Querría dar gracias a Mecano

emilieitor
#16 por emilieitor el 01/06/2017
Alguien escribió:
Y les hacía los solos de guitarra y arreglos Carlos Vaso.


Y en la grabación del primer disco los Cano no tocaron ni una sola nota, según Luis Cobos, de malos que eran
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Offset
#17 por Offset el 01/06/2017
Sin pretender discutir el mérito que Mecano pueda tener y desde el máximo respeto a todos, opino lo siguiente:

Para mi gusto, en contexto música española Mecano tenía poca cosa que hacer frente a gente como Danza Invisible, Radio Futura, Pistones, Tino Casal y una larga lista de músicos españoles con buenos discos y excelentes directos.

Por aportar algo a la conversación, el contexto música internacional de la época en España tenía esta pinta. Algunos de los conciertos celebrados en mi ciudad:

En 1984 Depeche Mode (8 de marzo), China Crisis teloneando a Simple Minds (20 de abril), Ultravox (26 de abril), Echo & The Bunnymen (24 de mayo), OMD (22 de junio) entre otros...
En 1985 Psychedelic Furs (31 de enero), Marc Almond -con Willing Sinners, Soft Cell había estado en 1983- (28 de febrero) entre otros...
En 1986 Talk Talk (1 de junio), Simple Minds -que traían como teloneros a Waterboys pero Scott disolvió la banda en el concierto anterior -París- y fueron sustituidos por Comité Cisne- (17 de agosto), entre otros...
En 1987 The Cure (20 de noviembre, volvieron en 1989) entre otros... en 1988 The Mission (17 de noviembre) entre otros...
Peter Murphy, Devo, Nitzer Ebb, Sisters of Mercy, Silencers, Ramones, Iggy Pop... la lista es bastante larga. Hasta Dire Straits pasó por aquí en 1983.

Cuando Mecano debutaba (1982) Simple Minds publicaba New Gold Dream y cuando Mecano iba aprendiendo a tocar ya habíamos flipado con Derek Forbes triturando el solito un excelente directo de China Crisis (Working with... delicioso) con el comienzo de Waterfront "para abrir boca" o con Ultravox presentando Lament en el fin de su alto creativo tras la serie Vienna (1980) > Rage In Eden (1981) > Quartet (1982).

Cuando Mecano vino a decir algo habíamos visto ya mucha calidad sobre un escenario, escuchado músicas acojonantes en nuestros equipetes de casa y bailado músicas más acojonantes aún en las muchas discotecas del entorno. Y me da la impresión de que el tempo de este país no lo marcó precisamente Mecano... quizá lo hizo para algunos, pero la escena estaba completita y Mecano era algo muyyyyyyy muyyyyy muyyyyy ñoñooooooo con lo que daban la murga constantemente en la radio más pastosa/comercial y de lo que nos choteábamos bastante en líneas generales.

Mi agradecimiento va a la vida por haber podido disfrutar de semejante década, y mi disculpa va para quien se pueda molestar por este post, pero la escena que viví es la que relato y tanto las fechas de publicación de los discos como las de los conciertos son comprobables. Los gustos... los de cada cual: en un Cano (cualquiera de los dos) vs. Currie/McNeil/Auserón/etc. lo tengo clarísimo.

¿Lo que oyen los nanos ahora? Pura basura, sin más. Mecano es gloria comparado con eso, pero en su contexto... pues... no.

Un saludo.
Subir
4
Origami
#18 por Origami el 01/06/2017
#17
Yo opino exactamente lo mismo.
Subir
1
KlausMaria
#19 por KlausMaria el 01/06/2017
Offset escribió:
Para mi gusto, en contexto música española Mecano tenía poca cosa que hacer frente a gente como Danza Invisible, Radio Futura, Pistones, Tino Casal y una larga lista de músicos españoles con buenos discos y excelentes directos.


Te aceptaré lo de Radio Futura y Tino Casal, lo demás, como la inmensa mayoría de la movida es flor de un día y de una calidad limitada. La mayor parte de los álbumes de la época son lamentables en composición, sonido o arreglos. La etiqueta de La Movida, o La Edad de Oro del Pop Español está muy bien como marketing para vender nostalgia de tiempos no vividos, pero incluso en las recopilaciones el 80% es flojito... si te vas a los álbumes puedes tirarte al río.

Lo de Mecano sonaba muy bien, un nivel de producción muy lujoso, pero ciertamente era muy ñoño. Siempre se ha dicho que no tenían nada que ver con la Movida y eran unos hijos de papá que fueron lanzados a golpe de talonario. Y probablemente sea cierto. Pero no tocaban menos que el 90% del pop español del momento ;-)

Yo sólo los vi una vez en mi pueblo, creo que con la gira del Descanso Dominical, debió ser en el 88 y la verdad es que el espectáculo fue muy digno y la gente lo pasó en grande. No soy yo de extender certificados de autenticidad a nadie, ni veo que tener orígenes más o menos humildes influya en el talento. Pero mira, ese parece ser su estigma, Mecano son música burguesa :-)

Al final bandas "grandes" en España sólo ha habido unas cuantas, de las de conciertos multitudinarios y álbumes multiplatino, ya sean Héroes (que personalmente me parecen muy estomagantes), Mecano o media docena más.

Offset escribió:
En 1984 Depeche Mode (8 de marzo), China Crisis teloneando a Simple Minds (20 de abril), Ultravox (26 de abril), Echo & The Bunnymen (24 de mayo), OMD (22 de junio) entre otros...
En 1985 Psychedelic Furs (31 de enero), Marc Almond -con Willing Sinners, Soft Cell había estado en 1983- (28 de febrero) entre otros...
En 1986 Talk Talk (1 de junio), Simple Minds -que traían como teloneros a Waterboys pero Scott disolvió la banda en el concierto anterior -París- y fueron sustituidos por Comité Cisne- (17 de agosto), entre otros...
En 1987 The Cure (20 de noviembre, volvieron en 1989) entre otros... en 1988 The Mission (17 de noviembre) entre otros...
Peter Murphy, Devo, Nitzer Ebb, Sisters of Mercy, Silencers, Ramones, Iggy Pop... la lista es bastante larga. Hasta Dire Straits pasó por aquí en 1983.


Que en Valencia (y otras zonas de la península) tuvimos un sarpullido post-punk muy considerable es cierto (lo comentábamos en el hilo del "bacalao con c")... yo estuve en casi todos esos conciertos, incluido el de Dire Straits (que ahora me parecen super-cansinos).

Pero piensa que en la misma radiofórmula que te agobiaban con Mecano también no paraban de dar la murga con el Rattle and Hum :juas:
Subir
rafa
#20 por rafa el 01/06/2017
Dicen que en su primer disco mientras Carlos Vaso y Luis Cobos estaban trabajando en el estudio , los hermanos Cano esperaban en la cafetería y que para el segundo disco se pusieron mucho mucho las pilas los dos hermanos , eso para mí dice mucho de ellos , siempre se intentaron superar y ese pique entre los dos hermanos nos dio temas maravillosos ... por cierto el otro día vi un video de ellos con Helden (Zimmer , Cann) tocando en un concierto ... qué absoluto momentazo .
Subir
Lisboetas
#21 por Lisboetas el 01/06/2017
#18
y yo
Subir
angelsynth
#22 por angelsynth el 01/06/2017
Hola,

es curioso lo que se recuerda a Luis Cobos y Carlos Vaso gracias a su participación en el primer disco de Mecano (por cierto, el que en mi opinión suena peor de todos y menos calidad tiene). Pero vamos, no me voy a sorprender a estas alturas de cosas como estas.

En lo que se refiere a la comparación con otros grupos españoles, creo que es cuestión de gustos. Desde mi punto de vista, no son comparables con ninguno otro ni en originalidad ni en calidad musical pero vamos, que cada cual piense lo que prefiera, pero comparar a Mecano con Los Pistones es cuando menos risible.

Tampoco creo que en la etapa buena de Mecano, la de Ariola, tuvieran nada que envidiarle a la mayor parte de los grupos internacionales de su época y sus éxitos fuera de España son buena prueba de ello. Desde luego, dejando estilos aparte, poco o nada tiene que envidiar, por ejemplo, Descanso Dominical, de los mejores discos internacionales de su época. Otra cosa es que, como buenos españoles, siempre prefiramos lo de fuera, pero esa es otra historia. En lo que a mí me interesa que es el plano musical, creo que ni en calidad compositiva, ni en calidad de ejecución, ni en arreglos ni sonido hay mucho que reprochar en los discos de Mecano de la época de Ariola. Estaban a un nivel muy alto y no me meto en si las canciones me gustaban menos o más, sino en cómo sonaban.

Saludos
Subir
1
Offset
#23 por Offset el 01/06/2017
#19

Aprovechando que somos contemporáneos -yo también estuve en la mayoría de esos conciertos- recordarás que la música española de la época eran los independientes, la clásica, el folclore/flamenco y poco más... Barones, Obús, Triana, Medina, grupos locales tipo Última Emoción/Glamour... Te podía gustar más Mecano que Obús o Danza que Parálisis, Derribos que La Mode, pero el abanico era majo y se podía elegir aunque había consenso general entre los iniciados en que Ana Curra estaba cañón del todo y Siniestro eran unos cachondos de primera clase. Uno de los "conciertos" más divertidos que viví fue Aviador Dro, probablemente la primera performance a la que asistí :)

Supongo que la mayoría de la gente valorábamos la música en función del propio gusto/tribu a la que pertenecieras, conocimiento de idioma, difusión en radios/TV -bendita Paloma-/garitos y diversión en directo, siendo unos pocos los que valoraban la "vertiente científica" de la calidad del sonido. Tampoco teníamos estudios/homestudios ni equipos de postín porque el dinero no sobraba. Una cadenita Vieta normalita costaba 160.000 pelas y sonaba de vicio si no habías tenido nunca un equipo pero hasta ahí llegaba, lo mismo que las Sony, JVC, Technics, etc. del mismo rango de precios. Cuando creces te haces con artillería de mayor calibre y descubres las limitaciones de lo que tuviste, profundizas, aprendes algo... imagino que nos pasa a casi todos.

Recuerdo que los maxis de Azul y Negro sonaban de maravilla en casi cualquier equipo doméstico -plato- o de coche medio decente -cinta cromo/metal DolbyB/C, grabada en casa-, así como los de Talk Talk o Depeche Mode y muchas producciones funkosas de las que no era devoto aunque reconozco el buen trabajo realizado en el estudio. El sonido de Thriller es simplemente un escándalo, y el material de gente como Sylvester, Lime o Shakatak también. ABC, Imagination, Soft Cell... había en el mercado discos técnicamente muy bien paridos independientemente de géneros y gustos.

Los pros del foro seguro que saben a ciencia cierta por qué esos plásticos sonaban tan cristalinos, pero el público general no teníamos ni puñetera idea de la ciencia alrededor de esas producciones, y muchos seguimos sin tenerla a pesar de trastear con sintes y cacharrería diversa. Por pura diversión, que muchos aquí no somos músicos y no tenemos intención de serlo. En mi caso, consumo música y perpetro para consumo propio/cadena natural por hobby.

¿Español o extranjero? Gustos son colores. Angelsynth ve risible comparar a Mecano con Pistones -muy respetable- y yo no encuentro la forma de ver a Mecano como algo comparable con Ultravox o New Order ni de admirar la proyección internacional de Mecano. Aquí se les dio mucha bola, seguramente hicieron algunas giras Europa/LATAM y esa es la internacionalización que alcanzaron. Simple Minds o The Cure entre muchos otros se habían pateado todo el mundo varias veces para esas fechas y habían publicado trabajos verdaderamente de primera división.

Lo veo un poco como decir que la técnica de Cramps era la leche... pues no. Te podías divertir un montón con ellos porque estaban muy colgados pero musicalmente hablando eran un desastre. Y para mí Mecano fue y es una banda ampliamente superada en muchos aspectos y dentro de su época/contexto por un montón largo de gente de fuera así como un puñado de gente de dentro. La pena es que algunos temas buenos de entonces no han envejecido muy bien que digamos, pero para mi gusto El Zurdo componía mejor con los pies que los Cano en el mejor de sus sueños, la técnica o sensibilidad de Teo Cardalda ya la quisiera para sí Nacho Cano y el directo de Danza le daba mil vueltas a casi todo lo nacional que le pusieras por delante.

Dicho esto, con mis post "un poco contracorriente" solo intento contextualizar y compartir mi visión de la época. Y tienes toda la razón, dieron la paliza con Rattle and Hum hasta la náusea... llegué a odiar ese disco solo por eso jejej ;)

Un saludo a todos.
Subir
KlausMaria
#24 por KlausMaria el 01/06/2017
Offset escribió:
Recuerdo que los maxis de Azul y Negro sonaban de maravilla en casi cualquier equipo doméstico -plato- o de coche medio decente -cinta cromo/metal DolbyB/C, grabada en casa-, así como los de Talk Talk o Depeche Mode y muchas producciones funkosas de las que no era devoto aunque reconozco el buen trabajo realizado en el estudio. El sonido de Thriller es simplemente un escándalo, y el material de gente como Sylvester, Lime o Shakatak también. ABC, Imagination, Soft Cell... había en el mercado discos técnicamente muy bien paridos independientemente de géneros y gustos.


Es verdad, pero aun no había empezado las guerras del loudness y estabamos en los inicios de la grabación multipista digital (carísima)... la idea de un DAW ni la soñábamos. Supongo que son discos mayormente "analógicos", donde los sintes son sintes y todo lo demás son instrumentos de verdad, grabados en estudios de nivel.

Offset escribió:
¿Español o extranjero? Gustos son colores. Angelsynth ve risible comparar a Mecano con Pistones -muy respetable- y yo no encuentro la forma de ver a Mecano como algo comparable con Ultravox o New Order ni de admirar la proyección internacional de Mecano. Aquí se les dio mucha bola, seguramente hicieron algunas giras Europa/LATAM y esa es la internacionalización que alcanzaron. Simple Minds o The Cure entre muchos otros se habían pateado todo el mundo varias veces para esas fechas y habían publicado trabajos verdaderamente de primera división.


Salvo algo en Francia e Italia, poco más hicieron. Los Héroes hicieron bastante en Alemania pero tampoco es que fuesen U2. Me temo que tanto por el idioma como por los recursos la música española no competía en primera entonces. Y seguramente tampoco ahora, salvo la que se hace desde Miami.

La maquinaria de la industria musical anglosajona es apabullante... y curiosamente los británicos no lo tienen tan fácil para triunfar en USA o viceversa. Y eso que hablan el mismo idioma. Supongo que cada cual protege su mercado.
Subir
Relic
#25 por Relic el 01/06/2017
Cojed a gente por la calle y decirles todos los grupos nombrados y pedirles que tarareen una sola cancion
asociada a un grupo acertando. Luego pedidles que tarareen cinco temas de Mecano (por no arriesgar y decir 10).

Soy musico, muchos años en Orquestas. No acertaría ni media. Se quienes son Echo & The Bunnymen, claro
son de mi quinta, pero no recuerdo ni un tema suyo para tararearlo (sin hacer trampa y buscarlo en Youtube, claro).
Creo saber que Teo estuvo en Golpes Bajos y recuerdo algún tema suyo (de Golpes), veo a Teo por obligación
muchas madrugadas al ir al curro en TV, cientos de veces. Podría verlo miles, pero es un muermo y no se me queda.
Tambien Danza Invisible. Algun tema incluso habré tocado, pero no recuerdo ni uno que pueda tararear.

Creo que los grupos Hispanos nombrados no son muy comparables y alguno Anglosajón , tampoco.
Todos juntos en un festival, podrían con mucha suerte en sus buenos tiempos quizá hacer una buena entrada
en Las Ventas una sola noche, poniendo un precio popular a las entradas y regalando la consumición.

Mecano podían ellos solos llenar tres días consecutivos la Plaza de Las Ventas, como indica su biografía.
Incluso hoy si quisiesen volver para hacer por fin su "Farewell Tour", bien dirigido, llenarían sin duda estadios
en varios paises al estilo Héroes del Silencio en el 2007. Yo, sin ser fan suyo y que no voy ya a conciertos,
sería de los que iría a verles.

Representantes, alguna "Casa de Discos", estudios de grabación, empresas de Sonido venderían su alma
a Satán por que Mecano volviesen, aunque fuese una última vez.

Por cierto. Gente como Héroes del Silencio en los 90's no llenaban, como bien indica Enrique en las entrevistas
y el Tour 2007 cuando le recriminaban no seguir adelante. ¿donde estaban los fans entonces?

La pena que me queda es que pude haber estado en un concierto de Mecano de su última gira, creo que en el 92
en una plaza de toros el día entero, incluida prueba de sonido, estar por el escenario y tal con acceso a todo.
Me lo ofreció el representante que había gestionado esa fecha y que era representante nuestro, para acompañarle...
y le dije que no podía. No recuerdo porqué. Seguramente no imaginé que era el final y que no habría más giras.
:(
Subir
2
KlausMaria
#26 por KlausMaria el 01/06/2017
Relic escribió:
Mecano podían ellos solos llenar tres días consecutivos la Plaza de Las Ventas, como indica su biografía.
Incluso hoy si quisiesen volver para hacer por fin su "Farewell Tour", bien dirigido, llenarían sin duda estadios
en varios paises al estilo Héroes del Silencio en el 2007. Yo, sin ser fan suyo y que no voy ya a conciertos,
sería de los que iría a verles.

Representantes, alguna "Casa de Discos", estudios de grabación, empresas de Sonido venderían su alma
a Satán por que Mecano volviesen, aunque fuese una última vez.


Va a ser que sí.
Subir
Caesar
#27 por Caesar el 01/06/2017
#25

Totalmente de acuerdo.

Sé que estoy mayor y mi memoria no es lo que era...en serio... y por eso, pensándolo objetivamente (y no he sido fan de Mecano nunca y menos en sus comienzos cuando llegué a criticarlos mucho como...a tantos/casi todos...de la época, ellos solo aparecieron con lo que dictaban los canones y triunfaron, a pesar mío, como digo, entonces)...pués eso, que, pensándolo bien, ¿quién ha sido el grupo español con más calidad total y éxito incluso hasta ahora?...eh!!!...eh!!!...y ojo que cada cual con su gusto, quede claro, y a lo peor solo es mi memoria claro... :-k
Subir
Coruja
#28 por Coruja el 01/06/2017
Mecano hacían lo mismo que hacía aquí todo el mundo en esos años: copiar lo que se estaba haciendo fuera.
Subir
Offset
#29 por Offset el 01/06/2017
Klaus Maria escribió:
La maquinaria de la industria musical anglosajona es apabullante... y curiosamente los británicos no lo tienen tan fácil para triunfar en USA o viceversa. Y eso que hablan el mismo idioma. Supongo que cada cual protege su mercado.


Coincido, y no solo en la música. USA debe ser el ElDorado de cualquier músico por volumen de ventas, visibilidad, etc. y penetrar ese mercado debe ser bastante difícil, supongo que por la propia idiosincrasia del público allí.

Aquí tampoco recuerdo suspirar por bandas USA de la época más allá de los fans de Springsteen pero puedo estar equivocado ya que los 80s allí me parecieron bastante garruletes en general y UK, Alemania o Bélgica ejercían mayor influencia. Excepciones: Cars, Residents, Ramones, Cramps y poquito más.
Subir
jd800 forever Baneado
#30 por jd800 forever el 01/06/2017
#25
muchas gracias por explicar tan correctamente lo que fue Mecano, vendedor de 25 millones de discos en un intérvalo corto de tiempo, mientras que Miguel Rios y los demás, en varias décadas, llevan como mucho 7 millones de discos.

Más allá de todo eso, no es cuestión de comparaciones, simplemente es para dar gracias por lo que hicieron bien, y por la felicidad que hicieron, y que comparado con la música, que en general se escucha ahora, desprende imaginación y mil cosas más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo