Querría dar gracias a Mecano

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 28/05/2017
Antes de nada, decir que he visto que los hilos sobre Mecano, ya son muy antiguos, y con el paso del tiempo, solo querría dar gracias a Mecano, y decir como me sorprendo de que pudieran hacer una canción con la temática de un mosquito, difícil, y que hasta a los niños pequeños les pudiera gustar, o hacer una canción como los héroes de la antartida, y que en tres minutos sean capaces de resumir tan bien una historia.

Eran unos grandes contadores de historias. Pasado el tiempo, muchas gracias a lo que nos disteis. Muchas gracias

https://www.youtube.com/watch?v=l20eLb8Djfk&list=PLsuVC5SqslvYiStL3JQi9ienddIhG4kip&index=3
Subir
3
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 28/05/2017
Estoy de acuerdo. Aunque "Hawai-Bombay" no tiene una temática tan profunda. A no ser que la escribiera junto a Bumbury.
Subir
BlahBlah
#3 por BlahBlah el 28/05/2017
#2

Hawai-Bombay la escribió José María Cano ante la desesperación de ver cómo sus profundas canciones no calaban entre el público mientras que las "estúpidas" canciones de su hermano Nacho arrasaban en listas de ventas.

Pensó "tendré que hacer una canción gilipollesca yo también para que me hagan caso". La estrategia, por entonces, le funcionó solamente con esa canción. Pero le funcionó muy bien, pues fue el single y la única canción que salvó comercialmente al disco.

El resto de canciones que intentaban ser "graciosas" fueron un fiasco: "Me do parlez vous français", que acabó reconvertida con otra letra en la sintonía de La Bola de Cristal, "Me río de Janeiro", otro tema de igual pretensión pero que no logró su propósito (porque la letra es vergonzosa, pero la música es espectacular, sospecho que gracias al arreglo de Javier Losada), "Me he declarado en guerra", otro pedazo de canción que dejaron fuera de ese disco por "pretender ser graciosa pero sin gracia", y alguna más como la de la cerdita Piggy Sue que hacen dar vergüenza ajena.

Sin embargo, JM siguió intercalando canciones estúpidas para intentar seguir la senda de su hermano con otras más elaboradas y profundas, sin ser plenamente consciente de que el problema no eran sus canciones, sino que el público también tenía que ir madurando junto a ellos. Todos, público y Mecano, crecían simultáneamente. Así que pronto se dio la vuelta a la tortilla: las canciones "tontas" empezaron a pasar desapercibidas y los éxitos de JM superaron a los de Nacho (Mujer contra Mujer, Hijo de la Luna, Eungenio Salvador Dalí, etc.).

Con todo y con eso, aún consiguió colar 2 o 3 canciones más de corte humorístico ("No es serio este cementerio", "El blues del esclavo", "No hay marcha en Nueva York")....

Eso sí, yo siempre seré "de Nacho"... este señor te cogía una MPC60 y un D-50 y te hacía un pedazo de hit como La Fuerza del Destino (vale, sí... y algún sonidillo extra del Fairlight, normalmente el Swanee o el Arr1).
Subir
jd800 forever Baneado
#4 por jd800 forever el 28/05/2017
Bueno, es que lo que para mi es impresionante, es que no estamos hablando de canciones intelectuales, sino como una canción estúpida como la del Mosquito, puede ser algo que enganche a niños de 3 años. Eso es un arte.

Eso es algo que tuvo en vilo a este país. Y ya sé que los tres componentes de Mecano, nunca se meterán en estos hilos, pero les quiero dar las gracias, porque también hicieron muchas canciones que trataban temas como las separaciones sentimentales, con más inteligencia que el regaton, que me toca oir todos los días, en mi instituto, y que son tratados de saber, en comparación con lo que nos toca vivir.

De nuevo, quiero dar las gracias, porque si, con un D50, o con lo que fueran, crearon el ritmo de este país, y ya nadie se acuerda.
Subir
raulvinilo
#5 por raulvinilo el 28/05/2017
Lo de crear el ritmo de este país. ....No estoy de acuerdo. Que son una parte importante de la música de este país, si. Pero depende del estilo que te guste. Para mi, Miguel ríos es el máximo exponente de la música española . Si fuéramos americanos le haríamos una estatua en cada ciudad. El springsteen español. Pero somos así.
Aunque mecano fue una parte importante no me reconozco en su estilo ni en su música. Pero es una realidad. Y ya.
Subir
1
zaratustra007
#6 por zaratustra007 el 28/05/2017
#5 Por curiosidad, hay alguna canción interpretada por Miguel Rios que haya sido compuesta por el?
Subir
1
Coruja
#7 por Coruja el 28/05/2017
JLC escribió:
crearon el ritmo de este país,


... luego los andaluces somos los que exageramos.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#8 por jd800 forever el 28/05/2017
#5
qué capacidad hay para no aportar datos y entrar en extrañas aseveraciones sobre las frases.

Si, abres un hilo diciendo que Manolo Garcia es genial, te machacan, si dijeras que Miguel Rios es fantástico, ya saldría alguien a decir algo. Se trata de contar y hablar anécdotas.

Realmente, tras que haya pasado el tiempo, todos me parecen geniales, pero si queremos, destrozamos este hilo, y ya esta.
Subir
zaratustra007
#9 por zaratustra007 el 28/05/2017
#8 es que estamos en la sección de música a debate. Normalmente es para buscar opiniones sobre producciones o canciones propias. "¡Expón tus producciones a los comentarios de los hispasónicos!"

Este hilo no se que pinta aquí.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 28/05/2017
Muevo a Charla general.
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 31/05/2017
A mí Mecano me gustaba bastante en su día. Lo seguí en la época que va desde el "Ya viene el sol" y el "Aidalai", siendo "Entre el cielo y el suelo" mi álbum preferido.
Hay que tener en cuenta que cuando hicieron sus canciones mas ingenuas eran todavía muy jóvenes y, efectivamente, su público fue creciendo y madurando con ellos.
Pero aún así, en esas canciones ingenuas ya había sin duda una semilla de genialidad.
La voz de Ana Torroja, siempre espectacular, el buen gusto musical y la cuidada producción de la que generalmente hacían gala los temas de este grupo siempre fueron una garantía.
Subir
DCS
#12 por DCS el 31/05/2017
juanma70 escribió:
sus canciones mas ingenuas eran todavía muy jóvenes


Y les hacía los solos de guitarra y arreglos Carlos Vaso.
Subir
1
Bad Suite
#13 por Bad Suite el 31/05/2017
A mi Mecano me gustaban bastante, y eso que se alejaban bastante del espectro de influencias musicales en el que me muevo.
Subir
angelsynth
#14 por angelsynth el 31/05/2017
Hola,

yo sólo puedo decir que para mí Mecano fue muy importante y que mi afición por los sintes y la música electrónica nace justamente por ellos y, en especial, por Nacho Cano y su parafernalia de máquinas. Yo era un niño pequeño cuando veía a Nacho Cano tocando Barco a Venus y saltando de teclado en teclado y, de verdad, fue lo que me llevó a curiosear en ese tipo de trastos y a ver mis clases de piano de entonces como el medio para llegar a tocar como Nacho (que en aquel entonces me parecía la bomba y que hoy me sigue gustando, por cierto).

Mis gustos fueron cambiando y muchas de las primeras canciones de Mecano dejaron de gustarme (y otras directamente las detesté desde que salieron como Hawai Bombay), pero entonces los largaron de CBS, ficharon por Ariola y aparecieron con uno de los mejores discos que se han grabado en español: "Entre el cielo y el suelo" y con un sonido y una calidad que nunca había escuchado en un grupo español. Eso fue más o menos en el año 1986, tenía yo doce años, y fue para mí el pistoletazo de salida para mi amor por la música. De hecho, sigo escuchando algunas canciones de ese disco y todavía me emociono, especialmente con 50 palabras... Del resto, poco hay que hablar porque fueron dos discazos más con una calidad y un mimo por los detalles que nunca se había visto en España y que no desmerecían en absoluto en su comparación con los grupos punteros de la época. De verdad, para mí fue un lujo poder disfrutar de un grupo como ellos y crecer con su música.

En fin que para mí Mecano tiene un componente musical importante (sinceramente, me parece el mejor grupo español que ha existido y creo que tenían una calidad altísima), pero también emocional. Este sentimiento me consta que es compartido por mucha gente de mi edad y creo que Nacho, Jose y Ana son conscientes de ello. Fueron, sin duda, la banda sonora de mi generación y la pena es que la música española no siguiera la senda que ellos marcaron.

Aquí queda también mi personal agradecimiento a Mecano. GRACIAS.

Saludos
Subir
Relic
#15 por Relic el 31/05/2017
Era Jevitón y Mecano no me decían mucho, aunque usaba música suya a la hora de probar equipos
por como sonaban sus producciones, hasta un increible día.

Fuimos a Madrid y decidimos pasar la tarde-noche en el Parque de Atracciones. Alucinas...sin saber nada,
te encuentras con Mecano ¡¡gratis!! en su mejor momento, año 88-89?. Bueno con la entrada del parque,
que era a precio tirao. En el primer pase nos pusimos donde quisimos. Melenas, chupas, pues bien situados.
El equipo bañeras Martin creo recordar, quizá de Milán Acústica y de las últimas veces que se usarían
ese tipo de tremendos y viejos equipos por parte de grandes empresas. Por la forma del auditorio del parque ,
lo cerca que estábamos y a su misma altura o un poco más altos, aquello acojonaba visualmente.
El sonido brutalmente bueno y Mecano tremendos.
Hace ¿28 años? o asi de esto ¿los recuerdos son mentira, nublan la razón y no era martin ni Milán y sonaría mal?
No creo.

Encima fueron dos pases, como era habitual en el parque. Entre el primer pase de tarde y con luz solar
y el segundo de noche allí no se movió ni pepito. Flipados todos apretados esperando y comentando lo visto y oido.
Luego panzada de cervezas y salchichas. Aquellos grandes años 80's que había estas cosas, grandes conciertos tirados
o gratix como los históricos del paseo Camoens. Uno iba a Madrid con el coche, andaba y aparcaba donde quería...

En my opinión, uno de los pocos grupos Españoles de nivel internacional, con grandes temas y algunas grandes letras.
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo