Querría dar gracias a Mecano

jd800 forever Baneado
#31 por jd800 forever el 01/06/2017
#28
el primer disco de Mecano, hizo todo menos copiar. Realmente si se vivió ese tiempo, fue algo que llamó la atención y que se salía de toda norma.
Subir
Origami
#32 por Origami el 02/06/2017
Yo creo que nadie aquí niega ni puede negar que Mecano fue un grupo de gran éxito. Lo que ya es más subjetivo, evidentemente, es si por calidad musical merecieron tal éxito.
Subir
Anhell
#33 por Anhell el 02/06/2017
#17
Me uno.

Klaus Maria escribió:
Te aceptaré lo de Radio Futura y Tino Casal, lo demás, como la inmensa mayoría de la movida es flor de un día y de una calidad limitada.

Pues tristemente a Tino Casal la mayoría lo recuerdan por la versión de Eloise olvidandose de grandes temas suyos y que hizo para otros.
Danza Invisible fue de los 5 mejores grupos de la movida con diferencia, sólo hasta su directo de la sala Universal del 86, a partir de ahí para mí ni fu ni fa, pero cada vez que oigo el "Ángel caido" o "Deprisa" escarpias los pelos me se ponen hoyga. Las partes instrumentales son gloria.

Relic escribió:
Cojed a gente por la calle y decirles todos los grupos nombrados y pedirles que tarareen una sola cancion
asociada a un grupo acertando. Luego pedidles que tarareen cinco temas de Mecano (por no arriesgar y decir 10).

Eso depende mucho de la persona sus gustos y lo que siguiera esa época. De todos esos grupos que hemos nombrado podría escribirte hasta las letras completas de alguno, pero por ejemplo de Mecano recuerdo canciones sueltas, pero LP's sólo recuerdo Descanso Dominical por que dieron más la vara que Future Music con la Roland Mc303 y de recordar a Beatriz Pecker en Rockopop de comentar lo del primer disco que llega al millón de copias vendidas!!! Por lo demás ni fu ni fa.
De echo a Mecano lo considero el primer grupo en España bombardeado en todas las emisoras comerciales a lo mass media al estilo, supongo que eso sumado a la noñería hizo que no les prestara nada de atención.

La decadencia de Mecano la sitúo cuando el Último de la Fila tomó el relevo en llenar estadios y por volumen de ventas, los cuales creo están en memoria de más gente ya que han tenido una continuidad más presente con Manolo García. De estos conozco más canciones, pero me pasa lo mismo que con Mecano, atención cero.

Relic escribió:

Por cierto. Gente como Héroes del Silencio en los 90's no llenaban, como bien indica Enrique en las entrevistas
y el Tour 2007 cuando le recriminaban no seguir adelante. ¿donde estaban los fans entonces?


De esto que comenta Relic doy fé. El primer recuerdo que tengo de Heroes fue cuando empezaban en la plaza de mi pueblo en el 86, de 25 a 30 personas había. Luego volvieron en el 91 y se desquitaron para no volver jamás que no cabía ni aire en el polideportivo pero máximo unas 1500 personas. En el inicio de la gira de Senda 91 debía haber unas 3000/3500 personas o así.

Claro que muchos se frotarían las manos si Mecano dijera de hacer una gira y lo petarían, como hizo Heroes en 2007, como hubiera pasado si Radio Futura hubieran aceptado, o el Último de la Fila..........................

Cuestión de gustos.
Subir
Anhell
#34 por Anhell el 02/06/2017
#32
Cierto. Como he dicho, gustos.
Subir
Wikter
#35 por Wikter el 02/06/2017
Por opinar, y porque yo viví la época pensando que hacían música petarda mientras me movía para ver a Los Suaves, Extremoduro, El Oso Yonki, El Caso Urquijo, Mandrágora y demás, diré que Mecano fueron un producto que por narices tuvo que sonar y hacer las cosas bien.
Que cada uno lo puede ver mejor o peor, pero está claro que adaptarse a las exigencias del mercado significa un sacrificio digno de ser loado por encima del virtuosismo y la creatividad.
Luego, lo que son opiniones, ahí ya tal... La mía ya la he dado, pero creo y pienso que si llegaron y se mantuvieron no fue precisamente a expensas de algún soplagaitas adinerado.
Ahora ya desde la amadurez puedo afirmar que lo hacían parecer bueno y que las letras de esas canciones chorra también tienen mucho doble sentido que hay que interpretar y que no siempre van a explicar los autores.
Lástima que acabasen tan mal entre ellos.
Nota: actualmente ya no quito la canciones de Mecano cuando suenan por la radio. Sean ñoñas o no, transmiten y emocionan y es algo que con la edad se agradece.
Subir
Bad Suite
#36 por Bad Suite el 02/06/2017
Hombre es comprensible que a los fanáticos de los sintes se les caiga alguna lagrimita al ver al macizo de los Cano cagalgar entre D-50 y tal, pero si somos conscientes de lo que se estaba haciendo fuera de España, y de las alternativas patrias existentes de la época, aunque de Mecano aunque me gustaban muchas canciones, nunca me parecieron un grupo que marcase una época... pero tampoco se les pueden negar muchas virtudes, aunque ninguna extraordinaria. Yo los veía creativos en algunas cosas (desde luego en las letras no mucho), pero para mi no marcaron ni un antes ni un después. Nacho con los sintes se manejaba bastante bién la verdad, pero no lo consideraría un gran diseñador de sonidos vamos, ni tampoco un gran intérprete.
Subir
Max
#37 por Max el 08/06/2017
...sin entrar en "valoraciones musicales o artísticas" de esa época que viví en primera persona:

...muchos de los éxitos y nº1 de las radio fórmulas se pagaban a precio de oro para su emisión, ENGAÑANDO a la gente y MACHACANDO cada media hora (disco rojo) hasta que te la clavaban bien y terminabas tarareando una canción aunque fuese una mierda.

...con lo que, el éxito de ciertos grupos también viene de la inversión realizada en esos años.

...ojo, ha pasado con casi todos....independientemente de su valor musical o artístico.

...Mecano son un referente en nuestra cultura musical de esos años. Pero había muchas canciones "de clavo" que llegaban a ser éxitos por "pasar por caja" de los "10+30 Principales" (por poner un ejemplo).

...también hay que destacar que éramos un país de ciegos (musicalmente hablando) y los reyes eran todos tuertos.
Subir
BlahBlah
#38 por BlahBlah el 24/06/2017
#12

Parcialmente falso: Carlos García Vaso grabó las guitarras del primer disco solamente, y no hizo los arreglos.

Los arreglos del primer disco los hizo Luis Cobos, tomando algunas ideas de los propios Cano (por ejemplo, la línea de guitarra del acompañamiento de Hoy no me puedo levantar se la inventó José María Cano, aunque la ejecutó magistralmente Carlos).

Los leads de temas como La Máquina de Vapor o el leitmotif de piano de Me voy de casa, son invención del propio Nacho Cano, aunque fuesen ejecutados por Cobos en su Prophet-10 y piano respectivamente.

Según los Cano fueron aprendiendo, cada nuevo disco tenía más arreglos realizados por ellos mismos (cada hermano por separado) y menos colaboraciones externas. El punto de inflexión fue Ya viene el Sol, con la llegada del Fairlight CMI IIx al estudio de Nacho. Ahí la cosa ya se dividió por completo: Nacho hacía sus propios arreglos y producciones (aunque necesitó la ayuda de los 2 mayores expertos en Fairlight de Europa en el momento para aprender a programar el chisme, que eran Mainat de la Trinca y Hans Zimmer), mientras que José María optó por firmar sus arreglos en solitario a pesar de contratar a "ghostwriters" ("negros" como se les llamaba entonces) para tal fin, siendo Javier Losada uno de los "sospechosos habituales" (hizo por ejemplo los arreglos de Hawai-Bombay en su DX7 a pesar de no aparecer como arreglista en los créditos).
Subir
BlahBlah
#39 por BlahBlah el 24/06/2017
#36

Ahí tengo que decir algo al respecto. Ciertamente Nacho Cano no toca como Krystian Zimerman, pero tenía un buen nivel en el piano que no era habitual en los grupos de la época (mírate por ejemplo el directo de El Mapa de tu Corazón y verás que es un tío que tocaba bastante).

Muy buen diseñador de sonidos y en general muy alejado de los presets (al contrario por ejemplo que JMJ).

Pero ya hilando fino: cógete por ejemplo la canción Japón o también La Estación y verás lo que era capaz de hacer Nacho Cano con solo un Fairlight y un Prophet-5 (bueno, y un piano)... compara con otros grupos de 1984 (cuando salió ese disco) y verás que Mecano era un grupo muy adelantado en su época, a años luz del resto de cosas que se hacían en España, y al mismo nivel de calidad de los grupos del extranjero.

(El comienzo de La Estación está, por cierto, inspirado en el comienzo del Selling England by the Pound, de Genesis):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

(A partir del minuto 3:00 con el Prophet arpegiado y pasado por el delay es algo digno del mejor de los productores de la época... y Nachete tenía 21 añitos cuando hizo estos temas).

Y sobre Japón qué decir... es una orgía sonora (mi parte favorita es a partir del 2:30 con ese Memory Moog llenándolo todo):

Subir
Soundprogramer
#40 por Soundprogramer el 24/06/2017
#39 Espectacular el tema Japón. Uso del Fairlight CMI grandilocuente y a nivel internacional, nada
que envidiar a lo que hacían otros con el.

Si que se Nacho Cano iba a Londres muy amenudo a un club de usuarios del Fairlight, en el intercambiaban
sonidos. A partir de este trabajo a mi empezó a gustarme menos Mecano, aunque si que me sorprendieron
en "Descanso dominical", muy buén trabajo.

Uno de los grandes grupos nacionales, sin duda.
Subir
Wikter
#41 por Wikter el 24/06/2017
Internacionales también, porque a veces parece que América Latina no forme parte del panorama internacional...
Subir
jd800 forever Baneado
#42 por jd800 forever el 24/06/2017
muy buenas aportaciones.

creo que más que si se hagan comparaciones con otros músicos, todo lo que sucedió en esos años es muy interesante, y por algunos motivos, a todo el mundo se le encendió el cerebro, aunque solo fuera por 15 minutos.
Subir
BlahBlah
#43 por BlahBlah el 24/06/2017
#40

Las reuniones del club de usuarios de Fairlight se hacían, en efecto, una vez al mes en Londres. Ahí es donde se conocieron Nacho y Hans Zimmer precisamente, y donde también estuvo a punto de fallecer por un exceso de drogas en las fiestas que se pegaban los "fairlighteros", que supuso un punto de inflexión en el consumo de drogas por parte del menor de los Cano (no dejó de consumir, pero sí bajó el ritmo tras ver lo que había estado a punto de pasarle).

#41

El Entre Cielo y el Suelo y el Descanso Dominical vendieron a lo grande en Francia, Italia y Alemania. Sus principales canciones están grabadas también en francés e italiano (de forma similar a cómo por ejemplo ABBA las grababa en español).
Subir
1
Coruja
#44 por Coruja el 24/06/2017
#31 #4

Amigo, no permitas que tu fascinación por el artista enturbie tu juicio hacia él.
Subir
Wikter
#45 por Wikter el 24/06/2017
#43 sin duda, pero que hay mucho ingenuo que piensa que el mercado de los cantantes en castellano se limita a la península, con la de escuchas que tengo yo, pringado, de Sudamérica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo