a 2013 study, about 47% of US jobs are susceptible to automation.[5]
Subir
eh
#13 por eh el 28/02/2017
#10 Obviamente que los que se reproducen se dejan llevar por sus ilusiones y emociones y no son conscientes del mal que les van a causar a sus propios hijos, y al resto del planeta. Y ya, que si los niños y el futuro, que si ellos serán la esperanza para que cambien y las cosas, y patatín y patatán.
Subir
mma
#14 por mma el 28/02/2017
En todo este asunto de los robots parece que hay una cosa que no se tiene en cuenta, si los robots quitan muchisimos puestos de trabajo, hasta el punto que por ejemplo el 90% de estos puestos lo realicen los robots eso quiere decir que habria un 90% de parados, el 10% serian los verdaderos trabajadores de lios cuales pongamos que un 5% serian los que mantienen y fabrican los robots, entonces si esto es asi esa enorme cantidad de parados sin posibilidad de ocupar un puesto en cualquier otro sitio vivirian...de la nada, o si tienen suerte de una renta basica, que como mucho les daria para comer, mas bien para mal comer, entonces ¿para quien fabricarian los robots? ¿solo para el 10% restante? ¿y seria rentable o el sistema acabaria colapsandose como una estrella moribunda?, y el 90% marginado ¿que haria? ¿se quedarian con los brazos cruzados o habria una rebelion de masas?. Pienso que como no lleguemos a un equilibrio bueno para todos las cosas pintan mal y podria pasar cualquier cosa, "a buen entendedor...pocas palabras..." Y lo digo yo que parte de mi trabajo ha consistido en la mecanizacion industrial que al final ha repercutido en la eliminacion de una u otra manera de puestos de trabajos para aumentar la competitividad de la empresa y sobre todo, y esto es lo mas importante y el fin ultimo, no nos equivoquemos, el de enriquecer aun mas al dueño de esa industria que robotiza y elimina puestos de trabajo. Pero naturalmente todo esto sera para ese dueño pan para hoy y hambre para mañana, al final todos estamos conectados y a el tambien le pasara factura todo esto, o a sus descendientes...
Subir
David Trigili
#15 por David Trigili el 28/02/2017
Yo soy poco optimista y creo que al final sólo creará desigualdad.
La renta básica serán migajas mientras los de arriba acaparan aún más todo el dinero y el poder. Será más difícil todavía luchar contra ello ya que aparte del capital tendrán todo el control sobre los medios de producción (no habrá huelgas).
Por no hablar del poder militar

No se si estoy siendo demasiado simplista y dejándome lleva por el imaginario distópico pero lo veo muy negro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo