Puntos de inserción: ¿aptos para teclado?

  • 1
Margus
#1 por Margus el 13/04/2021
Hola!
Tengo una placa externa M-AUDIO FAST TRACK PRO con dos entradas frontales. En la parte trasera tiene dos puntos de inserción TRS.
En el manual veo una contradicción: por un lado dice que sirven para conectar un compresor, limitador, delay, etc. Por otro lado dice que el botón selector de instrumento/línea se usa para esos conectores traseros, de modo que si el botón está pulsado acepta la señal de un teclado.
Estos puntos de inserción son posteriores al previo y anteriores al convertidor A/D.
Tengo temor de conectar allí mi teclado y provocarle algún daño a él o a la placa de audio.
La pregunta es: ¿sirve o no para conectar allí el teclado (no por midi, sino sonido analógico) y así tener disponibles las dos entradas frontales?
Agradeceré una respuesta.
(Aclaro que no uso midi, porque no lo sé usar y aunque intenté aprender, no pude, me cuesta muchísimo. Lo digo para que no me sugieran esa posibilidad, pues por ahora la descarto.)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/04/2021
No le vas a provocar ningun daño a nada, puedes conectar por ahí tu teclado seleccionando linea, manejando como "previo" el control de volumen del teclado... Pero ahora estas entradas posteriores de inserto no son independientes de las entradas frontales de la interfaz de audio, por lo que si conectas otros instrumentos a las frontales se sumaran las señales de ambas entradas frontales y traseras, teniendo que manejar señales menores para que la señal sumada no entre saturada al convertidor.
Subir
Margus
#3 por Margus el 14/04/2021
Gracias por responder RaúlMX.
1) Respecto a lo que me adviertes no hay problema, porque cuando grabo con el Casio, no uso las entradas frontales y viceversa.
Mi intención es tener teclado y micrófonos siempre enchufados, sin tener que sacar y poner cables, lo cual me corta la inspiración, porque muchas veces voy alternando entre una cosa y otra (teclado y voces) durante la marcha.
2) Dada mi ignorancia yo creía que el "previo" era algo electrónico que mejora el sonido. ¿Entonces el previo es sólo lo que permite controlar el volumen?
Subir
Margus
#4 por Margus el 14/04/2021
Acabo de probar esas entradas traseras insert y no se escucha nada.
Ni subiendo el volumen del teclado al máximo, ni usando el botón instr/line
Probé con todos los controles de la interfaz y la configuración del driver.
Silencio total.
¿Por qué será?
Subir
robinette
#5 por robinette el 16/04/2021
#4
Probablemente por esto.
a8cb9293a534bfab6ec1632b82b6c-4772297.jpg
Lo mismo no estás usando el cable adecuado.
Si estás usando un cable balanceado TRS-TRS prueba a no introducir del todo el conector en el insert (déjalo en el primer punto de "enganche").
Si estás utilizando un cable desbalanceado solo te sacará la señal que entre por la entrada de micro, pero no te introducirá la señal externa.

Un saludo.
Subir
Margus
#6 por Margus el 16/04/2021
Gracias robinette por tu respuesta.
Sospecho que el cable que uso es no-balanceado porque tiene un solo anillo en cada uno de los dos conectores que van a la interfaz.
Es un cable en "Y", o sea que en el otro extremo, el que va conectado al órgano Casio, hay un solo conector, que si bien tiene dos anillos, supongo que se debe a porque es stereo y no a que sea balanceado. ¿Estoy en lo correcto?
Entonces me quedaría probar con un cable balanceado para ver qué pasa.
Mi pregunta ahora es: ¿es posible usar un cable balanceado "Y" en este caso? Si es que tal cosa existe. ¿Cuál sería el cable adecuado?
Subir
robinette
#7 por robinette el 17/04/2021
Margus escribió:
Sospecho que el cable que uso es no-balanceado porque tiene un solo anillo en cada uno de los dos conectores que van a la interfaz.
Si. Es no balanceado (en los dos extremos).


Margus escribió:
Es un cable en "Y", o sea que en el otro extremo, el que va conectado al órgano Casio, hay un solo conector, que si bien tiene dos anillos, supongo que se debe a porque es stereo y no a que sea balanceado. ¿Estoy en lo correcto?
Más o menos. El cable lleva 2 canales, sí, pero pueden llevar una señal estéreo o dos mono.
En tu caso, por el insert de la interfaz, solo puedes introducir un canal. El otro canal del insert es de salida. Si tu teclado tiene salida estéreo y quieres grabarlo en estéreo, necesitarás 2 cables en Y (no uno). El conector TRS se conecta al insert de la interfaz, y uno de los TS del cable en Y se conecta al teclado (si no llega señal, conecta el otro TS, ya que por uno envía señal y por el otro retorna).
Repite la operación para el otro canal del teclado (si es estéreo).

Margus escribió:
1) Respecto a lo que me adviertes no hay problema, porque cuando grabo con el Casio, no uso las entradas frontales y viceversa.
Mi intención es tener teclado y micrófonos siempre enchufados
Si quieres tenerlo todo enchufado, como dice Raúl, la ruta del audio del micro va a detectar que tienes un inserto (el cable en Y) y va a sacar querer sacar la señal de micro por ahí para ser procesada, y como no tienes nada conectado en el envío del cable en Y, se te va a perder la señal (no volverá por el retorno del cable en Y y no se escuchará lo que recoge el micro).
Por el contrario, si lo que quieres es grabar el teclado y tienes un cable XLR conectado en la estrada frontal, la interfaz creerá que quieres grabar la señal de micro e insertarle un procesador (cable en Y del insert), por lo que pasa lo mismo (el audio sigue la ruta y se pierde en el TS de envío que queda libre). En ese caso al 99,9% seguro que puedes grabar el teclado.
Pero el micro no. Tienes que desenchufar el insert.

En resumen, que si tienes conectado algo al insert, va a funcionar el insert. No puedes tenerlo todo conectado siempre.

Un saludo.
Subir
Margus
#8 por Margus el 17/04/2021
Gracias robinette por tan detallada explicación.
Así, que iré por una interfaz nueva.
Veo que la M-AUDIO AIR 192 6 tiene en el frente dos conectores para entrada de instrumento (como se ve en la foto). Y atrás tiene dos entrada para micrófonos o línea.
¿En esta interfaz podría usar esos dos canales de instrumento para el teclado Casio y los dos micrófonos para así tener todo enchufado siempre?
Aclaro otra vez que nunca grabo teclado y voz al mismo tiempo.
Nunca entendí si la entrada de instrumento, que sirve para guitarras o bajo, sirve también para un teclado como el Casio.

Link de la foto de la M-AUDIO que mencioné:
https://bimotordj.com/image/cache/catalog/0000produtos/AIR192X6/14640381_800-1200x900.jpg
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 17/04/2021
Hola
Margus escribió:
Nunca entendí si la entrada de instrumento, que sirve para guitarras o bajo, sirve también para un teclado como el Casio.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
Por tanto la respuesta a
Margus escribió:
podría usar esos dos canales de instrumento para el teclado Casio
es que mejor no. Deberíass usar las entradas de línea. Si estás usando una salida de un teclado Casio que es estéreo, es muy probable que sea una señal de audio de nivel de línea doméstica. Posiblemente tuvieras que darle bastante ganancia.
Como quieres tener conectados a la vez 2 micrófonos, esa interfaz no te sirve.
Subir
robinette
#10 por robinette el 17/04/2021
Margus escribió:
(Aclaro que no uso midi, porque no lo sé usar y aunque intenté aprender, no pude, me cuesta muchísimo. Lo digo para que no me sugieran esa posibilidad, pues por ahora la descarto.)
Dale una oportunidad. Te estás complicando con la grabación por analógico de tu teclado para conseguir lo más seguro tomas reguleras, cuando por MIDI puedes llegar a tener un sonidazo.
No es tan complicado. Hay mucho tutorial hoy dia por la red que te lo pone más fácil.

Un saludo.
Subir
Coruja
#11 por Coruja el 18/04/2021
Vamos a ver,.

Si quieres tener 4 cosas enchufadas al mismo tiempo buscate una tarjeta de 4 entradas.

No le dés más vueltas.

Y si no tienes presupuesto pues a enchufar y desenchufar como se ha hecho toda la vida.
Subir
Margus
#12 por Margus el 19/04/2021
Australia:
El Casio lo tengo conectado a las entradas 1 y 2. Estas entradas son tanto para micrófono, como para línea. Ambas tienen un botoncito que permite cambiar entre “line” e “inst”. Lo notable es que poniendo el volumen del Casio al cuarto de su potencia, la señal se graba satisfactoriamente sin tener que usar el volumen de los canales de la propia interfaz. De hecho el volumen de los canales los tengo en cero. Además, aunque cambie de “inst” a “line”, no hay diferencia. Por eso mi duda…

robinette:
Por ahora descarto aprender a usar midi, por razones de tiempo... veremos en el futuro

Coruja:
Sí, debería comprar una con 4 entradas. Sin embargo, siempre hay que evaluar otras opciones para no gastar dinero innecesariamente. Por ejemplo, otra opción sería usar una segunda placa de audio y unirlas con asio4all.
Subir
Coruja
#13 por Coruja el 19/04/2021
Margus escribió:
Por ejemplo, otra opción sería usar una segunda placa de audio y unirlas con asio4all.


Otra mala idea.
Subir
Margus
#14 por Margus el 19/04/2021
Coruja:
¿Por qué sería una mala idea usar dos interfaces?
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 19/04/2021
#14
Porque eso te obliga a usar ASIO4ALL que no es el controlador ("driver") más adecuado para la mayoría de los modelos de interfaz. Lo mejor siempre es usar el específico. Además que, aunque funcione con las dos interfaces a la vez, suele dar problemas. No siempre, eso es verdad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo