Quienes trabajamos en sonido por las noches?

fourier Baneado
#1 por fourier el 03/04/2007
Buenas pues no mucho que contar, salvo que durante 10 años he sido tecnico de grabaciones musicales y ahora a mis años los de la tele me han hechado el guante con una suculenta oferta para hacer todo el sonido de un late night show.
Bueno digamos q mi labor consiste en coordinar todo lo que sale a antena en cuanto a sonido se refiere, es decir yo tengo todo el sonido centralizado y los operadores me van mandando los efectos, las llamadas, etc... yo lo mezclo todo y lo saco a antena. Facil no??? bueno mis cojones 33 para empezar es muy distinto la tension de hacer unas tomas a un bateria que tener q estar luchando contrareloj cuando un vtr no esta preparado y tiene q salir al aire en cuestion de segundos por ejemplo.
Pero bueno eso es cuestion tecnica mi comentario es un poco mas personal y filosofico y versa sobre todas aquellas personas que por avatares de la vida nos encontramos llegando a casa a las 4 de la mañana dia si dia tambien. Me gustaria saber como lo aguantais cada uno este ritmo de vida es decir levantarte a las tantas, comer, hecharse una cabezadita a las 7 de la tarde, salir de tu casa a las 10 de la noche para llegar a un plato con una boragime de un equipo de produccion que va corriendo de un lado a otro, midiendo audiencias preparando un programa y yo alli en mi mesa, sentado viendo la vida pasar y pensando que me he prostituido miserablemente por un sueldo ( que sinceramente no nos engañemos es muy pero q muy alto ) cada vez que vuelvo a casa a las 4 de la mañana no hay ni dios por las calles, conduciendo m-40 y pensando dios mio, que cojones estoy haciendo con mi vida.
En mis tiempos mozos hice mis pinitos en la noche siendo tecnico de sonido de diversas salas de actuaciones en directo sobre todo de flamenco, y oye cojonudo ehh las juergas flamencas que me he corrido y el alcohol que he destilado por mi organismo ha sido cojonudo, pero tambien tenia 5 años menos, y me contentaba con tener un poco de pasta, copas y hacer el paripe en el tablao. Sin embargo a dia de hoy mi vida ha cambiado totalmente de argumento y lo que antes me podia parecer chachi haciendo el mongui por la noche ahora me cansa muchisimo.
Actualmente curro en este sitio unas 70 horas al mes y me da de sobra para vivir, ya he comentado con algunos foreros que lo que me pagan es incluso mas que un sueldo normal, que si que lo se que son 70 euros y me llevo una pasta enorme, pero cada vez q llego a mi casa tengo un sentimiento de vacio, de crapula, de echar mi vida por la borda que lo unico que me salva de mandarlo todo a tomar por culo es ver la pasta del banco.
En fin se que esto es un poco ladrillo pero sinceramente estoy hasta las pelotillas ya y me gustaria que alguien que tuviese experiencia en esto de trabajar en este sector por la noche me diese sus consejos profesionales y como compañero de como poder aguantar esta situacion sin palmar los talegos en un psiquiatra, muchas gracias a todos y hala a dormir bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
StudioThos
#2 por StudioThos el 03/04/2007
Si me lo permites... No fumar, no beber alcohol, no tomar ningun estimulante ni relajante... Alimentacion equilibrada, y tomarse las tensiones ajenas con superficialidad, recordando siempre cual es el sitio de cada quien.

Por encima de todo no mezclar la vida profesional con la privada, y bueno imagino que no te aportare nada que tu ya no sepas pero es bueno recordarlo.

Suerte en tu trabajo e imagino en las futuras compras en las que estaras pensado...

Un saludo.
Subir
santigt
#3 por santigt el 03/04/2007
No se, quizas a pesar de todo no te sientes realizado, quisieras hacer lo que haces pero de otra manera, es dificil aventurarse sin ser tu jejeej.

A mi por cuetiones de trabajo, muchas veces me dan las tres y las cuatro en el estudio, o grabando algo o mezclando, en fin, una barbaridad despues de, a lo mejor 12 horas encerrado ahi, pero es lo que me gusta, he luchado por eso y lo he conseguido. Prefiero eso mil veces a estar subido en escenarios rulando por todo el mundo y dando la cara ante la gente, yo prefiero estar detrás y que otros canten o toquen lo que yo he hecho, es mucho mas cómodo para mi y lo prefiero así.
Subir
TremuluS
#4 por TremuluS el 03/04/2007
Falta una compañera en tu vida ;)
Subir
fourier Baneado
#5 por fourier el 03/04/2007
Alguien escribió:
Por encima de todo no mezclar la vida profesional con la privada


Alguien escribió:
Falta una compañera en tu vida


Pues esto es lo realmente jodido jajajaja xq ya sabeis como somos los tios que en cuanto que vemos que un tio y una tia se llevan bien ya empezamos a pensar de que estan cepillando, tenemos una presentadora que es de fuera de madrid y claro la pobre la sueltan en medio de madrid con todo lo que esta ciudad implica, bueno pues la chica esta cañon y yo con toda mi buena intencion intentando que la chica no viva solo en el hotel si no que conozca un poco madrid pues me he ofrecido para llevarla al hotel despues del programa, hotel que logicamente me queda a tiro de piedra de casa, y a enseñarle los sitios mas molones de madrid. bueno el otro dia pues necesitaba urgentemente un sujetador especifico para el programa xq ya sabeis que los vestiditos que llevan son muy peculiares y claro el estilista pues no estaba, como teniamos tiempo xq era un ensayo por la tarde y ibamos luego a ir a cenar pues pensamos en acercarnos a un intimisimi de esos a comprar el susodicho sujetador, bueno pues craso error, a la vuelta imaginaros como estaba todo el equipo, que si cuchicheando que si hablando por lo bajo, total que ya me meto en el control de realizacion y cuando estamos solos me interrogo acerca de nuestra relacion, sujetadores y demas tonterias de pajillero de 14 años :shock: imaginaros como se me quedo la cara. El caso es que yo soy de los que piensa que donde tengas la olla no metas y la polla y para evitar cualquier tipo de rumor o cualquier tipo de situacion excentrica he decidido terminar tajantemente nuestra amistad en el plató

Alguien escribió:
Suerte en tu trabajo e imagino en las futuras compras en las que estaras pensado...


Por supuesto yo creo q eso es una enfermedad que todos en este oficio tenemos, en cuanto que vemos un poco de pasta nos ponemos a pensar en todo lo que nos vamos a comprar, yo de momento ya he estado mirando un porsche boxter :D si la audiencia lo permite claro ;)

Alguien escribió:
A mi por cuetiones de trabajo, muchas veces me dan las tres y las cuatro en el estudio, o grabando algo o mezclando, en fin, una barbaridad despues de, a lo mejor 12 horas encerrado ahi, pero es lo que me gusta, he luchado por eso y lo he conseguido. Prefiero eso mil veces a estar subido en escenarios rulando por todo el mundo y dando la cara ante la gente, yo prefiero estar detrás y que otros canten o toquen lo que yo he hecho, es mucho mas cómodo para mi y lo prefiero así.


A esto es a lo que me refiero con prostitucion profesional, yo soy tecnico de estudio, no de tele, y hacer un programa de tele aunque en principio pueda ser chupi al final se convierte en una dinamica monotona que el unico misterio que tiene es cuando hay algun fallo tecnico y hay q solventarlo al aire.

Una rectificacion en mi primer mensaje he puesto 70 euros me he equivocado, me refiero a 70 horas, saludos
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 03/04/2007
otra rectificacion que no queda clara, el que me interrogo fue el mezclador de video
Subir
pop
#7 por pop el 03/04/2007
fourier @ 03 Abr 2007 - 04:21 AM escribió:
Bueno digamos q mi labor consiste en coordinar todo lo que sale a antena en cuanto a sonido se refiere, es decir yo tengo todo el sonido centralizado y los operadores me van mandando los efectos, las llamadas, etc... yo lo mezclo todo y lo saco a antena. Facil no??? bueno mis cojones 33 para empezar es muy distinto la tension de hacer unas tomas a un bateria que tener q estar luchando contrareloj cuando un vtr no esta preparado y tiene q salir al aire en cuestion de segundos por ejemplo.


