¿Puedo usar una interfaz de audio para amplificar por el ordenador?

madsax
#1 por madsax el 26/03/2023
Muy buenas a todos, perdonad por la pregunta, pero soy un completo ignorante de la vida.

ocurre que toco el saxofon y estoy pensando probar pedaleras y tal, el problema es que no cuento con ampli, (si con microfono de saxo de clip) un Superlux PRA-383D XLR.


mi duda viene si un interfaz (o tarjeta de sonido) con entrada xlr, ademas de permitir grabarme, podria hacer el apaño de sacar el sonido por los altavoces del ordenador. plan usando audacity o tal.

es viable? que deberia tener en cuenta?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 26/03/2023
Si te refieres a unos altavoces integrados de un ordenador portátil, una interfaz externa no va a enviar el sonido a dichos altavoces, porque no los vas a poder conectar a la interfaz.
Lo que sí puedes hacer es usar la interfaz para grabar, y luego usar la tarjeta de audio integrada del ordenador para hacer sonar lo grabado por los altavoces del propio ordenador. Evidentemente, la calidad de sonido de todo esto dependerá de lo bien o mal que suenen esos altavoces.
Lo ideal sería que tuvieses unos monitores de estudio que pudieses conectar directamente a la interfaz.
Subir
madsax
#3 por madsax el 27/03/2023
es para el ordenador de sobre mesa, (que suene por los miticos logitech) en directo mientras toco. no plan grabarme y escucharme despues.

no es algo que pueda ir probando ya que no me pille ni el pedal ni el interface aun. (especialmente hasta estar seguro de que lo que quiero hacer es posible)

lo que justo estoy viendo, es que algunos guitarristas se conectan al ordenador y tocan la guitarra con aplicaciones que parece simuladores de amplis de guitarra con sus efectos y tal. lo que no se es si hay una manera mas facil de hacer lo mismo.o por lo contrario este es el unico metodo para hacerlo?
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 27/03/2023
Lo puedes hacer de varias maneras…
O usando una pequeña mesa de mezclas donde conectes tus altavoces, tu pc y tu saxo , o conectando unos monitores al dispositivo de audio (eso que llamas tarjeta de sonido o interfaz), bien sean tus logitec u otros… pero ten en cuenta la salida del dispositivo de audio, porque necesitarás adaptador si la entrada de los altavoces es minijack.
Lo único que tienes que tener en cuenta, es que seguramente el volumen de ue te den esos logitec no sea suficiente… el saxo suena bastante.
Subir
madsax
#5 por madsax el 27/03/2023
Alexmx03 escribió:
Lo puedes hacer de varias maneras…
O usando una pequeña mesa de mezclas donde conectes tus altavoces, tu pc y tu saxo , o conectando unos monitores al dispositivo de audio (eso que llamas tarjeta de sonido o interfaz), bien sean tus logitec u otros… pero ten en cuenta la salida del dispositivo de audio, porque necesitarás adaptador si la entrada de los altavoces es minijack.
Lo único que tienes que tener en cuenta, es que seguramente el volumen de ue te den esos logitec no sea suficiente… el saxo suena bastante.


si, no hay problema con el volumen de los altavoces, como digo el objetivo es ir probando las pedaleras y ver que sonido me dan. no seria para ensayarcon ellos (vamos, seria soplar suave, no a todo pulmon) :P

otra cosa que estoy viendo del dispositivo/interface/audio es que algunos tienen entrada de auriculares, esto tambien puede significar que podria escuchar el resultado de la señal sin necesidad de pasar por el ordenador? (repito no controlo de estas cosas :( ).

por que el tema de tener que pillar tambien mesa de mezcla prefiero evitarlo ya que es mas pasta que posiblemente no llegue a darle uso :(

respecto a los altavoces que tengo es solo minijack
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 27/03/2023
madsax escribió:
otra cosa que estoy viendo del dispositivo/interface/audio es que algunos tienen entrada de auriculares, esto tambien puede significar que podria escuchar el resultado de la señal sin necesidad de pasar por el ordenador?

En todo caso, será salida de auriculares. Si, algunas te permiten hacer eso, pero otras no, deberás mirar en las especificaciones del dispositivo o en su manual si permite trabajar de modo autónomo (o standalone).

madsax escribió:
por que el tema de tener que pillar tambien mesa de mezcla prefiero evitarlo ya que es mas pasta que posiblemente no llegue a darle uso

No te creas, por 60/70 euros ya tienes cosas. Solo necesitas una entrada mono y una estereo, un dispositivo de audio medio solvente no baja de los 100… (y no te recomiendo nada por debajo de ahí)
Subir
1
Q
#7 por Q el 27/03/2023
madsax escribió:
lo que justo estoy viendo, es que algunos guitarristas se conectan al ordenador y tocan la guitarra con aplicaciones que parece simuladores de amplis de guitarra con sus efectos y tal. lo que no se es si hay una manera mas facil de hacer lo mismo.o por lo contrario este es el unico metodo para hacerlo?

Pues yo diría que tienes más o menos las mismas opciones que los guitarristas:
-Pasar la señal del micro por pedales o aparatos analógicos con el efecto que necesites.
-Usar pedaleras digitales. La Zoom A1X Four está pensada para instrumentos acústicos, e incluye "patches" pensados para saxo y un adaptador para la entrada de micro XLR. Y trae una barbaridad de efectos. Puedes ver vídeos por Youtube de gente que la usa tocando el saxo. Y desde luego tiene salida de auriculares. https://zoomcorp.com/es/es/procesadores-multiefectos/acoustic/A1-FOUR-A1X-FOUR/ . Si al final vas a querer usar algunos efectos tocando en directo o ensayando, yo te recomendaría esta opción de la pedalera.
-Usar una interfaz de audio conectada al ordenador y aplicar los efectos por software. En este caso, lo más habitual es que tengas que tener el ordenador encendido, ya que es el que gestiona lo de los efectos. Hay interfaces con DSP que procesan efectos internamente, pero son más caras y no sé si incluso así necesitan el ordenador encendido para ello.

Coincido completamente con lo que te han comentado en #4 . Con unos Logitech de ordenador no vas a percibir bien los efectos, ni aunque toques muy suave. Siempre va a predominar el sonido natural del saxo sobre el de los altavoces. Te irá mejor con auriculares, y preferiblemente cerrados o incluso aislados, como los de los bateristas.
La otra opción para probar los efectos es que primero grabes el saxo sin efectos en el ordenador, y se los apliques después y lo escuches. Como ya no estarás tocando, podrás oír perfectamente la señal procesada con los efectos. Con este sistema, además, puedes ir probando diferentes efectos sobre una misma grabación, para poder comparar, ajustar, etc., hasta que encuentres el sonido que estés buscando.
Subir
1
madsax
#8 por madsax el 27/03/2023
muchas gracias por los comentarios, al parecer muchos modelos si traen a salida para auriculares, como comenta Q tengo unos cascos cerrados con los que podria hacer un primer intento, antes de trastear con el ordenador.

respecto al pedal el Zoom four efectivamente es interesante, pero ahora mismo lo que busco es tema de sacar varias voces, . de la que cotillaba por wallapop justo uno de los que lo tienen en venta era trompeta, me comento que el efecto que daba era mas rollo octavador. asi que a priori me estoy enfocando en un pedal armonizador directamente (tanto de voz como de guitarra, o el que caiga primero) , asi en todo caso ya os mantendre al tanto :)
Subir
Q
#9 por Q el 27/03/2023
madsax escribió:
ahora mismo lo que busco es tema de sacar varias voces, . de la que cotillaba por wallapop justo uno de los que lo tienen en venta era trompeta, me comento que el efecto que daba era mas rollo octavador. asi que a priori me estoy enfocando en un pedal armonizador directamente

Yo toco cada semana con un compañero que usa esa pedalera para la guitarra acústica. Te puedo confirmar qué efectos lleva, o lo que hacen. Creo recordar que tiene más de un efecto que duplica voces -no solo octavador-. Me suena haber estado toqueteando un efecto que te duplicaba la nota arriba o abajo en el tono o semitono que quisieras. En otro le decías la tonalidad en la que ibas a tocar para que sacase una voz adicional. Incluso había uno que sacaba 2 notas diferentes a partir de la original, en plan la tercera y la quinta, o la quinta y la séptima, o las 2 que quieras.
En cualquier caso, si buscas un efecto muy concreto, igual sí es mejor ir a por el pedal o plugin específico y listo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo