Posiblemente sea un pedazo de off topic, pero al hilo del último comentario , se puede decir que yo vivo de la música , soy músico, DJ, produzco para spots, cortos etc y tengo una empresilla de sonido, no como de ninguna de esas cosas sino de todas ellas, como dice mi padre “no comiendo, sacamos para los gastos”. Resumiendo, hace como un año que me di de alta en Sgae , mi mujer tiene una escuela de baile en la que usa mucha de mi música , llame a sgae para decirle porque no le mandaban la declaración de temas que utiliza , como me consta que hacen con los locales, orquestas etc, y me dijeron que no, que en ese caso no mandan declaración, pregunté que donde iba el dinero que ella paga a sgae , la respuesta “se reparte por estadística”, evidentemente no aparezco en ninguna estadística , lo hacen los top 40 del momento , en fin, no confío mucho pero a ver si ponen algo de orden .
Entonces vives de esto.
A ver...con la Sgae no os metáis mucho porque primero de todo vela por los intereses de los autores.
Que alguna vez ha caído en manos de algún corrupto o que de vez en cuando adopte alguna medida impopular, vale.. pero en un porcentaje altísimo lo que allí se cuece es para proteger nuestros derechos como autores incluyendo nuestro derecho a percibir ingresos por la difusión de nuestro trabajo.
Tengo claro que quien no piensa así, y lo digo sin ánimo de ofender, no genera ingresos habituales por derechos de autor.
Por suerte puedo vivir digna e íntegramente de la música como profesor en mi propia escuela. Un 20% de mis ingresos proceden de trabajos extras en estudio, lutheria, edición de vídeo etc... pero con mis bandas creo que ni siquiera he recuperado lo invertido tras 20 años de carrera.
En este país es casi imposible vivir de tu música y más aun si haces metal.
Supongo que cada uno habrá tenido su experiencia al respecto.
La mía es positiva.