Sí, el sonido de la tele en directo es estresante de cojones y si encima llevas un estilo de vida con un horario que no te agrada... yo te aconsejaría que siguieras un tiempo con ello y si ves que, definitivamente, te está amargando la existencia cambies a otra cosa, que ese sueldo mayor no te va a otorgar la felicidad absoluta!

Preferible es vivir con menos y estar a gusto con lo que estás haciendo, no? Aunque me consta que no todo el mundo piensa lo mismo...
Subir
pop
#8 por pop el 03/04/2007
Yo antepongo mi felicidad personal a mi desarrollo profesional... uno de los motivos principales que me hicieron huir de Madrid despavorido.
Subir
Fioran
#9 por Fioran el 03/04/2007
Hola Fourier.

Voy por partes y poquito a poco.

En primer lugar no te conozco ni conozco los matices y los detalles de tu vida por lo que puedo equivocarme en mis valoraciones. Pero por lo que cuentas podría decirte algunas cosillas, si me lo permites. :roll:

Yo soy músico (puedes visitar mi página web y escuchar mis temas en http://www.tucorequena.es) y además soy periodista. Vivo y trabajo en Zaragoza. Vivo del trabajo en los medios de comunicación desde hace seis años. Me gustaría vivir de la música honestamente pero como todos sabemos es muy complicado y a veces tengo dudas de si es conveniente para desarrollar tus ideas con independencia y libertad.

Conozco muchos técnicos de sonido que malviven como autónomos. Trabajan en estudios de grabación, radio o televisión y como no les llega la pasta curran también en fines de semana haciendo bolos (seguro que tú también conoces unos cuantos). Además creo que son la mayoría salvo los que tienen un buen trabajo o mucho nombre (una minoría).

He trabajado cuatro años en televisión y es un curro muuuuuuuuy duro. Yo, gracias a dios, pude dejarlo por mi trabajo actual (en un gabinete de comunicación de un sindicato: 35 horas semanales y tres tardes libres a la semana, lo que me permite compatibilizar con la música).
Lo peor era el estrés lo que impedía que pudiera componer y hacer música.

Todo esto te lo cuento poque creo que en tu mensaje hay cosas que no acabas de valorar. Como dices, tienes un sueldo muy bueno y además trabajas al mes ¡70 horas!
No sólo eso sino que estás trabajando prácticamente a máximo nivel (una televisión nacional) con todo lo que se puede aprender de cómo funciona un medio de comunicación por dentro (fundamental para poder luego criticarlo o alabarlo con argumentos). Mucha gente, pero mucha, querría estar en tu piel.

Mi pregunta es, y perdona la expresión: ¿De qué coño te quejas?

Echa un vistazo a tu alrededor, pregunta a la gente que te rodea a ver en qué condiciones laborales se encuentra y creo que te darás cuenta de que eres afortunado si lo piensas un poco.

¿Cuál es el problema? ¿que tienes que salir a las cuatro de la mañana? Pues macho, no lo vas a tener todo en la vida. Siempre hay que pagar un precio y además, como dicen, el trabajo es un castigo bíblico. Así que no queda otra que concienciarse porque nos pasa a todos (lo del trabajo).
Tío, valora lo que tienes que es muuuuuuucho. Con todo el tiempo libre que te quedará (¡¡70 horas de trabajo al mes cuando lo normal son 120!!) y la pasta que tienes te dará para poder cumplir tus sueños (no sé si tienes sueños o ilusiones, si no las tienes quizá sea ese el problema). :?

P.D.: Una mujer puede darte ilusión o desgracia pero no lo es todo en la vida. Mi consejo es que nunca te enrrolles con alguien de los medios de comunicación. Los rumores, dimes y diretes acabarán con vosotros en una profesión tan viciada, llena de narcisismos y envidias como la de los medios y más si trabajáis en el mismo programa. Además, y esto es algo muy subjetivo y personal: los presentadores / as cuanto más lejos mejor. Si os echais unos buenos quiquis, vale, pero ni se te ocurra tomártela en serio. :twisted:

En fin, que perdona la chapa y hasta más ver. Saludos a todos.
Subir
calvo60
#10 por calvo60 el 03/04/2007
Thos @ 03 Abr 2007 - 04:30 AM escribió:
Si me lo permites... No fumar, no beber alcohol, no tomar ningun estimulante ni relajante... Alimentacion equilibrada, y tomarse las tensiones ajenas con superficialidad, recordando siempre cual es el sitio de cada quien.

Por encima de todo no mezclar la vida profesional con la privada, y bueno imagino que no te aportare nada que tu ya no sepas pero es bueno recordarlo.

Suerte en tu trabajo e imagino en las futuras compras en las que estaras pensado...

Un saludo.

El mejor consejo,el cual comparto el de Thos

Ahora lo de la chica..... no se yo...mejor un gato o un perro, tal vez un canario a lo mas.
Subir
fourier Baneado
#11 por fourier el 03/04/2007
Hola Fioran estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso he recalcado en mi mensaje original que como curro es un chollo, si tengo mis responsabilidades y si pasa algo a nivel tecnico por ejemplo que el q tira los efectos no lo tira al que le miran es a mi y yo tengo que dar las explicaciones por todo el equipo de sonido aunque yo no haya cometido el marron, son 70 euros y efectivamente es un sueldo bastante holgado, para nada me quejo de ello, es mas muchas de las envidias que se estan originando en mi entorno de amistades es precisamente por esta situacion.
Lo de las mujeres me lo tengo mas que aprendido tal como te comento donde tengas las olla no metas la polla es un dicho que me ha ayudado mucho.
Por todo esto yo no me quejo por mi situacion, si no que doy gracias a Dios por currar poco y digamos que ganar leurillos ricos, pero esa no es la situacion.
La situacion concretamente es una rollo psicologico personal, y creo que no soy el primero q le pasa, es decir tu te tiras 10 años mezclando discos, ya sea como tecnico o como productor, a base de mucho currar consigues hacerte un hueco, empiezas a poder elegir a tus clientes, logicamente eliges tus clientes con los que estas a gusto y eso se refleja en la produccion, como arte de magia las cosas empiezan a sonar por si solas, tus producciones suenan, tienes poco dinero pero te crees el rey del mundo, xq haces exactamente lo que quieres y a la gente le gusta.
Ahora llega la tele creen que tienes aptitudes para ser el que coordina todo el pastel sonoro, te hacen una oferta, una muy buena oferta, digamos que una excelente oferta, que para los tiempos que corren mas de uno mataria por ella, pero la situacion es la siguiente, llegas al plato, logicamente tienes un tiempo de espera entre que todo esta preparado, colocas micros, pruebas de sonido ye t vas al control de realizacion, te sientas en la mesa y esperas, empieza el programa y salvo que haya alguna dificultad tecnica q solventar estas ahi moviendo un fader cada minuto, na mas, empiezas a pensar, joder pero si es que esto si amaestro a mi mono amedio lo puede hacer hasta el, vale primer punto del bajon, luego despues de las 2 horas de show te levantas abrazos, lagrimas, besos todo a salido bien o mal depende del dia y cojes y te montas en tu coche y segun vuelves a tu casa no hay ni dios en la calle, te cruzas con algun borracho perdido, y empiezas a pensar, me he vendido, me he vendido, yo hace medio año estaba mezclando a no se quien, controlaba 24 faders a la vez con la punta del pito ahora muevo uno cada X tiempo ( en minutos claro ) y te empieza a dar el bajon.
Yo para nada me quejo de mi situacion es decir creo q ha dia de hoy soy uno de los mas afortunados de mis compañeros de profesion en relacion dinero que cobro/ hora, pero lo que yo creo es que todo aquel que ha currado de esto y viene de estudio de grabacion le ha pasado exactamente lo mismo.
Yo no me quejo, solo quiero consejos de gente que haya estado en la misma situacion como han conseguido sobrepasar esos bajones morales que le entran a uno a las 4 de la mañana.
Y solo recordarte una cosa, tal como han dicho antes otro forero, el dinero y las pocas horas de trabajo no dan la felicidad, tampoco la quitan, pero por mucho que cobres y por poco q trabajes te sientes totalmente un mono de feria entonces tienes que empezar a sopesar.
Yo de momento lo tengo clarisimo voy a tirar para adelante hasta que el cuerpo aguante, me he encaprichado de un porsche como he dicho y este trabajo es el unico que me lo puede permitir pagarlo, lo unico que me gustaria es pagar el porsche antes de un psicologo, es por eso por lo que estoy pidiendo consejo. Salud
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 03/04/2007
otra vez una errata que son 70 horas
Subir
Soler
#13 por Soler el 03/04/2007
Bueno, esto no es exactamente un incentivo psicológico pero puede ayudar a automotivarte...

Y es decirte que yo cambiaba mi curro por el tuyo aunque fuese cobrando 0 euros al mes.
Subir
Fioran
#14 por Fioran el 03/04/2007
Hola Fourier.

Voy entendiendo lo que te ocurre. Y quizá sea sólo una cuestión práctica: si lo que te mola de verdad es hacer grabaciones y mezclar grupos etc. ¿Por qué en vez de comprate un porsche te vas creando tu propio estudio de sonido? Así podrías ir grabando a esos grupos que te apetecen y siempre cuando a tí te de la gana (en tu tiempo libre, que por lo que veo es mucho).

Tío, mira, tu preocupación, por lo que voy viendo, puede ser más profunda y psicológica. Si tu máxima ilusión en este momento es comprarte un cochazo puede que tengas un problema(quizá, no lo sé). La felicidad consiste en otras cosas. Es algo más interno.

Creo que en la vida hay que aprender a conformarse. Y por mucho que digan, pienso que un buen trabajo (entre otras cosas) que te permita vivir independiente es fundamental para llegar a ser moderadamente feliz (a más no intentes aspirar o te frustrarás).
Con ese trabajo te puede dar tiempo a dedicarte a tus verdaderas aficiones (grabar grupos o lo que sea, dedicar tiempo a salir, viajar, ligar, estar en casita o visitar a los amigos lejanos, comer en sitios buenos, comprarte música, películas o libros que siempre habías querido tener, yo que sé, hay muchas cosas sólo hay que ser sincero con uno mismo y buscarlas). Como te decía antes, otra cosa es que esas ilusiones o pequeñas cosas de la vida no las quieras o puedas ver. Pero están ahí. Es tu trabajo encontrarlas. Mira tío: ser positivo es un trabajo personal. Hay tantas razones para ser positivo como negativo. Quédate con lo que quieras. A lo más que puedes aspirar es a ser moderadamente feliz y ten en cuenta que en la vida vas a estar pedaleando siempre hasta que te mueras sin llegar a ningún sitio en concreto. Porque como dice la canción: caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Así que te vuelvo a repetir y perdona de nuevo el lenguaje: ¿De qué coño te quejas?
Subir
elhambre
#15 por elhambre el 03/04/2007
No si se antes habias escuchado que la gente que trabaja en turnos de noche tiene mayor tendencia a coger depresiones. Me parecia exagerado hasta que me he puesto a trabajar en un fábrica más o menos por los mismos motivos
¿Ilusión de seguridad? Vuelvo a darle la razón a Thos porque además de contestarte el primero ha sido la respuesta más seria y con cabeza que creo se podrá leer en este post. Conozco gente en mi curro que despues de hecharse sus ocho horas diarias se van a hacer ñapas, curran en el campo (!) y demás labores cuatro, cinco o seis horas más y realmente no lo hacen por la pasta sino por llenar el día.
Aún y asi lo más díficil es que tu te aceptes en esta nueva situación y sepas sacarle partido que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo